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PHONO A VALVULAS HUM

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Mensaje  ppcomo Mar 11 Mar 2014 - 10:45

Hace algun tiempo que ya daba vueltas acerca de construirme mi primer preamplificador de phono. Actualmente uso un EAR 834 con el que, la verdad, estoy muy satisfecho, pero ahora que quité el miedo al soldador y a los voltios (solo me dan respeto) me planteaba embarcarme en la construcción de uno.

He leido buenas reseñas del diseño de Hiraga con 12ax7 publicado en Cahiers de L´Audiophile (http://www.bonavolta.ch/hobby/en/audio/hiraga.htm).

Leyendo el hilo de Valvulator, referente a los previos de phono, hay uno que me llamó la atención por su aparente simplicidad, el publicado en audiodesignguide.com. Aunque me parece que no será precisamente barato de construir, tal vez pueda ser una alternativa al EAR.

En todo caso solo me interesa la sección MM, la MC ya la resuelvo con un Step-Up externo y a ratos, pocos la verdad, con el pre-pre de Jim Hagerman.

A los que ya llevais horas de vuelo en estas lides os agradecería vuestra opinion y/u otras alternativas que considereis adecuadas y factibles para un electronic-patán como yo.


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Mensaje  fdpa Miér 12 Mar 2014 - 15:39

Hola que tal,
A raiz delpost de valvulator yo me hice un pevio phono, aunque en mi caso opté por los transistores FET y los operacionales.
Si te lo vas a diseñar tú yo optaría por una red riaa pasiva. Si Vas a usar un esquema de los que hay por hay, escoge uno más sencillo, que ese que has señalado.

Saludos
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Mensaje  Vincula Miér 12 Mar 2014 - 18:30

Jose, te veo lanzado, soldador en mano. No paras  Laughing  Ese EAR está muy bien, la verdad. Quizás algo como el clásico circuito RCA podría ser interesante para empezar y parece sencillo...

PHONO  A VALVULAS HUM Jhaejd

Otro hilo al que abonarme...

Saludos,

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Mensaje  jordibadia Miér 12 Mar 2014 - 18:35

mi phono es "phono dude" seguido del previo "cleo 6" de:

http://www.triodedick.com/phonodude_deel_1.htm
http://www.triodedick.com/cleo_6_deel_1.htm

en AE Europe (que está reseñado) venden kits de transformadores y todo para este phono y previo.

Yo me construí todo en una misma caja phono y previo con ajuste de volumen selector de entradas y un balance para equilibrar las deficiencias de las grabaciones y sala de audición. La fuente de alimentación es única para los dos conjuntos, es decir encargue a AE Europa los transformadores a medida.
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Mensaje  hego Miér 12 Mar 2014 - 19:09

El previo "Classic RCA" , con alguna modificaciones personales , es el que uso desde que me salieron los dientes.Ahora en la confección de estas lienas, está sonando.No cansa.

También usé antes un par de copias del EAR 834 de Tim de Paraviccini, pero los SRPP nunca han sido santos de mi devoción.Prefiero el clásico RCA de lejos.

La primera vez que le hice caso a este previo (classic RCA) fue cuando lo vi en la página del violinista philipino Joseph Esmilla, usando baterias en los cátodos, polarización que por cierto, ya no uso.Uso Leds infra-rojos.

http://jelabsarch.blogspot.com.es/2012/06/je-labs-phono-and-line-preamp.html

Sin embargo tiene un (relativo) problema: la Z de salida es muy alta con las 12ax7, 6sl7 y similares.Se debe cargar en un mínimo de 250 Kohm, lo que hoy en día no es habitual.Yo uso , en luga de previo de linea, atenuadores de valores altos, unos 250 K,(incluso tengo uno de de 1Mohm) pero con variaciones para que el previo "vea" más de ese valor, normalmente unos 400 kohm y carge hasta los ultra-bajos.Todo lo mio es DIY y a válvulas... no problemo!!!

Otra solución es usar otro tubo como seguidor de cátodo para dar una baja Z de salida o bien un FET que aguante unos 400V, saliendo por surtidor.

http://www.audioasylum.com/cgi/t.mpl?f=tubediy&m=139096

Una opición pero que muy buena, que me atrae un montón y que acabaré probando, es el Itch de griego Salas.Usa mu-followers y la Z de salida no creo que supere los 800 ohm!!! Además los Mu-Followers actúian como cargas activas al igual que SRPP.Cuanto más lo miro más me gusta.Tiene que ser un previo increible e incomparable.

Es sencillo de eralizar y usa de entrada tubos baratos rusos 6N2p-ev por su incomparable bajisima microfónia.Los de salida son de la familia 6SN7.Estoy pensando en poner un 6n1p-eb ahí aún siendo menso lineal.

El hilo es super interesante y después de varios años siguen estáticos con la versión "2", pues es casi definitivo e inmejorable.Calidad a tope como todo lo hecho por Salas.

http://www.diyaudio.com/forums/analogue-source/140635-valve-itch-phono.html

Ya tienes trabajo.

Adelante valiente !!

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Mensaje  hego Miér 12 Mar 2014 - 19:20

El "dude" y el "Salas" son en realidad muy parecidos, salvo por los tubos empleados.

Incluso la tipología Mu-follower son como SRPP (EAR) pero con "bootstrap".

La cosa va por estos lares.Es la tendencia.

Saludos
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Mensaje  jordibadia Miér 12 Mar 2014 - 19:33

hego escribió:También usé antes un par de copias del EAR 834 de Tim de Paraviccini, pero los SRPP nunca han sido santos de mi devoción.Prefiero el clásico RCA de lejos.

No te discutiré nada técnico de porqué no SRPP y si RCA porque no se, pero te aseguro que suena de Pu... Ma... y sin ningún problema de HUM.

El prototipo de tanto de phono-RIAA como de preamplificador que propone MORGAN JONES en su libro VALVE AMPLIFIER son SRPP con u-follower..... tampoco debe ser tan malo eso del SRPP, vaya me lo supongo.
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Mensaje  hego Miér 12 Mar 2014 - 20:25

No Jordi, si el SRPP no es para nada malo.Lo que sucede es solo una cuestión de gustos.Cuando jugaba a compararlos,  prefería el RCA y otro compañero prefería el EAR ( SRPP) en la misma escucha.Sonar suenan fenomenales, de eso no hay duda.No hay nada que discutir.

Con los años creo que tiendo a buscar un sonido propio que incluye una cierta cantidad de distorsión intrínseca, si no es así, encuentro el sonido demasiado analítico.Me pone nervioso y no me relaja.Debe ser que el cerebro busca "algo" que no encuentra.No sé explicarlo.

El sonido perfecto se lo dejo al analizador de esprectros, a fourier, al osciloscopios y demás.

Hace años, cuando salieron los primeros CD, había quién montaba puentes de ruido en su sistema de audio, pues se hacía hasta insoportable que no hubiera casi nada detrás del sonido principal.Era irreal e inquietante esos asfixiantes silencios.Un sonido demasiado aséptico.

Tecnicamente las cargas activas, como los SRPP, son de lejos mucho mejores y en todos aspectos, que cargar con una simple resistencia de carbón de antaño, pero es que para el sonido que busco, la modesta y sencilla resistencia de siempre ya me suena muy bien... incluso la prefiero por su "imperfección".Es curioso ya que me encontrado diseñadores que les deb suceder algo parecido, pues montan cargas activas a sus clientes y ellos usan simples resistencias en su casa.

Hace lustros que no monto nada con cargas activas, pero voy a hacer una excepción con el mu-follower de Salas.

Una forta encaixada
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Mensaje  joelovano Jue 13 Mar 2014 - 7:46

Hola, yo me estoy haciendo uno como este:

http://www.troelsgravesen.dk/RIAA-2010.htm

También con los trafos step up de Silk. El resto pues un poco de todo: jantzen, mundorf, resistencias Takman, etc...

La estética del mío es un poco diferente pero también en dos chasis, ya os lo enseñaré cuando lo acabe
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Mensaje  ppcomo Jue 13 Mar 2014 - 10:16

hego escribió:Sin embargo tiene un (relativo) problema: la Z de salida es muy alta con las 12ax7, 6sl7 y similares.Se debe cargar en un mínimo de 250 Kohm, lo que hoy en día no es habitual.Yo uso , en luga de previo de linea, atenuadores de valores altos, unos 250 K,(incluso tengo uno de de 1Mohm)  pero con variaciones para que el previo "vea"  más de ese valor, normalmente unos 400 kohm y carge hasta los ultra-bajos.Todo lo mio es DIY y a válvulas... no problemo!!!

Yo uso un pasivo a transformadores entre fuente y etapa, entiendo que esto no supone un problema ¿no?
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Mensaje  fdpa Jue 13 Mar 2014 - 16:09

Hola que tal,
El circuito que ha puesto vincula es sencillo y seguro que funciona, añadele una ECC82 o un mosfet como seguidor de cátodo y solucionarás el problema de ese circuito que es la alta impedancia de salida.
Saludos
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Mensaje  hego Jue 13 Mar 2014 - 18:40

fdpa escribió:Hola que tal,
El circuito que ha puesto vincula es sencillo y seguro que funciona, añadele una ECC82 o un mosfet como seguidor de cátodo y solucionarás el problema de ese circuito que es la alta impedancia de salida.

Saludos

Exacto!!!

.. y un atenuador a trafo, también debe de ir genial, ahí.
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Mensaje  ppcomo Jue 13 Mar 2014 - 21:58

La fuente de alimentación del phono de J. Esmilla entiendo que es la que usa para el previo de línea, ¿no?
Supongo que para el phono con el +B a 290v y los 6v en continúa para el caldeo de las 12ax7 es suficiente.
La rectificación para el caldeo la haré con unos módulos que pensé en usar para las 2A3 y que se quedaron en el baúl.

Sácame de mi error, Hego, pero tal vez el de Salas, no sea tan diferente a lo que ya tengo.

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Mensaje  ppcomo Vie 14 Mar 2014 - 9:06

fdpa escribió:Hola que tal,
El circuito que ha puesto vincula es sencillo y seguro que funciona, añadele una ECC82 o un mosfet como seguidor de cátodo y solucionarás el problema de ese circuito que es la alta impedancia de salida.
Saludos

Gracias fdpa. Si eso haré, algo simple y abordable que me permita entender lo que voy haciendo. Seguramente el circuito RCA que Vincula señaló, pero el modificado por JE del que Hego tan bien habla. Me parece que ha de diferenciarse más del EAR que el Itch de DIY.
En dos chasis, uno para la amplificación y otro para la fuente de alimentación, que modificaré (no en su concepto) para dar cabida a componentes que me sobraron del 2A3.









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Mensaje  Vincula Vie 14 Mar 2014 - 9:32

Pues voy a seguir su construcción con tanto interés que lo más probable sea que si te sale bien me fabrique yo un previo IGUAL, porque después de ver el pedazo 2A3 que te has fabricado ya me está picando el verde, como decimos en Cantabria. Que no puedo más, coño, que me muero de  Babear 

ADELANTEEEEEEEEEEEEE!

Saludos,

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Mensaje  ppcomo Vie 14 Mar 2014 - 11:53

Vincula escribió:Pues voy a seguir su construcción con tanto interés que lo más probable sea que si te sale bien me fabrique yo un previo IGUAL, porque después de ver el pedazo 2A3 que te has fabricado ya me está picando el verde, como decimos en Cantabria. Que no puedo más, coño, que me muero de  Babear 

ADELANTEEEEEEEEEEEEE!

Saludos,

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jejejeje, eso cabr..... aprovechaos de mis constantes meteduras de zarpa para evitar desastres electricos.

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Mensaje  Vincula Vie 14 Mar 2014 - 12:03

ppcomo escribió:
jejejeje, eso cabr.....  aprovechaos de mis constantes meteduras de zarpa para evitar desastres electricos.


 
¿Y lo bien que te lo pasas, bandido? Esa sonrisa de niño que se te pondrá  Very Happy 

¡Yo no voy a acertar a la primera... ni copiándote!

Saludos,

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Mensaje  Juan.ki Vie 14 Mar 2014 - 12:43

 
ppcomo escribió:
Vincula escribió:Pues voy a seguir su construcción con tanto interés que lo más probable sea que si te sale bien me fabrique yo un previo IGUAL, porque después de ver el pedazo 2A3 que te has fabricado ya me está picando el verde, como decimos en Cantabria. Que no puedo más, coño, que me muero de  Babear 

ADELANTEEEEEEEEEEEEE!

Saludos,

Vincula

jejejeje, eso cabr.....  aprovechaos de mis constantes meteduras de zarpa para evitar desastres electricos.


 Laughing Laughing No caeremos en tus meteduras de pata pero haremos unas de nuevas  Laughing Laughing  Podríamos hacer un manual: "Qué no se debe hacer al construir un ampli valvulero", por ejemplo darle la vuelta sin sujetar las válvulas  roflmao roflmao  un, dos, tres responda otra vez....
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Mensaje  hego Vie 14 Mar 2014 - 15:19

ppcomo escribió:La fuente de alimentación del phono de J. Esmilla entiendo que es la que usa para el previo de línea, ¿no?
Supongo que para el phono con el +B a 290v y los 6v en continúa para el caldeo de las 12ax7 es suficiente.
La rectificación para el caldeo la haré con unos módulos que pensé en usar para las 2A3 y que se quedaron en el baúl.

Sácame de mi error, Hego, pero tal vez el de Salas, no sea tan diferente a lo que ya tengo.


En principio a la vista, no hay mucha diferencia, pero lo son.Uno es SRPP y el otro mu-follower.No dejan de ser ambas cargas activas muy parecidas.Fijate que en el Salas es como un SRPP pero hay un condensador entre el tubo de abajo y la reja del superior, con una especie de divisor de tensión.Un bootstrap.Eso no existe en el SRPP.

http://www.valvewizard.co.uk/srpp.html

http://www.valvewizard.co.uk/mufollower.html

Paraviccini en el EAR quiso hacer algo muy interesante: realizar un buen previo que pudiese emplear tubos corrientes y de fácil localización.Siempre puedes poner NOS y complicarlo lo que quieras.El EAR es todo un clásico y suena muy bien.Emplea un tercer tubo como adaptador de Z, aunque en un SRPP si sale por el cátodo superiór, ya es bastante baja siempre que no tenga demasiada resistencia de placa.

Muchos recomiendan en los SRPP que el tubo superior sea de gran transconductancia, como un pentodo.Por ejemplo una ECL86 que tiene las dos secciones: triodo y pentodo.

El Salas tiene de curioso, el empleo de tubos muy concretos, pero fáciles de encontar y baratos : 6N2p (es como una 12ax7 rusa pero solo a 6,3v y 600 mA.Válvula elejida por su irrisoria microfonía, factor olvidado, muy a tener en cuenta en un previo de phono... y la 6SN7 por su excelente y legendaria linealidad.Mejor el uso de tubos octales que en novales.Desde luego que se pueden emplear otros tubos, pero se pensó en principio para esos dos.Yo ando por respetar la 6N2p y montar su prima de la factoría de Kaluga la 6N1p en la salida.Es algo menos lineal y tal vez con más Z de salida que una 6SN7, pero tambien es un buen tubo para esa misión.

En mi classic-RCA uso ahora unas 12ax7 PSVANE MkII, bias a leds infra-rojos (1v) y solo con tensiones de 210V (Lo sé, es baja).Creo recordar que las Ra (cargas de placa) también son de un valor diferente al original.El filtro pasivo RIAA usa condensadores de poliestireno.Empleo SUT en la entrada, un Jensen JT-115-EPC montado en balanceado.Vamos,lo normal.

Ya poco se parece al Esmilla.

Saludos
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Mensaje  ppcomo Vie 14 Mar 2014 - 16:57

Gracias maestro!!!!
Pero ¿y en cuanto al sonido? ¿Habra tambien diferencias?
No se, por alguna razón me hace más tilín el RCA, tal vez porque a mi corto entender es más comprensible su funcionamiento y por tanto susceptible de modificar. Además, por lo que te he leído me da que la presentación es diferente a lo que el EAR ofrece.



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Mensaje  hego Vie 14 Mar 2014 - 18:06

Si, suenan diferente, no peor o mejor, esos son gustos.Mi gusto tiende al RCA, pero otro compañero y que fue mi mentor del mundo lírico, prefería a ciegas el SRPP.Le encantaba.

Recuerdo que el sonido del SRPP era como muy detallado y rápido, mientras el RCA es más redondito, pero muy lleno, con escena.Bueno ya sabes que estas cosas son difíciles de explicar y luego depende de un montón de cosas periféricas.

Por lo simple que es , no cuesta nada probarlo.Tal vez no guste nada o sea fenomenal.

En mi caso .el RCA hace años que no sale de al cadena.Tengo ganas de probar algo nuevo como el Salas, del que si he oido la versión a Jfets: es bestial!!!!

Que te comente Sysco como va ese previo y de camino preguntale por los SRPP... no le gustan nada de nada.No sé porqué.

Saludos
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Mensaje  ppcomo Sáb 15 Mar 2014 - 11:32

¿Como veis el usar la fuente de alimentación de Salas para el RCA? Igual tiene un mejor filtrado, y supongo que en phono esto tiene mayor trascendencia aún que en las etapas de potencia.

Si en B+ da un poco más de los 260 v es cuestión de meter algún resistor para bajarl ¿no?
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Mensaje  jordibadia Sáb 15 Mar 2014 - 12:47

aquí hay mas información y comentarios del phono dude:

http://www.dddac.de/
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Mensaje  hego Sáb 15 Mar 2014 - 14:38

ppcomo escribió:¿Como veis el usar la fuente de alimentación de Salas para el RCA? Igual tiene un mejor filtrado, y supongo que en phono esto tiene mayor trascendencia aún que en las etapas de potencia.

Si en B+ da un poco más de los 260 v es cuestión de meter algún resistor para bajarl ¿no?


Si, es evidente que a medida que baja la escala de niveles de señal a tratar, más apreciable es el ruido como valor absoluto.Además, estas etapas tienen una amplificación enorme y amplifican todo, con predileción por: el "hiss" , "hum", "buzz" u otra ruidosa onomatopeya.

Resumen: la fuente siempre es muy importante en cualquier parte de la cadena, pero en un previo,...lo es mucho MÁS!!!

El Classic-RCA no creo que dé problemas por trabajar a 260V, es más, estos tubos como la 12AX7, prefieren y les gusta estar cerca de los 300v.

Por desgracia en mi previo ando por unos 220-210V, tensión que es baja.Hice modificaciones en bias y Ra para mal-compesar ese problema.Ni recuerdo cuales.Pero suena bien, muy a mi gusto.No tocar.

Uno de los problemas mal resuletos de mis SRPP y futuros mu-follower, es precisamente el emplear tensiones de @ unos 400v (unos 200v por tubo) .Tal vez esa sea una razónes principales de mis manías a una tipología más que buena y eficaz.

Saludos.
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Mensaje  ppcomo Mar 18 Mar 2014 - 13:49

Tomando como base la PSU del amigo J.E. he estado intentando adecuarla al uso exclusivo del preamp de phono con el PSU Designer II y me surgen dudas.

Suponiendo que el esquema a usar para el premaplificador fuera el de RCA, ¿la carga a considerar en la rectificación de la AT habría de ser 15k (valor del primer resistor)?
En el caso de la alimentación ¿debo de considerar como carga la resistencia de los filamentos de la 12ax7? ¿Puedo suponer 90 ohm como he leído por ahí?

Saludos
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