AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

+9
Mordecai
Jaime
dekar
trocri
Tuco
hego
Valvulator
Chris
Kapton
13 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Kapton Lun 24 Feb 2014 - 18:37

Gracias a este juguetito llamado Fozgometer he conseguido calibrar el Azimuth de mi cápsula y con ello la máxima separación de canales posible.

El balance tonal igualmente gracias al análisis microscópico de la inclinación del diamante en el espárrago.

Fotos...

Si se quiere llegar al Nirvana herramientas imprescindibles

Fozgometer
Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Fozgometer-green

Microscopio
Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Dfilqv

Detalle software
Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) 293ayj5


Última edición por Kapton el Lun 24 Feb 2014 - 19:23, editado 1 vez
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Chris Lun 24 Feb 2014 - 18:53

Ya sé por qué siempre estás ajustando tu aguja. Es que los discos pequeños plateados van en el otro chisme. En éste hay que usar uno de los negros que son mas grandes.

Ahora en serio, el azymuth se refiere a la vista desde delante ¿ no? en la foto estás observando el VTA - ¿ o ahora usan la palabra azymuth para todo ?.

Admiro tu perspicacia. Ni los mismisimos fabricantes.......

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Valvulator Lun 24 Feb 2014 - 18:57

A mi me queda una duda sobre el uso de un CD para la calibración al micro; la aguja en un vinilo se hunde en el surco, por tanto el VTA cambia ..
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Kapton Lun 24 Feb 2014 - 18:59


Un mal azimuth: estrecha la escena, produce que un canal suene más alto que otro y reduce la separación de canales

Es el giro lateral de la cápsula vista desde delante

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Lopside

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Bad_Azimuth_web


Última edición por Kapton el Lun 24 Feb 2014 - 19:02, editado 1 vez
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Kapton Lun 24 Feb 2014 - 19:01

Valvulator escribió:A mi me queda una duda sobre el uso de un CD para la calibración al micro; la aguja en un vinilo se hunde en el surco, por tanto el VTA cambia ..
correcto, al ser una medida variable siempre hay juego para la imperfección, incluso los vinilos son de grosor variable.

La arruga es bella
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  hego Lun 24 Feb 2014 - 19:28

¿Que usas como fuente para ajustar el Azimuth con ese chisme? ¿Dos señales de la misma amplitud pero defasadas entre ellas a 180º?

Supongo que el chisme ese conecta las señales del cable del brazo directamente sin pasar por previos, SUT´s o demás aparejos intermedios.La diferencia por distintas ganancias/atenuaciones de amplitud ya nos engañaría la medida.


Para el azimuth, cortircuito ambos a canales antes del SUT (bruto que es uno y no sé si es bueno para un cápsula destrozar la Z de carga de esta manera, pero al menos seguro que se "desmagnetiza".Tengo unos "jumpers" para esto) y busco con una señal en fase/contra-fase que no suene nada... cosa harto dificil.Siempre se me queda un pequeño resto.No sé si la señal ofrecida por HI-FI news es del todo buena en amplitud/fase.Es la que empleo.

También se puede poner el oscilocopio en doble trazo y ver la diferencia.E l"osci" que tengo hace "diferencias", pero me gusta más trabajar estas cosas "con el oido".

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Chris Lun 24 Feb 2014 - 20:05

Y si las salidas de las bobinas internas de la capsula no fueran exactamente iguales ( cosa que puede pasar - depende del control de calidad del fabricante) ¿ no podría darse el caso de ajustar este desequilibrio pero que el perfil del diamante no estuviera perfectamente centrado en el surco ? O sea, uno tan contento con el imagen centrado pero los discos estropeados. Prefiero usar mis dos mandos de volumen, uno por canal o un balance y fiarme de mis oidos, los cuales, dicho sea de paso, estarán descompensados tambien l Al fin y al cabo, esto no es una ciencia exacta.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  trocri Lun 24 Feb 2014 - 20:11

hego escribió:¿Que usas como fuente para ajustar el Azimuth con ese chisme? ¿Dos señales de la misma amplitud pero defasadas entre ellas a 180º?

Supongo que el chisme ese conecta las señales del cable del brazo directamente sin pasar por previos, SUT´s o demás aparejos intermedios.La diferencia por distintas ganancias/atenuaciones de amplitud ya nos engañaría la medida.


Para el azimuth, cortircuito ambos a canales antes del SUT (bruto que es uno y no sé si es bueno para un cápsula destrozar la Z de carga de esta manera, pero al menos seguro que se "desmagnetiza".Tengo unos "jumpers" para esto) y busco con una señal en fase/contra-fase que no suene nada... cosa harto dificil.Siempre se me queda un pequeño resto.No sé si la señal ofrecida por HI-FI news es del todo buena en amplitud/fase.Es la que empleo.

También se puede poner el oscilocopio en doble trazo y ver la diferencia.E l"osci" que tengo hace "diferencias", pero me gusta más trabajar estas cosas "con el oido".

Saludos

Para desmagnetizar no se unen los cables de señal, se unen señal-masa. De todas formas si alguien nos lee no se compra un plato ni de coña.
Capsula mm un buen integrado setentero ( tienen unos previos magnificos ) las regulaciones justas y pertinentes de la capsula-brazo y ala a disfrutar.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Kapton Lun 24 Feb 2014 - 20:16

hego escribió:¿Que usas como fuente para ajustar el Azimuth con ese chisme? ¿Dos señales de la misma amplitud pero defasadas entre ellas a 180º?

Supongo que el chisme ese conecta las señales del cable del brazo directamente sin pasar por previos, SUT´s o demás aparejos intermedios.La diferencia por distintas ganancias/atenuaciones de amplitud ya nos engañaría la medida.


Para el azimuth, cortircuito ambos a canales antes del SUT (bruto que es uno y no sé si es bueno para un cápsula destrozar la Z de carga de esta manera, pero al menos seguro que se "desmagnetiza".Tengo unos "jumpers" para esto) y busco con una señal en fase/contra-fase que no suene nada... cosa harto dificil.Siempre se me queda un pequeño resto.No sé si la señal ofrecida por HI-FI news es del todo buena en amplitud/fase.Es la que empleo.

También se puede poner el oscilocopio en doble trazo y ver la diferencia.E l"osci" que tengo hace "diferencias", pero me gusta más trabajar estas cosas "con el oido".

Saludos
Se pone un disco test como el Hifi News test LP con ruido rosa en un canal, se mide. Se pone el ruido rosa del otro canal, se mide. Consiste en que girando el azimuth ambos midan exactamente igual.

Llevo ya 3 horas disfrutando de un sonido excepcional tras mis ajustes
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Kapton Lun 24 Feb 2014 - 20:20

Chris escribió:Y si las salidas de las bobinas internas de la capsula no fueran exactamente iguales ( cosa que puede pasar - depende del control de calidad del fabricante) ¿ no podría darse el caso de ajustar este desequilibrio pero que el perfil del diamante no estuviera perfectamente centrado en el surco ? O sea, uno tan contento con el imagen centrado pero los discos estropeados.  Prefiero usar mis dos mandos de volumen, uno por canal o un balance y  fiarme de mis oidos, los cuales, dicho sea de paso, estarán descompensados tambien l Al fin y al cabo, esto no es una ciencia exacta.  
puede ser, no es mi caso y supongo que el de ningún forero. Las cápsulas de hoy están muy bien hechas
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  hego Lun 24 Feb 2014 - 20:47

Kapton escribió:
hego escribió:¿Que usas como fuente para ajustar el Azimuth con ese chisme? ¿Dos señales de la misma amplitud pero defasadas entre ellas a 180º?

Supongo que el chisme ese conecta las señales del cable del brazo directamente sin pasar por previos, SUT´s o demás aparejos intermedios.La diferencia por distintas ganancias/atenuaciones de amplitud ya nos engañaría la medida.


Para el azimuth, cortircuito ambos a canales antes del SUT (bruto que es uno y no sé si es bueno para un cápsula destrozar la Z de carga de esta manera, pero al menos seguro que se "desmagnetiza".Tengo unos "jumpers" para esto) y busco con una señal en fase/contra-fase que no suene nada... cosa harto dificil.Siempre se me queda un pequeño resto.No sé si la señal ofrecida por HI-FI news es del todo buena en amplitud/fase.Es la que empleo.

También se puede poner el oscilocopio en doble trazo y ver la diferencia.E l"osci" que tengo hace "diferencias", pero me gusta más trabajar estas cosas "con el oido".

Saludos
Se pone un disco test como el Hifi News test LP con ruido rosa en un canal, se mide. Se pone el ruido rosa del otro canal, se mide. Consiste en que girando el azimuth ambos midan exactamente igual.

Llevo ya 3 horas disfrutando de un sonido excepcional tras mis ajustes

Vale, también... hasta parece mejor sistema que el método de ambas fases simultáneas, ya que no contempla un posible error de fases en la estampación.

Si, la supuesta "desmagnetización" por conexiones de cables lo he visto de las dos maneras: señal/masa y señales inter-ruzadas.Tal vez con señales en defase haga algo parecido.A saber si eso funciona de verdad.El día que lo probé, me pareció que si, pero eso es subjetivo.

El ajuste de SRA me parece bestial.Me encanta como casi lo resume todo.Solo le falta el Azimuth para rematar y... ya está!!!

Este hilo es para los que ya tienen plato(s) y no se lo van a sacar de encima de ninguna de las maneras.

Los neófitos deben abtenerse.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Kapton Lun 24 Feb 2014 - 20:59

En mi caso el diamante está pegado con algo más de ángulo del deseable a vta neutro (unos 94"), he jugado con un vtf mayor al intermedio recomendado (de 1.70gr a 1.74gr) y he bajado el pilar del brazo 2.5mm. Los valores obtenidos mediante 2 métodos en todo caso siempre oscilaban entre 90 y 92". Ideal!!!
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Chris Mar 25 Feb 2014 - 9:33

Kapton escribió:

Puede ser, no es mi caso y supongo que el de ningún forero. Las cápsulas de hoy están muy bien hechas

Segun tengo entendido de las respuestas a preguntas mías en distintos foros formuladas hace tiempo y antes de poner dos mandos de volumen a mi ampli ya que carecía de mando de Balance, no es en absoluto raro un desequilibrio en las salidas incluso en las mejores familias. No tengo datos, habria que preguntarselo a varios empresas retipeadores, pero si conozco casos de gente que han devuelto las capsulas exigiendo sustituto por este motivo.

Por eso dije, e iba en serio, que admiraba tu perspicacia. Yo ya aprendi a vivir con mi escena sonora mas que cuestionable. Y todo esto sin mencionar la cantidad de discos que por pifias diversas, tienen los canales descompensados.

Tal vez el secreto sea usar una sola altavoz y el ampli en mono.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Kapton Mar 25 Feb 2014 - 10:18

Llas cápsulas ya se fabrican con unos márgenes de error muy pequeños que cualquier brazo con ajuste de vta y azimuth puede compensar.

El que haya cambiado una cápsula por defecto de fabricación o entiende mucho, mucho y era una cápsula de gran nivel con unos márgenes intolerables o no entiende de nada y siquiera sabe ajustarla.

Un saludo
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  dekar Mar 25 Feb 2014 - 10:20

Atención pregunta:
El azimut estaría siempre ajustado en los brazos unipivot?

 Hello 

dekar
dekar

Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Kapton Mar 25 Feb 2014 - 10:22

dekar escribió:Atención pregunta:
El azimut estaría siempre ajustado en los brazos unipivot?

 Hello 

Negativo

Saludos
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Jaime Mar 25 Feb 2014 - 10:27

Kapton escribió:
dekar escribió:Atención pregunta:
El azimut estaría siempre ajustado en los brazos unipivot?

 Hello 

Negativo

Saludos

Y como se realiza tal 0peracion en los unipivot ?

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1149
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Mordecai Mar 25 Feb 2014 - 10:29

Kapton escribió:
Chris escribió:Y si las salidas de las bobinas internas de la capsula no fueran exactamente iguales ( cosa que puede pasar - depende del control de calidad del fabricante) ¿ no podría darse el caso de ajustar este desequilibrio pero que el perfil del diamante no estuviera perfectamente centrado en el surco ? O sea, uno tan contento con el imagen centrado pero los discos estropeados.  Prefiero usar mis dos mandos de volumen, uno por canal o un balance y  fiarme de mis oidos, los cuales, dicho sea de paso, estarán descompensados tambien l Al fin y al cabo, esto no es una ciencia exacta.  
puede ser, no es mi caso y supongo que el de ningún forero. Las cápsulas de hoy están muy bien hechas

 Embarassed  Pos mi Denon 103 es de estas que miden diferente según el canal, o almenos eso dice el gráfico que acompañaba a la cápsula... y no es un caso excepcional sino bastante común en este modelo.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Kapton Mar 25 Feb 2014 - 10:40

Se me ocurre añadiendo un segundo punto cercano al pivot o incluso mediante una solución magnética... Pero seguro que hay algún método más en brazo unipivot con eje de tipo O-ring, por ejemplo teniendo dos tubos y subiendo y bajando uno respecto al otro desde el portacápsulas (o no)
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  dekar Mar 25 Feb 2014 - 11:58

Kapton escribió:Se me ocurre añadiendo un segundo punto cercano al pivot o incluso mediante una solución magnética... Pero seguro que hay algún método más en brazo unipivot con eje de tipo O-ring, por ejemplo  teniendo dos tubos y subiendo y bajando uno respecto al otro desde el portacápsulas (o no)

No  No me cuadra Shocked
No creo que brazos tan sofisticados, y caros, como algunos unipivot, haya que andar con tubos o imanes que tengas que incorporar tú, de tu propia cosecha.
O el propio sistema del brazo lo corrige o no hace falta hacer nada. Porque si no lo diria el fabricant, no?

 Hello
dekar
dekar

Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  israel Mar 25 Feb 2014 - 12:36

Buenoooo,pues esto si que es rizar el rizo.
Una pregunta,el brazo/capsula ya lo tenías bien regulado cuando conseguiste el aparato,de manera tradicional(plantillas y demás)
¿Había mucho error cuando lo mediste con el jugete del que hablamos?
En cuanto a distorsión y ya que mencionas mi querido hifi news test ¿con esta preciosidad de brazo lograste pasar el temido corte de tortura?
Saludos
israel
israel

Cantidad de envíos : 432
Edad : 53
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Chris Mar 25 Feb 2014 - 12:41

Pues que yo sepa, brazos con ajuste de azymuth y que no sean de portacapsulas de quita y pon y que sean asequibles a los bolsillos mortales tampoco hay muchos y aùn asi ese ajuste me parece bastante bruto de efectuar ya que consiste en girar el tubo de alguna manera si tenemos en cuenta las dimensiones microscopicos en que nos movemos para ajustar el interface punta/surco. Los que son de quita y pon ya estan comprometiendo la rigidez del brazo o sea, una cosa va por la otra.
Conclusiòn mia y que a mi me basta - aplicarsele a un sistema mecanica, invenciòn de hace más de 50 años (el microsurco) unas mediciones mas alla del primer decimal de un milimetro no tiene mucho sentido. Admito con gusto la ignorancia de este ser analogico que acepta el tocadisco de vinilos por lo que es, teniendo en cuenta la calidad de sonido de lo que es capaz de reproducir : un churro gigantesco y no una herramienta de la epoca digital, gracias a Dios.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  LUDOVICO Mar 25 Feb 2014 - 12:42

dekar escribió:
Kapton escribió:Se me ocurre añadiendo un segundo punto cercano al pivot o incluso mediante una solución magnética... Pero seguro que hay algún método más en brazo unipivot con eje de tipo O-ring, por ejemplo  teniendo dos tubos y subiendo y bajando uno respecto al otro desde el portacápsulas (o no)

No  No me cuadra Shocked
No creo que brazos tan sofisticados, y caros, como algunos unipivot, haya que andar con tubos o imanes que tengas que incorporar tú, de tu propia cosecha.
O el propio sistema del brazo lo corrige o no hace falta hacer nada. Porque si no lo diria el fabricant, no?

 Hello

Dekar, el azimut del unipivot Romeo ( te pillé,  Very Happy ) se ajusta con esa especie de estabilizadores que tiene a ambos lados en el eje del punto donde pivota. Llevan unos tornillos internos para desplazarlos con una llave allen y corregir el azimut.
Si ya lo sabías y tu pregunta iba en general, disculpa.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  dekar Mar 25 Feb 2014 - 12:44

Very Happy Very Happy Very Happy 
Nada que disculpar, faltaría mas.  Innocent 

 Hello


Última edición por dekar el Mar 25 Feb 2014 - 12:45, editado 1 vez
dekar
dekar

Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta) Empty Re: Fozgometer (Azimuth) // Microscopio (vta)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.