AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Recomendación sobre amplificador y más

+13
electronauta
jfuent58
audiomalaga
Flick4
somani
Neil
Pink Panther
Jusepe
MERIDIAN
MONOLITO
Cons
luisbustilloojeda
emailpjc
17 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  emailpjc 03/04/14, 03:06 pm

electronauta escribió:Y -si se puede saber- ¿que te dijeron acerca de la reparación en el último sitio en el que preguntaste?
Un saludo.

Con ese tema todavía no he terminado. La tienda a la que llevé el ampli para arreglarlo, a su vez se lo entregó a un servicio técnico muy reconocido en este foro que lo presupuestó en 430€ para que encendiese y después ya veríamos si hacía falta gastar más o no.

Cuando la tienda me entregó el ampli, venía envuelto y no me di cuenta que algunos componentes me los habían desoldado y metido en una bolsa y también venían sin soldar algunos cables.

Me acerqué al servicio técnico para ver que es lo que pasaba con ese tema y después de pedir permiso en el curro encima no pude solucionar nada en aquel momento. Me he tirado 15 días para ver si podía hablar con alguien que me diera una solución a las piezas sueltas.  A principios de esta semana conseguí que me dijeran que volviera a ir y que dejarían las cosas en su sitio pero  todavía no he podido acercarme porque no me pilla cerca ni de paso a nada y encima tienen unos horarios de envidia.

Me queda la opción de llevarlo al supuesto servicio técnico "oficial", pero estos ya me recomendaron que lo enviara a Inglaterra porque ellos no tenían documentación del aparato y encima, solo por dejarlo, te cobran 60€ y no me gustaría pagar 60€ para que me vuelvan de decir lo mismo. De todos modos lo estoy pensando, pero claro, no puedo llevarlo mientras no me lo monten.
emailpjc
emailpjc

Cantidad de envíos : 39
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  emailpjc 03/04/14, 03:39 pm

Transistor escribió:Exposure va muy bien con Proac y el modelo básico de 50w sale muy bien de precio (unos 600€), yo no me ofuscaría con lo de tener entrada mm o mc porque te va a limitar mucho la búsqueda, elige el ampli que te mole y añádele un previo de phono

Sobre el lector de cd que preguntabas, si estabas usando un lector de dvd supongo que es porque no escuchas cd's muy a menudo ¿verdad?, lo suyo sería que te hicieras con el Exposure a juego con el ampli o algo similar pero si no le vas a dar mucho uso te vale con un lector Nad o incluso añadirle un DAC a tu lector de DVD (el Cambridge audio o el Micromega están muy bien), el DAC además te da muchas posibilidades para conectar tu ordenador, la play, etc.

El problema es que sin phono no puedo escuchar música y que mi presupuesto está bastante limitado. Comprar un phono separado ya lo había pensado, sobre todo por si algún día decido cambiar a mm, pero todos los que tienen una calidad equilibrada con el equipo cuestan 300€ y más y el interno de exposure cuesta 120€. Prefiero gastar un poco más en el ampli y cuando tenga que cambiar de aguja plantearme lo del phono externo. Para entonces igual puedo mejorar mas cosas como cajas, etc.

Es verdad que, por lo menos de momento, casi no he escuchado CD's y lo del DAC si me parece una opción interesante aunque tendrá que esperar, a no ser que consiga una reparación de ampli a coste moderado.

El 110 no me lo había planteado y tienes razón de que podría ser una solución, pero me da la sensación de que es una solución para salir del apuro y no definitiva. Creo que tiene bastante mas recorrido la opción del 210 aunque con lo que cuesta el 2010 con el phono tengo opción a escuchar alguna cosa mas o esperar a que ciertos productos bajen de precio ...

En la tienda en la que escuché el UNICO tenían cosas en oferta que tienen posibilidades de encajar y en la del exposure también puede que tengan algo y también me falta por escuchar algún otro integrado de los que me habéis recomendado, como Rega, por ehjemplo, o de Moon que tampoco he escuchado nada (es una pena que el precio del 2010 no me encaje del todo y me toque seguir buscando...)

En válvulas no he visto nada que me encaje en el precio pero no quita que encuentre alguna oferta en tienda.
emailpjc
emailpjc

Cantidad de envíos : 39
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty ¿Quién puede dar más?

Mensaje  emailpjc 28/04/14, 03:57 pm

Resumen sobre este tema con final feliz (muy feliz)

El amplificador se estropea y el servicio técnico oficial de Meridian en Madrid me recomienda enviarlo a Inglaterra

Desde Meridian me envían unos esquemas incompletos a mano alzada para que lo intente en algún servicio técnico.

En Classe Audio, un servicio técnico bastante recomendado en algunos post, me piden 430 € solo para que encienda y ver si después le hace falta algo más.

Después de esto escuché algún que otro ampli, dentro de mi presupuesto, y de entre ellos, al contrario que con el exposure que me gustó mucho, ni Naim ni Unico me parecieron buenos para mis gustos/cajas, el primero por demasiado brillo/alegría o como queráis llamarlo y el segundo por todo lo contrario.

 cheers  cheers  Y de repente, en mi correo, aparece un mensaje de Francisco Javier (electronauta en el foro), que desde Gijón se ofrece a arreglarme el ampli por una cantidad muy inferior al presupuesto que me habían dado, con la promesa de que si no lo consigue no me cobra nada y encima pone a mi disposición el que se lo pueda enviar mediante otro forero que viajaba a Madrid ese fin de semana y que también es de Gijón.

Unos  días después Francisco Javier  me envió un vídeo en el que puede escuchar mi ampli funcionando y no termina aquí la cosa:

El ampli me lo trajo en persona un sobrino suyo que vive en Madrid, me ha garantizado la reparación POR UN AÑO y encima a modificado el circuito para quitar el problema de la batería recargable que fallaba como una escopeta de feria, sustituyendo el sistema de encendido por una fuente de alimentación. notworthy  notworthy  notworthy 

Vamos, no es que esté contento, es que estoy lo siguiente. He hablado con el varias veces y además de buen técnico me da en la nariz….. no, mejor dicho, estoy seguro de que es una magnífica persona.

 Thanks  Thanks  Thanks MUCHAS GRACIAS, Francisco o mejor Javier que es como creo te llaman tus amigos  Aplause  Aplause  Aplause


Última edición por emailpjc el 29/04/14, 07:58 am, editado 1 vez
emailpjc
emailpjc

Cantidad de envíos : 39
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  MERIDIAN 28/04/14, 06:52 pm

Me alegra que hayas salvado de la hoguera el Meridian, por nada en el mundo hubiera tirado la toalla. Y menudo SAT puerta a puerta
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2954
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  DELAPUENTE 28/04/14, 07:08 pm

He tenido la oportunidad de coincidir alguna vez con Javier y efectivamente es un gran tipo. Me alegro mucho también de que al final pudieses reparar tu antiguo amplificador.

Un saludo.
DELAPUENTE
DELAPUENTE

Cantidad de envíos : 1875
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  electronauta 29/04/14, 02:36 pm

Gracias por las inmerecidas flores.
Me alegro de haber contribuído a que un amplificador que suena muy bien y es bastante especial (nunca había visto otro con esa concepción modular y extra plana) vuelva a la estantería, a los altavoces y al aire, en lugar de a un rincón polvoriento en un desván o a un contenedor.
Pensé que después de haber oído y visto otros amplificadores más modernos y vistosos, recomendados de buena fe por otros compañeros del foro, quizá te habrías quedado un poco "a medias" (a todos nos gusta estrenar un coche nuevo), pero me satisface mucho que te haga ilusión recuperar tu Meridian y su sonido.
Un saludo.
Javier.
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  xirea 29/04/14, 09:56 pm

Hola

  notworthy  notworthy  ... una más de Javier. Aquí otro "damnificado" de su buen hacer.

Además, a mi cada vez que me ha reparado algo se empeña en explicármelo con todo detalle ... y ahí si que pincha en hueso  wallbash  wallbash 

No creo que haya "cacharro" que se le resista ... salvo mi cerebro  Twisted Evil  Twisted Evil  Twisted Evil  ... supongo que porque no tengo los esquemas   No  No 

Un abrazo
xirea
xirea

Cantidad de envíos : 1004
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 14/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  Jusepe 02/05/14, 06:42 pm

Me alegra que acabara tan bien tu particular y ansiada búsqueda. A disfrutar.
Jusepe
Jusepe

Cantidad de envíos : 1653
Localización : Oeste y Noreste
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  gizmo 02/05/14, 07:40 pm



Un final de lujo para el Meridian, si señor.

electronauta,

sería también un lujo, al menos para mí, que comentaras cuales han sido los componentes que han tenido que ser sustituidos, detalles de su topología etc....y por qué no, impresiones subjetivas sobre la escucha, aunque imagino que esto es más dificil sin tener la referencia de su sonido anteriormente.

Un saludo y gracias de antemano.

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  MERIDIAN 02/05/14, 09:03 pm

Yo empecé a emocionarme con MERIDIAN, una marca que echo mucho de menos. La he tenido muchísimos años y me ha dado tantas satisfacciones, por eso no podía quedar abandonado.

Y la verdad, este diseño nunca lo había visto hasta hace un par de años, y la verdad, cuando salió al mercado, seguro que fue todo un acontecimiento.

Estuve a punto de adquirir un equipo completo, con sus cajas digitales auto amplificadas, pero eran precios prohibitivos, y ahora hay un equipo de segunda mano a 2800 euros, que a veces no me deja dormir  Very Happy 

Disfrútalo mucho tiempo, y si algún día quieres mejorar tu equipo, no lo vendas, utilízalo como segundo.

P.D. Siempre es bueno conocer a auténticos "manitas" de la tecnología, que no desfallecen a los retos de nuestros  "cacharros "
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2954
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  electronauta 02/05/14, 10:41 pm

Gracias a todos por los comentarios.

Atendiendo a la petición de Gizmo, paso a comentar algunos detalles de la avería, según yo creo se produjo, la reparación y la modificación:

Este amplificador integrado modular, tiene una fuente de alimentación conmutada, de tipo flyback, que entrega +-30V para las etapas de potencia, +-18V para los previos y +6V para la lógica (CMOS).
A la salida de los +-30V (fuera de la fuente, en el habitáculo de la etapa izquierda), hay dos condensadores de 10000uF, encargados de suministrar los picos de corriente que la etapas envián a los altavoces.
Uno de estos dos condensadores estaba en cortocircuito, provocando que se cruzasen el diodo correspondiente de la fuente y el transistor de potencia (bipolar) del primario. También se achicharraron dos pequeños choques que van en serie con esos +30V.
La reparación consistió en rebobinar los choques y sustituir los semiconductores. Los electrolíticos de 10000uF los sustituí (ambos) por sendos conjuntos de seis condensadores de 2200uF/50V, montados en una placa universal. Hacen un total de 2x13300uF y supongo que su ESR sea menor que la de los condensadores originales. Al menos en RF se suelen sustituír condensadores por paralelos de otros menores para bajar la ESR.
Al fallar la fuente, la batería que permite el arranque se había descargado. Con una carga rápida pasó a foncionar como originalmente, pero Pedro quería cambiar este sistema por uno menos crítico y sustituí la batería por una pequeña fuente de alimentación de +5V.
La batería alimenta a un 4013 (dos básculas) y a un 4011 (cuatro NAND) y -cuando se pulsa el arranque- a un optoacoplador que consume unos 2,7mA durante unos instantes. Una vez arranca la fuente, no se consume de la pila y se la recarga con 1mA.
Construí una pequeña fuente lineal con un trafo encapsulado de 0,7VA. La principal exigencia era que la fuente completa entrase en el espacio antes ocupado por la batería de litio.
La primera fuente fue una con estabilización paralelo con un zenner, que podía absorber la corriente que antes cargaba la batería. Lo hice así porque quería mantener el circuito lo más parecido al original. Funcionaba, pero supongo que al conectar a la red la tensión subía lentamente (añadí un electrolítico en paralelo al zenner) y algunas veces no respondía a la primera pulsación tras conectar el interruptor principal.
Sustituí la estabilización paralelo por una serie con un 78L05 y ya respondía a la primera pulsación, pero a veces arrancaba tras accionar el interruptor principal, lo que podía hacer que arrancase sólo si estando en standby se iba la corriente y volvía. Entonces añadí un power on reset con una resistencia, un condensador y un diodo en la patilla de reset de la báscula (que antes iba conectada a masa). También desconecté la resistencia que proporcionaba la corriente de carga para la batería. Con estas modificaciones todo funcionaba correctamente.

En cuanto a mis impresiones sobre el amplificador, son las siguientes:
No lo escuché antes de la avería, pero se ha reparado la fuente de alimentación, no las etapas ni los previos, luego supongo que el sonido no haya cambiado. Si acaso, si los condensadores "tampón" de 10000uF se hubieran degradado paulatinamente antes de cortocircuitarse, supongo que con los nuevos y ligeramente sobredimensionados, la "pegada" en graves pudiera ser algo mejor ahora.
A mi me gusta como suena. Podría ponérsele la pega de una potencia algo escasa (35+35W), pero Pedro dice que lo escucha en una sala de 14m^2 de vacía (ahora con muebles, claro) y creo que para ese espacio está bien.
Como no lleva trafo de hierro de 50Hz y además el módulo más sensible (MC) está muy alejado de la fuente, no se aprecia ni rastro de hum.
Como pegas, le pondría lo que -de otra manera- le hace especial: la caja de plástico con el tiempo ha adquirido un aspecto algo peor que el original y no permite una refrigeración tan buena como una amplia caja metálica con numerosas ranuras de ventilación. El plástico tiene algunas ventanas cubiertas de "tela metálica" pero no son muy grandes y el flujo de aire desde las inferiores a las superiores no tiene un buen camino para circular a través de los radiadores de los transistores de potencia, que tampoco son muy grandes.
Así, la cubierta se calienta un poco si funciona durante bastante rato y "dándole chicha". Según me comenta Pedro, se calienta más la etapa izquierda, lo cual puede ser debido a que quizá tenga una corriente de bías algo mayor que la derecha (en los esquemas que consiguió no venían las etapas y como funcionaban correctamente no intervine en ellas) o simplemente a que está entre la fuente y la etapa derecha.

Y bueno, si alguien llegó hasta aquí una palmadita en la espalda y gracias por la atención (seguro que Gizmo estará pensando: "para la próxima no pregunto").

Saludos "Meridiánicos".
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  electronauta 02/05/14, 10:51 pm

Unas fotos:

La fuente, con "las victimas" alrededor
Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 F0vkg9

La fuente conmutada en su caja y la "fuentecita" de +5V (la versión del zenner, no la definitiva) en el sitio antes ocupado por la batería.
Los electrolíticos "gordos" están bajo la tapa de la etapa izquierda (la tapas se quitan individualmente)
Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 33kfwjo

electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  gizmo 06/05/14, 11:06 pm

Electronauta, perdona por tardar en contestar,se me había pasado.

Para nada, me ha encantado leer tu explicación aunque, siempre lo digo, los aspectos técnicos se me escapan por cuestiones evidentes pero sin embargo siempre me ha gustado empaparme de literatura especializada pero que pudiera resultar también algo más "popular" para los que como yo jamás seriamos capaces de "meterle mano" a uno de nuestros cacharros pero nos interesa su arquitectura/topología o soluciones empleadas.

El ampli en cuestión me resulta interesante primero por quien lo firma, segundo por la época y el contexto al que pertenece y tercero por la solución implementada con esas baterías que no vienen a otra cosa que a mejorar la obsesión de un determinado sector de la hifi por mejorar hasta el extremo la calidad del suministro eléctrico y en este caso la total independencia de la red. Es una pena que este último aspecto no se haya salvado, sin embargo ya es una gran noticia que el compañero haya tenido la ocasión a través de otro compañero se salvarlo y tenerlo funcionando en casa.

Ya que citas el asunto del bias, en la misma fábrica no pueden ofrecer el valor de polarización de ese modelo? Viendo la disposición totalmente doble monofónica imagino que tiene dos trimmer independientes por canal para el ajuste del bias, verdad?

Por último, tal y como cmoentas, si los condensadores estaban muertos, aunque al menos se han portado no vertiendo líquido sobre la placa, la mejora en el sonido debiera ser evidente por ese mejor filtrado con un sonido con más de "todo", aunque fijar el valor bias tal y como salió de fábrica es vital para recuperar el balance tonal original y en algunos caso para prevenir el desgaste prematuro de componentes o futuras averías en los casos más extremos.

saludos y gracias por tu extensa documentación.


Última edición por gizmo el 06/05/14, 11:16 pm, editado 2 veces
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  gizmo 06/05/14, 11:11 pm



Por cierto, no esperaba menos en cuanto a los transistores de potencia.........bipolares. Son cabezones hasta para eso pero mueren con las botas puestas defendiendo su propuesta. Chapó.

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  electronauta 07/05/14, 10:02 pm

Acerca de la batería, no alimentaba a todo el amplificador, luego no podía funcionar sólo con ella (era una pequeña batería de litio de 3,7V, de tamaño similar al corcho de una botella de vino). Sólo daba un "empujoncito" a la fuente principal para que arrancase.
En cuanto a los transistores de potencia de las etapas, creo que no dije que eran bipolares. Esa parte no aparecía en el esquema y el radiador tapaba su nombre. Así que no se si eran bipolares o mosfet. Del que sí dije que era bipolar fue del transistor de potencia de la fuente. En la época de fabricación del amplificador posiblemente no fuesen muy accesibles mosfet para esa parte del circuito. De todas maneras, por ejemplo, a día de hoy la mayor parte de las fuentes de PC siguen llevando bipolares de potencia.
No me fijé mucho en las etapas porque estaba centrado en reparar la fuente y el sistema de arranque, y una vez reparada ésta y funcionando el amplificador correctamente, no reparé -valga la redundancia- en ellas. De todas maneras, no recuerdo que llevaran potenciómetro de ajuste de bias y en la info que mandaron a Pedro, si no aparecía ni siquiera el esquema de las etapas, imagínate la información sobre el bias.
De todas maneras, en válvulas sí considero crucial el ajuste preciso del bías porque afecta a la potencia máxima en los SE y al equilibrio en los PUSH PULL (que puede saturar el trafo si no es conseguido). En transistores, que funcionan en simetría complementaria, el que el bías esté ajustado a 30 ó 50mA no lo creo muy trascendente. A 1mA sí que aparecería distorsión de cruce y a 1A se calentaría mucho (estaría prácticamente en clase A), pero esos serían desajustes extremos.

Un saludo.
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Recomendación sobre amplificador y más - Página 3 Empty Re: Recomendación sobre amplificador y más

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.