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Rega RP3 o Thorens

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Mensaje  hego Sáb 1 Mar 2014 - 14:19

En los plintos,  las vibraciones no desaparecen y menos porqué si.Se transmiten, resuenan e incluso se retro-alimentan.Otra cosa es aprovechar esos fenómenos en nuentro beneficio y que con ello obtengamos ese sonido que nos place.

Cada plato es un mundo y no hay mejores ni peores ( muy malos habrían de ser) .Es como los colores: te gustan o no.

Esto es como  discutir la cuadratura del círculo o el sexo de los ángeles: Thorens muy bien y Rega también.

Saludos.
hego
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Mensaje  bulmamaria Sáb 1 Mar 2014 - 14:41

Mingus escribió:
transfer escribió:
Mingus escribió:Era mi idea inicial. Primero quería poner un Jelco 750, pero parecen ser algo pesados y el RB300, lo que tu dices, compensa más hacerse con un plato nuevo que pillar el brazo.
 .puedes poner otro jelco ,los ay mas ligeros e incluso una plantilla echa a medida para ponerlos en los thorens son 3 tornillos y lo haces tu mismo .lo unico que tienes que hacer es regular los muelles de amortiguacion del plato y listo  
Esas plantillas las tengo vistas para los TD160 y para los TD320 MKII. Supongo que será algo como este que viene abajo del todo, el que dice multi-purpose enlace. Asegurarse de taladrar en el sitio idóneo y listo, no parece muy difícil. Están bien estas plantillas.  Very Happy
Hola ,el soporte seria el que especifica para los RB el brazo va desplazado al exterior , los agujeros ya están hechos en la chapa del plato de métrica 4mm (por lo menos en el MK6 ).
http://www.soundsupports.com/page4.htm
un saludo
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Mensaje  transfer Sáb 1 Mar 2014 - 17:00

lo explico de otra manera ,con lo de vibraciones externas me refiero NO a un terremoto es aun mas facil . paso 1 .cojeis un plato de 4 kilos lo colocais en un mueble ,lo pones a sonar y abrid y cerrar un cajon ,portazo queriendo o sin querer e,t,c .luego haceis lo mismo con un plato de 9 kilos. y despues de eso me contais "eso es referente a estabidad del plato" .paso 2 .cojeis un plato con un plater pesado lo poneis en marcha y cuando coja la velocidad correcta lo paras y conometras las vueltas que da desde que se para el motor hasta que deja de girar el plater por completo .luego se hace lo mismo con un plater la mitad de pesado.y despues de eso me contais ." esto es referente a estabilidad en el giro por simple inercia" .
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Mensaje  transfer Sáb 1 Mar 2014 - 17:11

Mingus escribió:
transfer escribió:
Mingus escribió:Era mi idea inicial. Primero quería poner un Jelco 750, pero parecen ser algo pesados y el RB300, lo que tu dices, compensa más hacerse con un plato nuevo que pillar el brazo.
 .puedes poner otro jelco ,los ay mas ligeros e incluso una plantilla echa a medida para ponerlos en los thorens son 3 tornillos y lo haces tu mismo .lo unico que tienes que hacer es regular los muelles de amortiguacion del plato y listo  
Esas plantillas las tengo vistas para los TD160 y para los TD320 MKII. Supongo que será algo como este que viene abajo del todo, el que dice multi-purpose enlace. Asegurarse de taladrar en el sitio idóneo y listo, no parece muy difícil. Están bien estas plantillas.  Very Happy
asi es ese soporte te ira bien ya que veo que permite un cierto margen de regulacion
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Mensaje  trocri Sáb 1 Mar 2014 - 19:11

Tuco escribió:
Si, Transfer si eso esta claro, pero el plato ligero se puede aislar, con una base de granito, unos tacos de goma debajo, hay mil soluciones, la mas efectiva el soporte mural. En cuanto al platter, mi Planar 2 lleva uno de cristal de 10mm de unos dos kilos, el del P5 es de 12mm, no se cuanta inercia tiene el Thorens ni lo que pesa su platter, pero creo que ninguno de los dos modelos  tiene un platter que se pueda considerar pesado, estos son  los de los platos de alta gama que se ven por aquí con platter de muchos kilos, esos si que tienen que tener una inercia enorme.


Micro Seiki SZ-1M-1T inercia de giro 3,5 toneladas.


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Mensaje  trocri Sáb 1 Mar 2014 - 19:19

MICRO SEIKI SX-8000 MKII

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Rega RP3 o Thorens - Página 2 Microseiki_sx_8000II

-Motor, sincrono de 8 polos, tracción por correa.
-Masa inercial, 3500 kilos cm2
-Peso Platter 28 kilos
-Peso base plinth, 35 kilos
-Velocidades, 33 1/3, 45, 78
-Peso motor, 14 kilos (RY-5500II)
-Peso del brazo de montaje, 5kilos (AX-10G)
-Peso de la base, 50 kilos (BA-600)

Con este puedes utilizar al lado un martillo compresor que ni lo nota.
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Mensaje  Palomero Sáb 1 Mar 2014 - 19:39

Parece un deja vu, la misma educación consideración y respeto que cuando puse un anuncio en el Gramoforo en el que cambiaba un P5 por un SL1200.........., hasta los mismos protagonistas!!.

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Mensaje  transfer Sáb 1 Mar 2014 - 20:41

Tuco escribió:
transfer escribió:lo explico de otra manera ,con lo de vibraciones externas me refiero NO  a un terremoto es aun mas facil . paso 1 .cojeis  un plato de 4 kilos lo colocais en un mueble ,lo pones a sonar y abrid y cerrar un cajon ,portazo queriendo o sin querer e,t,c  .luego haceis lo mismo con un plato de 9 kilos. y despues de eso me contais "eso es referente a estabidad del plato" .paso 2 .cojeis un plato con un plater pesado lo poneis en marcha y cuando coja la velocidad correcta lo paras y conometras las vueltas que da desde que se para el motor hasta que deja de girar el plater por completo .luego se hace lo mismo con un plater la mitad de pesado.y despues de eso  me contais ." esto es referente a estabilidad en el giro por simple inercia" .

Si, Transfer si eso esta claro, pero el plato ligero se puede aislar, con una base de granito, unos tacos de goma debajo, hay mil soluciones, la mas efectiva el soporte mural. En cuanto al platter, mi Planar 2 lleva uno de cristal de 10mm de unos dos kilos, el del P5 es de 12mm, no se cuanta inercia tiene el Thorens ni lo que pesa su platter, pero creo que ninguno de los dos modelos  tiene un platter que se pueda considerar pesado, estos son  los de los platos de alta gama que se ven por aquí con platter de muchos kilos, esos si que tienen que tener una inercia enorme.
eso es simplemente lo que e intentado de explicar y parece que no queriamos prestar la mas minima atencion ,logica y sentido comun .al que le guste para el ,mi opinion es la expuesta ,y tengo claro que es lo mejor que se compra hoy dia relacion calidad precio NUEVO,pero eso es otra cosa muy diferente a lo que pregunta el compañero autor del hilo .yo me ceñido a contestarle a el .ahora bien cada cual que compre lo que le venga en gana ,si los ingenieros de ahora no son tontos los de antes mucho mejos ya que antes se competia entre las marcas para ver cual de ellas hacia la mejor construccion y ahora se compite por aparatos que ofrezcan un buen resultado al menos coste posible ,valorar la construccion vintage en euros y hoy dia pocos podriamos comprar un equipo de esos .
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Mensaje  transfer Sáb 1 Mar 2014 - 20:45

trocri escribió:MICRO SEIKI SX-8000 MKII

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-Masa inercial, 3500 kilos cm2
-Peso Platter 28 kilos
-Peso base plinth, 35 kilos
-Velocidades, 33 1/3, 45, 78
-Peso motor, 14 kilos (RY-5500II)
-Peso del brazo de montaje, 5kilos (AX-10G)
-Peso de la base, 50 kilos (BA-600)

Con este puedes utilizar al lado un martillo compresor que ni lo nota.
+ 1 ,desgraciadamente pocos podriamos pagar un trasto de esos ni siquiera hoy dia despues de tener muchos años . cuanto costara frabricar un trasto de esos hoy dia ? mejor ni pensarlo
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Mensaje  transfer Sáb 1 Mar 2014 - 21:07

Marco42 escribió:y después soy yo el que se mete en berenjenales........
a mi eso nunca me a dado miedo expongo mi experiencia despues de haber tenido y trasteado sobre unos 500 platos e ajustado ,reparado y creado otros pocos .los e destripado todos ,de modo que algo e aprendido para poder opinar sobre estos trastos .ah ,y muchas veces a sido todo gracias a ti marco ,un abrazo y espero que todo valla bien
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Mensaje  transfer Sáb 1 Mar 2014 - 22:20

Tuco escribió:
transfer escribió:
  eso es simplemente lo que e intentado de explicar y parece que no queriamos prestar la mas minima atencion ,logica y sentido comun .al que le guste para el ,mi opinion es la expuesta ,y tengo claro que es lo mejor que se compra hoy dia relacion calidad precio NUEVO,pero eso es otra cosa muy diferente a lo que pregunta el compañero autor del hilo .yo me ceñido a contestarle a el .ahora bien cada cual que compre lo que le venga en gana ,si los ingenieros de  ahora no son tontos los de antes mucho mejos ya que antes se competia entre las marcas para ver cual de ellas hacia la mejor construccion y ahora se compite por aparatos que ofrezcan un buen resultado al menos coste posible ,valorar la construccion vintage en euros y hoy dia pocos podriamos comprar un equipo de esos .

Si, en parte es cierto lo que comentas.  Ademas añadiría:

- Que el  precio del  giradiscos nuevo, por el que a veces pensamos que nos están engañando, en su mayor parte es para pagar salarios, pues la mano de obra es lo mas costoso hoy en día, por esta razón  casi nos tendríamos que alegrar de que los modelos básicos sean algo caros.

 - Que no entiendo que algunos se lleven las manos a la cabeza porque te cobren 300€ por un RP1 "de juguete", cuando hasta hace pocos años eso se lo gastaban cada fin de semana miles y miles de currantes en putas y cocaina, o cualquier niñato un fin de semana en Sierra Nevada.

- Que el  fabricante del giradiscos, no tiene la culpa de nuestra crisis, estos señores que nos "engañan" vendiéndonoslos un juguete por al astronomica cifra de 300€ no tienen la culpa de que en España el salario mínimo sea de 600€, cuando en el resto de Europa es prácticamente el doble, por no hablar del paro, de lo que hemos ahorrado e época de "vacas gordas", del precio de la vivienda/alquiler..... etc etc.

Resumiendo, que nos quejamos de que algo vale caro, cuando en realidad no lo es, somos nosotros los que nos hemos empobrecido, viviendo como ricos cuando eramos pobres.
totalmente de acuero en todo lo que dices ,yo e sido dj profecional 20 años y e visto mucho derroche ,pero mas del que te puedes imaginar ,bueno pido disculpas al creador del hilo por si en cierta manera e desvinculado el hilo .de todos modos si tiene alguna duda en la que pueda yo aportar algo estare encantado de agudarle ,un saludo
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Mensaje  trocri Sáb 1 Mar 2014 - 22:57

transfer escribió:
trocri escribió:MICRO SEIKI SX-8000 MKII

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-Peso Platter 28 kilos
-Peso base plinth, 35 kilos
-Velocidades, 33 1/3, 45, 78
-Peso motor, 14 kilos (RY-5500II)
-Peso del brazo de montaje, 5kilos (AX-10G)
-Peso de la base, 50 kilos (BA-600)

Con este puedes utilizar al lado un martillo compresor que ni lo nota.
   + 1 ,desgraciadamente pocos podriamos pagar un trasto de esos ni siquiera hoy dia despues de tener muchos años . cuanto costara frabricar un trasto de esos hoy dia ? mejor ni pensarlo

Solo lo pongo como ejemplo ya que forma parte de un hilo creado por mi hace un tiempo.
Sigo con verdadero interés lo que aquí se está comentando y si se me permite voy a entrar en el con unas pocas frases.
En la época dorada del giradiscos 70,s inicios de los 80,s son los japoneses los verdaderos innovadores y esto tiene una lógica explicación. En aquel entonces el giradiscos era la fuente principal en un equipo de audiocon lo cual todos los esfuerzos técnicos iban dirigidos a el. En aquel Japón existian muchas empresas dedicadas al audio. La competencia entre ellas superaba con mucho el interés economico y el honor era muy importante en este juego para demostrar quién la tenía mas larga o mas grande. Os aseguro que existian marcas que posiblemente ni conozcais y os puedo poner ejemplos como el de Melco que en el año 1975 ya creaba monstruosidades como estas.

Rega RP3 o Thorens - Página 2 Melco_500
Rega RP3 o Thorens - Página 2 Melco3533

Para que os hagais una idea sobre la competencia japo una marca como Kyocera la cual actualmente ni de coña asociamos al audio, en aquel momento y repito en base a una competencia exagerada entre marcas no quiso ser menos y se sacó de la manga esta maravilla llamada PL-901

Rega RP3 o Thorens - Página 2 Pl-901-h
Rega RP3 o Thorens - Página 2 Kyocera_0

Esta chulada supuso la utilización de nuevos materiales.
El plato era de ceramica fina con una dureza similar a la del rubí, mientras que el subplatter era de bronce. La ceramica fina tiene una rigidez mas o menos cinco veces superior a la del aluminio consiguiendo absorver mucho mas las posibles resonancias.

Otra marca que actualmente se dedica mas a fabricar batidoras, exprimidores de zumo y como mucho al car audio es Kenwood pero la famosa guerra del vinilo de esos años trajo esta maravilla el TRIO KENWOOD L-07D

Rega RP3 o Thorens - Página 2 Owner8
Rega RP3 o Thorens - Página 2 Owner15
Rega RP3 o Thorens - Página 2 Owner31

A finales de la década de 1970, la Corporación de Kenwood-Trio trató de mejorar su imagen como desarrollador y fabricante de equipos de audiófilos. El resultado fue una línea de componentes de gama alta conocida como la "Serie L".

El nombre de L-07D se deriva de varias abreviaturas individuales. La "L" indica que era parte del Laboratorio de elite. El 7 es la cantidad de ingenieros que trabajaron en la realización del plato y la D aunque suene a coña deriva de "Delta Force" ya que esos ingenieros eran lo mas superlativo de la compañia en aquel entonces. Su misión era diseñar una serie de componentes de audio sin ningún tipo de restricción de coste.

La corporación Kenwood es totalmente japonesa, pero en Gran Bretaña no pudo utilizar ese nombre ya que otra empresa lo tenia, con lo que Kenwood cambió su nombre por Trio.
Este plato se lanzó al mercado en 1979.

Otra marca desconocida fabricando platos pero si brazos es Audiocraft volvemos a lo mismo hay que demostrar que somos buenos o que sabemos hacerlo bien y van y se marcan este AUDIOCRAFT AR-110 AR110L

Rega RP3 o Thorens - Página 2 Audiocraft-AR110
Rega RP3 o Thorens - Página 2 E

Plato amortiguado y tracción por correa tal y como se pude observar, mas un precioso brazo como no Audiocraft.

Pero todo esto se aplica a todas esas marcas. Uno de mis favoritos es para mi la obra cumbre de Technics y uno de los mejores platos de la historia.
 Technics SL 1000 MKII con un fantastico brazo Technics EPA 100 y el plinto original.



Otro increible ejemplo es el Nakamichi TX1000
Si algún calificativo merece este plato es el de superlativo, cima de la ingenieria analógica japonesa. Si Nakamichi llegó a la cima en los reproductores de cassette, aquí no se queda atrás. Este plato fué diseñado por el jefazo de Nakamichi pero su construcción se debe a Micro Seiki.
 Es capaz de buscar el centro perfecto, es decir: es capaz de detectar la excentricidad de descentramiento del angulo del brazo mediante y como se ve en el video una varilla que detecta el error de angulo. El propio platter se desplaza hasta conseguir la medida correcta... alucinante. Con esto y según Nakamichi practicamente adios al wow. Comprendo que a los puristas no les guste tanta electrónica pero a mi me parece un puntazo. Algo parecido a lo que hicieron igualmente en sus decks con el auto azimuth.
La pena es que Nakamichi llega un poco tarde al mundo de los giradiscos, viendo lo que fueron capaces de idear y construir no me imagino a lo que podian llegar si empezaran la carrera al mismo tiempo que las otras grandes marcas.
Estamos ante un plato de categoria absoluta que aún hoy en dia sorprende por su tecnología, desgraciadamente no creo que nunca encuentre sucesor. Estas cosas ya no se hacen ya que comercialmente no interesan a las grandes marcas.



Y podia seguir hasta mañana. PIONEER con su serie Exclusive, DENON con su DP-80 o su maquinón DP 100M, SANSUI FR 4060 ( con mando a distancia por cable ),
MITSUBISHI LT-30, LUXMAN PD 555, YAMAHA GT-2000L, el increible ONKYO PX 100M, SONY PS-X9, TOSHIBA SR-510E, MARANTZ Tt 1000 mkII, JVC QL-A75 y QL-10, HITACHI HT-860, AKAI AP-L95, AIWA LP-3000 ( con mando a distancia ), SANYO-FISHER PLUS Q60.
Esto en cuanto a sus series altas, pero las gamas medias son también en muchos casos impresionantes.
Así que la discusión Rega queda establecida simplemente en un buen plato en relación calidad precio. Lo demás que nos quieren vender o ya estaba hecho o los grandes proyectos fueron tirados a la papelera de los grandes ingenieros japoneses con la aparición del CD.

Un saludo
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Mensaje  trocri Sáb 1 Mar 2014 - 22:58

Oño llevo un buen rato haciendo el post, si me fuí por las ramas también lo siento.

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Mensaje  Mingus Dom 2 Mar 2014 - 7:55

Que va, menudo disfrute viendo esos equipos.  Very Happy Están muy bien los Audiocraft, parecen basados en el Thorens 125.
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Mensaje  Hamlet Dom 2 Mar 2014 - 9:01

Impresionante el Nakamichi.
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Mensaje  Palomero Dom 2 Mar 2014 - 9:12

El Melco tiene el diseño de los platos de alta gama de hoy en dia, y el Kyocera me recuerda al Rega RP10 sobre todo el platter.

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Mensaje  Vincula Dom 2 Mar 2014 - 9:49

A mí me gustan mucho los últimos platos que ha sacado Rega, el RP8 y el RP 10, pero desde luego que me parecen muy inspirados en las ideas de unos de los mayores diseñadores de platos de todos los tiempos, que es Arthur Khoubesserian o Pink Triangle, que viene a ser lo mismo, puesto que los productos son prácticamente artesanales. Ello por desgracia se suele traducir a veces en algunos problemas, pero no por ello dejan de ser geniales. El hombnre ha debido quebrar y resurgir no sé cuántas veces, pero ahí sigue. Echad un vistazo al Vector, y veréis que el "esqueleto" de los Rega tope de gama, así como la composición del platter es la misma.

De sus últimos diseños, el Sapphire, por ejemplo, es una pasada. He tenido ocasión de escucharlo bastantes veces, porque el distribuidor de Audio Note en CPH tiene uno en tienda, exactamente como este, con una cápsula Audio Note IQIII:

Rega RP3 o Thorens - Página 2 2guab01

No es un plato que impresione mucho por calidad de construcción y la estética es discutible -como siempre-, pero el sonido no deja nada que desear. Es una aproximación cuanto menos igual de válida que un platter y plinto de 60 kg...

Saludos,

Vincula

PS. Por cierto, aquí estoy escuchando mi viejo Rega P3 con una capsulilla Nagaoka y tan feliz Very Happy

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Mensaje  Palomero Dom 2 Mar 2014 - 10:06

De lo que me estoy dando cuenta es que el concepto de diseño de plato suspendido no ha ido evolucionando en la misma medida que los no suspendidos, y que los brazos tangenciales no parecen haber cuajado mucho en el mercado a pesar de su mejor geometria.

Palomero

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Mensaje  transfer Dom 2 Mar 2014 - 10:23

trocri escribió:Oño llevo un buen rato haciendo el post, si me fuí por las ramas también lo siento.

pues te felicito por tu extraordinario post y toda la informacion que has prestato .magnifico trabajo  Aplause Aplause Aplause Aplause 
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Mensaje  masmadera Dom 2 Mar 2014 - 10:41

[quote="transfer"]
trocri escribió:Oño llevo un buen rato haciendo el post, si me fuí por las ramas también lo siento.

 pues te felicito por tu extraordinario post y toda la informacion que has prestato .magnifico trabajo  Aplause Aplause Aplause Aplause [/quoteQue ramas ni que leches, esto es lo que se hizo, y a ver si alguien no ha imitado estos diseños. Por que los parecidos con algunos, son evidentes.

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Mensaje  Chris Dom 2 Mar 2014 - 11:41

Al leer sobre el nuevo McLaren P1 en la revista del Mundo de hoy no puedo sino pensar en los decks del post de nuestro fotografo/historiador residente, Trocri. Realmente no tiene nada que ver con nuestras vidas la existencia en preterito de estos super decks, ni fueron de producción masiva, ni realmente tuvieron influencia sobre los platos de hoy ya que la mayoria ni salieron del japon de los años 80. Eran ejemplos, casi todos , de "over engineering" y un ejercicio de presupuestos en una competitividad de empresas para ver quien la tenia mas grande. ¿ Quién en su sano juicio va a gastar la millonada en un deck, por muy maravillosamente estético que sea,  que automáticamente compensa la falta de centricidad del agujero en los vinilos ? O en una pieza de madera super rara. Lo que si hay que cuidar a toda costa es la perfección en la relación de punta/surco, meta inalcanzable casi, casi por definición, y todo lo demas es accesorio.
Destaquemos el equivalente en platos de productos verdaderamente importantes en la historia del hifi como, entre otras, las Yamaha NS1000 y las Dynaco A25 en cajas, los SME (los primeros):  los Garrard 301, 401, los Thorens ( 124, principalmente), los Dual 505, los Technics 1200 etc. que sí cubrían las necesidades de la gente   y alli en esa lista en el puesto que te parezca, estarán, sin duda, los Rega que ni siquiera tuvieron un Ariston de quien copiarse ni un AR en que inspirarse.  
Y si se empeñan en tirarlos a la basura, avisenme donde que yo lo rescato.

Chris

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