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El Mat....ese desconocido.

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Mensaje  hego Mar Dic 17, 2013 9:38 am

Es un tema que no veo se mencione demasiado: el mat. ese misterioso fieltro, trozo de corcho o goma que hay intercalado entre el platter y el disco.

¿Aisla, desacopla, neutraliza,... de verdad que hay diferencias según los materiales?

Yo empleo sobre un plater acrílico, un mat de goma (él de siempre) y creo que me va mejor que uno de tipo textil, pero, tal vez se una mañia.

¿Experiencias?

Saludos
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Mensaje  Kapton Mar Dic 17, 2013 10:25 am

Pues a menos que el mat sea capaz de absorber las vibraciones (cosa físicamente imposible en un objeto de poca masa) neutraliza el efecto de un buen platter y con ello empeora el tracking.

Si el platter es malo o muy malo puede ser que se consiga una mejora en el global de respuesta de frecuencia debido a las vibraciones y su efecto sónico resultante agrade más

Además mucha gente pone mats y no se da cuenta que tiene que reglar el VTA del brazo para ser una prueba consistente, y en algunos casos (del brazo depende) también el azimuth y el vtf
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Mensaje  Invitado Mar Dic 17, 2013 11:44 am

En mi caso, un Technics SL1210MKII el mat que trae de serie es de goma maciza y pesa sobre los 600 gramos, siempre he tenido curiosidad de como se comportarían otros mats de otros materiales como por ejemplo el corcho ya que al parecer van bién, otra curiosidad que siempre he tenido es que a los 1200 más modernos que el mío les han cambiado el mat de goma por uno de fieltro y realmente no sé el porqué, si se trata para mejorar el sonido o para ahorrar costos...

Respecto a lo que comenta Kapton sobre el VTA recuerdo haber leído un articulo sobre un señor que tenía preparados varios mat de corcho con diferentes grosores para escuchar vinilos de varias épocas ya que al parecer según a que época pertenecían había que escucharlos con un VTA diferente y de este modo le resultaba mas cómodo la regulación del VTA (vía mat) y no vía brazo...

Saludos  Hello 

Juan Antonio

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Mensaje  Valvulator Mar Dic 17, 2013 12:08 pm

Yo nunca he visto que en mi platter nadie ponga matt. Pero esto no ha evitado que piense en ello.

La marca lo que ha hecho es un platter pesado y con un material parecido al vinilo con objeto de que se haga una masa homogenea platter/vinilo; misma cosa.

Por lo que entiendo que un matt no sería deseable ?
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Mensaje  Kapton Mar Dic 17, 2013 12:28 pm

En condiciones ideales no, sin embargo como estas no existen es posible que incorporar un mat pueda gustarte dado que como se ha comentado la repercusión en el sonido existe por varios motivos (cambios en el SRA, azimuth, vtf, tracking por vibraciones...) y si te encuentras alejado de ellas...

En un plato de calidad como es el tuyo, un Dr Feickert, incorporar un mat es echar por tierra todo el trabajo de Christian en cuanto al diseño de su platter
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Mensaje  hego Mar Dic 17, 2013 6:06 pm

Valvulator escribió:Yo nunca he visto que en mi platter nadie ponga matt. Pero esto no ha evitado que piense en ello.

La marca lo que ha hecho es un platter pesado y con un material parecido al vinilo con objeto de que se haga una masa homogenea platter/vinilo; misma cosa.

Por lo que entiendo que un matt no sería deseable ?

Eso he visto.Que gente con platter acrílico no usen un mat para nada.Tal vez lo pruebe con mi modesto acrílico de 24 mm "a pelo".Eso si, deberé reajustar el VTA para compensar la diferencia de altura.

También leí en alguna parte que el mat debe ser en origen de un material lo más parecido al disco, osease... algo así como vinilo.Un mar de dudas

Me meto a hacer experimentos.Os digo algo.
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Mensaje  Valvulator Mar Dic 17, 2013 6:41 pm

Dr. Feickert Platter dicen que:

"" The platter and armbase are also made of Delrin. This is a softer material than acrylic and is, therefore, closer in character to vinyl than acrylic (we've seen it before on the Townshend Rock 7) and it seems to work extremely well as a platter material. ""
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Mensaje  Kapton Jue Dic 19, 2013 9:56 pm

Cuanto más se parezca el material del platter al material de los discos la aproximación en microvibraciones y resonancias es mayor entre ambos componentes y por ende se reducen, el Delrin es un material sumamente neutro pues.
 
http://www.hifilive.es/2013/05/09/dr-feickert-analogue-woodpecker-2/
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Mensaje  hego Mar Dic 24, 2013 5:35 pm

Bueno y los indigentes como yo, que empleamos un platter acrílico. ¿ que se le puede recomendar?

¿No poner nada y reajustar al nuevo VTA resultante?

¿Los demás que usaís?

Féliz Navidad
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Mensaje  Kapton Mar Dic 24, 2013 6:16 pm

No encuentro que un platter acrílico de 24 sea indigente, más bien todo lo contrario.

Disfruta y feliz navidad
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Mensaje  Valvulator Mar Dic 24, 2013 6:20 pm

hego escribió:Bueno y los indigentes como yo, que empleamos un platter acrílico. ¿ que se le puede recomendar?

¿No poner nada y reajustar al nuevo VTA resultante?

¿Los demás que usaís?

Féliz Navidad

A la Navidad llegamos tarde, pero vete pidiendo para Reyes....

Miau (Feliz Navidad)

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Mensaje  hego Mar Dic 24, 2013 7:32 pm

Kapton escribió:No encuentro que un platter acrílico de 24 sea indigente, más bien todo lo contrario.

Disfruta y feliz navidad

Vale Kapton, digamos que es un platter modestillo acrílico de 24 mm.Nada del otro jueves, pero de lo prefiero y de lejos, al de vidrio.

¿Pruebo "a pelo" sin matt?... es por la pereza de ajustar el VTA.Ahora está en "la media".

El viejo RB300 va a base de arandelas.Una lata, oiga !!

Álvaro, no sé si me dará tiempo para pedir algo a los Reyes.Me parece que pasan de largo.

Me voy a la cenita.

Felices Fiestas a todos
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Mensaje  hego Dom Ene 19, 2014 1:31 pm

No me daba muchas ganas de ponerme a re-ajustar con tediosas arandelas el vta del RB-300, entre otros ajustes más sencillos, pero hoy simplemente he sacado el matt de goma, de quita-y-pon a ver que pasaba.Contaba con que el brazo se iba a "caer" hacia delante y adios el "rake-angle", vta, vtf, anti-skat y demás.No es problema, siempre puedo volver a ponerlo y punto.No esperaba gran cosa, pero a lo peor arreglo una cosa y estrope todo lo demás.En principio no es una buena prueba pero...vaya una diferencia !!!  La noche y el día.

He probado con varios matts de grosores similares y materiales distintos.No hay color, que va mucho mejor sin nada.Con todo el desatre de ajustes que he originado, funciona mucho mejor "a pelo". Ahora falta ajustar (se me ha acabado la pereza de golpe) la pérdida del grosor de del matt.Atribuyo toda la mejora al platter, pero los ángulos de rastrillo elevados tiende a la brillantez y no sabes si es una cosa o la otra.Yo estoy convencido que es el nuevo acoplo al platter.Es un efecto muy diferente a mover el vta y no encima no es nada sutil.Se nota mucho.

Gracias a todos, en especial a Kapton, que en un comentario indicaba que los matt, tal vez estropean las cosas más que arreglarlas, al menos en los platters acrílicos.Tal vez en los de vidrio, mdf, aluminio,...mejoren algo y aún así en estos casos sería interesante jugar con un matt acrílico.Ahora veo, al menos en mi caso, que estos últimos deben de ir sin nada que los emborronen.

Quien así no lo pruebe, me parece que pierde el tiempo y el dinero, como he hecho yo hasta ahora.

Garcias de nuevo.

NB - ahora toca rematar el ajuste de "lo meneado".Aún mejorará.
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Mensaje  Valvulator Dom Ene 19, 2014 2:06 pm

shock 2 shock 2 shock 2  cómo me alegro ! con mi anterior platter de vidrio no podía probar otras cosas era con mat si o si.
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Mensaje  hego Dom Ene 19, 2014 4:41 pm

Si Álvaro, yo también me alegro y mucho.La virtud se nota y no es poca broma.Siempre pensé en las ventajas de los mat como algo inevitable, es algo que ni he discutido.Pero ha estado siempre refenciado a platters metálicos ligeros como los tipo, Lenco, Garrad,Technics,.. o como mucho, a los el vidrio del P3.Ambos son tipos para uso con mat: si o si.En el caso de emplear un mat prefiero los de goma "con dibujitos".Pero el platter acrílico va "a pelo".Especulo que los mat fundamentalmente solo aislan, pero los platters acrílicos parece que encima acoplan, transmiten demasiado bien las vibraciones y como al final son de masa generosa, acaban absorbiendo-dispando de lo lindo.Es sencillamente genial.

El platter acrílico lo adquirí hace unos pocos años más por la supuesta masa inercial y capacidad (cosa que también hace) dispadora de vibraciones externas que pudiesen llegar desde: el plinto, la transmisón, el motor,...Hasta aquí bien, pero esto de los sistemas electro-mecánico-acústico es más complejo.En ocasiones es necesario, verlo al revés, no con la interrupción de las vibraciones, si no que hemos de cambiar la estrategia y favorecer su condución.Puede sonar raro, como un contrasentido, pero creo que estos platter funcionan de este modo: absorber todo lo que se pueda con cierta facilidad y luego lo disipan gracias a la gran masa.Me da que cuanto más pesado, mejor.El mio no es un ejemplo.Es ligero, en consecuencia menos eficaz, pero barato. http://www.acrylteller.com/epages/es122814.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/es122814_acrylteller/Products/222440

El usar un mat que impida que las vibraciones externas no llegen a la aguja, está bien y es la solución general.Pero cuando en un tornamesa en el que esto lo tiene bastante acotado, nos queda además la vibración residual generada en la superficie del vinilo de la que casi nadie habla.Esta debería ser "conducida" tambien fuera, hacia el platter y difuminarse allí.Así la vibración del roce de la aguja tiene una derivada que hace que vibre toda la superficie del vinilo, su disipación al platter es más que aconsejable.Pero si no se transmite al platter por culpa del aislamiento del tradicional mat ya no puede disiparse en él.Entonces intentara buscar salir por otra parte, es decir, por el brazo entorpeciendo la lectura de la cápsula , ya tenemos otro lío y de los gordos.Creo que eso es lo que me sucedía.

Si no me equivoco en la especulación:

Platters acrílicos o muy pesados, pero siempre con capacidad de absorción-disipación: estrategia de buen acoplamiento sin mat.
Platters de peso ligero y medio con poca o nula absorción-disipación: estrategia de des-acoplo con mat de diversos materiales


......y en este último caso no se puede hacer casi nada con la vibración de superficie.Tal vez ayude el puck a o un mat con diseño "neutralizable".

Los puck me parece que van en una dirección paralela estos platters acrílicos en al momento de absorber "la vibración de superficie".Además veo que estos platters tienen ya un rebaje para favorecer el asentamiento del vinilo al platter por el peso del puck, asegurando un buen contacto y una baja impedancia a las vibraciones.No es ningún secreto que los materiales parecidos como el vinilo, acrílicos o el Delrin, se transfieren las vibraciones muy bien entre ellos.

Otro elemento diferente a todo esto que parece más favorecer la transmisón que evitarla, son las denominadas "puntas de (des)acoplo".Me parece que las entendemos al revés de lo que en realidad hacen.No me queda claro que es lo que sucede, pero juraría por Snoopy que "acoplan" y no "des-acoplan".

Perdon por el ladrillo, pero estoy loco de contento.
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Mensaje  Valvulator Dom Ene 19, 2014 9:07 pm

Acrilico...  OK muy buena reflexión

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Mensaje  hego Dom Ene 19, 2014 11:06 pm

Es solo una especulación y la exposición puede estar equivocada en muchos puntos, pero me da que al cosa va por ahi.Después de lo gratamente experimentado no se me ocurre explicarlo de otro modo.Esperemos el contraste de opiniones con otros experimentadores.

No me encierro en nada, pero hasta que no vea un platter que haga lo que ha hecho este "básico" al quitarle el mat, van a estar los platters acrílicos "pelaos" presidiendo fijo mis plintos.

Uno generoso con el peso, de varios kilos, debe ser increible a la hora de tragarse todo lo que vibre y venga por donde sea.Además de mejorar la conservación de inercia, el equilibrio de giro y la precesión de este.Veo que con buen criterio los pesos pesados (acrílicos o no) los suelen montar sobre suspensión de replusión magnética para evitar el enorme roce y el ruido posterior que generaría un rodamiento (aún siendo cerámico) con una brutal carga.También es típico el uso de tres motores de poca potencia que ofrecen una auténtica transmisión ultra-silenciosa, en lugar de un único y potente motor con mucho par, ya que este tipo de motores son siempre ruidosos.Cuando en alguna ocasión optan por esto último, entonces se instalan separado, muy separado del plinto.Pero la transmisión en cualquier caso debe ser poderosa, ya que tiene que empujar y mantener el giro con inercias de hasta varias toneladas.Dentro del mundillo analógico, es todo un universo a explorar ya solo el tema de los platters y parecian una chorrada que daba vueltas !!!

"Only you"... es un mal chiste, pero muy adecuado a los platters: Solo acrílico.

Saludos

NB- ultimamente me estoy metiendo con el tema de motores de baja potencia con modulación en cuadratura (seno/coseno) de mínima distorsión.Tengo varios motores para jugar y la electrónica de control casi, casi,...a ver si aprendo algo por el camino.Me falta tiempo.
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Mensaje  Vincula Lun Ene 20, 2014 9:31 am

hego escribió:

NB- ultimamente me estoy metiendo con el tema de motores de baja potencia con modulación en cuadratura (seno/coseno) de mínima distorsión.Tengo varios motores para jugar y la electrónica de control casi, casi,...a ver si aprendo algo por el camino.Me falta tiempo.

Creo que es una buena alternativa, una aproximación "minimalista" al problema, como la que empleaba Tom Fletcher en sus diseños, hacer que sea el platter el que haga girar el motor con la enorme inercia del platter, aplicando un mínimo de potencia y no al revés. Menor fricción, menos ruido, psu más simple, etc.

Ya nos contarás.

Saludos,

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Mensaje  Kapton Lun Ene 20, 2014 11:10 am

En sus diseños Nottingham el motor sólo mantiene constante la velocidad, no tiene torque suficiente para arranque. Sus actuales Fletcher igual. Será una fuente AC de 1,5w supongo
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Mensaje  Vincula Lun Ene 20, 2014 12:22 pm

Esa es precisamente la idea. Sencillez total. Lo empujas para arrancar y lo paras con un dedo. Muy práctico. Parece una perogrullada, pero tiene muchas ventajas, sobre todo en platos con un platter enorme y pesado con una inercia gigantesca, como los que fabricaba Tom.

Qué pena que se lo llevara el cáncer. Era un verdadero artista y un hombre humilde, afable y lleno de ideas, que sin embargo siempre tenía tiempo y paciencia para escuchar a todo el mucho. Pasó sus últimos años aquí en Dinamarca y aquí tiene una buena legión de seguidores.

Saludos,

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Mensaje  Kapton Lun Ene 20, 2014 12:55 pm

Cuidado, no hay manchas jamás el lateral del platter con los dedos grasos. O guantes o empezar a girarlo con el clamp superior
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Mensaje  Mordecai Lun Ene 20, 2014 1:34 pm

hego escribió: Es solo una especulación y la exposición puede estar equivocada en muchos puntos, pero me da que al cosa va por ahi.Después de lo gratamente experimentado no se me ocurre explicarlo de otro modo.Esperemos el contraste de opiniones con otros experimentadores.

No me encierro en nada, pero hasta que no vea un platter que haga lo que ha hecho este "básico" al quitarle el mat, van a estar los platters acrílicos "pelaos" presidiendo fijo mis plintos.

Uno generoso con el peso, de varios kilos, debe ser increible a la hora de tragarse todo lo que vibre y venga por donde sea.Además de mejorar la conservación de inercia, el equilibrio de giro y la precesión de este.Veo que con buen criterio los pesos pesados (acrílicos o no)  los suelen montar sobre suspensión de replusión magnética para evitar el enorme roce y el ruido posterior que generaría un rodamiento (aún siendo cerámico) con una brutal carga.También es típico el uso de tres motores de poca potencia que ofrecen una auténtica transmisión ultra-silenciosa, en lugar de un único y potente motor con mucho par, ya que este tipo de motores son siempre ruidosos.Cuando en alguna ocasión optan por esto último, entonces se instalan separado, muy separado del plinto.Pero la transmisión en cualquier caso debe ser poderosa, ya que tiene que empujar y mantener el giro con inercias de hasta varias toneladas.Dentro del mundillo analógico, es todo un universo a explorar ya solo el tema de los platters y parecian una chorrada que daba vueltas !!!

 "Only you"... es un mal chiste, pero muy adecuado a los platters: Solo acrílico.

Saludos

NB- ultimamente me estoy metiendo con el tema de motores de baja potencia con modulación en cuadratura (seno/coseno) de mínima distorsión.Tengo varios motores para jugar y la electrónica de control casi, casi,...a ver si aprendo algo por el camino.Me falta tiempo.

Cuando acabes con los motores pequeñitos, píllate un Lenco L75 para meterle mano... a ver qué te parecen su idler weel, su gigantesco motor antidiluviano y su platter que vibra como una campana, todo unido por un diseño de una simplicidad genial.

Yo tengo un Rega Planar 3, un Thorens 125 y un Lenco 75 muy torpemente modificado, y pocas dudas tengo de que éste último es el que mejor suena, la ruedecita directa al platter le imprime una solidez a la reproducción musical a la que las correas no llegan. Un día me tengo que poner en serio con él  Babear 
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Mensaje  Valvulator Lun Ene 20, 2014 4:07 pm

Con la altura del plater pasa como con la altura de algunas cápsulas; que ha que acabar moviendo la altura del brazo para corregir vta ..
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Mensaje  hego Lun Ene 20, 2014 7:02 pm

Bueno parece que el mat nos hemos ido al platter.Creo que mejor.

Mordecai, tambien tengo un P3 y un Lenco, pero el 78.A pesar de sus motores antidiluvianos y sus platos que resuenan como campanas, son en realidad buenos "tocatas" y ofrecían una calidad todavía hoy a preciable.Otra estrategia de hacer las cosas de aquel momento.

Ando con vincula y Kapton en la linea de que sea el platter quien regule el giro y el motor de baja potencia ( y bajo ruido) sea el que mantega alimentado la rotación.En mi caso debo empujarle con la mano para ayudar al motor sincrónico de alterna de solo 2 o 3 W a que alcance la velocidad.Una vez en rotación gira y gira.Pero mi platter es ligero, pesa tal vez algo menos que el de vidrio al que sustituye, menos de 2 kgs y ya tengo inercia.Con un enorme platter debe ser increiblemente lento en conseguir vencer la inercia, la misma que luego cuesta de vencer.Por cierto, buen consejo el de no tocar con la mano la periféria del platter al ayudarle.

El platter ese para Rega, viene con alguna arandela ( 2mm) para compensar el VTA con al elevación del plater.En el mio ni recuerdo si iba, creo que si.Monté otras, pues con 2 mm no tengo ni para empezar.

Otro factor bueno de estos platter es la distribución de su masa, vamos, la relación entre el centro de rotación y el centro de gravedad. Aquí comentan precisamente comparandolo con los de vidrio usados por Rega. http://www.choiraudio.com/R-Mass.htm

Saludos
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