AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Música en estéreo: ¿4 altavoces o 2 altavoces?

+22
ferac66
Pepe Muñoz
galena
Isaac12
milennon
jesusgepe
ReyLobo
trocri
Kugel
antonio Pallares
gcosmiga
Jaime2010
pablopi
Vincula
Punkylex
b&w
cierzo49
pcmaillo
jfuent58
Pink Panther
LUDOVICO
Elaphe
26 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Música en estéreo: ¿4 altavoces o 2 altavoces? Empty Música en estéreo: ¿4 altavoces o 2 altavoces?

Mensaje  Elaphe Vie 28 Feb 2014 - 16:28

Me pregunto: ¿existe algun inconveniente en configurar una sala pequeña con 4 altavoces, todos iguales, dos frontales a 1 m de distancia y los traseros a 3 m de distancia, todos en disposicion simetrica y apuntando hacia mi, estando yo situado para escuchar exclusivamente musica en estereo mirando hacia los frontales? Supongo que se ganara amplitud en el sonido, como si uno estuviera mas envuelto por el sonido y no meramente recibiendo el sonido de izquierda y derecha. Sin embargo, los entendidos en sonido sabran decir si hay alguna merma en la calidad, en como se mueva el sonido, se cruce o lo que sea que me haga replantearme esta configuracion. Gracias.

Elaphe

Cantidad de envíos : 57

Música en estéreo: ¿4 altavoces o 2 altavoces? Empty Re: Música en estéreo: ¿4 altavoces o 2 altavoces?

Mensaje  LUDOVICO Vie 28 Feb 2014 - 18:53

Inconvenientes los que tu veas para montar eso. Resultados.... eso ya es otra cuestión.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4151

Música en estéreo: ¿4 altavoces o 2 altavoces? Empty Re: Música en estéreo: ¿4 altavoces o 2 altavoces?

Mensaje  Pink Panther Vie 28 Feb 2014 - 18:58

Si te gusta escuchar música con más de 2 altavoces, prueba el sonido multicanal con un Receptor A/V  Very Happy 

AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052

Mensaje  jfuent58 Vie 28 Feb 2014 - 19:01

Cuando vas a un concierto, ¿hay un foco musical o dos? Creo que estás mezclando conceptos del Hifi y del AV. Una cosa es que trates el sonido y separes canales de forma artificial para crear un sonido envolvente, tal y como hacen en las salas de cine, ya sean comerciales o domésticas, y otra diferente que proyectes a través de altavoces enfrentados idénticas señales. Supongo que un montaje de este último tipo solo será soportable a bajísimo volumen, porque la música son ondas y chocan entre sí y se amplifican o anulan, según. Y, así y todo, debe ser una sensación desagradable, me parece a mí, porque desorientará la imposibilidad de ubicar instrumentos o la procedencia de una voz. Será el equivalente a una instalación como la de la consulta del dentista, pero en lugar de tener un altavoz por dependencia, tendremos cuatro enfrentados que interactuarán. Puedes probar, pero pone los pelos de punta imaginarlo.

jfuent58

Cantidad de envíos : 43

Mensaje  jfuent58 Vie 28 Feb 2014 - 19:04

Cuando vas a un concierto, ¿hay un foco musical o dos? Creo que estás mezclando conceptos del Hifi y del AV. Una cosa es que trates el sonido y separes canales de forma artificial para crear un sonido envolvente, tal y como hacen en las salas de cine, ya sean comerciales o domésticas, y otra diferente que proyectes a través de altavoces enfrentados idénticas señales. Supongo que un montaje de este último tipo solo será soportable a bajísimo volumen, porque la música son ondas y chocan entre sí y se amplifican o anulan, según. Y, así y todo, debe ser una sensación desagradable, me parece a mí, porque desorientará la imposibilidad de ubicar instrumentos o la procedencia de una voz. Será el equivalente a una instalación como la de la consulta del dentista, pero en lugar de tener un altavoz por dependencia, tendremos cuatro enfrentados que interactuarán. Puedes probar, pero pone los pelos de punta imaginarlo.

jfuent58

Cantidad de envíos : 43

Mensaje  pcmaillo Vie 28 Feb 2014 - 19:33

Buenas,
yo por mi experiencia, te puedo decir que si conectas 4 altavoces en un amplificador estéreo tendrás un sonido estereoenbolvente, jejeje, pero eso pues no es ni estéreo ni envolvente.
Yo he tenido, ya que ahora he quitado los otros tres altavoces, los bose 5.1 conectados a un Av multicanal, y sí, se oyen mas alto y con mas cuerpo, pero todo depende para que lo quieras, ademas a mi me retumbaba toda la sala, ahora y se que tampoco esta bien, tengo montados los que hacen de estéreo donde irían los traseros con el fin de única y exclusivamente oír la Tv, de esta manera lo escucho en estéreo pero sin tener que subir mucho el volumen y no molestar por las noches a nadie...
La música como la he escuchado siempre fatal pues me da igual de donde venga, de momento claro  Innocent , pero esto y la visita a HifistudioRoma con Usher/Mcintosh lo contaré mas adelante, jejejee....
Saludos
pcmaillo
pcmaillo

Cantidad de envíos : 1007

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  b&w Sáb 1 Mar 2014 - 1:54

Hola,

Pues sí se puede hacer y además, en según que música, incluso la experiencia se mejora.

Lo que necesitas es un receptor a/v con la opción de duplicar el estéreo mediante algoritmo.

En el mío, pioneer sc-lx72, se denomina extended stereo. Yo lo suelo usar para música disco, dance, techno, trance, vamos música de baile. También para música heavy metal. Se mejora la sensación de espacialidad, es más como si estuvieras en una discoteca!! Más espectacular se podría decir!!

También es verdad que la música que se graba para ser escuchada en estéreo, pues es para eso, ser escuchada en estéreo,jejeje. Yo lo uso, más que nada, para los archivos mp3 que tengo en el disco duro multimedia.

Todo es probar y ver si te gusta el resultado. No es tampoco eso de si la música viene de un foco o de dos, el receptor, que mira que es listo, cohesiona la música para que salga por los 4 altavoces como un todo.

Saludos en EXTENDED STEREO!!
b&w
b&w

Cantidad de envíos : 286

Mensaje  Punkylex Dom 2 Mar 2014 - 18:54

Se puede hacer e incluso es recomendable para mejorar esta sensación de sonido envolvente que tanto gusta y que echamos tanto de menos en algunas situaciones. Lo dice Floyd Toole en su libro de referencia «Salas y altavoces». Eso sí, requiere una inversión en tiempo y material para afinar el sistema. Pero es una buena idea.
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 669

http://www.alexandrelourdel.com

Mensaje  Vincula Dom 2 Mar 2014 - 19:43

Pues algo que funciona muy bien y que he podido experimentar en varias ocasiones, aunque no sea muy estético es lo siguiente. Si tienes un monitor o una caja de 2 vías que te encanta y quieres un "sonido más grande y abierto", pues coges otro par de cajas y las pones encima y boca abajo, con bicableado 2 a 4, en configuración D'Apollito con doble tweeter. Funciona de maravilla, también con cajas de más tamaño.

Yo lo he probado con cajas de System Audio, que sigue un poco esa filosofía de construcción (echad un vistazo a su página) y con diseños de Audio Note y funciona de maravilla. Ahí tienes, estéreo con 4 altavoces Very Happy 

La parienta te mata, los amigos se ríen, la peña del foro se parte el esternón.... F U N C I O N A, y muy bien, por cierto. El fabricante de cajas Ópera propone colocarlas en paralelo, pero eso genera muchos más problemas.

Probar, probar y probar.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430

Mensaje  pablopi Dom 2 Mar 2014 - 20:41

Uno de los modos de audio surround simulado a partir de fuentes estéreo que a mi más me gusta es el THX Neural. Proporciona un sonido envolvente sin dramatismos que en determinadas circunstancias funciona muy bien.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817

http://pablofelip.online

Mensaje  Punkylex Dom 2 Mar 2014 - 21:30

Vincula escribió:Pues algo que funciona muy bien y que he podido experimentar en varias ocasiones, aunque no sea muy estético es lo siguiente. Si tienes un monitor o una caja de 2 vías que te encanta y quieres un "sonido más grande y abierto", pues coges otro par de cajas y las pones encima y boca abajo, con bicableado 2 a 4, en configuración D'Apollito con doble tweeter. Funciona de maravilla, también con cajas de más tamaño.

Yo lo he probado con cajas de System Audio, que sigue un poco esa filosofía de construcción (echad un vistazo a su página) y con diseños de Audio Note y funciona de maravilla. Ahí tienes, estéreo con 4 altavoces Very Happy 

La parienta te mata, los amigos se ríen, la peña del foro se parte el esternón.... F U N C I O N A, y muy bien, por cierto. El fabricante de cajas Ópera propone colocarlas en paralelo, pero eso genera muchos más problemas.

Probar, probar y probar.

Saludos,

Vincula

Muy bueno!  OK  Ad+ es un truco que ofrece margen de experimentación haciendo variar la distancia entre los dos pares verticales. Y me recuerda que Bowers hizo lo mismo a lo grande con las Matrix 800 que son mas o menos como 2 pares de 801 encima una de la otra y al revés. Sin embargo me parece que este truco sea mas eficaz en ampliar el tamaño de la imagen sonora pero no tanto en hacer el sonido mas envolvente. Me pregunto tambien en que medida se estropearia o no la profundidad de la imagen sonora.  Hello 
Punkylex
Punkylex

Mensaje  Jaime2010 Lun 3 Mar 2014 - 15:21

Yo tengo dos equipos en la sala, al menos dos amplis con sus respectivas cajas. Pero las fuentes son todas comunes a ambos sistemas (dac, plato, cd). Por lo tanto puedo escuchar tanto por separado como en conjunto, y en este ultimo caso se da una imagen espacial bastante interesante, tengo unas cajas apuntando al oyente y las otras apuntando a los lados, me gusta como suena. Tengo que regular los volumenes de ambos por separado pero una vez hecho el resultado es chulo, ademas esto es como un "placebo" de cacharreo ya que suenan configuraciones completamente distintas  Razz .
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4194

Mensaje  gcosmiga Lun 3 Mar 2014 - 17:47

En mi 2º equipo tengo conectados en paralelo, en stereo, en cada canal (únicamente frontales):
- Debajo: 1 caja Mission MV-2.
- Encima de ella: 1 caja System Audio 1105.
Pues bien:
El sonido es brutal (de extraordinario), fantástico. Así, pues, estoy en la línea de Vincula por mi experiencia.
Y ello a pesar de que el fabricante de las Mission, por ejemplo, indica que su sensibilidad es de 88 dB y que recomienda un amplificador que dé, como mínimo, 50 W. Mi Yaqin MS-34C da 10,5 W x 2, eso sí en pura clase A single ended.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1558

Mensaje  Punkylex Mar 4 Mar 2014 - 14:37

Jaime2010 escribió:Yo tengo dos equipos en la sala, al menos dos amplis con sus respectivas cajas. Pero las fuentes son todas comunes a ambos sistemas (dac, plato, cd). Por lo tanto puedo escuchar tanto por separado como en conjunto, y en este ultimo caso se da una imagen espacial bastante interesante, tengo unas cajas apuntando al oyente y las otras apuntando a los lados, me gusta como suena. Tengo que regular los volumenes de ambos por separado pero una vez hecho el resultado es chulo, ademas esto es como un "placebo" de cacharreo ya que suenan configuraciones completamente distintas  Razz .

Eres genial, Jaime.  Aplause  Es precisamente lo que recomienda Floyd Toole en su libro para vencer las limitaciones acústicas de la sala y generar un espacio acústico cómo el de una sala de concierto, donde los tiempos de reverberación superan los que pueden dar nuestros pequeños auditorios. Sin embargo para ser riguroso me parece que habría que ajustar el retraso de la señal de las cajas surround. En mi instalación he simulado la presencia de surround colocando un par de deflectores en ambos lados y a cierta distancia de la cabeza, orientados para recuperar parte de la onda sonora y redirigirla hacia ambos lados de la cabeza. No es una solución perfecta pero funciona. La percepción de la escena se hace menos plana, mas natural.
Punkylex
Punkylex

Música en estéreo: ¿4 altavoces o 2 altavoces? Empty una solucion horrible pero que a mi me ha funcionado

Mensaje  antonio Pallares Jue 15 Ago 2024 - 11:35

Mi solución fue, cuatro altavoces de pie, dos B&W y dos AR que no estaban perfectos puestos uno al lado del otro y separados unos tres metros y sorpresa funcionan de maravilla, en teoría no debería ser asi, pero el resultado es muy bueno con un coste infimo ya que mis cajas son antiguas y maltratadas por los antiguos propietarios por las que pague un precio ridículo. El resto del equipo preamplificador Rotel RC-972, etapa de potencia Arcam Alpha 8 como veis nada del otro mundo.
Profundidad y separación de canales, todo muy limpio, escucho Opera y música clásica,

antonio Pallares

Cantidad de envíos : 1

Mensaje  Kugel Jue 15 Ago 2024 - 15:02

Menos es más por tanto 2
Kugel
Kugel

Cantidad de envíos : 270

A carapau le gusta esta publicaciòn

Mensaje  trocri Jue 15 Ago 2024 - 18:00

Yo aconsejo dos como tengo yo otra cosa es el tipo de altavoces que tengan varios como agudos medios y graves y supertweter.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8524

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Mensaje  ReyLobo Vie 16 Ago 2024 - 1:19

Hola:

Sí, se pueden conectar 4 altavoces a un amplificador estéreo, de hecho en los modelos "vintage" es común ver un selector de altavoces, pero han de tomarse ciertas precauciones:

Primero y principal, que el ampli tenga suficiente capacidad de entrega de corriente, pues al conectar 4 altavoces la impedancia baja a la mitad y exige un "sobresfuerzo" al amplificador, con lo que corres el riesgo de sobrecalentarlo y lo que es peor, que distorsione y pueda perjudicar los altavoces.

En segundo lugar que la impedancia sea la misma (8, 6 o 4 ohms) en todos los altavoces. Si no, una pareja sonará con mas presión sonora que la otra, lo que dificultará su ubicación dado que estamos hablando de una grabación estéreo y no multicanal. Pero como te han indicado otros compañeros es cuestión de probar y probar.

Por último, y para mi lo más importante, es que la toma de sonido está pensada para recrear la fuente de sonido en una posición frontal. Si exceptuamos ciertas grabaciones de música electrónica, house, chill out, etc., nos va a restar fidelidad.

Saludos y cordiales.

ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1276

Mensaje  jesusgepe Vie 16 Ago 2024 - 7:42

Yo siempre he me he preguntado por que la mayoria de amplificadores estereo tienen en su parte trasera la opcion de conectar 4 altavoces...

Creo que el grueso de usuarios que escuchamos musica en nuestro ampli HiFi de "toda la vida" usamos solo 2 altavoces

Saludos
jesusgepe
jesusgepe

Cantidad de envíos : 309

Mensaje  milennon Vie 16 Ago 2024 - 10:01

Y no te llama la atención que la mayoría de cajas de ahora tengan 4 terminal Innocent es detrás?
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7362

Mensaje  Isaac12 Lun 19 Ago 2024 - 10:51

En mi humilde opinión, instalar 4 altavoces "a saco" en un equipo hifi estereo como sistema multicanal es toda una aberración. Lo que no significa que no "te suene bien" o por lo menos de primeras parezca resultón. Hay incluso a quién le gusta ese efecto espacial y emborronado que producen 4 cajas trabajando a contrafase, desajustes en el tiempo de respuesta, etc...Pero ni de coña es un dipolo o cualquier otra caja omnipolar que se haya medido y a justado ex profeso.

Para esas cosas mejor un Home Cinema con corrección de sala y aún así. Para efectos multicanal (por ejemplo temas diseñados expresamente para este tipo de sonido (ejemplo el Aero de Jean M.) o audio espacial vale, pero a mi personalmente no me gusta nada el tratamiento que aplican sistemas con THX etc para la música.

Menos es más. Yo no haría experimentos con Cocacola.

Slds.
Isaac12
Isaac12

Cantidad de envíos : 184

Mensaje  LUDOVICO Lun 19 Ago 2024 - 12:12

Este hilo tiene más de 10 años shock 2

No hace mucho tiempo cambié el láser de mi lector CD/SACD y volví a escuchar Sacd's de grabaciones originales cuadrafónicas.
Entonces se me ocurrió una simulación de grabaciones stereo haciendo sonar los altavoces traseros con los canales invertidos y la cosa resultó bastante parecida (+ ó -).
Se notaba una espacialidad como de sala más grande.
Pero, ojo, utilizaba otro equipo para los traseros a un volumen diferente (mucho menor, imitando al cuadrafónico, algo muy sutil).
El problema de meter otros altavoces "a pelo" aprovechando las salidas A y B será un descontrol total.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4151

Mensaje  galena Lun 19 Ago 2024 - 12:41

Y no te llama la atención que la mayoría de cajas de ahora tengan 4 terminal Innocent es detrás?

A mi nó, les pones los puentes y se convierten en dos terminales.
Se los quitas y ya las tienes listas para la multi amplificación.
Está todo pensado ya.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 13898

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 19 Ago 2024 - 13:07

Estoy de acuerdo con Ludovico en que harían falta dos amplificaciones independientes para poder regular el volumen de cada par de cajas por separado. Y por supuesto, acertar con la ubicación más adecuada para todas ellas. En resumen, una complicación añadida a lo complicado que ya resulta configurar adecuadamente un equipo hifi...pero a los audiófilos nos gusta sacarle punta al sonido y esta puede ser otra opción para ello. De hecho, tengo pendiente una prueba de este tipo en casa de un amigo, como os voy a contar. Pero antes creo que conviene aclarar algunos puntos:

1º.- Respecto a las cuatro salidas de altavoces que tienen muchos amplis actuales, yo creo que están más pensadas para utilizar un bicableado en cajas que lleven la entrada preparada para este fin... y ese es otro tema distinto a lo de los cuatro altavoces.

2º.- En cuanto a los posibles beneficios que podrían aportar cuatro cajas, EMHO la principal sería una mejora en la espacialidad (siempre y cuando consigamos que los posibles perjuicios que se han comentado no superen a los beneficios) Está demostrado en investigaciones psicoacústicas que el efecto de espacialidad en el sonido es deseable para la mayoría de humanos. De hecho, en un concierto en un auditorio escuchamos tanto lo que viene del frente como las reflexiones que vienen de los laterales, el techo y las traseras. Y los buenos auditorios se distinguen precisamente por eso, por el tipo de reflexiones que aportan.

Los audiofilos tendemos a pensar que escuchamos en estéreo y por el frente, pero eso no es exactamente así, porque nuestro sistema auditivo tiene la capacidad de distinguir si un sonido le viene desde el frente, desde detrás, desde arriba o desde abajo, por lo que nuestra audición tienen una componente tridimensional. Lo que digo está demostrado en estudios psicoacusticos e incluso hay nombres técnicos para definir la sensación de anchura de escena (se llama ASW) o para la sensación de que la música nos envuelve por todos los lados (se llama LEV)

Cómo comentaba otro compañero ene este mismo hilo, el propio Floyd Toole (uno de los ingenieros de sonido más famoso y reputado) es un firme defensor del sonido multicanal porque es el único que nos puede proporcionar esas sensaciones de ASW y de LEV que se experimentan en un auditorio en vivo.

Pero antes de que me empiecen a llover pedradas por parte del sector purista estéreo, quiero dejar claro que no estoy haciendo ningún alegato en contra del mismo ni a favor del multicanal. La prueba que os decía que vamos a hacer es para un equipo estereo y va en el sentido que comentaba Ludovico, es decir, buscando aumentar la espacialidad e intentando no fastidiar todo lo demás.

El amigo que os comento tiene dos equipos completos en la misma sala, uno con cajas Proac EBS, con un sonido muy enfocado, definido y unos excelentes medios que dan una magnífica presencia a las voces, pero por contra tiende a ser muy seco en graves y poco abierto en escena, a pesar de que las tiene atacadas con una etapa Yamaha M2 de 250W alimentada por un previo Pass Labs. Su otro equipo consiste en unas enormes Klipsch Cornwaill atacadas por previo y monofónicas Quad, con un carácter sonoro que es justo el contrario al de las Proac EBS, es decir que suenan muy abiertas, con mucho cuerpo y una excelente respuesta en graves (gracias a sus woofers de 15 pulgadas con suspensión rígida)

Su conclusión es que le encanta el sonido enfocado y las voces del equipo con las Proac, pero le da la sensación de que no llega a llenarle la sala ni a darle la respuesta en graves que sí que consigue con las Klipsch, que también le gustan mucho. En resumen, que cuando pone las Proac hecha de menos la amplitud, la presencia en graves y la espacialidad de las Klkpsch, pero cuando pone éstas echa de menos el sonido más enfocado de las Proac, así que va alternándolos a días y no llega a estar del todo satisfecho con ninguno de los dos. Por eso le propuse hacer una prueba con ambos equipos a la vez y es algo que haremos a la vuelta de vacaciones. Mi idea es la siguiente.

1º.- Ubicar las cuatro cajas al frente, una al lado de la otra en cada canal y ambas exactamente a la misma altura. De esa forma nos aseguramos de que los dos altavoces de cada canal estén en fase.

2º.- Utilizar como principal el equipo de las Proac y alimentar el segundo equipo desde la salida tape del primero (es algo que se puede hacer porque uno de mis equipos lo tengo así, con un segundo ampli conectado a la salida tape del primero para alimentar unos altavoces que tengo en el techo de la cocina) De hecho, la salida tape es una simple derivación en paralelo de la entrada al ampli, e incluso funciona aunque dicho ampli esté apagado (lo he comprobado en mi sistema)

3º.- Activar los dos equipos y empezar con el volumen del segundo completamente al mínimo, para ir subiéndolo poco a poco hasta que consigamos ese aumento de anchura de escena y presencia en graves, pero intentando mantener al máximo el enfoque del equipo principal.

Esta sería la prueba fácil, pero es muy posible que nos guste el resultado en unas gamas de frecuencias pero no en otras. Para eso tenemos una solución alternativa que sería intercalar en el segundo equipo un ajuste de corte (por ejemplo, atacándolo con una etapa pro de las que suelen incorporarlo) o un sistema de ecualización que nos permita regular esa espacialidad en cada rango de frecuencias. Por ejemplo, podría ocurrir que nos guste el efecto que aporta en graves y agudos, pero no en la zona de medios donde las Proac EBS (con su excelente altavoz de medios ATC) destacan tanto. En ese caso podríamos bajarle los medios al segundo equipo y dejar esa zona solamente a cargo del primero. Todo ello con el fin de no emborronar esos medios tan nítidos que dan las EBS.

Antes de que me tacheis de hereje o chalado, os diré que he configurado otros equipos de forma muy poco ortodoxa a nivel audiofilo, pero con excelentes resultados, aunque no siempre suena la flauta y algunas opciones que en principio prometen pueden no resultar. Pero a eso ya estamos acostumbrados y personalmente también he probado muchas opciones audiofilas que tampoco me han convencido. Mi amigo y yo nos tomamos la prueba como una ocasión más para compartir afición, cacharrear y aumentar nuestro bagaje de experiencias audiófilas...quizá en mi caso parta con cierta ventaja por haber trabajado muchos años como técnico de sonido en estudios de grabación y estar acostumbrado a configurar sistemas bastante más complicados que el que vamos a experimentar.

Prometo contar en este mismo hilo el resultado de la prueba...tanto si es un éxito como si resulta un fracaso.

Un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1514

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente