AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Open Baffle

+59
DrFunk
LUDOVICO
TraqueteoALX
milennon
audiomalaga
toni g
parmáximo
javiersc
Gabriel vazquez
indirrana
Azazel
josecoy
kw
Gul
Madrededios!!
von schweikert
SIUL
galena
yanan
luciotena
javiclas
vhalen
Celsius
BlueNote
yonigta
Celestino
Xaloc
Bechstein
FERJABLITO
Noncondition
Scarletbegonias
Juan.ki
peon
jmmbarco
Naiserix
DELAPUENTE
casito
wilsoniano
ppcomo
Raúl
julioa
marianisimo
Pepe
Migeru
campo selice
yebra
jordibadia
MONOLITO
waldner
norberto
joelovano
César
sysco55
Vincula
kike cansino
YING
El Hombre del SACD
carrey
hego
63 participantes

Página 1 de 22. 1, 2, 3 ... 11 ... 22  Siguiente

Ir abajo

Open Baffle Empty Open Baffle

Mensaje  Xaloc Dom 24 Nov 2013 - 7:27

Desde que tuve la oportunidad de escuchar estos altavoces me hacia mucha ilusión añadir a mis Martin Logan y Gegant unos Open bafle.

Hay muchísima gente entusiasmada con unos altavoces de alto rendimiento de alnico, los Saba, se fabricaban en los años 1.950s, pero quedan a la venta restos de stock. En internet hay mucha información en proyectos HUM con estos altavoces, Lampizator, etc.

Llevo tiempo con ellos, he hecho muchas pruebas de diferentes prototipos, de entre todos las posibilidades tenia que elegir una, es un 2,5 vías, el tablero frontal es de 121 cm x 61 cm, los Saba son un 8" woofer y el tweeter 4" de cono, el segundo woofer es Isophon de 8" ovalado.

Open Baffle Cjig



Open Baffle S5ca


Última edición por Xaloc el Miér 1 Jul 2015 - 19:35, editado 1 vez
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  LUDOVICO Dom 24 Nov 2013 - 7:32

Unos vintage muy bonitos. Felicidades. Ahora cuéntanos más cosas. Filtros, sonido etc

BlahBlah 

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  hego Dom 24 Nov 2013 - 7:58

Bonitos y poco frecuentes, si son.... cuentanos más cosas .

A ver si desarrollamos el hilo de los Open Baffle con ayuda del viento caliente.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Xaloc Dom 24 Nov 2013 - 8:05

Bonitos, no es lo que mejor define a estos altavoces, Very Happy  

Su sonido es muy especial, a muchos les puede gustar y a otros no. A mi me encantan, el sonido Open es muy "realista". El filtro ha sido lo que más quebraderos de cabeza me ha ocasionado, los publicados por internet no me convencían en absoluto, el filtro actual, los dos woofers con un 2º orden y el tweeter un tercer orden, condensadores de calidad Jantzen, bobinas de 1,4 mm de hilo, núcleo de aire.
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  carrey Dom 24 Nov 2013 - 9:52

Open Baffle Sf95



Open Baffle Jwr5




Open Baffle 6grt



Open Baffle 8qbn



Otro open bafle
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 24 Nov 2013 - 11:26

Un punto importante de este tipo de construcción es que no hay coloraciones por efecto del recinto cerrado, ni tampoco vibraciones de la caja, siempre que la realización se haga con la madera adecuada. Pero ¿qué tal los bajos? El cortocircuito de la zona más grave puede ser su talón de Aquiles, pero en la última foto ya veo un sub que podría compensar.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Xaloc Dom 24 Nov 2013 - 12:48

El Hombre del SACD escribió:Un punto importante de este tipo de construcción es que no hay coloraciones por efecto del recinto cerrado, ni tampoco vibraciones de la caja, siempre que la realización se haga con la madera adecuada. Pero ¿qué tal los bajos? El cortocircuito de la zona más grave puede ser su talón de Aquiles, pero en la última foto ya veo un sub que podría compensar.
Quizás si es o puede ser el inconveniente de Open con drivers de full-range de 6", pero en los ejemplos de tres vías, o en mi caso 2,5 vías, no. Hay muy buenos bajos, además en mi caso estoy usando dos woofers de 8", que unidos dan unos bajos fantásticos, con todas las ventajas de Open, y encima de alto rendimiento.

Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  YING Dom 24 Nov 2013 - 12:59

Arrow


Última edición por YING el Sáb 28 Dic 2013 - 13:38, editado 1 vez
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Celestino Dom 24 Nov 2013 - 14:49

Xaloc escribió:Bonitos, no es lo que mejor define a estos altavoces, Very Happy  

Su sonido es muy especial, a muchos les puede gustar y a otros no. A mi me encantan, el sonido Open es muy "realista". El filtro ha sido lo que más quebraderos de cabeza me ha ocasionado, los publicados por internet no me convencían en absoluto, el filtro actual, los dos woofers con un 2º orden y el tweeter un tercer orden, condensadores de calidad Jantzen, bobinas de 1,4 mm de hilo, núcleo de aire.
Hola Xaloc:

Muy original. La verdad es que nunca he escuchado ni he hecho nada con ese diseño. Siempre me ha producido mucha curiosidad. Por ello, ¿que diferencia hay por ejemplo entre tus estupendas cajas traseras ?

Un saludo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Xaloc Dom 24 Nov 2013 - 16:02

Hola Celestino, es un sonido muy especial, al que yo estoy muy acostumbrado, mis Martin Logan son híbridas, la parte de medios-agudos es Open, para que me entiendan mi ideal de caja acústica son las electrostáticas Quad ESL 57, mejor que las Martin Logan, ya que no son híbridas, para mi el mayor defecto de las Martin Logan Aerius.

Los Open bafle, son todo Open, los bajos también. Además en algunos casos (mi caso) con altavoces de alto rendimiento, lo que permite usar etapas a válvulas de pocos watios, gran detalle y un timbre para mi muy atractivo.

Se dice de muchas cajas, pero en los Open, es literal, las cajas desaparecen con la música, al escuchar el sonido procedente desde delante y de atrás con la misma intensidad, ese efecto es muy atractivo. Ese panel frontal que he elegido no es casual, la diferencia con Open con panel pequeño tipo Jamo u otros es diferente, el panel en principio su mayor función es reforzar los bajos de los woofers, pero a a la vez, separa en unos milisegundos el sonido frontal del trasero, lo que ayuda mucho a esa sensación de que desaparezcan los altavoces, y la música llene toda la habitación.

Con respeto a las Gegant, las que se ven detrás, es totalmente distinto, no sabría decir cual es mejor, las dos me gustan mucho, y las voy alternando, bueno las iba alternando, pero desde que tengo los Open con el panel grandote, ya casi nunca las escucho, prefiero los Open con diferencia.

Estos son unos Open, pero sin tablero, reducido a la minima expreción simplemente para sujetar los drivers:

Open Baffle 5o5n



Todo lo contrario, un gran panel y un solo driver full-range:

Open Baffle Yxkk



Para mi no existe realmente un solo driver capaz de reproducir perfectamente todo el rango de frecuencias, muchos usan dos vías o tres vías.

Mi sistema esta inspirado en los Lampizator:

Open Baffle 4maj



En mi habitación y en muchas salas es imposible que suenen bien, esos enormes drivers de 15", a mi me funciona perfectamente con otro woofer de 8" y aun así debido al tamaño enorme de panel, necesito poner una atenuación al segundo woofer.
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Celestino Dom 24 Nov 2013 - 16:15

Gracias X:

Igual algun día me da la venada y hago algo.
Otro detalle ... al ser abierto ¿que pasa con la escena? ¿aumenta, disminuye en relación con cajas convencionales?

Un saludo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Xaloc Dom 24 Nov 2013 - 16:20

Los proyectos que habéis enseñado Carrey y Ying, estaría bien que comentarais algo, pero mi ejemplo si os fijáis es diferente, los vuestros los dos coinciden en un gran woofer y un supertweeter con un condensador en el tweeter para un corte alto de primer orden. 

A mi me gusta más un driver de 8" como medios-agudos, que un gran woofer, y el panel de mayor tamaño me ha ayudado a dar el punto correcto de graves que quería conseguir. Es digamos, otro concepto de Open. El ejemplo de Lampizator, también lleva solo primer orden el el filtro y con condensadores bipolares, es para mi uno de sus errores, los cortes elegidos y primer orden. Lo he probado lógicamente, y no me ha convencido en absoluto.
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Xaloc Dom 24 Nov 2013 - 16:24

Celestino escribió:Gracias X:

Igual algun día me da la venada y hago algo.
Otro detalle ...  al ser abierto ¿que pasa con la escena? ¿aumenta, disminuye en relación con cajas convencionales?

Un saludo,
Si a cajas convencionales entran los monitores, aumenta con Open, si lo comparamos a tres vías y caja grande, simplemente es diferente, llena la sala, es una escena muy creíble, realmente te sientes un espectador privilegiado escuchando a los músicos en todo su detalle. Pero no soy capaz de definir correctamente un sonido, las palabras no coinciden con la sensación de escucha.
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Alex Dom 24 Nov 2013 - 16:34

Xaloc escribió:
Celestino escribió:Gracias X:

Igual algun día me da la venada y hago algo.
Otro detalle ...  al ser abierto ¿que pasa con la escena? ¿aumenta, disminuye en relación con cajas convencionales?

Un saludo,
Si a cajas convencionales entran los monitores, aumenta con Open, si lo comparamos a tres vías y caja grande, simplemente es diferente, llena la sala, es una escena muy creíble, realmente te sientes un espectador privilegiado escuchando a los músicos en todo su detalle. Pero no soy capaz de definir correctamente un sonido, las palabras no coinciden con la sensación de escucha.
+1

Es muy dificil definir el tipo de sonido de un buen Open Baffle (OB), bien situado en su sala (es vinculante encontrar la ubicación exacta del altavoz, mucho más que en los de recinto cerrado), y bien configurado en fase (medios-agudos vs. bajos-subbajos).

La escena es realmente increíble, muy parecida al directo, la tridimensionalidad es absolutamente palpable (derecha-izquierda, adelante-atrás, en muchos planos), es una escena "grande", y solo entiendes el significado de "grande" cuando lo has sentido.
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Alex Dom 24 Nov 2013 - 16:41

Mi primera experiencia fue con unos Orion de un amigo, cuyo sonido siempre me ha parecido "de referencia", aparte de la acústica tan perfecta de su sala, que conjuntada con los dipolos dan un sonido rayando la perfección.

Open Baffle Orion4_speakers

Open Baffle Brazilian_Cherry1

Open Baffle Blackbob3

Luego tuve la inmesa suerte de pillar un kit de Bastanis, concretamente el modelo Mandala, y poco a poco me construí en silestone los que a priori son los mejores altavoces que he tenido jamás.

Open Baffle Mandala_dop_300

Open Baffle Mandala_atlas_15

Open Baffle 201102052313198453
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Xaloc Dom 24 Nov 2013 - 17:02

En algunas Orion HUM, se le colocan un segundo tweeter atras, ya que los tweeters tanto de cúpula como los de cinta, no emiten ningún sonido trasero, por eso es necesario si uno quiere un Open puro, colocar otro tweeter trasero, el mio aun siendo de cono, le he colocado otro tweeter igual atras, y la sencación es abierta en toda la gama de frecuencias, desde los bajos, a los superagudos.

Tus Bastanis (Alex) así lo llevan también, otro tweeter trasero, me parece perfecto, también lo he colocado en mis Open, dos tweeters, frontal y trasero.

Un ejemplo de lo que digo de los Orion, con tweeter trasero:


Open Baffle Cn5w
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Alex Dom 24 Nov 2013 - 18:21

Xaloc escribió:En algunas Orion HUM, se le colocan un segundo tweeter atras, ya que los tweeters tanto de cúpula como los de cinta, no emiten ningún sonido trasero, por eso es necesario si uno quiere un Open puro, colocar otro tweeter trasero, el mio aun siendo de cono, le he colocado otro tweeter igual atras, y la sencación es abierta en toda la gama de frecuencias, desde los bajos, a los superagudos.

Tus Bastanis (Alex) así lo llevan también, otro tweeter trasero, me parece perfecto, también lo he colocado en mis Open, dos tweeters, frontal y trasero.

Un ejemplo de lo que digo de los Orion, con tweeter trasero:


Open Baffle Cn5w
No es exactamente así en lo que respecta al diseño de Robert Bastanis. Este es algo más "pícaro"...Very Happy 

Bastanis lo que hace es cortar literalmente la tapa de plástico trasera del super tweeter de cúpula, de tal forma que deja la cúpula al descubierto emitiendo hacia atrás.

Open Baffle S8i5

Open Baffle Lkcb

Open Baffle Bmqk
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  carrey Dom 24 Nov 2013 - 18:42

Efectivamente eso del twiter es tal como dices, aunque observo que el radiador del tuyo es diferente quizás se trate de otro modelo.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Alex Dom 24 Nov 2013 - 18:56

carrey escribió:Efectivamente eso del twiter es tal como dices, aunque observo que el radiador del tuyo es diferente quizás se trate de otro modelo.
Efectivamente, Bastanis le compra a su proveedor y el modelo que le sirve siempre es "el ultimo", que puede venir modificado en la parte estética, pero no en las medidas de los agujeros para ensamblar la maderita trasera, ni en las partes esenciales.

Al principio yo también me mosqueé con ese tema, al tener un tweeter de un modelo y otro de otro, pero una vez analizados los dos, resultaron ser iguales, a pesar de sus diferencias estéticas externas.

De hecho, me estoy dando cuenta que sin querer he puesto una foto de cada modelo. El que ya venía cortado y el otro que venía sin cortar y que tuve que cortar yo con la sierra de metales. Mejor ejemplo imposible Very Happy 
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  kike cansino Dom 24 Nov 2013 - 19:00


http://www.maclementhorn.it/PHY-HP_Open_Baffle.html

Santi estas por ahí?

kike cansino

Cantidad de envíos : 714
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Alex Dom 24 Nov 2013 - 19:21

kike cansino escribió:
http://www.maclementhorn.it/PHY-HP_Open_Baffle.html

Santi estas por ahí?
Interesante aportaciòn...
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Xaloc Dom 24 Nov 2013 - 19:37

El "truco" de Bastanis en el tweeter, es una buena solución, pero no deja de ser otra posibilidad el colocar dos tweeters, es más sencillo (bueno depende del precio de los tweeters,Very Happy .

De todas formas debo avisar por si alguien quiere colocar dos tweeters, hay que atenuarlos más que si es solo uno, porque se duplican las frecuencias agudas, aunque sea trasero se escucha perfectamente y dobla los decibelios con el tweeter delantero, hay que poner una L-Pad, calculando los dos tweeters, con el Bastanis no tengo ni idea. Esto no es exclusivo de los Open, es relativamente frecuente el colocar tweeters traseros a cajas Bass-reflex convencionales.
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Vincula Dom 24 Nov 2013 - 19:38

Yo sigo soñando con enormes bocinas y altavoces de panel abierto.

http://www.bastanis.de/showroom/english/pages/37_jpg.htm

Quizás algún día me dejen. O quizás para cuando me echen de casa, mis hijos, mi mujer, mis vecinos o todos a la vez. Para mí es un sonido insuperable. La música está viva, respira, casi como si no la hubieran grabado. Es una sensación indescriptible.

Por el momento, disfruto de los compromisos. Al fin y al cabo, por algo estoy casado Laughing 

Que no decaiga este hilo, por favor. Qué maravillas.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 24 Nov 2013 - 19:42

Supongo que este enlace os interesará, toca el tema de la relación entre bajos y tamaño del panel, por eso preguntaba qué tal van los graves:

http://www.hi-fiworld.co.uk/loudspeakers/68-technology/144-designing-loudspeakers-open-baffles-and-bass-part-15.html

Open Baffle Pic-4
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Xaloc Dom 24 Nov 2013 - 19:48

Esta bien, pero la ventaja del HUM es que se "debe" diseñar el Open o cualquier caja acústica personalizado al tamaño y acústica de la sala de música, hicimos al principio una copia exacta del Lampizator, para una sala de unos 20 m2 y tuvimos rápidamente que quitar el bafle abierto del woofer de 15", es muy importante no generalizar las medidas, ya que depende de la respuesta en bajos y sobre todo subbajos que queremos, y sobre todo nuestro gusto personal y donde vamos a escuchar esos Open.
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Open Baffle Empty Re: Open Baffle

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 22. 1, 2, 3 ... 11 ... 22  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.