AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TD 160: "suspendido" en un mar de dudas

4 participantes

Ir abajo

TD 160:  "suspendido" en un mar de dudas Empty TD 160: "suspendido" en un mar de dudas

Mensaje  phonito Lun 28 Oct 2013 - 21:01

Hola; últimamente le estoy dando vueltas a la cabeza al comportamiento de la suspensión de mi TD 160. Al tener instalado un brazo que, en conjunto, pesa unos 150 g más que el original, la suspensión se encuentra mucho más "comprimida"; especialmente el muelle bajo el brazo y se me hace mucho más difícil de ajustar que con el brazo original; aparate de que el "tiempo residual" de vibración se hace muy muy corto.

Comparando con el brazo original, noto que esto puede tener una cierta influencia sobre el sonido, pues con el brazo antiguo el sonido es quizá más relajado, aunque con el más pesado la definición y presencia son superiores.

Me pregunto si la sustitución por un nuevo juego de muelles Linn podría solucionar este problema, puesto que tengo entendido que son algo más duros que los originales Thorens. También, he barajado la idea de sustituir sólo el muelle del brazo (no sé si esto es una barbaridad) basándome en los manuales de Peter Swain de Cymbiosis, en los que propone el uso de muelles de tres durezas diferentes (más duro el del brazo, menos duro el del motor, intermedio el frontal) para el ajuste de la suspensión del Sondek.

Quizá la opción sea el regreso al brazo original (tp 16 mki) haciendo alguna modificación de cable interior y conexionado en el portacápsulas como se propone en algunos lugares de la red.

Bueno, en definitiva, me gustaría conocer vuestras experiencias u opiniones al respecto.

Muchas gracias y saludos.
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

TD 160:  "suspendido" en un mar de dudas Empty Re: TD 160: "suspendido" en un mar de dudas

Mensaje  orejones Mar 29 Oct 2013 - 10:03

phonito escribió:Hola; últimamente le estoy dando vueltas a la cabeza al comportamiento de la suspensión de mi TD 160. Al tener instalado un brazo que, en conjunto, pesa unos 150 g más que el original, la suspensión se encuentra mucho más "comprimida"; especialmente el muelle bajo el brazo y se me hace mucho más difícil de ajustar que con el brazo original; aparate de que el "tiempo residual" de vibración se hace muy muy corto.

Comparando con el brazo original, noto que esto puede tener una cierta influencia sobre el sonido, pues con el brazo antiguo el sonido es quizá más relajado, aunque con el más pesado la definición y presencia son superiores.

Me pregunto si la sustitución por un nuevo juego de muelles Linn podría solucionar este problema, puesto que tengo entendido que son algo más duros que los originales Thorens. También, he barajado la idea de sustituir sólo el muelle del brazo (no sé si esto es una barbaridad) basándome en los manuales de Peter Swain de Cymbiosis, en los que propone el uso de muelles de tres durezas diferentes (más duro el del brazo, menos duro el del motor, intermedio el frontal) para el ajuste de la suspensión del Sondek.

Quizá la opción sea el regreso al brazo original (tp 16 mki) haciendo alguna modificación de cable interior y conexionado en el portacápsulas como se propone en algunos lugares de la red.

Bueno, en definitiva, me gustaría conocer vuestras experiencias u opiniones al respecto.

Muchas gracias y saludos.

El Thorens TD160 -y casi cualquier otro de esa marca y época- es un muy buen plato, con un mal brazo: mejor modifica un poco la suspensión, empezando por quitarle (si aún lo lleva) esa espuma de relleno...

El truco final -que probablemente ya conoces- para comprobar que la suspensión está bien ajustada es presionar con el dedo sobre el eje, hasta hundirlo un centímetro o así, y soltarlo de golpe, teniendo cuidado de levantar el dedo verticalmente, sin deplazamiento hacia un lado: el plato ha de rebotar en la vertical, sin cabeceo alguno.

Suerte. Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

TD 160:  "suspendido" en un mar de dudas Empty Re: TD 160: "suspendido" en un mar de dudas

Mensaje  phonito Mar 29 Oct 2013 - 11:03

Gracias Orejones. En su día ya eliminé la espuma de los muelles. El plato no me cabecea (se mueve sólo en la vertical) al hacer la prueba del dedo que comentas (aunque yo la hago sobre el platter a medio camino entre el eje y el eje del brazo). El problema es que con el brazo más pesado la suspensión está demasiado dura y en cuanto la aflojo un poco el plato ya comienza a tropezar con el poste de protección del motor. Esto claro, no me pasa con el brazo original, de modo que con éste último obtengo un balanceo también sólo en vertical, pero más "suelto" y noto que el sonido es como más relajado; claro que esto puede deberse a otros factores relacionados con el brazo en sí mismo y no con la suspensión.

Saludos
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

TD 160:  "suspendido" en un mar de dudas Empty Re: TD 160: "suspendido" en un mar de dudas

Mensaje  MAFREGA Mar 29 Oct 2013 - 14:14

Tienes toda la razon, en mi opinión es un problema, con esas diferencias de presion sobre los muelles es mucho mas dificil conseguir un ajuste muy fino.

Incluso he visto gente que ha lastrado el armboard en la parte opuesta a la base del brazo para intentar equilibrar la balanza, yo mismo he experimentado en este sentido poniendo un peso en la parte delantera del armboard con no muy buenos resultados, resultaba todo muy pesado y demasiado desequilibrado con respecto al tercer muelle. La solucion de los muelles de distinta dureza es mas realista aunque no perfecta.

Ahora uso unos muelles Linn en mi Heybrook TT2 con muy buen resultado, te animo a que los pruebes, sobre todo por que son bastante asequibles. Estos platos con algunos años agradecen el cambio de muelles aunque no lo parezca.

Existe otro problema en esta misma linea, es la presion que ejerce la correa del motor soble el platter/eje, esta tirando hacia el motor constantemente, depende del plato el motor esta situado a las 12 (el mio) o en otra hora quizas la menos mala sea las 9, pero se nota esa influencia en el ajuste, yo lo he solventado con otra correa a un rodamiento muerto y exactamente en la misma direccion y sentido opuesto (las 6 en mi caso) y los resultados si han sido bastante satisfactorios, esto permite un ajuste mucho mas fino.

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

TD 160:  "suspendido" en un mar de dudas Empty Re: TD 160: "suspendido" en un mar de dudas

Mensaje  phonito Mar 29 Oct 2013 - 15:58

Gracias Mafrega; ya veo que el asunto es bastante complicado, así que coincido contigo que la opción más realista es probar los otros muelles, porque las otras soluciones que mencionas que has puesto en práctica en tu Heybrook no sé si son aptas para un manazas como yo, je je. Además, ten en cuenta que en el TD 160 el soporte del brazo no es tipo TD150/Linn/Heybrook, etc con lo que el tema de lastrar una parte del armboard es casi imposible.

De todas maneras había pensado que con platos como el tuyo este problema no se daba, porque, como en mi caso, el mayor peso del brazo se debe fundamentalmente al soporte que en el TD 160 tengo que colocar obligatoriamente (En el Linn, etc. podría ir directo al armboard y el peso sería muy similar al brazo original).

Lo que pasa es que he visto en la red que alguna gente ha tenido problemas con los muelles Linn porque levantan tanto todo el conjunto (el Thorens pesa bastante menos) que, en la práctica, es casi como si anularan la suspensión. De todos modos es verdad que por lo que cuestan, merecen una prueba (debe de ser el único accesorio Linn que me puedo permitir, je je)

Así que, de momento me voy clarificando; o probar muelles o volver al brazo anterior, que por cierto, a mi me gusta bastante, aunque tiene algo más de hum que lo deseable (lleva la tierra conectada al subchasis), pero insisto en que su escucha es bastante relajante.
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

TD 160:  "suspendido" en un mar de dudas Empty Re: TD 160: "suspendido" en un mar de dudas

Mensaje  phonito Mar 29 Oct 2013 - 18:18

Por cierto, aprovecho el hilo para colocar los pesos medidos en el brazo original Thorens y el otro (un Jelco 750 d), considero que puede ser orientativo en los cambios de brazo si preocupan este tipo de problemas de suspensión; y no he sido capaz de encontrar este dato para casi ningún brazo. Ahí van:

TD 160:  "suspendido" en un mar de dudas Tqvs
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

TD 160:  "suspendido" en un mar de dudas Empty Re: TD 160: "suspendido" en un mar de dudas

Mensaje  Mingus Mar 29 Oct 2013 - 22:45

Creo que los brazos TP16 se han creado una fama inmerecida. Tal vez no sean muy bonitos ni esotéricos, pero a mi me parece un brazo bastante decente siempre que se ajuste bien y se case con la cápsula correcta. Tengo un TD320 con un TP16 MKIV, y pensé en cambiarle varias veces el brazo, pero he podido tener en mi casa de tú a tú mi 320 con algunos platos supuestamente más audiófilos y decidí dejarlo como estaba. Es un plinto fantástico con un buen brazo que podría ser mejor. De ahí a lo de un mal brazo... ¿Mejor el Rega 300? Rolling Eyes 
Mingus
Mingus

Cantidad de envíos : 403
Localización : Noreña, Asturias
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

TD 160:  "suspendido" en un mar de dudas Empty Re: TD 160: "suspendido" en un mar de dudas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.