AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia de la Música Occidental del Siglo XX. - Tomás Marco. Mejoras editoriales más que evidentes

Ir abajo

Historia de la Música Occidental del Siglo XX. - Tomás Marco. Mejoras editoriales más que evidentes Empty Historia de la Música Occidental del Siglo XX. - Tomás Marco. Mejoras editoriales más que evidentes

Mensaje  GSeoane Lun Mar 22, 2010 8:23 am

El libro que voy a comentar es Historia de la Música Occidental del Siglo XX. - Tomás Marco. Editorial alpuerto, s.a.

Bueno, quien siga a Tomás Marco y este libro, sabe que es un esfuerzo del autor en redactar de nuevo una antigua edición, pero desde el inicio del mismo, el esfuerzo parece naufragar ante una difícil operación de atraque en un puerto, editorial calculo, donde nadie ha revisado ni la primera página.

Vaya por delante el alto interés del contenido, no seré yo quien diga nada en contra del mismo ya que he disfrutado del conocimiento de Tomás Marco en reiteradas ocasiones, siendo reincidente en sus gratas conferencias de los últimos años, en los ciclos de música del Siglo XX que se imparten desde hace unos años en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, de los que soy asiduo.

Tampoco cabria decir mucho por mi parte dada mi mala redacción y ortografía, que se acrecienta más todavía al escribir a toda velocidad con solo dos dedos y, alguna vez, con un teclado que repite machaconamente alguna letra a pesar de haberla pulsado solo una vez. Mi única excusa es no cobrar por ello, y, ciertamente, no ser lector de mis escritos, pero como lector de estos, por los que pago, hay situaciones harto mejorables.

Muchas de estas erratas me las ha descubierto otra persona, mi fuente habitual de conocimiento en clásica que, dado su perfil muy envidiable, es fuente también en edición y en literatura de cualquier tipo. Repasándolas nos hemos reído mucho, y nos hemos sonrojado mucho más.

Aquí va algunos ejemplos del lo que no debiera suceder, y sucede desde la primera página, repitiéndose de uno u otro modo, en buena parte de las 297 que componen esta edición, que en materia externa (papel, tipografía, etc.), y en contenido técnico, es más que respetable.

Por un poner....

En el primer párrafo del capítulo 1 “La persistencia del Romanticismo”, ya hallamos los primeros fallos tipográficos y de concordancia gramatical: “[…] a tenor de sus última consecuencias..” (línea 5), “a lo largo del a centuria” que llevan directamente a faltas de ortografía tales como “la evolución radical que (h)a experimentado…” en la que la h entre paréntesis, brilla por su ausencia.

Página 16, 2º párrafo: “…a pesar de su carrera germánica,,…” en la que evidentemente sobra la segunda coma, página 39, 1º párrafo en el que en dos ocasiones muy seguidas, se come el espacio entre la obra que cita y el año de composición “…como el ballet La creación del mundo(1923)…” o “…Catálogo de las flores(1920)…”

Y asin sucesivamente.... Embarassed
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.