AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

+5
Maxlp
LUDOVICO
Utah
tantris
LuxmanKing
9 participantes

Ir abajo

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  LuxmanKing Sáb 15 Mar - 12:29:23

Quiero hacer una comparativa entre tres o máximo cuatro versiones de esta opera de Puccini y quisiera saber cuales son las que considerais versiones de referencia.
Yo solo tengo la siguiente:

Montserrat Caballé, Bernabé Martí, Silvana Mazzieri.
Coro del Gran Teatro del Liceo
Orquesta Sinfónica de Barcelona
Dir:  Armando Gatto

Sello: Alhambra  (1976)
LuxmanKing
LuxmanKing

Cantidad de envíos : 398
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty Re: MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  tantris Sáb 15 Mar - 14:30:43

como primera opción me quedaría sin duda con karajan - pavarotti - freni, exuberancia y belleza orquestal no exenta de pasión y entrega (no siempre presentes estos últimos en karajan), y unos interpretes en estado de gracia con unos dúos de amor excelsos posiblemente no superados en toda la discografía...

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Puccini-Madama-Butterfly-535631





...como segunda opción me quedaría con serafin - tebaldi - bergonzi,

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones $T2eC16J,!)0E9s37F,2HBRthPRwT)Q~~60_12

versión eminentemente teatral y directa, sin que falte belleza y riqueza orquestal, que no exuberancia,...versión muy propia de un estilo de hacer ópera que se fue perdiendo con el tiempo oriéntandose hacia un refinamiento orquestal bastante alejado de una propuesta dramática y teatral, y que inicio el propio karajan, con resultados en muchos casos funestos para las grabaciones de ópera...los intérpretes excelentes, poco que decir de bergonzi, y una tebaldi, nunca una gran intérprete, aunque este sea uno de sus mejores papeles, pero de una belleza y perfección voval inmaculadas...


tantris

Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009

Volver arriba Ir abajo

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty Re: MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  Utah Sáb 15 Mar - 15:19:18

Muy buena la versión de Karajan; curiosamente cuando hizo la versión cinematográfica se mantuvo todo el reparto salvo a Pavarotti que fue reemplazado por Plácido Domingo, se ve que por motivos "estéticos", aunque también actorales... suscribo también la de Tebaldi.

A estas dos versiones yo añadiría la de John Barbirolli, muy personal aunque con una orquesta un poco de segunda, con Scotto y Carlo Bergonzi, impresionante en cada una de sus frases, lástima que esta ópera pida poco del tenor; el duo del primer acto es de esposición.

Y sin que nadie se exaspere, creo que la versión de Sinopoli tiene momentos orquestales muy interesantes (esas cuerdas en el dúo de Pinkerton y Sharpless en el primer acto, o toda la escena final), aunque Carreras y Freni compitan por ver quien tiene el vibrato más ancho, y Berganza no sepa muy bien qué hace ahí...

Normalmente suelen recomendarse las mencionadas de Karajan y Serafin, junto a la de la Callas -también con Karajan, pero aún un poco más gris que en su segunda versión.

...esa de la Caballé, hecha a mayor gloria de ella misma, me parece que sólo es interesante por ella, y poco más....
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty Re: MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  LUDOVICO Sáb 15 Mar - 18:34:09

Utah escribió:

Muy buena la versión de Karajan; curiosamente cuando hizo la versión cinematográfica se mantuvo todo el reparto salvo a Pavarotti que fue reemplazado por Plácido Domingo, se ve que por motivos "estéticos", aunque también actorales... suscribo también la de Tebaldi.
.........

Karajan fue un Pucciniano de pro. Ejemplo, su versión de La Bohème. Lo de Domingo igual era por problemas contractuales....



Y sin que nadie se exaspere, creo que la versión de Sinopoli tiene momentos orquestales muy interesantes (esas cuerdas en el dúo de Pinkerton y Sharpless en el primer acto, o toda la escena final), aunque Carreras y Freni compitan por ver quien tiene el vibrato más ancho, y Berganza no sepa muy bien qué hace ahí...


Jaja, Berganza seguramente estaba en el reparto por ser amiga de la Freni. Le devolvería así el favor de su Micaela en la Carmen de Abbado. La verdad es que es una versión con sus momentos, como Sinopoli que D.E.P.


Normalmente suelen recomendarse las mencionadas de Karajan y Serafin, junto a la de la Callas -también con Karajan, pero aún un poco más gris que en su segunda versión.i


A mí también me gusta mucho la versión de Victoria de los Ángeles y Jussi Björling de esta ópera


...esa de la Caballé, hecha a mayor gloria de ella misma, me parece que sólo es interesante por ella, y poco más...


+1

.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty Re: MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  Maxlp Sáb 15 Mar - 19:17:04

Tengo este vinilo monoaural del 61 de 150gr y estado 9 de 10.. a falta de copiarlo a cd.

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones 2i95x0w
MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones 2me9w5f
MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones 30bpz76
MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones 2ih4k04
Maxlp
Maxlp

Cantidad de envíos : 246
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Volver arriba Ir abajo

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty Re: MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  Utah Sáb 15 Mar - 19:27:51

LUDOVICO escribió:
Utah escribió:

Karajan fue un Pucciniano de pro. Ejemplo, su versión de La Bohème.


...eso, con la estrepitosa salvedad de su Turandot de los 80, que no tiene mucho arreglo.... por lo demás sí que hizo buenas grabaciones de Puccini, incluida la Boheme de los 60 para la película de Zeffirelli y la Tosca de los 70 sobre la que hay menos consenso...

Saludos!
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty Re: MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  LuxmanKing Dom 16 Mar - 20:21:04

Gracias o todos por vuestros comentarios y recomendaciones, de momento he pillado y ya la tengo en camino la version de Karajan, Freni-Pavarotti.
He encontrado la caja con los 3 LP's en ebay Francia, segun el vendedor está prácticamente por estrenar, ya veremos....
 Dance
LuxmanKing
LuxmanKing

Cantidad de envíos : 398
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty Re: MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  audiomalaga Jue 20 Mar - 15:38:22

Yo tengo esta pero en CD y suena de lujo:
http://www.ebay.com/ctg/Puccini-Madama-Butterfly-CD-Sep-1997-RCA-Victor-Living-Stereo-/55106785
lo encontre en una tienda de usados por 1 €. Very Happy 
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty Re: MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  miguel Vie 21 Mar - 23:36:35

http://www.prestoclassical.co.uk/r/Decca/4525942

formato doble cd



Una referencia de consulta, esta la guía penguin para buenas grabaciones, las denominadas la rosette son una referencia en sonido. Lo que no significa por otra parte, las que gusten a todo el mundo, pero desde el punto de vista de grabación, yo entiendo que "suenan" muy bien.
un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4497
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty Re: MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  kleifri Miér 26 Mar - 20:17:31

Una que creo que no habeis nombrado y es digna de mención es la de Lorin Maazel para CBS, esta y la de John Barbirolli me parecen las mejores.
Ambas comparten a Renata Scotto como protagonista. La primera con Plácido Domingo y la de Barbirolli con Carlo Bergonzi.
MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones 2m2gpy1
MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones 1zzry49

kleifri
kleifri

Cantidad de envíos : 329
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones Empty Re: MADAMA BUTTERFLY las mejores versiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.