AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Válvulas para una radio muy antigua

+4
javiclas
Kling Klang
El Hombre del SACD
Fernando Andreu Font
8 participantes

Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Fernando Andreu Font Jue Ene 09, 2014 11:52 pm

Hola a todos,

Tengo un compañero de trabajo que tiene una radio de su Bisabuelo y quiere aventurarse a arreglarla   Help  . De momento me ha traído las válvulas al trabajo y no consigo encontrar sustitutas. Son 4 válvulas (en todas ellas pone miniwat):

EAF 42
EBC 41 (en esta pone, además, PHILIPS)
ECH 42
¿????.... La última y más grande no la conseguimos identificar.

Esta tarde pondré fotos de la radio y de estas válvulas. Lo que quería saber es:

¿Sabéis si existen equivalencias a estas válvulas?
¿Creéis que una radio con tantos años puede funcionar con las emisoras actuales? (lo cierto es que yo soy mecánico y de cables se bastante poco…aunque soy demasiado atrevido, seguramente causa de mi ignorancia  Embarassed ).

Gracias y Saludos!
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Ene 10, 2014 12:15 am

Si no encuentras las válvulas, puedes sustituir con una equivalente o que trabaje en rangos parecidos. No soy experto, siempre habrá alguien que te ayude a elegir. Puedes probar a introducir el modelo en el buscador de eBay, y quizás te arroje resultados en equivalentes.

En cuando a recepción, si es demasiado vieja es probable que no cuente con FM, y sólo trabaje en amplitud modulada, a través diversas longitudes de onda (onda corta, onda media y onda larga). No vas a tener problemas porque todavía hay muchas emisoras, sobre todo extranjeras, que funcionan todavía aprovechando bandas clásicas, eso no ha cambiado.

Y en cuanto a sonido, no esperes fuegos artificiales, precisamente.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Fernando Andreu Font Vie Ene 10, 2014 12:22 am



Jeje… en cuanto sonido algún fuego si que me espero (sobretodo con lo manazas que soy yo en estos asuntos de cables) pero es más la ilusión de este compañero/amigo por ver esta radio funcionar.

Gracias
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Kling Klang Vie Ene 10, 2014 1:13 am

Mi recomendación es que os registréis aquí:

http://www.elvalvulas.com/

Planteáis el problema, enviáis unas fotillos y con sus consejos os puedo asegurar que lo sacáis adelante. En cuanto la vean seguro que os pueden proporcionar el esquema.

¿Por qué queréis cambiar las válvulas? ¿Estáis seguro de que están estropeadas? ¿Todas?

Kling Klang

Cantidad de envíos : 17
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Fernando Andreu Font Vie Ene 10, 2014 1:54 am

Muchas gracias! Voy a consultar esta página ahora!.

Referente al estado de las válvulas no se que decirte pero lo cierto es que no tienen buen aspecto  shutup .
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Kling Klang Vie Ene 10, 2014 2:23 am

Ya verás como todo va sobre ruedas. ¿No tenéis una fotillo para deleitarnos?

Kling Klang

Cantidad de envíos : 17
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  javiclas Vie Ene 10, 2014 4:12 am

Fíjate el sonido que se podría sacar de una radio antigua a válvulas, eso sí con dedicación y algo de pasta.

javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  jordibadia Vie Ene 10, 2014 4:13 am

aquí he localizado estas válvulas, tienen y son baratas.....
https://www.tubeworld.com/

aquí también tienen.....
http://www.radio-antigua.com/
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  mena Vie Ene 10, 2014 6:13 am

Yo paRa mi radio las compre donde te a dicho el compañero http://www.radio-antigua.com/, baratas, formales, envio rapidísimo, y hasta una que se me estropeo a los dos meses me la cambio por otra sin cargo alguno.
mena
mena

Cantidad de envíos : 162
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  MONOLITO Vie Ene 10, 2014 6:58 am

Fernando Andreu Font escribió:Hola a todos,

Tengo un compañero de trabajo que tiene una radio de su Bisabuelo y quiere aventurarse a arreglarla   Help  . De momento me ha traído las válvulas al trabajo y no consigo encontrar sustitutas. Son 4 válvulas (en todas ellas pone miniwat):

EAF 42
EBC 41 (en esta pone, además, PHILIPS)
ECH 42
¿????.... La última y más grande no la conseguimos identificar.

Esta tarde pondré fotos de la radio y de estas válvulas. Lo que quería saber es:

¿Sabéis si existen equivalencias a estas válvulas?
¿Creéis que una radio con tantos años puede funcionar con las emisoras actuales? (lo cierto es que yo soy mecánico y de cables se bastante poco…aunque soy demasiado atrevido, seguramente causa de mi ignorancia  Embarassed ).

Gracias y Saludos!

Hecho en falta la válvula rectificadora para la alta tensión, puede que usaran un rectificador de selenio, lo dudo. Seria bueno fotos del interior para aclarar esto.

Imagino que la radio ira a 125Voltios de red por lo antigua que es; Si es así para poderla conectar a la tensión actual de 230Vac se necesitan un transformador reductor de tensión (Normalmene se usa autotransformador). Si se ha conectado sin esta precaución se pueden haber quemado varias cosas.
  Es bueno que nos des toda la información que tengas y fotos del interior y exterior.

Saludos.


Última edición por MONOLITO el Sáb Ene 11, 2014 11:41 am, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Kling Klang Vie Ene 10, 2014 7:31 am

Me gustaría matizar una cosa sobre lo que ha dicho Monolito del transformador:

-Si la radio es "de corriente alterna", esto es, lleva transformador a la entrada, se podría utilizar un autotransformador. Pero:
-Si la radio es "de corriente universal", esto es, no lleva transformador a la entrada, el uso de un autotransformador es PELIGROSO.

Simplemente tocando el chasis con una mano hay peligro de electrocución porque la radio no está aislada de la red. El usuario queda expuesto a los 230 voltios de la red.

Por eso es imprescindible para el uso de radios antiguas, no te digo ya para repararlas, el uso de un transformador con devanados separados. El peligro no desaparece, pero en este caso el usuario queda expuesto "solamente" a los 115 voltios al manipular el interior de la radio con ella enchufada.

Yo compré éste:

http://www.conrad.com/ce/en/product/511103/VOLTCRAFT-IVC-230115-Voltage-converter-IVC-230115V-115-V-230-V?queryFromSuggest=true

Por favor, siempre, siempre, utilizar un transformador con devanados separados.


Última edición por Kling Klang el Vie Ene 10, 2014 7:53 am, editado 1 vez

Kling Klang

Cantidad de envíos : 17
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Fernando Andreu Font Vie Ene 10, 2014 7:47 am

No se qué ha pasado con las fotos que había guardado  wallbash Mañana las volveré a descargar (las tengo en el ordenador del trabajo). La radio va a 125v (es realmente antigua).
Gracias por tantísima información  Saint 
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  MONOLITO Vie Ene 10, 2014 9:04 am

Correcta la matización Kling Klang, cuando cambiaron la tensión de 125 a 220V casi todo era autotransformador, imagino que por abaratar.

Usar transformadores con bobinados primario y secundario aislados.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Fernando Andreu Font Sáb Ene 11, 2014 7:20 am

Estas serían algunas fotos:
Válvulas para una radio muy antigua 5vxv
Válvulas para una radio muy antigua J3o4
Válvulas para una radio muy antigua 1ogw
Válvulas para una radio muy antigua Huwj
Válvulas para una radio muy antigua J3oh
Válvulas para una radio muy antigua Oz8k
Válvulas para una radio muy antigua Wxp0
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Kling Klang Sáb Ene 11, 2014 9:25 am

Preciosa radio y en muy buen estado! Merece muchísimo la pena que la hagáis volver a funcionar.

¿Son cuatro válvulas seguro? ¿No falta ninguna? De lo poco que yo conozco, normalmente las he visto con cinco.

EBC 41: Detectora
EAF 42: Amplificadora de frecuencia intermedia
ECH 42: Conversora

La que falta por identificar es la amplificadora de sonido. ¿Podría ser una EL41?

Y ahora está el problema de la rectificación. ?Podrías hacer una foto de, o decirnos qué es eso que hay encima del transformador? ¿Hay un zócalo para una válvula ahí? ¿Podría ser un rectificador de selenio?

Más cosas. Echo en falta la plaquita de "contribución de usos y consumos". Era por contrastar esta información:

Televox, marca del fabricante Antonio Fusté, con Permiso Nr. 311-A (Dirección General de la Contribución de Usos y Consumos).

http://www.radiomuseum.org/dsp_hersteller_detail.cfm?company_id=12123

¿El cartón de atrás es original de la radio? Lo digo porque podría ser de otra radio (eran todos iguales) y lo de Modelo 60 P podría despistarnos.

Qué curioso:

http://www.atleticocalatayudcf.com/directorio/televox.html

¿La habéis presentado en el foro de elválvulas?

Kling Klang

Cantidad de envíos : 17
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Fernando Andreu Font Dom Ene 12, 2014 1:05 am

Pues para más detalles tendré q esperar al lunes para hablar con mi amigo. De momento le he pasado todala información q m vais pasando (se esta asustando un poco). Pero quiere intentar repararla Very Happy 
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Invitado Dom Ene 12, 2014 3:39 am

La válvula más grande es una EL41 y falta la rectificadora que en este tipo de aparato es la AZ41, lo que me hace pensar que está toqueteado y modificado. Si lo está demasiado, quizás no merezca la pena restaurarlo a sus valores originales.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Se ha asustado!

Mensaje  Fernando Andreu Font Lun Ene 13, 2014 8:49 pm

Hola,

Hoy he estado con mi compañero para transmitirle todas vuestras cuestiones y me ha dicho que ha enviado este viernes la radio a Madrid para que le presupuesten el arreglo  Embarassed (la ha enviado a SONITUBE).

Referente a las válvulas me ha confirmado que faltaba una quinta válvula que estaba escondida por el fondo (no parecía tan grande la radio).

Vamos a ver cuanto le piden por reparar y a ver que decide hacer… ya os diré!

Muchas gracias!!...Yo ya estaba caliente para meterle mano a esa radio (cachis!!)
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  El Hombre del SACD Lun Ene 13, 2014 9:22 pm

El aparato tiene dos diales: uno (a la izquierda) de Onda Media, visualizado en kiloherzios, y otro de Onda Corta, en megaherzios. Vas a encontrar montones de emisoras, sobre todo en OC, pero para eso tienes que poner un cable a masa y otro que haga de antena. Además, con la posibilidad de enchufarle un tocadiscos, supongo que de los antiguos de aquellos con cápsula de cuarzo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Kling Klang Lun Ene 13, 2014 10:20 pm

Pues muy buena idea. Siendo un recuerdo de familia, mandándola a reparar os quitáis el miedo de estropearla. Además, lo de las ganas de meterle mano tiene muy fácil solución: siempre podéis enganchar una radio en algún rastrillo, ebay, todocoleccion, etc.

Ya nos contarás que le han dicho los de Sonitube.

Kling Klang

Cantidad de envíos : 17
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Fernando Andreu Font Mar Ene 28, 2014 10:06 pm

Hola compañeros de foro,

Después de trastear con la radio durante una semana y media en la tienda, la han devuelto diciendo que después de varios cambios no consiguen que vuelva a sonar bien.
Así que se la han devuelto sin cobrarle nada.
Me parece que la intención de mi compañero será dejarla nuevamente sobre la estantería a modo decorativo (que lástima).
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  casito Miér Ene 29, 2014 3:30 am

yo he restaurado alguna desde nivel de montón de chatarra a radio entera, que vendí precisamente a un compañero, en mi salón tengo una Blaukpunt Granada Estereo, he restaurado la Roselson Estereoletta 1 modelo am 4+4, y alguna más, ahora tengo en la tienda una Philips, y un kit, a esta le metieron directamente 230 y es autotransformador arrastrando varias válvulas y ahora con bastante mala reparación, en cuanto a la Philips se ha cascado la rectificadora ez81, y algunas válvulas están cascadísimas, que le cambiaré, con respecto a el compañero decirle que si quiere válvulas le puedo proporcionar, y no creo que sea tan difícil poner en funcionamiento esa radio, además las válvulas de serie E, llevan transformador con primario y secundario, excepto alguna Askar y Philips que llevan autotransformador en primario y transformador en secundario para filamentos a 6,3, si le falla la tensión y lleva dos semisecundarios de alta por ejemplo 250 + 250 voltios alterna, puedes colocar a la salida del trafo, dos resistencias de 180 ohmios a 7 watios, seguidos de dos diodos 1n4007 al primer condensador de filtro, así ya teniendo alta sabrás si va mereciendo la pena, yo creo que la final de sonido será la el84, pero lo mejor es que si pones una el84, eso se puede saber más o menos con los componentes que van a su zócalo y en que patillas van, es que si tiene sonido aunque sea malo, te puedes embarcar en restaurarla, y lo primero es cambiar todos los electrolíticos y de papel, por que si se fue la rectificadora, y algún condensador tuvo fugas, se embaló la de audio, arrastrándola a su final
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Fernando Andreu Font Miér Ene 29, 2014 6:03 am

Hola Casito,
Gracias, he leído tu mensaje pero he de confesar que gran parte se me escapa  Embarassed voy a estudiarlo con más detenimiento.
Las válvulas creo que las podía conseguir todas pero el problema era que no sintonizaba bien las emisoras. El jueves, de todos modos, le pasaré esta información al propietario. Hoy me ha comentado que ha contactado con el personal de santafe&casterad por sí le podían orientar.

Saludos,
Fernando
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para una radio muy antigua Empty Re: Válvulas para una radio muy antigua

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.