AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reproduciendo DSD en iTunes

4 participantes

Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  pablopi Sáb Abr 05, 2014 8:46 pm

Como muchos quizás sepáis, BitPerfect es una aplicación pequeña en tamaño y precio (8,99€) que, del mismo modo que Audirvana, intercepta la reproducción de iTunes. La razón que justifica su uso tiene que ver con el hecho de que permite remuestrear hacia arriba con SoX (que supuestamente tiene mejor calidad que el remuestreador incorporado en CoreAudio, la arquitectura de audio de OS X) utilizando varios filtros o simplemente reproducir en el formato nativo del archivo, evitando que iTunes remuestree incondicionalmente a la frecuencia establecida en los ajustes del sistema.

Quede claro por tanto que Bitperfect no añade compatibilidad con otros formatos, como sí hace Audirvana. Simplemente mejora el motor de reproducción de audio de iTunes.

Pues bien, resulta que acabo de actualizar esta aplicación, que suelo utilizar siempre que uso iTunes, a la versión 2.01 y me encuentro con esta sorpresita:

Reproduciendo DSD en iTunes 6rlkya

Sí, es lo que parece. O casi. Bitperfect 2.01 ofrece la posibilidad de reproducir archivos DSD almacenados y catalogados dentro de iTunes. Pero vamos por partes.

Primeramente necesitamos los archivos DSD (DFF, DSF) descargados del sitio que sea.

A continuación tenemos que recurrir a otra aplicación del mismo desarrollador llamada DSD Master. Es un pelín más cara (26,99€ en la App Store para OS X):

Reproduciendo DSD en iTunes 23sdowh

Esta aplicación hace 2 cosas:

  • Es capaz de convertir archivos DSD y DSF (DSD64 a DSD256) a PCM, supuestamente con una calidad de referencia. Esto ya lo hacen aplicaciones gratuitas como Korg Audio Gate.
  • Además, puede convertir estos archivos a un formato nuevo que se han sacado de la manga denominado DSD Híbrido. Los archivos en DSD-H contiene una versión PCM de alta calidad obtenida a partir del DSD original *y* además el DSD íntegro. Todo ello empaquetado en un contenedor (archivo) ALAC que iTunes puede importar y etiquetar sin problemas.

Cuando se reproduce en iTunes uno de estos archivos, BitPerfect decide si se debe reproducir la versión PCM o la DSD en función de las capacidades del DAC conectado. Como veis se trata de una estrategia análoga a la que aplica Audirvana con sus proxys, pero con un enfoque distinto. Lo mejor de todo es que aunque Bitperfect no esté activo, iTunes, o cualquier reproductor compatible con ALAC reproducirá el DSD-H sin problemas, simplemente ignorando la parte codificada en DSD. De este modo será posible sincronizar el audio con dispositivos portátiles, enviarlo a un Airport, etc. etc., lo que es imposible con los proxys silenciosos de Audirvana. Lógicamente todo esto es a costa de incrementar el tamaño del archivo.

Aquí lo comentan en detalle:

http://dsdmaster.blogspot.ca/p/bitperfect-introduces-hybrid-dsd-file.html

No dispongo de un DAC DSD para hacer la prueba, pero estaría bien que los que sí disponéis de uno probarais y nos contarais qué tal va la cosa.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  marcb Sáb Abr 05, 2014 11:38 pm

Pablopi no puedo aportar mucho sobre tu post, bueno más bien nada.
Pero como es un tema relacionado (DSD+Mac) el que me ronda hace días por la cabeza aprovecho para preguntarte tu opinión.

En la actualidad tengo un Mac mini + Musical Fidelity M1.
La verdad es que el conjunto suena bien pero he empezado a almacenar DSD y además me querría pasar todos mis archivos de Apple Losless a Flac.
Es aqui donde viene mi quebradero de cabeza ya que con Itunes no puedo hacer esto, pero por otra parte me encanta por su diseño, facilidad y su aplicación remote.

Estoy hasta por vender el Mac mini, pero aquí viene el problema.
Que combinación de Sistema Operativo y Software y que además pueda controlar con tablet me permitiría manejar DSD y Flac "sin inventos"?
Existe algo?

Es que me tira mucho el nuevo SONY HAP-S1 por este mismo motivo , pero el DAC interno he leído que es un Texas algo baratucho...
Entonces estoy hecho un autentico lio.

Entiendo que con este programa que comentas podría hacerlo? Pero crea proxys como el Audirvana , la verdad no se si hay algún inconveniente.
Gracias

marcb

Cantidad de envíos : 390
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  Jazz Dom Abr 06, 2014 10:13 am

Mi consejo, como usuario de mac (hackinstosh) y dsd es que compres audirvana o jriver, ambos son una maravilla, aunque yo uso más el primero. Aún pudiendo, ya no uso windows. La única pega de audirvana es que no reproducen las iso de dvd-a ni postas dts, al menos yo no he podido.

Saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  pablopi Dom Abr 06, 2014 11:09 am

marcb escribió:
Es aqui donde viene mi quebradero de cabeza ya que con Itunes no puedo hacer esto, pero por otra parte me encanta por su diseño, facilidad y su aplicación remote.
...
Entiendo que con este programa que comentas podría hacerlo? Pero crea proxys como el Audirvana , la verdad no se si hay algún inconveniente.

Bueno, realmente el montaje con BitPerfect no crea proxys, pero te obliga a convertir manualmente todas los archivos DSD a este formato híbrido antes de poderlos importar a iTunes.

Con respecto a si esto es mejor o peor que el mecanismo de proxys de Audirvana... la cosa puede depender de las preferencias de cada uno. El inconveniente que le veo a los archivos proxy de Audirvana, tanto si contienen audio en pcm como si son mudos (esto se escoge al crearlos), es que realmente son externos a iTunes, que simplemente registra algo así como las indicaciones para llegar al archivo original. Esto quiere decir que, como contaba en el mensaje anterior, es imposible enchufar tu ipod para llevártelos puestos (lógicamente previa conversión a ALAC o AAC, que realiza iTunes automáticamente) o retransmitirlos a un Airport Express o a un receptor multicanal compatible con Airplay. Están pero no están.

Cuando usaba Audirvana lo que hacía era crear proxys con audio y además consolidarlos en la biblioteca de iTunes. En este caso Audirvana convertía los flac generados a alac y estos se copiaban a la misma ubicación que el resto de archivos de iTunes, con lo que al final me encontraba además con 3 versiones del archivo.

- EL DSD original.
- El proxy en flac a, pongamos, 88/24. Este lo borraba para no desperdiciar espacio en disco.
- El alac convertido a partir del proxy y copiado a la carpeta de audio de iTunes.

https://www.audioplanet.biz/t23947p20-audirvana-plus-vale-mas-de-lo-que-cuesta#296977

Haciendo esto conseguía justamente superar las 2 dificultades que mencionaba antes pero a costa de perder la reproducción del dsd original puesto que lo que se escucha en este caso son siempre las versiones pcm, aunque el DSD siga existiendo en su ubicación original. En su momento no me importaba porque mi DAC no era DSD (en cualquier caso había que convertir a pcm en algún momento)... pero ahora que me planteo la adquisición de un dac dsd puro esto ya no me vale. Esta es una ventaja de Bitperfect, que dependiendo del DAC decide si debe reproducir pcm o dsd por sí solo.

En cualquier caso el tinglado es un rollo.

Exaudiofilo escribió:Mi consejo, como usuario de mac (hackinstosh) y dsd es que compres audirvana o jriver, ambos son una maravilla, aunque yo uso más el primero. Aún pudiendo, ya no uso windows. La única pega de audirvana es que no reproducen las iso de dvd-a ni postas dts, al menos yo no he podido.

El inconveniente que le veo a Audirvana es el control remoto:

- Si se usa en modo integrado con iTunes, para poder usar la app Remote, nos encontramos con el jaleo de los proxys.
- Si se utiliza en modo independiente el único modo de controlarlo pasa por una aplicación genérica de escritorio remoto, que en mi opinión son terribles cuando se manejan desde un móvil o tablet.

Personalmente optaría por JRiver Media Center. Con él no tendrás que hacer nada de nada, simplemente importar los flac, DFF, DSF, ISO de SACD a la biblioteca y listo. El control remoto lo tienes resuelto con Gizmo (el controlador oficial, gratuito) o las múltiples app que existen:

https://www.audioplanet.biz/t44780-las-mejores-apps-de-control-remoto

Mi modo de uso actual es este:

- Gestiono mi biblioteca con iTunes. Los flac los convierto a ALAC con XLD. La carpeta Música está en un NAS.
- Las ISO de SACD, las pistas DFF o DSF o cualquier otra cosa que iTunes no pueda reproducir la copio y organizo manualmente en una subcarpeta de Música en el NAS: Música/no_itunes.
- Para escuchar habitualmente utilizo iTunes + BitPerfect.
- Para escuchar lo que iTunes no puede reproducir ejecuto JRiver Media Center, que previamente se ha configurado para que su biblioteca apunte a la carpeta Música. De este modo cuando uso este reproductor veo exactamente lo mismo que en iTunes, dado que JRiver respeta los tags asignados por iTunes y, además, todos los archivos con los que iTunes no puede, por ejemplo los SACD, que me aparecen todos juntitos gracias a una vista personalizada (otra de las virguerías de JRiver).

Reproduciendo DSD en iTunes 24vtmyp
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  marcb Lun Abr 07, 2014 10:10 am

Buenas,

gracias a los dos por vuestras opiniones.

El Audirvana ya lo tengo comprado pero el tema de los proxys no me acaba de convencer. me gustaría un software que nativamente pueda leer dsd.
Me bajé el Jriver y tiene buena pinta lo que pasa es que veo demasiada opción ... esto es lo que tiene usar Itunes que es todo tan sencillo y con las opciones justas y necesarias. Luego lo veo un programa que claramente han portado de Windows y lo veo con muy poco look y feeling Mac. El colmo es que seleccionas un skin de los incluidos y te dice que ese sólo es para Windows, entonces ¿porque narices lo pones en la versión de Mac?

Para eso me lo instalo en Windows que debe estar más que probado. Por cierto desconozco si con la compra de la licencia te puedes instalar tanto el de Mac como el de Windows.

La verdad creo que voy a seguir la estrategia que me propones Pablopi, voy a seguir con Itunes porque la facilidad de uso y el remote me parecen insuperables.
Y para DSD iré haciendo pruebas con el Jremote.

Una solución que para mi seria muy buena es que la gente de Audirvana creara un remote para su programa especifico. Eso sería la bomba y en mi caso definitivo.

Gracias de nuevo

marcb

Cantidad de envíos : 390
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  pablopi Lun Abr 07, 2014 10:13 am

marcb escribió:Por cierto desconozco si con la compra de la licencia te puedes instalar tanto el de Mac como el de Windows.

No, son licencias distintas que se pagan por separado. Ni siquiera hay descuento  Mad 
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  marcb Lun Abr 07, 2014 10:14 am

pablopi escribió:
marcb escribió:Por cierto desconozco si con la compra de la licencia te puedes instalar tanto el de Mac como el de Windows.

No, son licencias distintas que se pagan por separado. Ni siquiera hay descuento  Mad 

 Shocked Shocked entendido Pablopi

marcb

Cantidad de envíos : 390
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  Jaime2010 Lun Abr 07, 2014 10:47 am

Aunque nadie me hace puto caso, recomiendo que probéis Daphile www.daphile.com tal vez os sorprenda ... Cool 
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  marcb Lun Abr 07, 2014 12:32 pm

Jaime2010 escribió:Aunque nadie me hace puto caso, recomiendo que probéis Daphile www.daphile.com tal vez os sorprenda ... Cool 

Ayer descargue dos Isos. Vortexbox y Daphile, tengo pendiente su instalación.
Lo que no se si mi M1DAC será compatible, no he encontrado un listado de Dacs compatibles.

esta semana instalaré ambos a ver que tal.

saludos

marcb

Cantidad de envíos : 390
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  Jaime2010 Lun Abr 07, 2014 12:35 pm

Te recomiendo que uses la instalación del ISO a un pendrive con unetbootin en el caso de Daphile, asi no es necesario que instales nada en el disco duro, solo asegurar que haces el boot del ordenador desde el pendrive.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  marcb Lun Abr 07, 2014 12:43 pm

Jaime2010 escribió:Te recomiendo que uses la instalación del ISO a un pendrive con unetbootin en el caso de Daphile, asi no es necesario que instales nada en el disco duro, solo asegurar que haces el boot del ordenador desde el pendrive.

Pero tengo un ordenador viejo y no me importa perder datos. Porque que tiene alguna ventaja más la instalación en USB?
A mi si me hace lo siguiente me sirve:

- Reproducción Flac+DSD
- Estabilidad 100%
- Lógicamente que mi DAC Musical Fidelity M1DAC sea compatible y el futuro que compre DSD tb (TEAC501)
- Poder gestionar todo desde Tableta, si fuera con Mpad ya sería la "leche"

seguiré informando, gracias

marcb

Cantidad de envíos : 390
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  Jaime2010 Lun Abr 07, 2014 12:48 pm

Yo creo que tienes todo lo que requisitas. Y la primera vez igual tienes que hacer el arranque desde un pendrive, despues lo puedes instalar en el disco duro
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  marcb Lun Abr 07, 2014 4:14 pm

Jaime2010 escribió:Yo creo que tienes todo lo que requisitas. Y la primera vez igual tienes que hacer el arranque desde un pendrive, despues lo puedes instalar en el disco duro

lo pruebo y te comento!
gracias

marcb

Cantidad de envíos : 390
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  pablopi Lun Abr 07, 2014 6:46 pm

Jaime ¿y cómo soluciona el problema del etiquetado Daphile? ¿Tiene una interfaz cómoda para ello tipo iTunes o JRiver o necesitas tirar de algo así para organizar las cosas?
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  Jaime2010 Lun Abr 07, 2014 6:50 pm

Es un LMS "tuneado" pero LMS al fin, así que, lo mismo que usa este. Luego puedes usar la interfaz web (está chula) o un mando remoto para squeezebox touch. Muy inteligente este chico Kipeta.

De hecho puedes usarlo con tu SB Touch y se reconocen sin problemas.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  pablopi Lun Abr 07, 2014 6:56 pm

Sí, sí, pero el LMS no permite modificar los tags de los archivos (igual no lo he visto).

Lo que planteo es lo siguiente: ripeas un CD, metes las pistas en una carpeta y la "sueltas" dentro de la carpeta padre que vigila LMS (o Daphile) ¿Cómo demonios puedes asignarle una carátula, cambiar el género musical del disco o modificar cualquier otro tag de los archivos?

Lo digo porque si va a ser que no se puede igualmente necesitas un gestor tipo iTunes, Foobar, JRiver, etc. etc. para catalogar, organizar y demás. Entiendo que LMS o Daphile son servidores (también reproductor en el caso del segundo), pero les falta el "frontend" de gestión de la biblioteca.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  Jaime2010 Lun Abr 07, 2014 7:09 pm

Es una solución todo en uno, ripper, player, catalogo, sistema operativo ... pone lo siguiente

CD ripping with AccurateRip™️ verification, automatic metadata tagging and cover art

Supongo, que en el caso que no pueda inferir los tags y metadatos hay que hacerlos en forma manual con alguna herramienta, tipo mp3tag o musicbrainz ... hmm  no lo he probado
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  marcb Lun Abr 07, 2014 9:10 pm

Según parece pone los tags y covers automáticamente
Yo seguiré con el XLD por eso, soy un maniático de tener los TAGS y cover perfectos y este me da un control total.



Saludos

marcb

Cantidad de envíos : 390
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  marcb Lun Abr 07, 2014 11:05 pm

Jaime2010 escribió:Aunque nadie me hace puto caso, recomiendo que probéis Daphile www.daphile.com tal vez os sorprenda ... Cool 

He instaldo el Daphile en un pc antiguo que tengo para probar, llevo 1 hora y poco...

- Instalación fácil y rápida
- me detecta el Musical Fidelity M1 DAC sin hacer nada
- Interfaz limpia y todo muy "amigable"
- Se actualiza si hay una nueva versión. NO hay que reinstalar
- Sección de Ripeo que coge metadatos de Gracenote (como Itunes!) y al acabar te muestra un log del acuraterip de lo más completo
- te indexa una portada automáticamente y por lo que he probado en 3 albums de buena calidad (750x750 pixeles y 96 DPI)
- Conexión mediante CIFS desde mi portátil. Por tanto me permite ripear desde XLD en mi portátil y en la opción de "Directorio de salida" poner la ruta del Dapphile. Acaba el ripeo y automáticamente ya se guarda dentro del Daphile

Resumen: En 15 minutos he instalado, ripeado un CD y ya sonaba por mi M1 DAC
Le voy a dedicar más tiempo esto tiene una pinta MUY MUY Buena. Esto en un Intel NUC tiene que ir de miedo.
PD: abrimos un post especifico de daphile?

marcb

Cantidad de envíos : 390
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  Jaime2010 Lun Abr 07, 2014 11:16 pm

marcb escribió:
Resumen: En 15 minutos he instalado, ripeado un CD y ya sonaba por mi M1 DAC
Le voy a dedicar más tiempo esto tiene una pinta MUY MUY Buena. Esto en un Intel NUC tiene que ir de miedo.
PD: abrimos un post especifico de daphile?

Yo lo catalogue como el media server de los 10 minutos ... https://www.audioplanet.biz/t51644-media-servers-basados-en-linux .... pero esta cerca

Sí, abre un hilo de Daphile y juegue...
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproduciendo DSD en iTunes Empty Re: Reproduciendo DSD en iTunes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.