AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Posibles mejoras para brazo y cápsula

+17
kike cansino
Mordecai
dalainekes
Aleman
hego
Palomero
Valvulator
MAFREGA
Charly Guitar Watson
delorian77
trocri
Chris
Kapton
gizmo
Vincula
bulmamaria
BlueNote
21 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  trocri Vie 15 Nov 2013, 2:20 am

Valvulator escribió:Lo de conservar un rb250 es cuestion de gustos y priorodades. Los ingleses se  suelen tirar en plancha a la relación precio-prestatación con mucho sentido común y el rb250 es brazo mas tuneable que hay probablemente.
Pero entiendo que todas y cada una de las modificaciones se pueden hacer desde un rb250 a un rb1000 otra cosa es que merezca la pena.

Por ejemplo un rb1000 ya lleva su cuerpo templado a base de bolas de acero proyectadas por lo que esta mejora carece de sentido.
Tunear un brazo como el RB 1000 es una chorreishon aunque cambiarle el color a verde marujita pudiera ser una opción a considerar.
El Rb-250-251 es un brazo basico de acuerdo pero que cumple de sobras con su cometido (calidad precio imbatible), pero por poco dinero se le pueden hacer grandes mejoras tales como ya las mencionadas:
Cableado interno pesimo, contrapeso, soporte de contrapeso y evidentemente los rodamientos. Cambiando estos por unos ABEC 4 nos queda un brazo cojonudo sin soltar miles de millones aunque simplemente con un cambio de contrapeso la mejora es evidente.
Por mi equipo ya pasaron unos cuantos brazos y alguno de miles de euros. La realidad es que este pequeño Rega es un verdadero matón que deja en evidencia a otros de mucha pasta.

Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8280
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  hego Vie 15 Nov 2013, 6:00 am

Cuidadín con subir la precisón de los rodamientos.Nadie ( que yo sepa) recomienda pasar de la tolerancia usada en los ABEC5 ( el clásico Rb300 creo que lleva sencillos ABEC3 "del montón").

En lo referente a tuenar un brazo Rega, yo partiría de un simple RB250...¿ Porque?... Porqué en principio ya no lleva el repugnante muelle que si usa el modelo superior, el RB300 y resto de la gama, lo que le induce efectos "elásticos" peniciosos.La serie actual, más de lo mismo y las demás marcas, con soluciones similares, de nuevo lo mismo, por millones que valgan o revisteros que te lo recomienden: un muelle siempre es un ***o mulle !!! Nos matamos con eliminar resonancias, más otras historias y luego dejamos un muelle en medio... es alucinante!!

Por lo demás, es un brazo en básico y sencillo, pero de diseño esencial y correcto, que se puede devenir en un exterminador total de brazos de alto copete.Todo es ganas de hacer las cosas con sentido común y no con zafio dinero.

La "pasta": el principio de todos los males.Aquí también.

Saludos

NB - Tengo un RB300 con "**o" muelle!!!

( Se ha corregido el adjetivo malsonante)


Última edición por hego el Vie 15 Nov 2013, 8:55 am, editado 2 veces
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  Valvulator Vie 15 Nov 2013, 6:49 am

El muelle, cierto; queda claro que hay que sacarle partido al rb250 !! Trocri you are right !! OK 

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Polished_rega
sube
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  Chris Vie 15 Nov 2013, 6:56 am

hego escribió:Cuidadín con subir la precisón de lso rodamientos.Nadie recomienda pasar de la tolerancia usada en los ABEC5 ( el clásico Rb300 creo que lleva sencillos ABEC3 "del montón").

Saludos

NB - Tengo un RB300 con "puto" muelle!!!
Johnny de Audioorigami si que recomienda subir el nivel de los rodamientos. Con los ojos cerrados.

No entiendo tu berrinche. Realmente quieres convencer a alguien que despues de tantos años Rega no quitaría tu "puto" muelle si fuera tan malo como tu lo pintas. Dicho sea de paso desde que compré mi primer RB300 en el 80  jamas he leido nada acerca del efecto pernicioso del puto muelle - debe ser la vejez y que ya no leo tanto como antes - no me extrañaría que, al igual que los cables del brazo RB300 el puto muelle fuera fabricado por el mismo que los de los brazos Linn, incluyendo el Ekos SE. ¡ Qué malos son !
Ademas, lo puedes quitar tú y aplicar el peso con la ayuda del contrapeso y la gravedad. Vamos hombre. Un respetito, aunque solo sea por los 30 y pico años que lleva vendiendose casi, casi sin competencia a su nivel. Compara el precio del RB250/300 con cualquier otro y hablamos. Todo es cuestión del coste del control de calidad. Comprate un RB1000 - tambien tiene un puto muelle pero a lo mejor no es tan puto.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  Vincula Vie 15 Nov 2013, 7:52 am

La verdad es que yo he probado unos cuantos platicos y un "sencillo" P3 le puede enseñar a uno muchas cosas. Humildad, sobre todo. Pienso que todo el mundo debería tener uno alguna vez. Voy más allá. Diría que no se necesita más. Nos gusta enredar, y punto. Para que veáis que lo cortés no quita lo vaiente, como reza el refrán, os pongo una fotuca actual:

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Ht16



No hace falta arruinarse para escuchar y disfrutar de la buena música.

Haya paz Saint 

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  dalainekes Vie 15 Nov 2013, 8:05 am

Vincula escribió:La verdad es que yo he probado unos cuantos platicos y un "sencillo" P3 le puede enseñar a uno muchas cosas. Humildad, sobre todo. Pienso que todo el mundo debería tener uno alguna vez. Voy más allá. Diría que no se necesita más. Nos gusta enredar, y punto. Para que veáis que lo cortés no quita lo vaiente, como reza el refrán, os pongo una fotuca actual:

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Ht16



No hace falta arruinarse para escuchar y disfrutar de la buena música.

Haya paz Saint 

Saludos,

Vincula
La solucion a falta de uno dos platos roflmao roll1 . Ya estar tardando en abrirte un post con el equipo de vincula y explicar esas cositas de la foto. Ademas si te vas a hacer los altavoces te podremos segiir los que tambien estamos interesados. Y tambien podras contarnos cosillas de ese club secreto audio note Dänemark
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  dalainekes Vie 15 Nov 2013, 8:14 am

Y otra cosa...
Pocas cosas hay mas divertidas que un rp3. A mi me tiene todo el dia moviendo los pies. Hay sonidos mas opulentos y mas refinados pero divertido el rega es como pocos Dance 
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  hego Vie 15 Nov 2013, 8:52 am

Bueno, si llego a seber que el epíteto hacia los sufridos muelles, alcanzaría un nivel tan ofensivo y molesto, lo hubiese evitado y punto.
Mis más sinceras disculpas.

Pero en mi opinión , los muelles ( me cayo) ... deberían evitarse en el caso del VTF.En plintos supendidos van fenomenales, pero solo cuando están muy bien neutralizados.

En relación a los cojinetes para Rega de tolerancia hasta el infinito, hay otras opiniones:

""" Don't use a closer tolerance specification than the Abec5 type above. The arms aren't designed for it and performance will suffer."""

La fuente para consultar: http://www.audiomods.co.uk/regafacts.html

Un saludo

hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  Chris Vie 15 Nov 2013, 10:57 am

Siendo  ignorante total en temas tecnicas, desconozco la diferencia entre los rodamientos Abec5, 3 o lo que sea a que se refiere Audiomods. Lo que si sé porque lo he oido es que al incorporarsele los mismos rodamientos  que usa John en su PU7 de Audioorigami esto hace del 250 un superbrazo y que en las pruebas de pendulo que se usan para probar el bienestar de los rodamientos se duplica la cantidad de trayectos en comparación con los rodamientos originales - comprendo que esto debe ser ventajoso para no interferir negativamente en el trabajo de la capsula. Ahora a lo mejor se desintegra con el uso. No soy ningun ingeniero pero me cuesta aceptar que el uso de mejores rodamientos pueda ser negativo, digo yo que la generación de resonancias será menor con mejores rodamientos pero a lo mejor estoy totalmente equivocado como siempre. Otra cosa será que su efecto será menor del potencial porque el tubo o lo que sea no sea capaz de aprovechar las mejores condiciones de trabajo o sea cuestion de costos como siempre o de marketing
Ahora puede que no estemos hablando de lo mismo, me refiero a lo del  Abec 5 o como se llame.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  Mordecai Vie 15 Nov 2013, 9:17 pm

hego escribió:Cuidadín con subir la precisón de los rodamientos.Nadie ( que yo sepa) recomienda pasar de la tolerancia usada en los ABEC5 ( el clásico Rb300 creo que lleva sencillos ABEC3 "del montón").

En lo referente a tuenar un brazo Rega, yo partiría de un simple RB250...¿ Porque?... Porqué en principio ya no lleva el repugnante muelle que si usa el modelo superior, el RB300 y resto de la gama, lo que le induce efectos "elásticos" peniciosos.La serie actual, más de lo mismo y las demás marcas, con soluciones similares, de nuevo lo mismo, por millones que valgan o revisteros que te lo recomienden: un muelle siempre es un ***o mulle !!! Nos matamos con eliminar resonancias, más otras historias y luego dejamos un muelle en medio... es alucinante!!

Por lo demás, es un brazo en básico y sencillo, pero de diseño esencial y correcto, que se puede devenir en un exterminador total de brazos de alto copete.Todo es ganas de hacer las cosas con sentido común y no con zafio dinero.

La "pasta": el principio de todos los males.Aquí también.

Saludos

NB - Tengo un RB300 con "**o" muelle!!!

( Se ha corregido el adjetivo malsonante)
Lo del puto muelle tiene fácil solución: pones la rueda del peso al máximo (donde queda deshabilitado su efecto), quitas la tapa, pones un trocito de fieltro entre las cintas metálicas, cierras la tapa y asunto solucionado, adiós al muelle y sus resonancias. Y es totalmente reversible. Lo malo es que hay que aplicar el peso moviendo únicamente el contrapeso, y puede llegar a ser desesperante obtener la precisión de unos décimas de gramo que requerimos Evil or Very Mad

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Rega_spring
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  hego Sáb 16 Nov 2013, 6:22 am

Chris, no vamos a discutir por semejante simpleza, que sabes que te aprecio y respeto.Me gustan mucho tus valisos comentarios, que aprendo mucho de ellos y de tu experiencia.Sin hipocresías, de verdad.De enfado o berrinche ninguno, pero reconozco que en ocasiones me dejo llevar un poco por la vehemencia estúpida.Ni caso.En el fondo y sin ir demasiado lejos en tood esto, estamos de acuerdo.

El brazo Reba RB250 puede llegar a ser un brazo increible.Pienso que su "secreto" es la simpleza unido a la eficacia.No en vano es él elejido por multitud de otros constructores serios en sus realizacioens de confianza, Michell, Origin Live,...y un largo etc.

El caso de la discordia, el RB300 y similares viene debido a que el uso de un muelle que se me antoja un paso atrás: el muelle (sin epíteto soez).

Un muelle siempre es un muelle.No es necesaria una linceciatura de ingeniería para saber que este dispositivo tiene un sinfín de contraindicaciones, si bien también, solventa temas de un modo barato y sencillo.Sin embargo es empleado sin otra argumentación de "que lo emplean todos y nadie se queja".Me pregunto porqué algo considerado tan bueno no lo veo en sus primos los anti-skating , donde el simple sistema por gravedad me parece perfecto  e incluso el más discutible magnético, funciona.

En mi opinión (y es solo mi opinión) el uso del muelle como ajuste de peso solo facilita las cosas al constructor y al usuario medio.Mordecai lo ha indicado de un modo claro: puede ser horroroso ajustar un contrapeso con su simple desplazamiento.Es verdad.El barato muelle facilita esto de modo dramático.Pero hay más en esa operación...

No voy a comentar los defectos de un muelle en un sistema mecanico-acústico,  acabaremos hablando de otro muelle : el cantiliver, pero este último es inevitable y por eso está razon entre otras, es tan complejo el tema del brazo-cápsula.La famosa "elasticidad" hace su aparición en escena y todo se pone a vibrar.

A mi parecer, el uso tan frecuente del muelle como ajuste de VTF se debe a que ofrece una gran ventaja: la estabilidad de la inercia del brazo.Esta inercia determina que el brazo no "baile" en cada variación del microsurco por descentre u ondulación, emborronando el resultado, pero al mismo tiempo que pueda moverse con cierta libertad de seguimiento de este.Las pruebas de tractibilidad indican cosas de estas.Creo que está claro que es un factor muy importante y al tiempo, desconocido de modo general.Quien ha experimentado moviendo el contrapeso para ajustar el peso en la aguja, habrá notado notables diferencias en la tracción ( y el sonido) y que siempre se les atribuye solo a la variación del peso, pero no, la inercia es muy impotante y determina muchas cosas.

Todo esto se debe a que no solo se varia el peso en al aguja, si no también el momento de inercia de todo el conjunto brazo-contrapeso-cápsula.Puede ser imposible llegar a un compromiso aceptable entre la inercia y el VTF usando solo el contrapeso (no adecuado a la masa equivalente del brazo y la elasticidad de la cápsula).Con todas las medidas y parámentros existentes, creo que solo se puede llegar a ese compromiso de modo empírico por prueba/ensayo.En eso andamos todos: conjuntos de brazos que no van con ciertas cápsulas.... y añadiría, los contra-pesos inadecuados.

Yo mismo tengo varios contra-pesos para el RB300 y no funciona ninguno igual a un mismo peso de aguja.Aquí entra la ventaja de un ajuste por muelle: una vez determinado la inercia adecuada con el contra-peso idóneo, solo es necesario ajustar el peso sin complicar todo lo demás.

En principo la teoría dice que la inercia del brazo mejora la tractibilidad cuando es de masa elevada y se situa cerca del eje de pivotamiento para un mismo peso en aguja, pero eso es solo teoría y no siempre funciona como un receta de cocina.Probar, probar y probar...

Bueno todo esto da para otro hilo y estamos dinamitando este.Lo dejamos para otro momento.

En Resumen: padezco de una extraña relación "amor/odio" por los brazos Rega.Si hoy tubiese que escoger uno, sería un RB250 o el equivalente actual.Simple y sencillo.Con pocos y sencillos cambios: pesado contra-peso asimétríco y en especial la sustitución del "stub" de plástico, cableado interno (me gusta los tipo Litz), mejores rodamientos,...y poco más.Se convierte en un brazo más que decente.Puede llegar a dar miedo y es muy polivalenten con muchas de las cápsulas actuales.

Un saludo.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  trocri Sáb 16 Nov 2013, 10:02 am

Oño pero si es lo que llevo diciendo desde hace unos ratos. RB250!!! superguaydelamuerte para el tuneomood y si, lo del dichoso muelle tiene cierta literatura por eso RB250!!! superguay de la muerte, repito. Cambio y corto.
Mamá preparame el Colacao que voy pallá.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8280
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  kike cansino Dom 17 Nov 2013, 9:53 pm

Editado


Última edición por kike cansino el Dom 17 Nov 2013, 9:58 pm, editado 1 vez

kike cansino

Cantidad de envíos : 714
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  kike cansino Dom 17 Nov 2013, 9:57 pm

Vincula escribió:La verdad es que yo he probado unos cuantos platicos y un "sencillo" P3 le puede enseñar a uno muchas cosas. Humildad, sobre todo. Pienso que todo el mundo debería tener uno alguna vez. Voy más allá. Diría que no se necesita más. Nos gusta enredar, y punto. Para que veáis que lo cortés no quita lo vaiente, como reza el refrán, os pongo una fotuca actual:

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Ht16



No hace falta arruinarse para escuchar y disfrutar de la buena música.

Haya paz Saint 

Saludos,

Vincula
Uf Tomas!! que rollo me da ver el plato en alto y las válvulas por ahí abajo.. supongo que el sistema de fijación es muy muy seguro.. eso sí muy practico. Ayer se lo enseñe a mi mujer y me puso una cara.. y eso que le dije que era mucho mas practico para limpiar al no tener un rack, pero bueno entiendo que este hasta el.. gorro de los cacharros.

Que lo disfrutes con salud.

Un abrazo

kike cansino

Cantidad de envíos : 714
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  irmandiño Mar 19 Nov 2013, 4:29 am

Pues sí que da algo de impresión ver el plato ahí suspendido "de la nada", ya que en la foto no se aprecia el soporte. Por cierto, ¿alguien puede identificar las cajas?.
Saludos.
irmandiño
irmandiño

Cantidad de envíos : 579
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  Vincula Mar 19 Nov 2013, 8:33 am

irmandiño escribió:Pues sí que da algo de impresión ver el plato ahí suspendido "de la nada", ya que en la foto no se aprecia el soporte. Por cierto, ¿alguien puede identificar las cajas?.
Saludos.

El platico pesa unos 30 kilitos Shocked . El soporte es de vidrio templado con unos buenos soportes de hierro forjado metido con tacos en esa pared, porque es de ladrillo del bueno, de 1900 y poco. Hasta 50 kilos mínimo sin problemas. La pared donde está la tele no vale pá ná. Como el suelo es de tarima, pues suena mucho mejor en soporte mural.

Las cajas son danesas, del año 1972, basadas en un kit, con woofer Seas de 10" y tweeter Seas. Iguales que las Dynaco A25, pero en recinto cerrado. De hecho, eran ellos quienes fabricaban las Dynaco aquí en Dinamarca. Y... ¡Las encontré en la basura Cool!

He cambiado el cableado interior por un Supra Rondo, nuevas terminales para los altavoces, blutak alrededor del woofer, unos grills caseros y poco más. El filtro es muy muy sencillo, solo lleva tres componentes. 30 litros, 8 ohm y sensibilidad de unos 90dB mínimo. Maravillosas cajas, la verdad. No las suelto, solo las intercambio con las que me voy fabricando. De hecho decidí vender mis queridas Heybrook HB 1. Unas fotos:

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Nts9



Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 1n90



Tampoco es mi intención secuestrar el hilo. Que la admon. lo cambie de sitio si así lo estima oportuno.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  thunderpussy Mar 19 Nov 2013, 9:12 am

hego escribió:Chris, no vamos a discutir por semejante simpleza, que sabes que te aprecio y respeto.Me gustan mucho tus valisos comentarios, que aprendo mucho de ellos y de tu experiencia.Sin hipocresías, de verdad.De enfado o berrinche ninguno, pero reconozco que en ocasiones me dejo llevar un poco por la vehemencia estúpida.Ni caso.En el fondo y sin ir demasiado lejos en tood esto, estamos  de acuerdo.

El brazo Reba RB250 puede llegar a ser un brazo increible.Pienso que su "secreto" es la simpleza unido a la eficacia.No en vano es él elejido por multitud de otros constructores serios en sus realizacioens de confianza, Michell, Origin Live,...y un largo etc.

El caso de la discordia, el RB300 y similares viene debido a que el uso de un muelle que se me antoja un paso atrás: el muelle (sin epíteto soez).

Un muelle siempre es un muelle.No es necesaria una linceciatura de ingeniería para saber que este dispositivo tiene un sinfín de contraindicaciones, si bien también, solventa temas de un modo barato y sencillo.Sin embargo es empleado sin otra argumentación de "que lo emplean todos y nadie se queja".Me pregunto porqué algo considerado tan bueno no lo veo en sus primos los anti-skating , donde el simple sistema por gravedad me parece perfecto  e incluso el más discutible magnético, funciona.

En mi opinión (y es solo mi opinión) el uso del muelle como ajuste de peso solo facilita las cosas al constructor y al usuario medio.Mordecai lo ha indicado de un modo claro: puede ser horroroso ajustar un contrapeso con su simple desplazamiento.Es verdad.El barato muelle facilita esto de modo dramático.Pero hay más en esa operación...

No voy a comentar los defectos de un muelle en un sistema mecanico-acústico,  acabaremos hablando de otro muelle : el cantiliver, pero este último es inevitable y por eso está razon entre otras, es tan complejo el tema del brazo-cápsula.La famosa "elasticidad" hace su aparición en escena y todo se pone a vibrar.

A mi parecer, el uso tan frecuente del muelle como ajuste de VTF se debe a que ofrece una gran ventaja: la estabilidad de la inercia del brazo.Esta inercia determina que el brazo no "baile" en cada variación del microsurco por descentre u ondulación, emborronando el resultado, pero al mismo tiempo que pueda moverse con cierta libertad de seguimiento de este.Las pruebas de tractibilidad indican cosas de estas.Creo que está claro que es un factor muy importante y al tiempo, desconocido de modo general.Quien ha experimentado moviendo el contrapeso para ajustar el peso en la aguja, habrá notado notables diferencias en la tracción ( y el sonido) y que siempre se les atribuye solo a la variación del peso, pero no, la inercia es muy impotante y determina muchas cosas.

Todo esto se debe a que no solo se varia el peso en al aguja, si no también el momento de inercia de todo el conjunto brazo-contrapeso-cápsula.Puede ser imposible llegar a un compromiso aceptable entre la inercia y el VTF usando solo el contrapeso (no adecuado a la masa equivalente del brazo y la elasticidad de la cápsula).Con todas las medidas y parámentros existentes, creo que solo se puede llegar a ese compromiso de modo empírico por prueba/ensayo.En eso andamos todos: conjuntos de brazos que no van con ciertas cápsulas.... y añadiría, los contra-pesos inadecuados.

Yo mismo tengo varios contra-pesos para el RB300 y no funciona ninguno igual a un mismo peso de aguja.Aquí entra la ventaja de un ajuste por muelle: una vez determinado la inercia adecuada con el contra-peso idóneo, solo es necesario ajustar el peso sin complicar todo lo demás.

En principo la teoría dice que la inercia del brazo mejora la tractibilidad cuando es de masa elevada y se situa cerca del eje de pivotamiento para un mismo peso en aguja, pero eso es solo teoría y no siempre funciona como un receta de cocina.Probar, probar y probar...

Bueno todo esto da para otro hilo y estamos dinamitando este.Lo dejamos para otro momento.

En Resumen: padezco de una extraña relación "amor/odio" por los brazos Rega.Si hoy tubiese que escoger uno, sería un RB250 o el equivalente actual.Simple y sencillo.Con pocos y sencillos cambios: pesado contra-peso asimétríco y en especial la sustitución del "stub" de plástico, cableado interno (me gusta los tipo Litz), mejores rodamientos,...y poco más.Se convierte en un brazo más que decente.Puede llegar a dar miedo y es muy polivalenten con muchas de las cápsulas actuales.

Un saludo.
Me ha gustado mucho tu texto y el concepto de inercia, ayer estuve jugando un poco con el contrapeso del rega p3, parece que acercándolo al fulcro del brazo disminuyo un poco la distorsión de las últimas pistas en varios vinilos, la cápsula es una denon DL 103. No se sí compensa hacer algún cambio o tuneo.
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3716
Edad : 46
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 22/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  hego Miér 20 Nov 2013, 10:19 am

Si, en ese  msj solo quería indicar que hay más cosas en el contra-peso que ajustar "el peso".La inercia es una de las importantes que se hace notar y en principio como han dicho ven varias ocasiones en este hilo, cuanto más pesado sea el contrapeso y más cerca esté del pivote, mejor.A mí , curiosamente y por alguna extraña razón que solo mi brazo conoce, parece que funciona al revés, pero pienso que no debe ser a causa de la inercia, si no por otros factores a tener también muy en cuenta, como el tema de la "impedancia acústica" con los materiales empleados, el centro de gravedad de la masa, su contribución a la masa equivalente de todo el conjunto, la superficies de contacto, desacoplo,.... vamos, esto es bastante más complejo que ajustar solo "el peso".

Me funciona mejor el contrapeso realizados en inox que el de latón y eso que este último es más pesado, con la masa mucho más abajo del centro de gravedad.Debería ser mejor, pero no.

Y otro contrasentido: los de bloqueo rígido (unido a presión mediante un tornillo de Alen) a los desacoplados como los stub de plástico ( RB250) o policarbonato, arandelas de teflón, gomas tóricas,...En principio son mejores los desacoplados, pues evitan el "rebote" de las vibraciones indeseables del contra-peso, pero...me suena  mejor con uniones rígidas.El mundo al revés.

Al final y como siempre, solo nos queda probar y probar.. sin prejuicios previos.

Me estoy pensando en adquirir un Michell tecnoweigth a mi colección de contra-pesos.De momento gana uno de construción casera al estilo "Origin live", realizado en inox 410 de solo 98gr.

Suerte y cuentanos como va, siempre son interesantes otras experiencias, aún siguiendo caminos distintos y en ocasiones incluso, a contracorriente.

Vincula: muy bueno el reciclaje.No todo sale de la "tienda", si no de la singularidad de cada uno.Me ha gustado mucho como ha quedado.

Un saludo gatuno
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  gizmo Miér 20 Nov 2013, 10:50 am



Víncula,

enhorabuena por le puesta en marcha de esas cajas y la buena pinta con la que las has dejado.

Mención especial al buen gusto y lógica de la configuración Rega/Audio Innovations/Heybrook HB1 (imagino que las originales) Aplause 

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 11/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  irmandiño Jue 21 Nov 2013, 10:45 am

Suscribo lo dicho por Gizmo. Las cajas tienen muy buena pinta y sí además han sido restauradas por ti y suenan bien, mejor que mejor.
Lastima no tener esas habilidades.
Saludos.
irmandiño
irmandiño

Cantidad de envíos : 579
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  Hummer Miér 28 Jun 2017, 7:10 am

He leído con atención el post, salvo que haya saltado algún comentario y la verdad es que hay datos para coger, más para alguien que sabe tan poco sobre el tema como yo. Sobre el posible tuneado del brazo, su pulido, sólo tengo tres dudas:

1- Tengo entendido que el Rega 250 es de aluminio, ¿Cómo es posible que tenga oxido?, y si es así, ¿Cómo evitamos que después de pulirlo que se oxide?
2- No es que no sepa quitar los tapones del yugo del brazo, su articulación, es que no quiero correr el riesgo de arañarlo, ¿Cómo se quitan esos tapones?, ¿A presión con una navaja, con la mano?
3- Lo de agujerear el brazo, ¿És más que nada decoración o tiene también alguna función practica?, ¿Tanto se nota el peso más ligero del brazo?

Aprovechando el comentario, ¿Alguien sabe donde encontrar un sub-plato con un eje superior algo más largo para admitir un posible plato más grueso?

Hummer

Cantidad de envíos : 67
Edad : 61
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 15/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  Hummer Miér 28 Jun 2017, 7:13 am

Una pregunta más, ¿Cómo se desmonta el eje donde va acoplado el contrapeso?, a mano me es imposible y no observo una forma de usar una herramienta.

Hummer

Cantidad de envíos : 67
Edad : 61
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 15/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  transfer Miér 28 Jun 2017, 7:34 am

Hummer escribió:Una pregunta más, ¿Cómo se desmonta el eje donde va acoplado el contrapeso?, a mano me es imposible y no observo una forma de usar una herramienta.
Hola va simplemente a rosca , solo que algunas veces esta dura por que añaden un fijador , puedes enrollar cinta aislante sobre el y con mucho cuidado darle con unos alicates , nota se bastante generoso con la cinta aislante o marcarás la pieza . Saludos
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  Hummer Jue 29 Jun 2017, 7:27 pm

¿Alguien sabe decirme como se quitan los tapones de la articulación del brazo RB250?, ¿Van a presión o a rosca?

Hummer

Cantidad de envíos : 67
Edad : 61
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 15/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Posibles mejoras para brazo y cápsula - Página 2 Empty Re: Posibles mejoras para brazo y cápsula

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.