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cobre / plata / carbono

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David Puertas
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Mensaje  David Puertas Miér Feb 05, 2014 8:38 pm

Con la mente puesta en sustituir los Supra EFF-ISL (rca) que conectan mi CD y mi integrado, me gustaría preguntaros por vuestra experiencia con estos tres materiales (cobre / plata / carbono) como conductores en cuanto a los respectivos caracteres que aportan al sonido.
¿Es válido el tópico, según he leido de "plata, sonido demasiado brillante / cobre, falta de detalles / carbono, sonido sin vida"?

Gracias y saludos.

David Puertas

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Mensaje  Noncondition Sáb Feb 08, 2014 8:19 am

Si es un tópico, por definición no es válido.

Saludos.
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Mensaje  LUDOVICO Sáb Feb 08, 2014 10:02 am

También tiene que ver en el sonido la estructura, los aislamientos etc. Por lo general hay que tener cuidado con la plata que sí tiende a ser algo más brillante ( en mi experiencia ). Pero todo dependerá del gusto de cada cual y del conjunto del equipo. Igual va bien, que no. Es experimentar. Yo he probado cables que en algunos equipos mejoraban mucho el sonido y en otros eran insoportables.

Saludos
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Mensaje  Valvulator Sáb Feb 08, 2014 11:12 am

Cobre que sea del bueno, la plata con mucho cuidado en lo analógico y el carbono para salir corriendo y no mirar atrás ..  Very Happy 
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Mensaje  Neil Sáb Feb 08, 2014 1:09 pm

Qué digo yo, desde mi ignorancia, por qué no tenéis en cuenta las cientos de soldaduras que hay en los circuitos impresos por los que también pasan señales?, en algunos casos de pequeña amplitud y por ello más vulnerables, en lugar de discernir las consecuencias del cambio solo del material de un paso más de la señal, por qué no cambiar las distintas aleaciones de las soldaduras?, plomo, estaño, plata, cobre, todos ellos presentes, podéis desoldar todos los componentes y cableado y volver a soldar varias veces con distintos porcentaje de estos metales. Sería muy entretenido, o hacer pruebas parciales, hoy cambio las soldaduras de todas las resistencias, mañana los diodos, luego condensadores, transistores, cables, conectores, y volver a empezar desoldando de nuevo y volviendo a cambiar el porcentaje de aleaciones, es más sencillote cambiar un cable pero imaginaros la inmensa cantidad de matices que cada tipo distinto de aleación aporta a todas y cada uno de las cientos de soldaduras en amplificadores, lectores, DAC´s... Cool
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Mensaje  Flick4 Sáb Feb 08, 2014 2:47 pm

Neil escribió:Qué digo yo, desde mi ignorancia, por qué no tenéis en cuenta las cientos de soldaduras que hay en los circuitos impresos por los que también pasan señales?

Porque de eso ya se ocupa el fabricante, que pa eso le pagamos.  Saint 

Si suena bien como si usa hojalata.

Saludos.
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Mensaje  Neil Sáb Feb 08, 2014 4:00 pm

Flick4 escribió:  Porque de eso ya se ocupa el fabricante, que pa eso le pagamos.  Saint 

Si suena bien como si usa hojalata.

Ya claro, eso pienso yo también, pero entonces por qué el cable de red que incluye el fabricante no es el adecuado para muchos? o, incluso, por qué los fusibles, de los que igualmente se ocupa el fabricante, son sustituidos por otros modelos solo por el hecho de mejorar, (vaya ud. a saber que) o por qué no se tiene en cuenta el cableado interno y se piensa que una vez que los cables son "visibles" sí influyen y mientras están en el interior son los adecuadas, ya que el fabricante así lo ha decidido? y el colmo, yo no entiendo por qué esos mismos fabricantes de aparatos no recomiendan un distintivo cable acorde con los materiales empleados en la manufactura, (que mínimo!, pa eso los pagamos) salvo los que mantienen relación mercantil con alguna marca, claro está.
estos fabricantes !!!, como son, ¿verdad?
espero tu contrastada reflexión al respecto.

Cordiales.

P.D la hojalata no tiene un punto de fusión apto para la soldadura empleada en electrónica, ya que es, básicamente, acero.
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Mensaje  MAFREGA Sáb Feb 08, 2014 4:30 pm

Neil escribió:Qué digo yo, desde mi ignorancia, por qué no tenéis en cuenta las cientos de soldaduras que hay en los circuitos impresos por los que también pasan señales?, en algunos casos de pequeña amplitud y por ello más vulnerables, en lugar de discernir las consecuencias del cambio solo del material de un paso más de la señal, por qué no cambiar las distintas aleaciones de las soldaduras?, plomo, estaño, plata, cobre, todos ellos presentes, podéis desoldar todos los componentes y cableado y volver a soldar varias veces con distintos porcentaje de estos metales. Sería muy entretenido, o hacer pruebas parciales, hoy cambio las soldaduras de todas las resistencias, mañana los diodos, luego condensadores, transistores, cables, conectores, y volver a empezar desoldando de nuevo y volviendo a cambiar el porcentaje de aleaciones, es más sencillote cambiar un cable pero imaginaros la inmensa cantidad de matices que cada tipo distinto de aleación aporta a todas y cada uno de las cientos de soldaduras en amplificadores, lectores, DAC´s... Cool

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en esta y otras intervenciones tuyas del mismo corte.

Si alguien pusiese en practica lo que tu comentas quizas el resultado fuese espectacular o por contra un desastre, un fabricante hace un aparato y su diseño y ejecución determina la calidad del mismo, en principio, para mi es un "todo" que instalas en tu sistema.

Los cables de señal, que es donde tengo alguna experiencia, son ajenos al aparato en si y están expuestos a muchas más influencias ambientales, que los propios aparatos y es aqui donde entran en juego los materiales y la ejecucion de ese cable.

Evidentemente "de donde no hay no se puede sacar", esto hay que tenerlo clarísimo, tan claro que determina el orden de importancia de los elementos en un equipo, pero si puedes intentar mitigar al mínimo posible que el viaje de la señal se altere o se distorsione afectando logicamente al sonido percibido.

Como ejemplo de esto que trato de explicar, hace unos años te encarge -(Neil)- unos cables de red para mi equipo, no recuerdo si 4 o 5. Son los que uso desde entonces y como tu muy bien dices no tienen nada de especial, es cable de cobre estandar con apantallamiento y muy bien ejecutados, los puse en lugar de los que traen mis equipos, el negro normal pero sin apantallar, pues se ha notado te lo creas o no, pero no por que la corriente hacia mis equipos fluya mejor sino por que el apantallamiénto impide que haga interferencias en los de cables de señal.

No suena igual un simple par trenzado con hilo de plata que si a ese par le aplicas otro tipo de geometría y construccion/blindaje siendo exactamente los mismos materiales.

En cuanto a materiales, en mi experiencia, la plata aporta una huella sonora distinta al cobre, ni mejor ni peor, a gustos y según el sistema que tengas. Cuando estúbe haciendo cables se los deje a proobar a alguna gente y los que tenían equipos a valvulas comentaban que la plata les sonaba muy bien, sin embargo alguna gente que los probo con transistores comento que les parecian frios y un poco brillantes.

Una combinacion que a mi me gusta mucho y uso en todo mi equipo es el hilo Mundorf 99% plata y 1% oro con conectores de cobre, insisto de cobre no de aleacion ni de laton.


Saludos
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Mensaje  Neil Sáb Feb 08, 2014 5:23 pm

Hola Mafrega, encantado de saludarte, este no es un tema en el que gaste mucha energía, es más, dosifico la ironía y cuando se me gasta lo dejo, será la edad. Me alegro que sigas satisfecho con los cables. La inmunidad o, al menos, la atenuación de ruido externo es la razón del correcto apantallamiento de los cables, no del audio sino en la industria en general, no todo es blanco o negro pero la influencia de un cableado dentro de un sistema puede ser significativa o nula, depende de factores, que en su inmensa mayoría, no se dan en el entorno doméstico y en muchos casos bajo ninguna circunstancia pero exponer esto pormenorizadamente daría para horas de conversación.
El hecho de hacer cables de todo tipo y durante décadas me da una cierta experiencia, despreciable, sin duda, para cualquiera pero fundamental para intervenir con un mínimo de rigor por mi parte. No han sido pocos los MP que recibía en los que se me "animaba" a destacar las cualidades de los cables que proponía, evidentemente lo que afirmaba en público lo mantenía en privado, ya dejé definitivamente esa actividad y ahora solo intento evitar que alguien caiga en los mismo errores que he visto en tantos aficionados, que alguno le da por reflexionar, al menos, perfecto, que ni puto caso a los que digo, perfecto también.

Un abrazo.
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Mensaje  davi Sáb Feb 08, 2014 6:20 pm

Yo desconozco como puede influir unos cables en un equipo, pero si dire que me parece perfecto aquellos cables que se preparan a medida, sobre todo por estetica, limpieza y por no tener que desperdicir parte del metraje con su correspondiente sobrante

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Mensaje  Flick4 Sáb Feb 08, 2014 9:20 pm

Neil escribió:
Flick4 escribió:  Porque de eso ya se ocupa el fabricante, que pa eso le pagamos.  Saint 

Si suena bien como si usa hojalata.

Ya claro, eso pienso yo también, pero entonces por qué el cable de red que incluye el fabricante no es el adecuado para muchos? o, incluso, por qué los fusibles, de los que igualmente se ocupa el fabricante, son sustituidos por otros modelos solo por el hecho de mejorar, (vaya ud. a saber que) o por qué no se tiene en cuenta el cableado interno y se piensa que una vez que los cables son "visibles" sí influyen y mientras están en el interior son los adecuadas, ya que el fabricante así lo ha decidido? y el colmo, yo no entiendo por qué esos mismos fabricantes de aparatos no recomiendan un distintivo cable acorde con los materiales empleados en la manufactura, (que mínimo!, pa eso los pagamos) salvo los que mantienen relación mercantil con alguna marca, claro está.
estos fabricantes !!!, como son, ¿verdad?
espero tu contrastada reflexión al respecto.

Cordiales.

P.D la hojalata no tiene un punto de fusión apto para la soldadura empleada en electrónica, ya que es, básicamente, acero.

Hombre... el fabricante incluye un cable de red por cortesía, funciona y punto. El posterior tuneo del equipo es cosa de cada uno.

Ten en cuenta que normalmente es un cable igual al que te viene con un ordenador, de los que cuestan 6 euros en el chino de la esquina, y muchos fabricantes cuentan en su catálogo con cables de alimentación que son un upgrade.
Hay que tomarse ese cable como lo que es, un regalo, como la caja de carton del embalaje, o el cable de interconexion (si lo hubiera), permiten llegar a casa y enchufar, pero las (supuestas) mejoras son cosa de cada uno.

Respecto al cableado interno, me remito a mis palabras anteriores, como si quiere ser de alambre, lo que compras es una caja cerrada con unas funcionalidades y una estética visual y sonora. A mi me da igual si el mismo sonido lo consiguen con conectores wbt de oro alquímico o con unos de hojalata.


Saludos.

Nota: Para que veas mi manera de pensar, yo tengo un equipo monomarca, ese fabricante incluye en su catálogo cableado diverso a precios populares y con resultados contrastados. En las mismas instrucciones te advierten de lo inútil que es (para sus equipos) el uso de cableado de materiales exóticos y caros, y sugieren el uso de cobre de calidad como el suyo.
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Mensaje  Flick4 Sáb Feb 08, 2014 9:26 pm

Por cierto el ampli mio vino de Inglaterra, me enviaron dos cables, uno el que venía en la caja y con clavija estándard, y otro que añadieron en la tienda por si el de dentro era con clavija inglesa.
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Mensaje  Neil Sáb Feb 08, 2014 11:30 pm

Saludos Flick4
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Mensaje  trocri Miér Feb 12, 2014 10:50 pm

Flick4 escribió:

Hombre... el fabricante incluye un cable de red por cortesía, funciona y punto.

Amén.
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Mensaje  trocri Miér Feb 12, 2014 10:57 pm

David Puertas escribió:Con la mente puesta en sustituir los Supra EFF-ISL (rca)  que conectan mi CD y mi integrado, me gustaría preguntaros por vuestra experiencia con estos tres materiales (cobre / plata / carbono) como conductores en cuanto a los respectivos caracteres que aportan al sonido.
¿Es válido el tópico, según he leido de "plata, sonido demasiado brillante / cobre, falta de detalles / carbono, sonido sin vida"?

Gracias y saludos.

El carbono es semiconductor.
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Mensaje  David Puertas Jue Feb 13, 2014 3:14 am

En primer lugar, gracias por vuestras respuestas.

Y entrando en el debate abierto:

Neil escribió:
Flick4 escribió:  Porque de eso ya se ocupa el fabricante, que pa eso le pagamos.  Saint





Si suena bien como si usa hojalata.

Ya claro, eso pienso yo también, pero entonces por qué el cable de red que incluye el fabricante no es el adecuado para muchos? o, incluso, por qué los fusibles, de los que igualmente se ocupa el fabricante, son sustituidos por otros modelos solo por el hecho de mejorar, (vaya ud. a saber que) o por qué no se tiene en cuenta el cableado interno y se piensa que una vez que los cables son "visibles" sí influyen y mientras están en el interior son los adecuadas, ya que el fabricante así lo ha decidido? y el colmo, yo no entiendo por qué esos mismos fabricantes de aparatos no recomiendan un distintivo cable acorde con los materiales empleados en la manufactura, (que mínimo!, pa eso los pagamos) salvo los que mantienen relación mercantil con alguna marca, claro está.
estos fabricantes !!!, como son, ¿verdad?
espero tu contrastada reflexión al respecto.

Cordiales.

P.D la hojalata no tiene un punto de fusión apto para la soldadura empleada en electrónica, ya que es, básicamente, acero.


Yo creo que si nos lanzamos a sustituir o modificar no ya fusibles o cables de red o de interconexión, sino también los conectores de los aparatos o incluso los más atrevidos, algunos cables y componentes internos, ya sea de forma aislada, ya por secciones enteras o elementos concretos, como por ejemplo los relojes internos, y más allá de esto, elementos puramente estructurales como las propias carcasas o las patas, es por la relativa facilidad de su ejecución, por su inocuidad (en principio) y por su casi siempre igualmente sencilla reversibilidad.

Asimismo, hay que tener en cuenta el factor económico, tristemente tan determinante en ocasiones, ya que en entre otras cosas, no todos acumulamos, ni mucho menos, décadas de experiencia con el soldador (acaso unos minutos, y aunque con mucha ilusión y empeño, también con resultados inciertos) y puede que recurrir a terceros nos resulte caro o inaccesible. O simplemente no nos compense (al menos a priopri) frente a otras alternativas.

También influye la rapidez con que se pueda pasar del estado "original" al "alterado" para poder comparar. Más cuanto más sutil es el efecto.

Por supuesto que el hecho de que la bondad o maldad los efectos de los cambios realizados, e incluso la inexistencia de ellos, sea casi siempre "subjetiva" (y no quiero abrir la caja de los truenos con esta polémica palabra),  Peace   no quita para que cada uno pueda describirlos a su manera, aunque los demás puedan interpretar estas descripciones a la suya.

De esto último se desprende lo paradójico de que a veces probemos a cambiar algo guiados por las experiencias de otros cuando probalemente no vayamos a conseguir el efecto que hemos entedido (no ya el que nos han tratado de describir). Eso contando con que partamos de las mismas premisas en ambos casos, ya que circunstancialmente, puede que en nuestro caso el efecto sea, sin paliativos, incluso opuesto al descrito.

Saludos. Hello

David Puertas

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