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ROGERS, HARBETH, SPENDOR, CHARTWELL, escuela BBC

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Mensaje  juan lizares Vie 25 Jul 2014 - 4:55

Hola a todos:

Hace tiempo que tenía ganas de escribir un pequeño post homenajeando a toda la estirpe BBC con la que siempre he convivido y con la que siempre conviviré. Puedo pecar de presuntuoso,pero los que me conocen,saben perfectamente que lo que voy a decir es cierto.

He tenido en casa las Spendor BC1,las BC III,las S-100,las Rogers LS-7,las Studio 1,las LS-3/5a,las LS-5/9 ,las Harbeth compact 7 y las fabulosas e inimitables Rogers PM-510 que aun conservo.Estas últimas, son las únicas con las que me he quedado después de muchos años de escucha (aparte de otros modelos y marcas que tengo en mi pequeña colección). Tuve también unas PM-510a (tweeter de celestion).Eran también excelentes,pero a nivel tímbrico,no podían con la PM510 de primera generación (tweeter Audax).Insisto en que las PM-510a eran estupendas,pero un tanto "acarameladas",lo que convertía a los violines en excesivamente dulces.Con la PM510 (Audax) suenan secos,rugosos y amaderados.

Otra caja que me impactó fue la BC-III de Spendor.Una maravilla,pero comparto opinión con todos aquellos que la hemos probado en profundidad durante años,que no llegan al impresionante equilibrio tonal de la PM510 ni tienen esa exquisita y adictiva atenuación del extremo agudo que sí exhiben las Rogers.Ojo, no digo que la BCIII sea más efectista (que no lo es),simplemente,creo que no alcanza (por escaso márgen) la extrema naturalidad y equilibrio tonal de las PM510 de Rogers.
Por cierto,hay quien argumenta que las LS-5/9 son unas PM510 en pequeño. En mi humilde opinión,ponen de manifiesto que nunca han establecido una comparación directa entre ellas porque son diametrálmente opuestas.La 5/9 exhibe una "alegria" muy ligera en el extremo agudo que,en absoluto,se manifiesta en las PM510,por lo tanto,ya no se parecen ni tímbricamente ni en equilibrio tonal. El mismo caso es aplicable a los que dicen que las 802 Matrix de B&W son una 801 Matrix en pequeño "porque comparten la misma cabeza de agudos y medios". Pues no hay mas que escuchar un pasaje musical de 5 segundos (son suficientes) para comprobar que el equilibrio tonal es absolutamente distinto entre ellas al igual que la presentación musical que emana de una y de otra.Este razonamiento no es achacable al tamaño adicional de la 801,en el que sólo influye el nivel de descenso en baja frecuencia.Hablo de neutralidad,de equilibrio...... Lo mismo pasa entre las Rogers LS-5/9 y las PM-510.

Con respecto a las Harbeth Monitor 40,más de lo mismo. Son estupendas,pero creo que no llegan tampoco a la extrema riqueza y pureza tímbrica de las PM510. Creo que hasta las BCIII de Spendor están dotadas de un  nivel de magia adicional sobre las Monitor 40 de Harbeth. Ojalá se siguiese fabricando la PM510 (dejó de hacerse hace muchos años) para enfrentarla a las Monitor 40. Sería una bonita lucha,pero en mi opinión,repito,en mi humilde opinión,la Harbeth saldría derrotada,a pesar de que he podido escucharla y constatar que es realmente excepcional (al igual que todas las Harbeth actuales).

Sinceramente,unas Studio 1 de Rogers,unas BC1 de Spendor, unas Harberth Compact 7 o una Monitor 30 son ya capaces de llevarte a todo un éxtasis musical. Sería interesante (por parte de todos aquellos que se identifiquen con esta particular filosofía sonora que nos ocupa) un pequeño debate sobre las electrónicas más adecuadas para amplificar éste tipo de altavoces con el fin de no adulterar (por coloración añadida) las bondades sobre las que, conceptualmente, han sido diseñados. A veces leo propuestas de amplificación con las que no estoy de acuerdo en absoluto (siempre desde mi humilde opinión). Son cajas basadas,sobre todo,en riqueza tímbrica y estabilidad tonal.Es una pena que el uso de un simple cable inadecuado,altere ese trabajo tan esmeradísimo y los fines tonales que se han planteado y vulnere el proceso de diseño de este tipo de altavoces .La electrónica asociada,al igual que la fuente, pueden acabar siendo fisuras todavía más críticas que una elección inadecuada del cable. La estirpe BBC no perdona errores  Very Happy  

Saludos

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Mensaje  sergio.fs Vie 25 Jul 2014 - 9:33

Si es esta parece espectacular y en vivo debe sonar la leche.

https://www.youtube.com/watch?v=uiOHq2_pHEw
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Mensaje  juan lizares Vie 25 Jul 2014 - 10:00

Hola sergio.fs: es exactamente esta del video

Saludos

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Mensaje  soulfever Vie 25 Jul 2014 - 10:27

Yo escuche en una tienda de mucha tradicion en UK en su sala de audicion unas Harbeth 30.1. Escribo a continuacion los equipos asociado:

  • Amplificador Musical Fidelity M8 500s

  • Preamplificadro Musical Fidelity M8

  • Tocadiscos SME 20.3, brazo SME serie V, ortofon MC azul

  • cables de altavoces Chord, un modelo medio-bajo, nada de signature


Segun el vendedor, la combinacion funciona.

El sonido era exactamente como lo comentas en tu post.

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Mensaje  MERIDIAN Vie 25 Jul 2014 - 14:33

Los que conocéis este tipo de "sonido BBC", me gustaría si su sonido dista mucho a las ProAc?

De momento he escuchado las Harbeth en la tienda, pero falta oirlas en casa.

Pero también hay las Spendor, las Roger, etc....

A ver si vale la pena cambiar mis ProAc

Saludos


Última edición por MERIDIAN el Vie 25 Jul 2014 - 15:06, editado 1 vez
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Mensaje  slippery Vie 25 Jul 2014 - 14:39

Hola, el sonido de ProAc no tienen nada que ver con el BBC. No es que sea peor ni mejor, simplemente diferente.

Un saludo.

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Mensaje  Charly Guitar Watson Vie 25 Jul 2014 - 15:39

MERIDIAN escribió:Los que conocéis este tipo de "sonido BBC", me gustaría si su sonido dista mucho a las ProAc?

De momento he escuchado las Harbeth en la tienda, pero falta oirlas en casa.

Pero también hay las Spendor, las Roger, etc....

A ver si vale la pena cambiar mis ProAc

Saludos

Hola, Meridian  Laughing 

Para salir de dudas, lo suyo es escucharlas en tu sala.

Ahora estoy de vacaciones, pero a la vuelta me ofrezco a que vengas a mi humilde sala con tu música y escuches mis Harberth Compact 7 ES-2 y mis Rogers LS 6a, y nos tomamos unas cervecitas o un gintonic. No será definitivo, ya que será otra sala y otra electrónica, pero bueno... Te aviso que hay a quien mi equipo le ha parecido horroroso -castaña pilonga  Laughing  - y otros a los que no les ha parecido tan malo  Ein?  Las Rogers las uso menos, y te las podrías llevar unos días a tu casa a probarlas.

Saludos,

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Mensaje  MERIDIAN Vie 25 Jul 2014 - 15:42

Hummm, me encanta tu proposición indecente (sobretodo el tema del Gin Tonic), jejejej.

Tomo nota para visitar tu sala y pasar un rato agradable.

saludos
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Mensaje  Charly Guitar Watson Vie 25 Jul 2014 - 15:45

MERIDIAN escribió:Hummm, me encanta tu proposición indecente (sobretodo el tema del Gin Tonic), jejejej.

Tomo nota para visitar tu sala y pasar un rato agradable.

saludos

Me parece estupendo  Laughing  A partir del 4 de agosto, te envío un privado y quedamos  Twisted Evil 

Saludos,

Charly

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Mensaje  Guillermo22 Sáb 26 Jul 2014 - 1:47

Respecto a la cuestion de electronica y estas cajas, yo uso Harbeth con Lavardin. No siento la necesidad de probar nada mas. No se para Spendor, Rogers, etc. Pero para Harbeth yo recomiendo por lo menos darle a Lavardin una oportunidad. Es de hecho una combinacion popular el el foro Harbeth. Lfd, Naim tambien son electronicas que se ven mucho con la marca.
Personalmente con las pocas valvulas que las escuche no me gustaron. (Air Tight, Jadis)
Saludos!
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Mensaje  slippery Sáb 26 Jul 2014 - 5:47

GUILLERMOABRAVANEL escribió:Respecto a la cuestion de electronica y estas cajas, yo uso Harbeth con Lavardin. No siento la necesidad de probar nada mas. No se para Spendor, Rogers, etc. Pero para Harbeth yo recomiendo por lo menos darle a Lavardin una oportunidad. Es de hecho una combinacion popular el el foro Harbeth. Lfd, Naim tambien son  electronicas que se ven mucho con la marca.
Personalmente con las pocas valvulas que las escuche no me gustaron. (Air Tight, Jadis)
Saludos!

Prueba con unas 300B buenas....y nos dices  Innocent Innocent Surprised 

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Mensaje  Guillermo22 Sáb 26 Jul 2014 - 9:10

Seguramente. Solo habré escuchado 4 amplis a válvulas con Harbeth. Con ninguno noté la claridad del Lavardin.
Indudablemente habrá opciones a válvulas muy buenas. Pero yo no las he escuchado. Una vez me nombraste en Master Sound si no recuerdo mal.
Saludos.
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Mensaje  papaito Sáb 26 Jul 2014 - 10:58

Aquí un antiguo propietario de unas Rogers Studio 1. Una maravilla, primero amplificadas por Hafler 100/110 + 200 en mono. Brutales!!!. Luego Michaelson&Austin y luego Beard, o en orden inverso, ya no recuerdo. Igualmente soberbias, pero me va la marcha  Very Happy y me gustaban más con las americanas.
Lo único que les hice a las Studio 1 fué cambiarles sus conectores, asquerosos, por unos Michell y luego.......... evil 3 evil 3 evil 3 venderlas para comprar unas vulgares Sonus. Cagadas que hace uno  Twisted Evil 

Saludos
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Mensaje  Fary Sáb 26 Jul 2014 - 11:18

Hafler... OK Yo sólo las he escuchado una vez, con una maravilla como las Soundlab A1, y no puedo más que decir lo que tu comentas....BRUTALES  Aplause Aplause 
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Mensaje  papaito Sáb 26 Jul 2014 - 11:34

Hafler, y por aquel entonces, era importado por el mismo tipo que importaba Rogers. Así que uno, que pasa un montón de intermediarios, iba a recogerlos al domicilio del Sr Clavell y santas pascuas.
Las monofónicas de Hafler fué un arreglo que un buen técnico hizo convirtiendo sendas estéreos 200 en monofónicas. Ni que decir tiene que empujaban de lo lindo y, no lo podria asegurar, pero en aquellos tiempos, tenia también una Dynaco 70 estéreo que iba de maravilla con los previos Hafler. Todos hijos del mismo padre si no me engaña la memoria. Y se me olvidaba VTL, que creo que también amplificaron a estas cajas con resultados sublimes. Siempre en configuración previo-etapa/s. Igual me despisto por los años transcurridos, pero lo que si es cierto es que las Studio 1 eran excelentes y ya les gustaria a muchas cajas actuales mucho más caras sonar como sonaban las abuelitas de Rogers  Very Happy 

Saludos
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Mensaje  slippery Sáb 26 Jul 2014 - 13:00

GUILLERMOABRAVANEL escribió:Seguramente. Solo habré escuchado 4 amplis a válvulas con Harbeth. Con ninguno noté la claridad del Lavardin.
Indudablemente habrá opciones a válvulas muy buenas. Pero yo no las he escuchado. Una vez me nombraste en Master Sound si no recuerdo mal.
Saludos.

Premio!!!.

De hecho, casi todos los modelos se diseñan con 300B de Audion...pero la fiabilidad no es su fuerte. Pon un buen ampli 300B con unas cajas tipo BBC..... y las harás felices.

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Mensaje  blueskay Sáb 26 Jul 2014 - 13:05

Pues con mi integrado Lavardin IT es un espectáculo mayúsculo como puede atacar sin despeinarse en absoluto a la Harbeth Monitor 40.1. Después de siete meses con la 40.1 he de decir que ha mejorado una barbaridad lo buena que era ya al principio, pero es que ahora, es un prodigio de naturalidad y resolución en cualquier registro sonoro que reproduce, donde las voces, por encima de todo lo que puede ofrecer esta caja adquieren una presencia real, que asusta, al igual que los bajos de ultratumba que reproduce, colosal! Por otro lado, mi primera toma de contacto con Rogers fue a principios de los 80, en el carismático y entrañable piso situado en Barcelona por nombre Amadeus regentado por el Sr.Ribó (ese piso era un santuario de obligado peregrinaje al menos 2 veces al año) el cual me preparo una escucha con un modelo de Rogers que no recuerdo, pero tenía una apariencia muy parecida a una Harbeth SHL5 ó posiblemente a la 7, y solo porque se me escapaban de presupuesto no fueron mías. Transcurridos 34 años he vuelto a disfrutar en MAYÚSCULAS de la música y un sonido muy parecido a las antiguas Rogers, con unas Harbeth SHL5 primero, y actualmente con la caja más natural que he escuchado en mi vida, la Harbeth Monitor 40.1. Por cierto, con Mcintosch ha transistores también suenan muy bien, quizás con un sonido más espectacular que natural, donde ahí amigos míos, Lavardin lo BORDA! Por cierto, estos “jodidos” Lavardines son caros pero muy, muy buenos, es lo mas parecido a una válvula que he escuchado y cualquier amante audiófilo y melómano debe prestarle una escucha . Llevo de afición más de 40 años y no es gratuito lo que os comento. Un saludo, Kike
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Mensaje  juan lizares Dom 27 Jul 2014 - 10:55

Efectivamente,creo que existen hoy en día electrónicas actuales capaces de respetar el equilibrio tonal de este tipo de cajas tan musicales,discretas y sin enfatizaciones de ningún tipo.

Lo que comentaís de Lavardín lo he comprobado. El integrado suena como un guante (en el mejor de los sentidos),con un perfil muy valvulero, pero creo que no es necesario invertir tanto dinero para sacar la quinta esencia a la familia Harbeth,Rogers,Spendor,Chartwell,etc.

Este tipo de cajas no quieren electrónicas efectistas o poco lineales. El peligro de instalarlas con válvulas radica en que se habla de válvulas (siempre desde mi humilde opinión) con excesiva alegria. Válvulas sí,pero de nivel. Las electrónicas a válvulas "bon marché" ó "gangueras" (una inmensa mayoría) no sólo no funcionan,sino que "edulcoran" y "afrutan" (colorean en exceso),generando un sonido muy "bonito" y "preciosista",pero sin rigor. Las buenas electrónicas a válvulas tienen una personalidad sonora similar a los altavoces de los que estamos hablando,es decir,suenan muy BBC (por decirlo de alguna manera asequible y que se me pueda entender). Con el fin de respetar el delicado balance tonal de este tipo de cajas,no debemos adulterarlas con electrónicas "alegres",sino con amplificaciones estables tonálmente hablando. Cuando alguien me dice que su equipo le suena muy "dulce",mas que verlo como una cualidad,lo veo,personálmente,como un serio defecto.Me gusta la suavidad (ausencia de enfatización del extremo agudo),pero no la dulzura,porque creo que ésta última, no es mas que coloración.

Saludos

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Mensaje  papaito Dom 27 Jul 2014 - 11:33

Para este tipo de cajas, vulgaridades abstenerse. Cajas de un precio más que aceptable si las comparamos con otras del mercado y si te he entendidoo bien el "todo vale" no vale para estas inglesas.

Saludos
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Mensaje  TheBalance Dom 27 Jul 2014 - 11:49

Me apunto al homenaje a estas cajas, yo escucho actualmente unas B&W dm4, que tal vez podrían ser una versión pequeña de la BC1, con mismo tweeter y supertweeter y woofer de bextreno, y que con un Sansui au6500 suenan absolutamente deliciosas, tremendamente detalladas y naturales. Mis otras cajas, Philips 22rh427 también de los primeros 70's, creo que también responden a este perfil sonoro, algo más enfatizados los medios, y también muy adictivo su sonido combinado con Sansui.  Hello 
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Mensaje  juan lizares Dom 27 Jul 2014 - 14:05

Papaito:  yo creo que las vulgaridades no son válidas para ningún tipo de caja,pero para éstas en especial, porque su balance tonal (extremadamente neutro en todos los casos) así te lo exije. Como sabes,todo esto es una cuestión de gustos personales,pero es que los altavoces pertenecientes a la vieja escuela británica son exigentes en muchos aspectos,sobre todo,en lo relativo al respeto absoluto por el equilibrio tonal,por lo tanto,la elección de fuente y electrónica son singulármente críticos en todas ellas.

The balance: en mi opinión personal,las DM4 son uno de los mayores logros de BW junto a las también míticas DM6 (la primera caja acústica del mundo corregida en fase).Sin querer ofender a nadie y dicho desde el respeto más absoluto,creo que BW ha dejado de diseñar altavoces para melómanos para meterse de lleno en un mundo mucho más comercial. No hay mas que escuchar una DM4 contra una BW actual (de calidad similar) para apreciar de forma inmediata la cruda realidad. Si encima las tienes combinadas con la calidez que atesoran los Sansui de la época,no dudo de que debes disfrutar en grado sumo.

Estoy de acuerdo contigo.La DM4 es una caja deliciosa y hoy en día,todavía relativamente fácil de encontrar. Efectivamente,comparte tweeter y super tweeter con la BC1 de Spendor y con varios modelos más de otras firmas.Te digo muy en serio que tus DM4 siempre me han parecido a nivel personal, estupendas.

Se me olvidaba. Ojo con las Philips vintage. El que crea que Philips sólo sabía hacer Tv´s y máquinas de afeitar,se equivoca. Algunas cajas Philips suenan de muerte,con unos medios (y agudos) de una riqueza espléndida.

Saludos

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Mensaje  TheBalance Dom 27 Jul 2014 - 21:09

Juan Lizares: mi primera experiencia con las DM4 fue la de quedarme con la boca abierta y decir: " ahora escucho música real, antes escuchaba solo grabaciones. " Así de rotundo. Tanto es así, que desde entonces todas las cajas de fabricación actual que he tenido /escuchado, se me antojan con un sonido poco natural, y con la sensación de que la mitad de la música se pierde en el filtro de las cajas. Jmlab, Dynaudio, Monitor Audio, ProAc, Dali...casi todas las cajas que he escuchado "modernas", tal vez a excepción de unas Sonics Arkadia y unas del artesano Mariá Moya, me han parecido que reproducen " música grabada"... Estas BW, las Philips, también he tenido Rogers... me parece que presentan la música de manera mucho mas natural, real, el timbre de cuerdas, voces, pianos, etc, es más "real", con mas detalle, delicadeza, te crees más lo que estas escuchando, por decirlo así. Y el añadir la amplificación Sansui ha sido el toque definitivo para sentir que estas cajas dan lo.mejor de sí mismas.
En cuanto a las Philips, si bien los agudos no son tan exquisitos como los de las DM4, los medios son maravillosos y más ricos en matices y presencia que en las BW. Mi idea cuando tenga restaurados ambos amplis es tener un equipo con DM4 y Sansui au6500 y otro con Philips 22rh427 y Sansui au555  Very Happy 
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Mensaje  TheBalance Dom 27 Jul 2014 - 21:15

Y por cierto, esas Rogers PM510 tienen un aspecto magnífico, tienen que sonar de manera maravillosa...
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Mensaje  juan lizares Lun 28 Jul 2014 - 16:23

Yo creo que las Rogers PM510 son un rival directísimo de las Monitor 40 de Harbeth. De momento no ha aparecido nadie que haya tenido la oportunidad de escuchar las PM510 para dar su opinión. Escuché atentamente las Monitor 40 y me gustaron mucho.

Con respecto a tus DM 4 creo y repito que son una magnífica compra,pero hay que tener muchísimo cuidado con las cajas vintage en el sentido de que existe demasiada tendencia a "mejorar" cajas de época. Desde mi modesto punto de vista,doy un sí rotundo a actualizar filtros respetando a rajatabla los valores originales,pero doy un NO rotundo a toda caja acústica de época que haya sido "mejorada" (a mi juicio,joderla viva) por supuestos entendidos que desde su casa son capaces de ver lo que no vieron en su momento todo un elenco de ingenieros y proyectistas.

Hay que asegurarse de que la caja vintage que compras esté "virgen" y no manipulada ya que de su sonido original,simplemente,no queda nada.

Es sólo mi opinión.

Saludos

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