AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ???

4 participantes

Ir abajo

Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ??? Empty Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ???

Mensaje  Lord-ka Miér 11 Jun - 12:00

Hola a todos:
Os voy a consultar un tema de filosofía de sonido, o mejor dicho de sensaciones.
Pero antes os voy a poner en antecedentes.
Tengo en el equipo principal los siguientes aparatos.
Cajas B&W Matrix 802 serie III
Amplificación HALO Parasound.
Etapa para graves de 250 watios
Etapa para agudos y medios de 125 watios
Previo con entradas Directas
Reproductor Multiformato HALO Parasound
Reproductor de Cd Moon 260
Bueno, pues en ocasiones se me ha ocurrido probar en el lector multiformato Parasound algún Cd, con señal directa
al previo y a continuación probar el mismo Cd en el lector Moon con salida directa al previo.
El previo tiene dos entradas directas de señal en las que NO influyen ni afectan balances, graves, agudos, etc.....
La señal no se modifica, ni se cambia.
Pues la sorpresa consiste en que el Parasound tiene un sonido con mayor presencia de graves, de medios, sonido mas dinámico y podríamos decir ""que es mas alegre o mas animado". Y en cambio el Moon resulta mucho mas estricto en cuanto a la reproducción de sonido.
Detectadas esas diferencias bastante llamativas y bastante notorias. Las notan perfectamente personas sin ninguna informacíon musical; pues tomé la decisión de probar otros reproductores de Cd, entre los que cito el Musical Fidelity A5, que se quedó entre el Parasound y el Moon, el Adcom que se quedaba algo inferior en cuanto a algunos sonidos, pero los que reproducía eran especialmente agradables ( se le notan los años de edad y la menor frecuencia de muestreo y de bits ), el Block al que se le aprecia que juega en una liga ligeramente inferior; el Luxman, que también anda sobrado de años; el Denon 910 con muchos mas años y con menos calidad y resolución; y para terminar mas aparatos del tipo Blu Ray, DVD, etc.... que se quedaban en niveles de calidad normales.
Bueno, pues después de la presentación hago la pregunta.
¿¿ Qué ganaría, a nivel de conseguir un sonido final real, incorporando un DAC de gama alta ???.
Porque en este momento desconozco de todo lo que he escuchado, ¿¿ Cuál es el sonido real de verdad ??.
Porque no he sido capaz de traerme las orquestas o a los solistas o los conjuntos musicales a mi salón para poder comparar los sonidos originales, con los sonidos grabados que he escuchado.
En todos los casos he utilizado los Cd's originales reproducidos por los diversos aparatos de Cd.
He probado dos DAC que tengo en casa.
Uno es un Musical Fidelity, el M1, que no mejora el sonido original ni del MuFi, ni del Moon, ni del Parasound. Se queda a un nivel similar, aunque cambia algo las tonalidades y la brillantez.
El otro es el DAC de Block que cambia ligeramente el sonido, sobre todo el timbre, pero la calidad puede estar muy similar al MuFi.
¿¿ Qué hago, pongo un DAC de calidad alta para mejorar el sonido, o paso directamente y me conformo con lo que estoy escuchando actualmente ??.
¿¿ Que DAC me recomendaríais en cuanto a calidad y resultado. Y a un precio que no resulte estratosférico ??.
O si sugerís algo de segunda mano de algún compañero, pues también sería apreciable.
Muchas gracias.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ??? Empty Re: Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ???

Mensaje  sirlouis Miér 11 Jun - 13:47

Mi enhorabuena por apreciar diferencias tan notables entre CDs conectados directamente al ampli sin dac intermedio...porque yo nunca las he apreciado como para justificar las diferencias de precio entre ellos. Tengo dos CDs con una diferencia de precio de mas de dos mil euros entre ellos y si me tuviese que jugar mi casa si fuese capaz de distinguirlos en cuanto a sonido con los ojos tapados...no te aceptaría la apuesta.

Otra cosa es si conectas un dac entre ambos....mejorarás algo el sonido, sí, pero tampoco esperes grandes milagros. 

Yo ya soy mayorcito y tengo estudios superiores, como se suele decir, y hay cosas en esta afición....que como que no..... Innocent . Mi dinero lo dedico a unos buenos monitores y unas buenas columnas y aún en eso....solo juzga mí oído, no el de los demás...aunque sean buenos críticos.... evil 3 ..¿entiendes lo que te quiero decir....?.

A cierta edad es bueno dejar de creer en los reyes magos...aunque a algunos les vaya bien seguir y mantener esa ilusión...que yo por supuesto respeto....allá cada uno (pero como te creas todo lo que se escribe en este mundillo........gastarás y gastarás..... Twisted Evil  y ya veremos si mejorarás...)
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 835
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ??? Empty Re: Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ???

Mensaje  Lord-ka Miér 11 Jun - 13:54

Hola Sirlouis, buenos días:
Te garantizo que las diferencias son notables y no solamente las he apreciado yo, sino que mi pareja, que no anda tan fina de oído se ha dado cuenta perfectamente.
Es que el sonido cambia de forma bastante llamativa.
Y me voy a centrar en tres aparatos concretos de una gama similar.
El Moon 260D, un reproductor de unos 1.800 euros
El Parasound HALO D3, un multiformato de unos 3.000 euros
El Musical Fidelity CD A5, un reproductor de Cd de unos 2.250 euros
El Moon muy fino, con un agudo muy bueno, muy claro y muy limpio
El Parasound dando fuerza a los medios, engordando la voz, graves con mas ímpetu. A veces la voz pierde un poco de protagonismo frente al resto de los instrumentos. Entre estos dos se nota una diferencia real y apreciable. Pero muy apreciable.
El Musical Fidelity, se queda a medias. Mas musical y mas dulce que el Moon, pero sin tanta fuerza ni rotundidad como el Parasound.
Y se distinguen a la perfección y por personas que no se manejan demasiado en el tema del sonido.
Nada de cambios sutiles. NO. Cambios reales y que se notan.
Para que te hagas una idea. Cuando quiero escuchar música vocal femenina sin ninguna duda el Moon. Cuando escucho, por ejemplo Celebration de Secret Garden, entonces sin duda el Parasound.
Otro ejemplo de André Rieu. Sakura con el Moon; y el tercer hombre con el Parasound. Y en el caso de Amazing Grace me quedo con el Musical Fidelity.
Es como si escucháramos el "No llores por mi Argentina" cantado por Miroussia Louwersee o por Suzan Ehrens. Suenan muy diferentes. Y mas si lo canta Paloma San Basilio. Ya no hablo de Madonna.
Y no voy a ser demasiado "pijo", pero os comento que tengo una media docena de discos con una música que me gusta mucho y son las cuatro estaciones de Vivaldi. Pues dependiendo de la orquesta y el director, los diversos pasajes suenan muy diferentes. Y se aprecia perfectamente.
Pues algo parecido sucede con los reproductores de Cd.
Saludos a todos y muchas gracias.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ??? Empty Re: Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ???

Mensaje  rubius Miér 11 Jun - 14:23

Las pruebas de fuentes hay que hacerlas igualando niveles.
Y no sabiendo cúal está sonando en cada momento.
Lo otro es demasiado subjetivo.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ??? Empty Re: Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ???

Mensaje  sirlouis Miér 11 Jun - 15:59

rubius escribió:Las pruebas de fuentes hay que hacerlas igualando niveles.
Y no sabiendo cúal está sonando en cada momento.
Lo otro es demasiado subjetivo.

Totalmente de acuerdo, compañero....a eso me refería yo. Si ya vamos sugestionados con este u otro aparato y con esta u otra marca o música, ya no me vale la prueba mas que a medias, empezando lo subjetivo. 
Tapa los ojos a tu pareja y el estilo que mas le guste pónselo en un CD diferente al que lo suele oír.....pero claro sin decírselo, ni tan siquiera sugerirlo....o de forma diferente, déjale el mismo CD que le gusta con su música y que no sepa si lo has cambiado a otro mas barato o no....a ver si distingue si ha habido cambio o no. Pero con los ojos tapados, porque si ya vemos el aparato que va a sonar...... comienza lo subjetivo como dice Rubius y el cerebro juega con nosotros como le da la gana....no sabes de lo que puede ser capaz de influir en esto y en otras cosas mas.....de ahí las supersticiones (es la base de ellas) y creéme, se de lo que hablo.

Te aseguro que yo he tenido muchos CDs, sobre todo en el pasado, y probablemente sea la fuente en las que menos o nada se notan los cambios. 
Si fuese lo analógico...ahí ya es otro cantar, pero lo digital....... No . saludos y de cualquier forma escucha como quieras lo que mas te guste, se trata de disfrutar al final....no importa el cómo.

Y respecto a los Dacs que mencionas, escuché el Audioblock en casa de una amiga de mi mujer, lo tenía su novio con un previo y etapa y me sorprendió muy gratamente.....mas que uno que tuve yo de otra marca de mucho nombre (que por cierto acabé vendiendo) Por eso, lo mejor es que escuches todos los que puedas y no mires ni la marca ni el precio.....pregunta esto al vendedor al final.....NO AL PRINCIPIO, sino mal vamos....ya que entonces el mas caro o de marca de mas renombre y la charlatanería del vendedor decidirán cual te parece mejor.
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 835
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ??? Empty Re: Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ???

Mensaje  delt Miér 11 Jun - 18:56

De entrada, las apreciaciones que enumera Lord-ka me parecen muy razonables y, por supuesto, me creo que sea capaz de distinguirlas. Por otra parte, también es cierto que, tal como apunta sirlouis, a veces no se distingue un lector de cd de 300 euros de otro de 1.200. A mí me ha pasado.

Es más, aparatos de precios muy dispares pueden llevar el mismo wolfson. En cuanto a incorporar un DAC externo para mejorar un lector, solo puedo recomendar el Musical Fidelity V-90 de 32 bit, porque en un banco de pruebas que he realizado para On-Off (precisamente de este mes) he apreciado realmente mejoras. También podría ser que con el resto del equipo de Lord-ka el experimento no funcione. Y siempre teniedo en cuenta (también ahí te doy la razón sirlouis) que las diferencias nunca serán tan grandes como las ocasionadas al sustituir unos altavoces.

Saludos,





delt
delt

Cantidad de envíos : 2286
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

Volver arriba Ir abajo

Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ??? Empty Re: Dudas curiosas entre reproductores. ¿¿ Mejoraría con un DAC Bueno ???

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.