AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

+18
MONOLITO
TheBalance
Tuco
hego
12AU7A
Celsius
izozaya
caroger
javiclas
isdenon
jhon-valve
parmáximo
valvecold
montybcn
fguinaldo
El Hombre del SACD
SirDiego
djkoper
22 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  djkoper Mar 22 Jul 2014 - 20:43

Jeje, esta interesante el tema !!!

De acuerdo con lo que decis todos, y concretamente con lo que dices tu, fguinaldo, no enmascara nada, como he dicho antes estoy probando con varios discos, y con algunos suena a gloria y con otros suena muy por debajo de mis otros amplis a transitores, los cuales igualan- procesan o lo que narices sea el sonido dando un sonido mas parecido entre todas las canciones o discos.

Si noto un nivel bajo de señal con el previo de phono, un nad, que con el teac tambien se apreciaba pero no tanto.
Con todo sigo hechando de menos un poco mas de brillo en los agudos, y no es que venga de sonido americano, como creo que pensamos todos mas brillante- para mi algo excesivo- en sus composiciones de ampli y caja, pero se me queda corto en algunas ocasiones para mis gustos, en otras es perfecto.

Os pregunto un tema dados mis escasisimos conocimientos de electronica y electricdad. He puesto el voltimetro para ver las tensiones de las valvulas por curiosidad y el chisme se vuelve loco. Cada segundo te cambia la cifra de la pantalla y creo que hago algo mal. Os explico como lo haria un crio.

Conexiones ,el chisme tiene tres "burejos" para las clavijas , uno con 10ADC, otro con Vsimboloomnio,mA (aqui pongo el rojo) y otro con COM ( aqui pongo el negro) esta bien?

ruedecita de numeritos, puesta en DCV 2000m

Como digo los numeros se vuelven locos parriba y pabajo. Que hago mal?


Cambiando de tema, Valvecold, despues de leer mi pregunta crees que puedo montar yo un ampli a valvulas? Es que el parque de Bomberos de Cambrils queda un poco alejado de mi casa y para cuando lleguen las valvulas se han calentado un pelin...jeje.

Salud!!!
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  djkoper Mar 22 Jul 2014 - 22:38

Ostia tu! no me enterao de na!!!

O casi, os paso la foto del tester. Tengo que poner la ruedecilla en DCV y en el 20? los cables estan bien conectados en el tester?
Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 13m

Es que no veo en el tester lo de 2v. Ya veis, pa montar nucleares estoy yo.

De nuevo gracias por vuestra ayuda, aunque en ocasiones me venga grande.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  izozaya Mar 22 Jul 2014 - 23:37

valvecold escribió:
caroger escribió:
caroger escribió:
valvecold escribió:Pocas cosas más sencillas que esto y que suene mejor te puedes encontrar.Es sencillisimo de montar y con unos buenos trafos alucinas,además de la satisfaccion de haberlo hecho tú.
Es un single ended en clase A pura con KT88,aunque le puedes montar,KT77 EL34 6550 etc.
El tema de los amplis a válvulas está en hacertelo tú.Este amplificador no te costaría más de 600 euros y si lo terminas bien queda brutal.Saludos.
Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 14717897815_f33cdd3a84_z



hombre no todo el mundo tiene los conocimientos el tiempo y las ganas de montarselo uno mismo, tambien te digo que con un presupuesto de 600 euros no tienes ni para los transformadores de salida por que si quieres calidad supongo que pondras en trafos de salida TANGO o TAMURA, mas bartillo HAMMOND, necesitas 2 trafos de salida, como minimo uno de alimentacion y el choque, mas que no sale en el esquema la alimentacion de los filamentos de las valvulas, eso si no lo quieres hacer con dos fuentes de alimentacion una para cada canal, sigue sumando, despues pondras condensadores y resistencias buenas , MUNDORF, etc, etc. despues las valvulas,tambien le haras una caja acorde, en fin un buen pico, no 600 euros.

no se pero lo de ajuste de bias en las valvulas de previo no lo he visto nunca, mira que tengo previo y etapa audio research y no lo tienen, quiza alguna cosa mega hifi, pero para empezar en esto del audio por ese precio esta bien si te gusta y tienes posibilidades pues mas adelante cambias a otra cosa mejor. este ampli es una pequeña introduccion a la amplificacion a valvulas sin gastarse mucho dinero y ya esta, no hay mas

Vaya hombre igual audio research es mejor que esto no?,claro porque es audio research joer.Además Audio Research me parece que no fabrica single ended.Saludos

Hombre, este esquema tiene más peligros que un campo de minas. Hay varios elementos que directamente son un error, y otros muchos altamente no recomendados. No sé de donde ha salido, pero hay muchísimos más fiables y probados.

izozaya

Cantidad de envíos : 537
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  Celsius Miér 23 Jul 2014 - 0:46

valvecold escribió:No es mi intención desprestigiar nada ni disgustar al dueño,me limito a opinar sobre la realidad,porque yo pensaba como muchos,que los amplis chinos no estaban mal,y con el tiempo te das cuenta que es tirar el dinero.Saludos

Hay casos y casos.  Aqui verdades absolutas no hay. Un Music Angel y una plancha para mi es lo mismo, pero hay otras marcas que son una delicia.



Lo mejor recomendacion que podemos dar, siempre dentro de la critica constructiva, es que no invierta mucho dinero en valvulas NOS, con valvulas usadas ya tiene bastante para disfrutar, he comprado muchas usadas y siguen como el primer dia.  He oido un Yaqin con mucas mejoras pero con limitaciones tecnicas insalvables,


Opino que por ese precio ofrece un sonido bastante razonable. Yaquin es un buen ampli con el que empezar, nada definitivo pero en esta vida que lo es.
Saludos
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  djkoper Miér 23 Jul 2014 - 9:08

Hola, he medido los voltajes en y en tres de 4 valvulas estan por encima de 600, ( en posicion 2000mv) si cambio a 20 v pasan a 0,6 -0,63, y por ahi fluctuan... vamos, a regularlas cagando leches, menos mal que en las instrucciones te dice que el chino que de lio el ok lo regulo y que por eso vienen las valvulas marcadas.....

dicho en chino : Y una MIELDA.

Lo hago con el volumen al minimo pero sin entrada se señal, vamos sin musica, asi es?no?

Viendo que tdo esto tiene su no poco rollo una cosa si es cierta, es bueno comenzar con un aparato mas baratejo que con uno mas caro, si te cargas algo pues duele algo menos.

saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  izozaya Miér 23 Jul 2014 - 15:01

valvecold escribió:Hombre, este esquema tiene más peligros que un campo de minas. Hay varios elementos que directamente son un error, y otros muchos altamente no recomendados. No sé de donde ha salido, pero hay muchísimos más fiables y probados.



A QUE TE REFIERES EXACTAMENTE SI SE PUEDE SABER?

No sé cómo interpretar esa pregunta en mayúsculas, pero por cortesía ahí van algunas cosas rápidas:

PROBLEMAS DE SEGURIDAD
1. No hay interruptor ni fusible en serie con el primario del transformador de alimentación. Grave problema de seguridad.
2. El condensador de filtrado justo después de la 5U4G es de excesiva capacidad. Esto hace que los picos de carga superen con creces las especificaciones máximas de la 5U4G. Un cálculo rápido me dice que serán de unos 4 Amperios, cuando lo máximo en régimen permanente para la 5U4G son 10 Amperios. En consecuencia aparecerán unos bonitos arcos eléctricos dentro de la 5U4G que harán como cortocircuitos, haciendo que se supere la tensión máxima del condensador de filtrado durante los picos de la semionda, el cual inevitablemente cascará llevándose por delante el transformador de alimentación y/o la válvula rectificadora.
3. La resistencia de rejilla de la KT88 no debería sobrepasar los 200K (la mitad de lo especificado por Marconi-Osram), ya que en caso contrario se corre peligro de que la rejilla entre en thermal runaway y la KT88 empiece a conducir corriente de placa como loca hasta cascar algo. Este es el motivo por lo que las buenas KT88 tienen una rejilla chapada en oro. Pista: si no hay fusible a la entrada (ver punto 1), lo que cascará serán la KT88, el transformador de alimentación o ambas cosas.
4. La toma de 0 Ohm del secundario del transformador de salida debe estar conectada a masa, no después de la borna del altavoz como aparece en el esquema. Si hay una pérdida de aislamiento entre el primario y el secundario, la alta tensión aparece en el secundario y por tanto en las bornas de salida. Calambrazo asegurado, potencialmente letal.

PROBLEMAS DE ESTABILIDAD
5. Falta la resistencia en serie con la rejilla de la KT88 para evitar oscilaciones de RF. Esto es básico.
6. El circuito -con sus valores actuales- es propenso al motorboating, oscilación de baja frecuencia. Esto es así porque hay dos polos muy cercanos en las proximidades de 1-5 Hz. Uno es el acoplamiento RC entre los ánodos de la 6SN7 y otro el filtrado RC de la alta tensión para alimentar la 6SN7. Hay que separar los dos polos, de manera que haya uno dominante. Lo más práctico es mover el del acoplamiento 6SN7-KT88 hacia los 10-20 Hz, reduciendo el valor del condensador de acoplo hacia los 0.1uF y el de la resistencia de rejilla de la KT88 hacia los 100K. Reducir la resistencia de rejilla también conlleva el beneficio de que se mejora la recuperación en transitorios de sobrecarga, algo muy normal en estos circuitos de poca potencia y alta ganancia. También se puede incrementar el filtrado RC de la alta de la 6SN7 desde los 22uF a los 47uF para espaciar aún más ambos polos y ganar en PSRR.
7. Falta una resistencia de 100-200 Ohms en serie con la pantalla de la KT88

PROBLEMAS DE DISEÑO
8. Con los valores del circuito, la KT88 tendrá una tensión de placa de unos 300V y conducirá una corriente de placa de unos 35 mA. Eso es aproximadamente unos 10W de disipación estática. Con esos valores la potencia máxima de salida nunca podrá ser superior a los 2.5W, más típicamente alrededor de los 2W. Es un punto de trabajo muy pobre, ya que no aporta ni potencia ni baja distorsión, sino más bien todo lo contrario, poca potencia y mucha distorsión. Un punto de trabajo más acorde con la KT88 sería 250-300V y 100 mA, lo cual estaría aún un 15% por debajo de la especificación máxima de 36W pero permitiría una potencia de salida cercana a los 8W. Además, se reduce sensiblemente la distorsión armónica para los 2.5W de salida del caso anterior. En consecuencia hay que modificar la resistencia de cátodo al valor que haga falta, más por experimentación que por hojas de datos ya que las variaciones entre válvulas pueden ser superiores al 40%.
9. Dado que se trata de un Single Ended basado en un tetrodo sin realimentación, la impedancia de salida es relativamente elevada y en consecuencia el damping factor del conjunto muy pobre. Es conveniente -no necesario- introducir un poco de realimentación negativa, alrededor de 6-10dB es lo típico. Esto mejora notablemente la respuesta en baja frecuencia y relaja los requisitos en cuanto a sensibilidad e impedancia del altavoz. Lo normal es llevar la realimentación al cátodo de la 6SN7; para ello hay que retocar la red RC de polarización de la 6SN7 a fin de garantizar que el conjunto sea incondicionalmente estable.

OTROS
El choque de filtrado no tiene ni valor ni especificación para la corriente nominal que debe soportar.
Idem para el transformador de salida.
Falta la alimentación de los cátodos de las 6SN7 y KT88

Espero que esto haya ilustrado convenientemente a lo que me refería.

izozaya

Cantidad de envíos : 537
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  12AU7A Miér 23 Jul 2014 - 15:46

Veo que llego un poco tarde y esto esta avanzado. Vamos por partes, yo soy un poseedor de un Music Angel XDSE con kt88 y la verdad que he estado más que satisfecho de como suena, y asi lo he demostrado en muchas audiciones en mi casa de gente que me ha visitado..calidad/precio, solo he tenido un problema y es que a los 7 años los condensadores se secaron, lo lleve a un tecnico amigo mio y por 40 euros me puso ELNA, condensadores de pastilla alemanes, me cambio los diodos por unos de respuesta rapida y arreando...que el ampli ya va para 9 años...
En segundo lugar music angel comparado con yaqin, pues prefiero mucho más los yaqin, estan mejor acabados y construidos, el music angel no dispone de un bias ajustable como el yaqin, por lo que hay que sacar la tapa de abajo y es un engorro con el ampli encendido regularlo...por que si no vas con cuidado te electrocutas...es el problema de music angel de abaratar costes, si hubiera sabido cuando me lo compre puede que hoy tuviera un yaqin en casa del amigo florent, pero ahora con las mejoras tecnicas me sigo quedando con el music angel.
Sobre las válvulas chinas de serie a mi es que no me gustan...especialmente las de previo són muy mediocres, salvandose las de potencia que són algo mejores, yo compré RCA de los años 50 y 60 12AT7 y 12AU7A y el cambio fue mejor de lo esperado, y para las kt88 puse Svetlana winged C, pero donde note una clara diferencia fue al cambiar las de previo, y despues de probar mullard, hp, sylvania, me quedé con RCA.
En cuanto al rodaje si es cierto que las válvulas chinas necesitan mucho más tiempo de rodaje, yo en eso a veces prefiero unas NOS usadas pero en buen estado, por que ya estan rodadas y creedme en 7 años aun no se me ha fundido ni una RCA, duran mucho más que las de fabricación actual.
En cuanto a los modelos de yaqin los he podido escuchar casi todos en casa de Florent, y debo decir que mis preferidos hasta el momento son el mc-100b y el mc-13s, a la espera de poder escuchar el MS-88b que el forero Caroger ha comprado y dice que es una pasada, ya puestos le animo a escribir una critica sobre ese amplificador, y que sobre el MC10T es de los que menos me gusta...ya que para jazz o clasica si que va bien...pero para temas contundentes y cañeros pues como que le falta fuelle a mi gusto...debo reconocer que soy más de amplificadores con kt88 y en ultralineal...por que los single ended y los que tiene el34  como que no me acaban de gustar del todo.
Sobre la construcción de yaqin he podido observar ultimamente que han echo mejoras y que han cambiado de marca de condensadores pasando de los antiguos nichikon a montar ahora Rubycon mucho mejores, pero creo que estan mejorando bastante sus modelos y que precio calidad es una muy buena opción para aquellos que nuestra economia no nos permite un desembolso tan grande y asi poder iniciarnos en las válvulas. Lo bueno es que ahora puedo comprar sobre seguro teniendo a un amigo cerca de casa que se dedica a venderlos, aparte de poder compararlos y no hacer una compra tan a ciegas sin escucharlos por ebay...
Mis recomendaciones es...dale tiempo al MC10T y un cambio de válvulas de previo...y para el34 si puedes Svetlana Winged C.Saludos.
Otra cuestión más que importante es con que altavoces conectamos estos amplificadores? Ya que no todas las marcas de altavoces se acoplan bien, yo he escuchado B&W con amplificadores a válvulas y me suenan como una castaña y ha sido probar otros altavoces y el cambio del dia a la noche...importante que sean altavoces sensibles fáciles de mover, os sorprenderia como cambia la cosa con el mismo amplificador probando marcas de altavoces.Saludos.
12AU7A
12AU7A

Cantidad de envíos : 407
Edad : 47
Localización : Sant Joan de Vilatorrada
Fecha de inscripción : 11/10/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  12AU7A Miér 23 Jul 2014 - 16:15

Me da igual...a mi me suena a gloria por 4 duros...y lleva 9 años conmigo. He oido cosas mucho más caras, con trafos de los caros y que me suenan igual o peor a lo que tengo...
12AU7A
12AU7A

Cantidad de envíos : 407
Edad : 47
Localización : Sant Joan de Vilatorrada
Fecha de inscripción : 11/10/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  12AU7A Miér 23 Jul 2014 - 16:53

si claro 800 euros VS unos 3100 ya puede sonar bien ya...con menos se pasa...y muy bien OIGAAAAAA.
Ah y eso el precio de un MCIntosh de segunda mano en ebay....
12AU7A
12AU7A

Cantidad de envíos : 407
Edad : 47
Localización : Sant Joan de Vilatorrada
Fecha de inscripción : 11/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  Celsius Miér 23 Jul 2014 - 17:22

djkoper escribió:Hola, he medido los voltajes en y en tres de 4 valvulas estan por encima de 600, ( en posicion 2000mv) si cambio a 20 v pasan a 0,6 -0,63, y por ahi fluctuan... vamos, a regularlas cagando leches, menos mal que en las instrucciones te dice que el chino que de lio el ok lo regulo y que por eso vienen las valvulas marcadas.....

dicho en chino : Y una MIELDA.

Lo hago con el volumen al minimo pero sin entrada se señal, vamos sin musica, asi es?no?

Viendo que tdo esto tiene su no poco rollo una cosa si es cierta, es bueno comenzar con un aparato mas baratejo que con uno mas caro, si te cargas algo pues duele algo menos.

saludos

Aqui cada uno habla de su libro  roflmao roflmao 

djkope    Posicion de  2000mV  ok.    
volumen al minimo y pasado 10 minutos desde encendido, haces el bias y pasado 3 minutos vuelves a medir y ajustar.
Es muy dificil quemar el ampli por el bias salvo que este diseñado con el culo y pongas la valvula al rojo vivo ( que se ponen)

a todo estos amplis sin entrar en detalles, que si la mia es mas grande, recomiendo condensadores de señal por los PIO rusos k40
El potenciometro si no tiene mando a distancia por un ALPS baratito 10eur y unas válvulas de previo no chinas  usadas tipo RCA, GE etc.
y nada mas.   Se queda resultó y da buena música.

Si tienes dudas ya sabes.


Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  hego Miér 23 Jul 2014 - 18:34

12AU7A escribió:Me da igual...a mi me suena a gloria por 4 duros...y lleva 9 años conmigo. He oido cosas mucho más caras, con trafos de los caros y que me suenan igual o peor a lo que tengo...

Esa es la postura que habría de ser más frecuente: lo que suena y lo que no.Libre de complejos y en sentido práctico.

Estoy contigo.Me he maravillado en muchas ocasiones con de trafos de salida, que sobre el papel son de "mediocre factura" y que a la hora de la verdad se comen vivos a muchas leyendas de ojos rasgados..... y por cuatro duros.Se ha escrito rios de tinta sobre esta paradoja y otras similares.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  fguinaldo Miér 23 Jul 2014 - 20:15

valvecold escribió:Pues serás el único en el mundo.El día que escuches un McIntosh 275 igual me dices que suena como tu yaqin.Saludos

Pues yo he escuchado los dos el normal y el aniversario con otro forero y con unas cajas de un paston y vamos como el culo sonaba no hay por donde cojerlo.
fguinaldo
fguinaldo

Cantidad de envíos : 2214
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  TheBalance Miér 23 Jul 2014 - 20:50

izozaya escribió:
valvecold escribió:Hombre, este esquema tiene más peligros que un campo de minas. Hay varios elementos que directamente son un error, y otros muchos altamente no recomendados. No sé de donde ha salido, pero hay muchísimos más fiables y probados.



A QUE TE REFIERES EXACTAMENTE SI SE PUEDE SABER?

No sé cómo interpretar esa pregunta en mayúsculas, pero por cortesía ahí van algunas cosas rápidas:

PROBLEMAS DE SEGURIDAD
1. No hay interruptor ni fusible en serie con el primario del transformador de alimentación. Grave problema de seguridad.
2. El condensador de filtrado justo después de la 5U4G es de excesiva capacidad. Esto hace que los picos de carga superen con creces las especificaciones máximas de la 5U4G. Un cálculo rápido me dice que serán de unos 4 Amperios, cuando lo máximo en régimen permanente para la 5U4G son 10 Amperios. En consecuencia aparecerán unos bonitos arcos eléctricos dentro de la 5U4G que harán como cortocircuitos, haciendo que se supere la tensión máxima del condensador de filtrado durante los picos de la semionda, el cual inevitablemente cascará llevándose por delante el transformador de alimentación y/o la válvula rectificadora.
3. La resistencia de rejilla de la KT88 no debería sobrepasar los 200K (la mitad de lo especificado por Marconi-Osram), ya que en caso contrario se corre peligro de que la rejilla entre en thermal runaway y la KT88 empiece a conducir corriente de placa como loca hasta cascar algo. Este es el motivo por lo que las buenas KT88 tienen una rejilla chapada en oro. Pista: si no hay fusible a la entrada (ver punto 1), lo que cascará serán la KT88, el transformador de alimentación o ambas cosas.
4. La toma de 0 Ohm del secundario del transformador de salida debe estar conectada a masa, no después de la borna del altavoz como aparece en el esquema. Si hay una pérdida de aislamiento entre el primario y el secundario, la alta tensión aparece en el secundario y por tanto en las bornas de salida. Calambrazo asegurado, potencialmente letal.

PROBLEMAS DE ESTABILIDAD
5. Falta la resistencia en serie con la rejilla de la KT88 para evitar oscilaciones de RF. Esto es básico.
6. El circuito -con sus valores actuales- es propenso al motorboating, oscilación de baja frecuencia. Esto es así porque hay dos polos muy cercanos en las proximidades de 1-5 Hz. Uno es el acoplamiento RC entre los ánodos de la 6SN7 y otro el filtrado RC de la alta tensión para alimentar la 6SN7. Hay que separar los dos polos, de manera que haya uno dominante. Lo más práctico es mover el del acoplamiento 6SN7-KT88 hacia los 10-20 Hz, reduciendo el valor del condensador de acoplo hacia los 0.1uF y el de la resistencia de rejilla de la KT88 hacia los 100K. Reducir la resistencia de rejilla también conlleva el beneficio de que se mejora la recuperación en transitorios de sobrecarga, algo muy normal en estos circuitos de poca potencia y alta ganancia. También se puede incrementar el filtrado RC de la alta de la 6SN7 desde los 22uF a los 47uF para espaciar aún más ambos polos y ganar en PSRR.
7. Falta una resistencia de 100-200 Ohms en serie con la pantalla de la KT88

PROBLEMAS DE DISEÑO
8. Con los valores del circuito, la KT88 tendrá una tensión de placa de unos 300V y conducirá una corriente de placa de unos 35 mA. Eso es aproximadamente unos 10W de disipación estática. Con esos valores la potencia máxima de salida nunca podrá ser superior a los 2.5W, más típicamente alrededor de los 2W. Es un punto de trabajo muy pobre, ya que no aporta ni potencia ni baja distorsión, sino más bien todo lo contrario, poca potencia y mucha distorsión. Un punto de trabajo más acorde con la KT88 sería 250-300V y 100 mA, lo cual estaría aún un 15% por debajo de la especificación máxima de 36W pero permitiría una potencia de salida cercana a los 8W. Además, se reduce sensiblemente la distorsión armónica para los 2.5W de salida del caso anterior. En consecuencia hay que modificar la resistencia de cátodo al valor que haga falta, más por experimentación que por hojas de datos ya que las variaciones entre válvulas pueden ser superiores al 40%.
9. Dado que se trata de un Single Ended basado en un tetrodo sin realimentación, la impedancia de salida es relativamente elevada y en consecuencia el damping factor del conjunto muy pobre. Es conveniente -no necesario- introducir un poco de realimentación negativa, alrededor de 6-10dB es lo típico. Esto mejora notablemente la respuesta en baja frecuencia y relaja los requisitos en cuanto a sensibilidad e impedancia del altavoz. Lo normal es llevar la realimentación al cátodo de la 6SN7; para ello hay que retocar la red RC de polarización de la 6SN7 a fin de garantizar que el conjunto sea incondicionalmente estable.

OTROS
El choque de filtrado no tiene ni valor ni especificación para la corriente nominal que debe soportar.
Idem para el transformador de salida.
Falta la alimentación de los cátodos de las 6SN7 y KT88

Espero que esto haya ilustrado convenientemente a lo que me refería.

 Aplause Buena lección para los soberbios. Chapeau.  Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  hego Miér 23 Jul 2014 - 22:35

Además le falta conectar la toma central del devanado de filamentos a masa, so pena de desear un buen generador de Hum en lugar de un amplificador.Eso también es básico.

Desde luego y siendo condescendiente, el esquema es bastante irregular.

Izozaya, me ha gustado toda la exposición y en especial el apunte a la proximidad de los dos polos de las redes RC en placa 6sn7 y la RC de acoplo con reja KT88. No se acostumbra a mencionar, en especial la concerniente a la red RC en ánodo, donde ese condensador electrolítico siempre es medio-olvidado y solo parecen considerarlo como simple "filtraje", cuando en realidad es también el retorno del bucle superior.Importante su valor relativo a Ra.

Y ya puestos, algún Cap de poliester en paralelo, mejoraría la mala ESR de estos electrolíticos.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  izozaya Miér 23 Jul 2014 - 22:41

Efectivamente. Tus apuntes son muy relevantes.
Aunque los circuitos single ended sean los más sencillos, no hay que simplificar en exceso o empezarán los problemas. Lo del motorboating me ha ocurrido a mi varias veces; alguna incluso sólo era detectable porque el bias "bailaba".

izozaya

Cantidad de envíos : 537
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t - Página 2 Empty Re: Impresiones y dudas de mi nuevo Yaqin Mc-10t

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.