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Respuesta en frecuencia cables hifi vs RCA normal

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Lord-ka
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Respuesta en frecuencia cables hifi vs RCA normal Empty Respuesta en frecuencia cables hifi vs RCA normal

Mensaje  JRC Vie 3 Ene 2014 - 16:22

Hola,

Recientemente he adquirido unos cables Transparent (MusicWave Plus y MusicLink Plus de la serie anterior) y he aprovechado a realizar una comparativa en un laboratorio de electrónica junto a mis compañeros de trabajo, para ver en qué grado se podían apreciar diferencias en un barrido en frecuencia respecto a un cable RCA normal y corriente.

Para los que no estén familiarizados, la prueba se realiza utilizando un analizador de redes, que introduce una señal de una cierta amplitud (las pruebas se realizaron con unas señales de entrada de 500mV a 1V) y representa una función programable en función de la entrada y la salida. En este caso, la función representada es simplemente "Salida/Entrada":

Respuesta en frecuencia cables hifi vs RCA normal D5h6



En las pruebas, la respuesta hasta 10 KHz aproximadamente ha dado un resultado de unos 2dB de ganancia, es decir, 10^(2/20) = 1.258 veces a la salida el valor de la entrada, lo cual puede ser perfectamente un error de medida al estar trabajando con valores de entrada y de ganancia bajos, pero para realizar una comparación es suficiente.

Los resultados fueron los siguientes:

1 - Cable RCA normal
Respuesta en frecuencia cables hifi vs RCA normal 9ey6



Se observa que hasta unos 10 KHZ, la ganancia que se obtiene es de unos 2 dB, y a partir de ahí cae hasta unos 1.2 dB.

2 - Transparent MusicLink Plus
Respuesta en frecuencia cables hifi vs RCA normal Sj3h



Respuesta en frecuencia cables hifi vs RCA normal Q5pc



Se observa que la ganancia a 10 KHz es muy similar, aproximadamente 2.3 dB, y sube hasta 5.4 dB a los 1.4MHz, cayendo en picado a partir de esta frecuencia. Creemos que esto se debe a los efectos de la red de compensación con los parásitos del propio cable, o quizá incluso los parásitos de las propias sondas de medida, y que el efecto realmente buscado es el que se aprecia hasta unos 300KHz, punto hasta el cual no se observa ningún cambio en la fase.

También abrimos la caja del cable, lo cual costó lo suyo porque viene con tornillos que permiten el giro horario (es decir, apretar) pero no el antihorario (es decir, aflojar). Se veía un empalme de cable y soldadura aparentemente de estaño normal y corriente, pero el interior estaba encapsulado con resina, así que no logramos ver qué compensación lleva exactamente.

3 - Transparent MusicWave Plus
Respuesta en frecuencia cables hifi vs RCA normal Sv



La respuesta es similar al anterior: una ganancia de  2dB a 100KHz, con la fase compensada hasta 300KHz aproximadamente. La ganancia sube hasta 9.6dB a 3.3MHz (de nuevo, suponemos que a frecuencias tan altas es un efecto de la compensación con los parásitos del cable o de las sondas).

Si hay alguien que se dedique al estudio o diseño de componentes hifi y puede añadir alguna conclusión o justificación adicional, o corregir si algo de lo expuesto en el post es incorrecto se agradece.

Saludos.

JRC

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Mensaje  Júpiter Mar 7 Ene 2014 - 15:35

Thanks
Júpiter
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Respuesta en frecuencia cables hifi vs RCA normal Empty Comparativa entre cables

Mensaje  Lord-ka Lun 13 Ene 2014 - 17:20

Hola a todos:
Soy bastante nuevo en el foro y soy una persona que no tiene un gran oído y además creo que una gran parte de lo que nos planteamos, sobre todo en cuanto a aparatos de una marca, de otra, de una calidad o de otra; nos afecta desde el punto de vista psicológico en la percepción del sonido y realmente la mejora técnica real es muy pequeña.
Estamos en un mundo en el que el Marketing es el que prima y en el que además tiene una gran importancia las sensaciones personales.
Yo ya tengo unos años y los primeros discos que escuchaba de joven eran de 33 rpm, alguno de 45 rpm y os aseguro que conocí perfectamente los discos de 78 rpm.
Y éramos felices con aquellas posibilidades de escuchar música.
Bueno, eso es remontarse a la prehistoria, pero no estuvo tan lejano el Cassette, y recuerdo que el que tenía dinero se compraba un cassette portátil Philips, porque sonaba mejor que los Sanyo y ya no os digo de los que eran de sobremesa.
Con este planteamiento creo que pretendo dejar claro que en su momento nos conformábamos casi con cualquier cosa, a nivel de sonido.
Y sinceramente se notaban las diferencias cuando se pasó de aquel sonido de Radiocassette al sonido de un buen LP con un plato Lenco o un Bettor ( de hace mas de 40 años ). Y ya no os digo cuando se llegó a los aparatos separados.
La Alta Fidelidad y después el High End.
Pues bueno, yo soy de los que piensa que un buen aparato es aquel que nos satisface en nuestra capacidad de escucha, al igual que un buen vino es aquel que disfrutamos independientemente de la marca, procedencia y precio.
En ambos casos suele tener una importancia muy elevada el estado de ánimo personal. Si estamos satisfechos, alegres, felices, bien acompañados, etc....., en general disfrutaremos mas de un buen sonido o de un buen vino.
Y con los cables pasa lo mismo. Los cables son una parte de los equipos. Y como he oido decir a algún experto en el tema.
Un mal cable puede estropear lo que oigas, pero un buen cable nunca mejorará el sonido que le llegue inicialmente.
Estoy convencido que con pruebas reales de campo en laboratorio, existen factores complicados para valorar los diferentes cables, porque en gran parte de las ocasiones no existen diferencias reales y evidentes en los comportamientos de los diferentes cables ante las señales que deben transmitir.
Los planteamientos de Marketing de los vendedores nos harán hincapié en las diferencias, que aunque sean sutiles, nos las exaltarán para justificar las diferencias en el precio y calidad. Y a lo mejor esas diferencias no sirven para nada, no son apreciables, no son valorables, pero si que se valoran a nivel del precio del producto.
Yo soy de los que piensan que lo mejor es SIEMPRE enemigo de lo buieno.
Y si somos capaces de tener un equipo de sonido equilibrado, con aparatos de una calidad similar, parecida, y con unos cables adecuados ( ni malos ni los mejores del mundo ), con una alimentación de corriente adecuada. Escuchando la música en una habitación adecuada, donde nos encontremos a gusto y por supuesto, Bien acompañados ( a veces estar solo es la mejor compañía ), estoy convencido de que disfrutaremos de los ratos de escuchar música y los recordaremos con ilusión.
Por supuesto que algo debe ir acorde. La calidad de la grabación.
Porque si partimos de un equipazo y reproducimos un Mp3 de mala calidad, creo que la escucha será algo floja. Salvo que para nosotros ese nivel de calidad sea suficiente y nos parezca el adecuado.
En fin, despues de todo este rrollo, os habreis dado cuenta que NO soy realmente un gran entendido, sino que solamente me conformo con lo que soy capaz de apreciar y valoro por encima de otras cosas materiales, la capacidad de sentirme persona y disfrutar de, en este caso el sonido, en compañía de alguien que también lo aprecie.
Si habeis llegado hasta aquí sin dormiros, sin jurar de mala manera o sin haber tirado el ordenador, es que alguno es capaz de entender lo que he escrito y eso, siempre es de agradecer.
Un saludo a todos y que los cables de un equipo de sonido NO sustituyen nunca a la capacidad de transmitir las sensaciones que somos capaces de generar las personas. Y esto viene a cuento de que con una sonrisa, un por favor y un gracias, se suele disfrutar mas de las cosas y de la vida.
Lord-ka, o sea Eduardo
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Mensaje  Audioboig Lun 13 Ene 2014 - 20:26

¿Pueden medirse con aparatos las diferencias que apreciamos entre cables? No lo sé, pero me parece una gran idea intentar arrojar algo de luz sobre este oscuro asunto.

Muchas gracias
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Mensaje  pablopi Lun 13 Ene 2014 - 21:14

Se ha enlazado en varias ocasiones, pero bueno, aquí tienes una visión "rojilla" del asunto:

http://matrixhifi.com/contenedor_verdadcables.htm

Y aquí una prueba digamos azulilla (sin medida alguna, como suele ser habitual en estos casos):

http://www.nordost.com/images/review-images/review-pdf/15-hifiplus_issue34.pdf

En mi opinión que hay diferencias medibles es algo innegable... otra cuestión es que sean audibles o no.

Personalmente el tema (ya) no me interesa demasiado (sin desmerecer en absoluto el trabajo de JRC, por supuesto). Me parece una auténtica locura tratar de "dar con el sonido que nos gusta" cambiando cables prácticamente al azar. En mi caso y en el de mi equipo hay factores sobre los que actuar mucho más inmediatos y efectivos para conseguir una mejora.
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 14 Ene 2014 - 11:54

Abordar el tema desde un punto de vista puramente mecanicista lo reduce todo al absurdo. Las diferencias entre distintos tipos de cables existen a nivel sensitivo, y creo que a estas alturas negar este hecho es volver una y otra vez a replantearse algo que está ya muy trillado, al menos es este foro.

Puedo poner un ejemplo paralelo. Soy aficionado a la fotografía, y esta misma mañana he estado repasando viejas fotos hechas por mí, con diferentes cámaras y objetivos. Resulta curioso que, usando unas lentes y mecánicas parecidas, una foto hecha con un Sigma 10-20 es totalmente diferente a una realizada con un viejo objetivo Canon 28-135, en términos de calidad final (los que entiendan un poco sabrán que dan perspectivas distintas, pero hablo de otra cosa). La vibración de la imagen, la saturación del color, el contraste, son totalmente distintos, y la apreciación de la imagen en su conjunto es radicalmente distinta, y sin embargo las fotos han sido realizadas por una misma cámara.

Esto puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida donde el concepto "calidad" sea un factor importante: ropa, calzado, comida, vinos... existen valores umbrales determinados, memorizados como consecuencia de un periodo de aprendizaje, que sirven para determinar si algo es "bueno", "mediocre", o "malo". Los cables también son susceptibles de calificación, pero igualmente es verdad que hay que ser un conocedor para atreverse a dar una opinión fundada.
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Respuesta en frecuencia cables hifi vs RCA normal Empty Comparativa de sensaciones

Mensaje  Lord-ka Mar 14 Ene 2014 - 14:20

Totalmente de acuerdo contigo y precisamente has ido a dar en el "clavo" con esta comparativa, porque yo no quería entrar en otros temas diferentes a las sensaciones con el sonido.
Pero llevo con la fotografía tanto tiempo o mas, como con el sonido y además soy el afortunado poseedor de algunas cámaras y objetivos de cierta calidad.
Pues bueno, yo siempre suelo buscar la mejora, por no decir la excelencia en lo que hago y consideraba que alguno de los objetivos que utilizaba no me rendían la calidad que necesitaba o andaba buscando.
Y se me ocurrió comprar un Carl Zeiss 24/70 F2,8. Vamos de lo mejorcito en cuanto a objetivos. Y ese objetivo lo he utilizado con un cuerpo Sony Alpha 900 con sensor Full Frame de 24 MegaPixels.
Y se me ocurrió hacerle unas fotos a mi mujer. Principalmente retratos en el Jardín.
Y el resultado es que estuvo bastantes días sin hablarme.
La calidad de las imágenes resultó tan alta, que los mas mínimos defectos se resaltaban de una manera increible.
Cuando comencé a realizar ampliaciones de la cara en un monitor de 27" con una resolución de 2560 x 1440, resulta que todos los mínimos defectos de la piel, marcas, poros, puntos negros, etc..... se notaron con una gran definición.
Conclusión. Ese magnífico objetivo incorporado a una gran cámara conseguía que los defectos se amplificaran.
Sigo con ese objetivo, pero para retratos he cambiado de objetivo y tengo ahora uno que suaviza y mejora la calidad de las caras en los primeros planos.
¿¿ Qué significa esto ??. Pues que a mi mujer le gustaban mas las fotografías realizadas con un simple Sigma EX DG 24/70 - 2,8 que era mi anterior objetivo para esa longitud focal.
Y en referencia a los cables y a los equipos, pues lo que comenté en mi post anterior.
El tema es totalmente personal. Y si uno considera que un cable de un fabricante determinado y de una calidad determinada le satisface, pues esa es su decisión. Que seguramente a otras personas no les gustará o que por el contrario compartirán.
Porque en esta vida, la cantidad de gustos y opiniones es casi ilimitada. Siempre habrá alguna persona a la que le guste o satisfaga algo que a los demás nos parecerá malo y al contrario.
Pero no nos dejemos llevar por una simple publicidad, marketing o justificaciones de parámetros que no son necesarios para realizar una escucha.
Me reitero en lo que indiqué anteriormente. Lo mas importante es el equilibrio de los equipos, incluido cables y por supuesto considerar la Sala de Escucha como algo importante. Y nunca olvidar la calidad de la grabación.
(( todavía recuerdo una grabación de una voz clásica, que cuando la escuché en un equipo de muy alta gama, se distinguía perfectamente la lluvia en los cristales del estudio de grabación )) Y en mi modesto equipo se escuchaba solamente la grabación de la voz.
Saludos a todos
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 14 Ene 2014 - 17:50

Vaya, me alegro que compartamos aficiones. Es lo que dices, en efecto: un equilibrio entre componentes es siempre deseable, antes que combinar cosas muy excelentes pero de manera aleatoria. A muchos puristas les podría resultar chocante que tuviera que quitar un cable de altavoz AudioQuest en bicableado para poner en su lugar un Furukawa patatero, diez veces más barato, pero es que mis altavoces no iban, simplemente no iban...
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Mensaje  Celsius Miér 15 Ene 2014 - 0:03

A mi madre le gusta mas la minicadena Akai que mi equipo  crybaby    debo de a ver caido en alguna conspiracion de marketing subgetivo.   wallbash 
Bromas a parte, de esto ya hay cientos de hilos abiertos, no voy ni quiero convencer a nadie de la importancia de los cables, ya somos todos mayorcitos.
Pero sobre las mediciones si que me gustaria hacer recapacitar.
Se puede medir el buen vino y el vino mediocre, por que lo hacen personas y  no maquinas?
Por que no suena igual un Stradivarius de un violin del Carrefour?  
Suenan igual todos los condensadores ?
Suena igual todas la valvulas NOS, actuales etc etc

Nota del esta web  http://www.ojocientifico.com/2010/11/13/como-se-mide-el-sonido

Cualidades del sonido

El sonido tiene distintas cualidades:

   Altura: nos permite distinguir entre un sonido agudo y uno grave. Se mide en Hertz (Hz, frecuencia)

   Timbre: nos permite reconocer las características de la fuente sonora (si es un instrumento de cuerda, de metal, una voz... cada uno tendrá sus características propias: el sonido puede ser más brillante, opaco, aterciopelado, metálico, etcétera)  

Es curioso como se mide el timbre, se define con terminos intangibles

   Intensidad: Nos permite reconocer un sonido fuerte de uno débil o suave (comunmente lo conocemos como "volumen" en los equipos de sonido). Se mide en decibelios (dB)

Esas son las las tres principales, pues son propios de lo sonoro. Pero hay otros dos factores, que coinciden con la variable Tiempo y Espacio (que por cierto, rige a todas las cosas): Duración (podemos distinguir un sonido largo de uno corto) y Espacialidad (somos capaces de reconocer de dónde proviene un sonido, si de la izquierda, la derecha, arriba, abajo, cercano o lejano).

Por lo tanto, los sonidos pueden ser medidos de distintas formas. Algunos medidores nos pueden determinar la intensidad, mientras que otros nos permiten reconocer la altura, la duración, o muchas cualidades a la vez.


Y para termninar hago un comentario, cualquier equipo suena como el peor de sus componentes
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https://www.copernic-audio.com/

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