AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PHONO A VALVULAS HUM

+6
joelovano
hego
jordibadia
Vincula
fdpa
ppcomo
10 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  hego Dom Mar 30, 2014 9:23 pm

Aunque no uso pre-pre en mis cápsulas MC ya que siempre uso SUT, he encontrado este realizado a válvulas que me parece curioso e interesante.Es a baja tension, la carga es un CCS con un sencillo Fet, usa varias válvulas en paralelo en cátodo común sin Rk para cancelar el ruido y ofrecer una baja Z de salida.Es muy, muy sencillo de construír.

Bueno os dejo el enlace para que le echeís un vistazo.

http://www.diyaudio.com/forums/analogue-source/252588-mc-head-amp-stage-s-using-tubes.html

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  ppcomo Mar Mayo 27, 2014 11:42 pm


Me preguntaba si, como proyecto de preamplificador de phono SE, sería una buena opción uno de los diseños de Sakuma. En concreto el S.E. basado en 5691/5691, que me parece el más abordable. Os dejo el enlace para quien quiera echarle un ojo. Yo no tengo criterio para evaluar lo que de ahí pueda salir y no he encontrado excesiva información.

http://www10.big.or.jp/~dh/work/pre.html

Eso sí, buscando alternativa mundana a los transformadores de Tamura.  Shocked 

Saludos
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  farancon Sáb Jul 05, 2014 8:59 pm

Maricón, haciendo cacharros a mis espaldas. Tener amigos para esto  Grrr 

farancon

Cantidad de envíos : 1076
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  fdpa Sáb Jul 05, 2014 10:15 pm

Hola que tal,
Te voy a dar mi opinión personal sobre el tema de un previo de phono a válvulas.
El voltaje de salida debe ser de 1Vrms. Si ya se que hay previos que dan hasta 7, pero si vas a atacar una etapa de potencia eso no tiene nigún sentido.
El voltaje de entrada es de unos 3mV o 0,3mV dependiendo del tipo de capsula que vallas a usar (imán movil o bobina movil, nunca me acuerdo de cual es la que da menor amplitud de señal ).
Con esto, no tiene ningún sentido usar salidas push-pull sin trafos, ya que la señal que viene del anodo está amplificada y la del cátodo no, luego tienes una onda deformada, salvo que el previo trabaje en clase A. Y si trabaja en clase a ( que es lo lógico) para que quieres un push-pull?
Lo de usar trafos, pues es una solución carita, pero cada cual hace con su dinero lo que quiere. Si tienes la capsula de bobina movil, que creo que es la de la señal más debil, si tiene sentido usar un trafo de acoplamiento.
Pero en la salida... una solución carisima y voluminosa para eliminar la continua. Usar un trafo de entrada para tener una señal diferencial, eso si tiene sentido, unaque no es imprescindible el uso del trafo para eso.
Si quieres hacer algo bueno y dado que por lo que he visto en el link que has puesto el tamaño no te importa, busca un diseño de un previo diferencial, que es mucho más inmune al ruido.
Yo me hice hace un año mas o menos un previo de phono y parí dos circuitos uno a valvulas y otro a fets y operacionales y al final me decante por los fets por una cuestion de volumen, pero ambos con diseño diferencial la verdad es que suena muy bien, y a ver si algún día le busco una caja decente.

Mi consejo busca un disño diferencial y con una red riaa pasiva. No es que las activas o las mixtas vayan mal, sino porque las pasivas son mas fáciles de entender ya que al meter el filtro riaa en la realimentación la cosa se complica una barbaridad.

Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  Celsius Dom Jul 06, 2014 12:42 am

Hola Fernando.
MM M Magnet 1mV
MC M Coil 0,1mV
A groso modo.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  jordibadia Lun Jul 07, 2014 10:35 am

Yo de sakuma no aconsejaria nada.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  hego Mar Jul 08, 2014 2:26 am

A mi los diseños de Sakuma San tampoco me entusiasman.La lía demasiado con trafos por todas partes.En mi opinión, la mayoría de estos trafos son inecesarios, habiendo soluciones mucho más sencillas (y baratas) con mejores ancho de banda y distorsión, pero como se mitifica todo lo que sea japonés, pues eso.

.Parece que sus primos de Tamura, le regalan los trafos.


Saludos.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  Celsius Miér Ago 15, 2018 10:15 pm

Al final alguien hizo el de Salas 6n2p + 6sn7 ?

A ver si lo tengo claro SUT X 10 6N2P X 100 RIAA /10 6SN7X 20
Total amplificación x 20.000 x0.4mv mc = 0.8vrms a salida. Es correcto RIAA /10
?


Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  hego Jue Ago 16, 2018 6:10 am

Ahhhhhiii...Javier...casi!!

Tengo un especie de "RCA Classic" muy modificado con 6n2p-ev (ahora y siempre anda sonando).

Me gusta mucho ese diseño "icht" de Salas en mu-follower, como el Dude holandés, incluso el de Stuart Yaniger con CCS,...todos llevan ese ramalazo.Magníficos diseños.
.
Por desgracia usar el tubo 12ax7 y similares ( 6sl7, 5155,...) en phono es un fregado, porque tiene muy poca transconductancia  (1,2 miliSiemmes) y demasiada resistencia interna (típico 65k y ruido asegurado en el filtro).Para rematar, lo termina de machacar el efecto Miller de entrada, así que hay que andar muy atento y en especial en la limitación de 75uS de la curva RIAA.Podemos decir que no es un tubo nada adecuado para esto, pero se usa mucho por tener una gran ganancia y gran varidad.

 Si la tensión + carga es alta  y punto de polar. no muy alto (como 1v) es extremadamente lineal e incluso silencioso.La "ECC83 family" tiene mala fama por estar muy mal usada, incluso por la inmensa mayoría de los diseñadores "hi-end".

Uso el 6n2p-eb de solo 1€ con casi la mitad de efecto Miller habitual (Cga de unos 0.7 pF) de cualquier ECC83 habida y por haber, y dispone de una microfonía tan baja que de risa.Se come viva hasta a una Psvane MK2 moderna con toda su fama (que también use y recordaba a todo un micrófono, que pena).

Por supuesto tuve que re-hacer el filtro RIAA, contando la limitaciones del paso de banda del SUT, carga de la cápsula y el efecto Miller en ambas etapas,...La segunda etapa (Javier me mata por esto) uso ahora un inefable CCS cascodo con 2x ldn150 que me carga mucho más lineal, menos ruido y ajusta la Z de salida por usar la toma "mu", aunque no respete muy bien el reparto de corriente constante.

Al final el chirimbolo funciona y suena a gloria vendita usando válvulas de lo más baratas.

Todo es diseñar el invento con el tubo que quieres.No entiendo esas pruebas de intercambiar tubos de diversas marcas, años, factorías,...sobre un mismo circuito al que no fué diseñado: en unos puede mejorar y en otros van peor.Si cambias el circuito, todo cambia.No indican nada.Elejir así, en mi pobre opinión, es tirar alegremente el dinero.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  Celsius Jue Ago 16, 2018 7:01 am

Me dejas de piedra CCS shock 2 , pero como ya sabemos todo es cuestión de gustos y de manías  Very Happy

Pues venga me tiro a la piscina con el RCA   6n2p x 6n2p     pondré dos CCS para pecar un poco mas... 
Hego entiendo que la caida de HF por el efecto miller lo metes en el RIAA.

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Riaa-eq
Que valores recomiendas para esta válvula  o mantengo la regla.

R1*C1 = 2187
R1/R2 = 6.877
C1/C2 = 2.916


No seria bueno ya puestos a pecar un source follower (por decir alguno AOT1N60) para compensar el efecto Miller.


Con al 6n2p las cuentas me salen  MC 0,4mV SUT  x 4  6n2p x 100  RIAA / 10  6n2p x 100  = 1,6V 
Luego voy a integrar el previo de linea ya que la caja es grande con 2 6sn7  x20 y x1 seguidor de cátodo, el previo que tengo ahora monta una sola 6sn7 y hace un poco de ruido tengo que poner los filamentos en continua y referenciar HV y no cabe en ni un alfiler, a ver si me quito dos pájaros de un tiro.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  hego Jue Ago 16, 2018 8:49 pm

Vale,

Con el C2 hay que tener en muy cuenta el efecto Miller del segundo triodo.A mí de dejaba los agudos "muertos" y tuve rebajar mucho el valor ese condensador. Se da la circustancia que en el primer triodo aún emplea una carga resistiva, creo recordar de unos 150Kohm o así. Ese triodo estará ofreciendo una Z fuente de unos 63K, así que obliga a usar resistencias elevadas en la composición del filtro y condensadores pequeños.Al tener esas resistencias grandes (creo que R1 será como de unos 240kohm) el ruido también es elevado y al ser C2 pequeño, el efecto Miller del segundo triodo se nota un montón.También modifico el C2 a la baja, por la limitación Miller del primer triodo, la carga de la cápsula (unos 18 kohm), el paso de banda del SUT y su zobel.Vamos, que todos los elementos están compensados unos con otros. Un "galimatías" que al final funciona.

Salas y Dude solventan el tema de estos valores en el filtro, usando como carga mu-follower, que ofrece una baja Z fuente y con ello mantiene unos valores bajos de resistencias, con mucho menos ruido y los condensadores elevados, donde el efecto Miller del segundo triodo es menos respresentativo.

Yo ahora andaría por esa idea o el uso de CCS. Otros tubos interesantes para evitar estas cosas con el efecto Miller, con buena ganancia y baja Z fuente serían el 6C45 pi y el D3a como triodo, al menos en la primera etapa.

http://www.diyaudio.com/forums/diyaudio-com-articles/163570-masters-noise-thoroughly-modern-tube-phono-preamp.html

http://www.diyaudio.com/forums/analogue-source/140635-valve-itch-phono.html

http://www.dddac.de/tp06.htm

Salud



hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  Celsius Jue Ago 16, 2018 10:02 pm

Ayer me quedé hasta las ya tantas haciendo la Excel con todos los parámetros. El valor de capacitancia de v2 reja catodo se resta del valor C2. Y veo que tanto la R0 como la resistencia Z out también hay que tenerlo en cuenta especialmente restando la.Z de R1.
De momento voy a por tipología RCA 6N2P X 6N1P con ccs, salen los números muy bien.
Esto del riaa era un misterio, gracias por la aclaración.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  hego Jue Ago 16, 2018 11:24 pm

Celsius escribió:Ayer me quedé hasta las ya tantas haciendo la Excel con todos los parámetros. El  valor de capacitancia de v2 reja catodo se resta del valor C2.  Y veo que tanto la R0 como la resistencia Z out también hay que tenerlo en cuenta especialmente restando la.Z de R1.
De momento voy a por tipología RCA  6N2P X 6N1P con ccs, salen los números muy bien.
Esto del riaa era un misterio, gracias por la aclaración.

Las ECC83 suelen tener como 1.6pF Cg-a y otro tanto en Cg-k, mientras la 6n2p dicen que solo dispone de unos 0.7pF.Con esos valores tambien conviene tener en cuenta la capacidad residual del cableado y del zócalo....para evitar sorpresas.

Tienes versiones del cohete "Voskhod-Kaluga" hasta de tres micas y a precios de derribo.Se diseñaron para la aviación soviética y la estructura es muy rígida.Venden grupos pareadas y medidas sus Gm, mu y Ra.Al ser muy baratas, compro varias unidades y me las mido en casa.Salas las emplea de entrada en el previo de phono "ICHT".

La 6n2p también tiene una pantalla que aisla ambos ánodos, disminuyendo la capacidad y el acoplo entre ellos.Es el pin 9 y aunque ya aisla sin hacer nada, conviene colocarlo a masa.Se gana en el crosstalk entre etapas.

La 6n1p me gustaría colocarla detrás, pero sus filamentos consumen como un demonio (cosas de la fiabilidad militar)
Tal vez una 6n23 en su lugar sea más adecuada, sus filamentos consume la mitad y es más lineal.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  Celsius Vie Ago 17, 2018 9:57 am

Aquí podéis encontrar toda la info para calcular el RIAA y como interactúan todos los componentes un sus valores para un correcto calculo, como ha dicho Hego hay que tener en cuenta la capacitancia del cable por que el filtro de HF es  muy sensible. 

https://wtfamps.com/el-matematico-phono-preamp/
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  hego Vie Ago 17, 2018 6:26 pm

Coñe!!! basicamente ese es mismo el circuito que uso con varios cambios.La carga de ánodo de 120k del segundo triodo es ahora un cascodo CCS con lnd150 y salida por "mu".Las polarizaciones de cátodo un led IR en el primer triodo y otro "coloraó" en el segundo.


En su día probé tal y como está con ese FET seguidor de surtidor, a instantcias del neoyorkino Elli Duttman.Comenta que tienen muy baja capacidad de puerta y no estropèa los agudos, peor no me gusto como sonaba con el FET ese.Lo eliminé y opté por el CCS.

El filtro RIAA es idéntico (demasiada alta Z) y tuve que modificar el condensador de 3n3 a la baja por los temas de compensaciones en 75uS y efecto Miller.

Como modificación podría añadir un condensador eletro. en el led IR para la reducción de ruido, como indica Merlin Blencowe, pero las resistencias de alto valor empleadas en el filtro y los propios, tubos creo que son mucho más ruidosos.

Salud y buen finde.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  Celsius Sáb Ago 18, 2018 10:25 am

Mi experiencia con los FET como seguidores de fuente es la misma desnaturaliza el sonido esperaba que en el phono no fuese tan acusado pero creo que con la 6n2p en la segunda etapa con ccs no lo necesite creo que queda en 2k la Z

Por otro lado no me cuadra la R1 y R2 en casi todos lo esquemas que se han propuesto no tienen en cuenta la impedancia de salida y cuadra casi al 100% la fórmula base. Tengo que repasar las fórmulas por que es un mas que raro. Salas. Dude y el Itch. Tengan mal el calculo.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  hego Sáb Ago 18, 2018 11:19 pm

Si, a mí eso del FET como adaptador de Z no me termino de gustar, pero nada.Sonaba "raro". A mi parecer mejor lo hace un CCS, seguidor de cátodo o una simple carga resistiva, si la Z source lo permite.

Tal vez sea algo relativo el tema de R1 y R2, porque veo que algunos bajan incluso sus valores, creo que con la intención de marcar los polos "más abajo".De todas maneras las críticas del sonido subjetivas suelen ser buenas, incluso casi miden con filtros anti-RIAA.

No olvidemos que por inernet suelen verse copias de copias de los mismos circuitos, con los mismos errores y muchos de ellos, ni tan solo consiguen medio-funcionar.

... y aún me pregunto ¿a cuanto a de cargar la Z destino desde la Z fuente? ¿2, 4, 10,... n veces?

Esto del audio tiene casi más de arte que de ciencia.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  Invitado Sáb Ago 18, 2018 11:34 pm

Bonito proyecto!

Mucha gente dice que como mínimo lo ideal serian 10 veces...

El seguidor de cátodo (como buffer o adaptador de impedancia) para mi es el mas musical dentro de lo que es un aparato de válvulas. Lo que pasa es que tienes que añadir otra válvula, mas calentamiento de de filamentos, etc. Se complica un poco mas el circuito, pero a mi es la opción que mas me gusta. En mi previo de válvulas (de linea, no es de phono) lo tengo hecho así. La fuente es clave en estos aparatos.

Entre los CCS y una resistencia, prefiero resistencia y estabilizar muy bien la B+ de la fuente de alimentación. La elección de la corriente de polarización es para mi el secreto del sonido en estos aparatos. Cada modelo de válvula tiene un punto "dulce" que es su optimo, hay que hacer pruebas con distintos valores, escuchas y dar con el.

Por cierto, los enlaces que habéis puesto con información de diseño, son fabulosos, muy didácticos y muy bien explicados.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  Celsius Lun Ago 20, 2018 5:13 am

adiaz escribió:Bonito proyecto!

Mucha gente dice que como mínimo lo ideal serian 10 veces...

El seguidor de cátodo (como buffer o adaptador de impedancia) para mi es el mas musical dentro de lo que es un aparato de válvulas. Lo que pasa es que tienes que añadir otra válvula, mas calentamiento de de filamentos, etc. Se complica un poco mas el circuito, pero a mi es la opción que mas me gusta. En mi previo de válvulas (de linea, no es de phono) lo tengo hecho así. La fuente es clave en estos aparatos.

Entre los CCS y una resistencia, prefiero resistencia y estabilizar muy bien la B+ de la fuente de alimentación. La elección de la corriente de polarización es para mi el secreto del sonido en estos aparatos. Cada modelo de válvula tiene un punto "dulce" que es su optimo, hay que hacer pruebas con distintos valores, escuchas y dar con el.

Por cierto, los enlaces que habéis puesto con información de diseño, son fabulosos, muy didácticos y muy bien explicados.

Pues Adiaz no te voy a quitar la razón, los mejores previos que he escuchado estaban muy trabajados y regulados por todas partes, donde el circuito de señal era lo menos importante, haciendo mucho incapie en el control y regulación tanto de B+ como de filamentos.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  Invitado Lun Ago 20, 2018 5:54 am

Gracias!

Seguid con el proyecto, que tiene una pinta cojonuda.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  casito Jue Ago 23, 2018 9:11 pm

Vincula escribió:Jose, te veo lanzado, soldador en mano. No paras  Laughing  Ese EAR está muy bien, la verdad. Quizás algo como el clásico circuito RCA podría ser interesante para empezar y parece sencillo...

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Jhaejd

Otro hilo al que abonarme...

Saludos,

Vincula

ese mismo es el que coloqué en la roselson estereoletta y va de maravilla, no se le puede pedir más
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  fdpa Jue Ago 23, 2018 10:30 pm

Hola que tal,
Pues si a ese previo le añades el "Aikido Cathode Follower" que tienes toda la documentación en internet, te mejoraría la cosa. Eso si yo lo acoplaria en continua.
Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

PHONO  A VALVULAS HUM - Página 2 Empty Re: PHONO A VALVULAS HUM

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.