AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

+29
dalainekes
jmmbarco
martin-vlc
Tuco
masmadera
T-800
Sylar
tobyjug
elchicodelasválvulas
ppcomo
Valvulator
jordibadia
ancamdu
carrey
patorrents
campo selice
Alex
yebra
MONOLITO
Vincula
Xaloc
LUDOVICO
javiclas
Jusepe
El Hombre del SACD
Celsius
Celestino
hego
sysco55
33 participantes

Página 3 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  hego Dom Nov 03, 2013 10:23 pm

MiguelCB escribió:¿Cuá es la diferencia entre Línea de Transmisión y Horn?
La TL es un recinto basado en un laberinto de una determinada longitud, donde la resonancias se evitan y las ondas estacionarias no hacen acto de presencia, dejando a la membrana tranquila sin interacciones indesadas.Se acostumbra a emplear laberintos en 1/4 de onda. Personalmente prefiero las bocinas (Horn), pero las TL son execlentes recintos.

Dejó una opinión que he visto por alguna parte:

" LINEA DE TRANSMISIÓN.

En mi opinión, el mejor tipo de caja existente, pero no se han encontrado los materiales adecuados que permitan "plegarla" (se puede plegar) y que no ocupe tanto, manteniendo todas sus características.

Esta caja también se basa en la propiedad de que en los tubos no hay resonancia, pero en este caso, la onda creada por la parte trasera si se usa para algo. Contribuye a reforzar las bajas frecuencias poniendo en fase a las ondas trasera y delantera del diafragma.

Tiene muchas ventajas: Caja teóricamente libre de ondas estacionarias, la pendiente de atenuación es de 6 dB/oct., puede manejar cómodamente grandes SPL, y no se llega a sobrepasar la excursión máxima de la membrana tan fácilmente como en las bass-reflex. Su respuesta temporal es muy buena y crea poca distorsión a alto SPL. La extensión en graves es muy buena.

Inconvenientes. El tamaño de las cajas es muy grande, y requieren mucha madera o MDF. Este es el motivo por el que prácitcamente no son comercializadas. "

El el caso de los Horn de carga posterior, como el Replikon, se evitar todo eso de resonancias indeseadas y que ROE que no alcance la membrana del driver por detrás, usando el volúmen.Para eso sirve de la cámara de compresíon, con su volumen y sus formas irregulares que las auto-cancelan. Una vez conseguida "la sintonía" y a traves de la garganta, se va adaptando la impedancia de esa señal de sonido al aire hasta su salida por la boca, añadiendose en fase a la radiación directa de la membrana.Esto sucede en un margen de frecuencias medio y bajas.

TL comerciales se ven de vez en cuando y son muy buenos recintos. Sears, Scan-speaks y alguno más, realizan drivers excelentes para ello.Por la red hay muchos diseños DIY y su aspecto es más espartano pero moderno que los clásicos Horn.También son  más pequeños de tamaño a usar laberintos con secciones no exponenciales. Son simples conductos que neutralizan señales indesadas, aunque una cierta "cámara de sintonía" tambien acostumbran a usar.

La otra opcción de esta familia, los TQWT, aunque más antiguos de diseño que los TL, son considerados como un híbrido entre los Horn y las TL.Son como una TL pero el conducto  se va "abriendo", como en una bocina.Los TQWT a diferencia de Horn y TL, cargan el driver en otro lugar y no al principio de la linea.Cargan sobre un nodo de presión y que viene a realizar una especie de cámara virtual.

Hay hasta para elegir!!!

Lo fundamental de todos estos recintos es su base acústica.Hoy día se prima la potencia de la electrónica en lugar del natural rendimiento acústico.Es como comparar a iguales una guitarra acustica y un eukelele.Este último suena más flojito, pero no hay problema porque se puede amplificar ( electrónicas) y de este modo conseguir el nivel de potencia que la guitarra ya alcanza de manera acústica.Al final sonaran ambos igual de fuerte, pero no igual.Son cosas distintas en base y nos se puede sacar de donde no hay.El sonido de verdad, por desgracia (el enorme tamaño) necesita de recintos acústicos de verdad.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  campo selice Dom Nov 03, 2013 10:42 pm

hego escribió:Sysco , si eres mi Gurú particular.No me rio para nada.Eso lo haré cuando me digas que hay que subir esos recintos, que pesan como cajas de caudales , al nivel superior por aquella escalera extrecha casi de caracol.Espero no estar a 10 Km, si no a unos 1.000 km y entonces si,  riendome !!!

Yo también son un incondicional del alto rendimiento.El problema es siempre el mismo: el tamaño de los recintos.Hace años que no uso otra cosa, pero como todo en la vida hay varios compromisos a aceptar o no.Acepto ciertas limitación por lo que sigo con los obsoletos vinilos, superados triodos y anacrónicos todabanda: sencillamente funcionan.Me quedé casi "anclado" en  el siglo pasado.

Como dice Sysco la distorsión en fase es algo de difícil solución siempre en un multi-vías con un maremagun de inductancias y condensadores danzando por ahí dentro.No hay manera de que todo eso quede en una misma fase y va variando mucho en cada frecuencia que el llega.Pero en una señal compleja como es el sonido, como no trabajemos por modelo (todo de golpe) no hay manera d ehacer nada.Hoy mismo he estado peleandome con generadores , osciloscospio, micros, dac´s y demás para intentar arreglar una deformación en frecuencias por debajo de 70 hz en un PP , mediante la realimentación negativa (el mostruo de la laguna negra)... uff. Quedó bien... sobre cargas óhmicas, pero ¿que pasará cuando le pongamos un baffle relleno de esas cosas detrás? Ya estoy temblando.

En los Horn y recintos similares en principo no hay filtros. Algún BSC se cuela para aplanar la chepa de medios pero...poco más se ve. El ampli solo "ve" el cable y el driver "pelao".

Todos los drivers sean todobanda o no, tiene sus "reactivos", principalmente los generados por la inductancia del "voice-coil", pero en los toda-banda son menores y son mucho más controlables.Los amplis los "dominan" con mucha más facilidad que la carga compleja de un multi-filtros-vías.

Existen otras caracteristicas que hacen de los drivers toda-banda unos drivers diferentes.De entrada la membrana debe moverse muy poco.Eso ya le da una linealidad que sencillamente no existe en ningún multi-vías.Encima estas membranas deben de ser en extermo ligeras, pero al mismo tiempo que no formen resonancias en ninguna parte de su superficie.Todo esto ayuda a bajar drásticamente la intermodulación.Para ello se deben emplear materiales muy "amorfos" y neutros, que no resuenen en ninguna parte y que soporten la enorme presión.Siendo siempre ligeras y sin apenas inercia...la dinámica y la proyección de escena natural está asegurada.

Como curiosidad, para realizar estas fabulosas membranas casi no hay nada mejor que el simple papel, eso si, tratado. Un caso muy conocido no hace muchos años fue una celulosa tratada: el Bextrene, que era ideal para hacer drivers de medidos, sin resonancias en esa parte de la banda y muy robusto, pero no sé porqué desaparecieron.El Kevlar u otros materiales exóticos que se venden solos, prometiendo maravillas, apuntan como culpables, aunque en realidad vayan peor.¿Quien va a pagar por simple papel?.Los sencillos Fostex creo que aún usan papel de pulpa de banana en sus membranas... y duran años y más años.

Si añadimos a todo esto un enorme campo mágnetico para mover el "voice-coil", que siempre permanence dentro del campo magnetico: linealidad mágnetica - eléctrica."Rara avis" en las driver usados en cajas multivías, donde  las membranas y el voice-coil con ellas, van a arriba y abajo, saliendo del campo con demasiada facilidad, distorsionando como resultado por falta de linealidad.Además como el campo de las multivías acostumbra a ser demasiado débil, necesitan mucha energía para mover las membranas, por lo que son de bajo rendimiento y precisan amplis más potentes, complejos y caros.Los toda-banda los mueves con cualquier cosa.

Siempre se han usado los mejores imanes en los todo-banda, como los verdaderos permanentes y magníficos AlNiCo, pero el cobalto es caro y a parte de existir casi en exclusiva en la República del Congo, no hay manera de conseguirlo.Hace unos años aparecieron los imanes sinterizados basados en "rare earth", pero ahora los han desbancado los de Neodimio, que son fabulosos y asequibles.Todo esto esta lejos de los imanes de sencillas ferritas demasiado frecuentes aún en los multi-vias.

Con todo esto lo que quiero decir es que a pesar de que en apariencia, los drivers todo-banda parecen un sistema antiguo y superado, no es así.Siempre han empleado los mejores materiales disponibles y la más alta tecnología. Incluso los modelos clásicos de hace décadas, fueron tan avanzados, que hoy día siguen siendo muy válidos.No se trata ni de nostálgia ni de apologías. Sencillamente funciona..y "guauuu" como lo hacen !!!!

Saludos
Impresionante Aplause Aplause gracias por el aporte
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1993
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 12/05/2009

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  patorrents Dom Nov 03, 2013 11:55 pm

Un diseño al que le tengo ganas de hace tiempo es el Frugel-Horn Mk3. En diyaudio llevan mas de 100 paginas hablando de el desde el 2010. Parece que funciona mejor con Fostex fe126en, pero tambien resulta interesante con otros controladores. Lo conoceis?, lo habeis escuchado?.

patorrents

Cantidad de envíos : 97
Edad : 59
Localización : Castellgali- BAGES
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  sysco55 Lun Nov 04, 2013 12:53 am

Aplause  Veo que Hego a vuelto, se ha enterado que subi las cajas a mi "speaker room" que es donde de duermo Rolling Eyes  no tengo valor para ponerlas en otro sitio, hay demasiados depredadores de altavoz, mi gatita, la del avatar es la menos peligrosa, pero por las tardes ronda un enano bajito de 3 años, su especialidad es hundir el tapapolvo del altavoz y de paso rasgar el twizzer No 

Le llamo la "speaker room" por que es una habitación pequeña y cuando suenan los altavoces parece que este dentro de ellos, y eso que no he acabado con la sintonia, dentro he puesto 18 libros de bolsillo y 2 hueveras de cartón, hay graves pero creo que puede bajar mucho mas, por que este material? por que es lo que tengo a mano.

Una buena idea, es lo de poner una pelota y ir hinchandola, he visto que lo hacen por allí, dicen que por el oido se nota enseguida cuando "esta en la onda", pero a mi no me gusta para nada, si pones una pelota hinchable, la suelen hinchar con agua, para dar una idea del volumen a poner.

Problema, una pelota hinchable, para mi es una carga activa, no sirve, por que si le pegas una patada (onda acústica) la pelota se deforma y te devuelve el golpe. (coges una pelota hinchable contra una pared y le pegas una patada, veras como rebota), prefiero los libros y la hueveras clasicas de carton, estan son mas amorfas y no rebotan.

El sonido, lo primero que sorprende es oir un piano o una pulsación de guitarra, no es rápido, es la velocidad de la luz, asombra, las percusiones son alucinares igual que la voces, los agudos claros, pero lo que de verdad asombra es la proyección del sonido, a veces creo que estoy dentro de los altavoces lol!  con la música de jazz y clasica es mas que asombroso, el yamaha CA-1000 en clase A da 15W creo que en la habitacion no paso 1W, por lo que estoy planteando un ampli a su altura de 5W maximo, nada de valvulas, esta temporada no se llevan.

Llevo co 4 horas sin parar escuchándolo y los mas bestia son los vinilos, todo un placer, si pones un Paco Ibañez o un Raimon, es demasiado, parece que esta a 1 metro y con la classica... los coros etc etc la claridad y la atmosfera es de lo mejor que he oido nunca y eso que la "sala" es de unos 3 metros por 4 metros, poca sala para tanta caja, lo se... pero es lo que hay. (hay mas altavoz que sala)

Es muy sensible con la calidad de la grabacion, el disco mal grabado, creo que se oye peor, pero si pillas buenas grabaciones... estas en el cielo, el sonido es muy, muy directo, no se como explicarlo.



sysco55
sysco55

Cantidad de envíos : 196
Localización : Huerta lleida
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Full Range

Mensaje  Invitado Lun Nov 04, 2013 3:47 am

Vuelvo a la carga. Cuando tropiezas con gente que sabe (de los que saben de verdad) y están dispuestos a compartir, pues hay que aprovecharse antes de que se les acabe la paciencia.
Hace unos post comentaba lo del desplazamiento anárquico del pistón y cono en un FR. La expresión no es afortunada pero me refería a que determinados transitorios exigen pasar al driver instantáneamente de un extremo al otro del tipo de movimiento, es decir, de un desplazamiento corto y rápido a otro largo y lento. Esto debe de estresar al driver. ¿Es correcto?
Otra cosa. ¿Un desplazamiento de 0,75mm puede generar una onda de 35Hz?
Quizás os estáis ya arrepintiendo de haberme contestado. Pues os advierto que tengo cienes y cienes de otras preguntas. Y ya os podéis lucir en las explicaciones porque no os voy a pasar ni una. Para una vez que se encuentra dónde aprender, ...

Si es que se me agolpan las cosas en la cabeza. Se ha dicho antes que en los FR se suele utilizar papel. Es el material que imprime el carácter más natural al sonido. Para no estar repitiendo continuamente que todas mis opiniones son analfabetas, lo digo una vez y vale para siempre.

Pd. Hego, efectivamente se estará riendo, pero de mí.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  sysco55 Lun Nov 04, 2013 4:35 am

MiguelCB escribió:Vuelvo a la carga. Cuando tropiezas con gente que sabe (de los que saben de verdad) y están dispuestos a compartir, pues hay que aprovecharse antes de que se les acabe la paciencia.
Hace unos post comentaba lo del desplazamiento anárquico del pistón y cono en un FR. La expresión no es afortunada pero me refería a que determinados transitorios exigen pasar al driver instantáneamente de un extremo al otro del tipo de movimiento, es decir, de un desplazamiento corto y rápido a otro largo y lento. Esto debe de estresar al driver. ¿Es correcto?
Otra cosa. ¿Un desplazamiento de 0,75mm puede generar una onda de 35Hz?
Quizás os estáis ya arrepintiendo de haberme contestado. Pues os advierto que tengo cienes y cienes de otras preguntas. Y ya os podéis lucir en las explicaciones porque no os voy a pasar ni una. Para una vez que se encuentra dónde aprender, ...

Si es que se me agolpan las cosas en la cabeza. Se ha dicho antes que en los FR se suele utilizar papel. Es el material que imprime el carácter más natural al sonido. Para no estar repitiendo continuamente que todas mis opiniones son analfabetas, lo digo una vez y vale para siempre.

Pd. Hego, efectivamente se estará riendo, pero de mí.
  Estaba, por hacer, unas fotos, tengo unas cajas cerradas de 3 vias, unas linea de transmision ( tenia que funcionar con el 208 pero no funciona) y unas TQWT, que coloque tambien el 208 (tampoco funciona) wallbash  luego tengo las TQWT que han durado mas de 10 años en mi cuarto, en verdad hay mas pero... (habria que buscar en un cuarto muy oscuro) Trinchera 

  Bien a la pregunta del movimiento del cono, a menos movimiento, menos inercia y mas control. Para para acelerar y frenar muy rapido, lo principal es la masa, como menos masa mejor, por eso son de carton, como mas ligero mejor, pero a la vez tienen que ser muy rigidas, como ves es un problema muy complejo.
¿Un desplazamiento de 0,75mm puede generar una onda de 35Hz?  Para esto esta la bocina, la compresion del aire y su recorrido exponencial, de hay su difícil calculo. Ten en cuenta que detrás hay una cámara de compresión, pero delante esta el volumen de la habitación, por eso se tiene que adaptar la cámara a la habitación, no es lo mismo un almacén de 300m2 que una habitacion de 12m2. el cono en la habitación pequeña encuentra mucha resistencia. Si hay mucha resistencia delante se compensa llenando la cámara de compresion, haciendo esto detrás hay mas presión para poder salir con fuerza. Es una cuestión de equilibrios de presión.
 Otra cosa, se nota mucho la temperatura del aire, si hace frio es mucho mas denso, con la calor el altavoz va mas "ligero".
 Abras visto en las películas viejas las gramolas... eso es una bocina de carga frontal, no tienen graves, son pequeñas, físicamente no se pueden sacar graves, es como las antenas, las antenas son mas cortas o mas largas dependiendo de la longitud de onda, es una cosa fisica.

  Tu pregunta, que yo tambien aprendo.


Última edición por sysco55 el Lun Nov 04, 2013 4:51 am, editado 1 vez (Razón : Ampliar)
sysco55
sysco55

Cantidad de envíos : 196
Localización : Huerta lleida
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  Invitado Lun Nov 04, 2013 4:59 am

Pero la onda se genera por el movimiento del cono, independientemente de la carga a la que se acople: horn frontal, trasero, caja, ... P.e. en una trompeta el tamaño de garganta, boca, longitud y cámara trasera tienen que ver con la forma en que se adaptan impedancias de driver y sala, y por eso para cada rango de longitudes de onda a tratar exige un tamaño de bocina. Lo que sigo sin entender es que un pistón que desplaza menos de 1mm pueda generar 35Hz.

Otra cosa. Dado que en un multidriver el filtro es terrorífico y cada vez que tocas algo se mueve todo lo demás, ¿Tiene sentido poner el filtro delante, con la señal baja, y multiamplificar después?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  sysco55 Lun Nov 04, 2013 5:14 am

MiguelCB escribió:Pero la onda se genera por el movimiento del cono, independientemente de la carga a la que se acople: horn frontal, trasero, caja, ... P.e. en una trompeta el tamaño de garganta, boca, longitud y cámara trasera tienen que ver con la forma en que se adaptan impedancias de driver y sala, y por eso para cada rango de longitudes de onda a tratar exige un tamaño de bocina. Lo que sigo sin entender es que un pistón que desplaza menos de 1mm pueda generar 35Hz.

Otra cosa. Dado que en un multidriver el filtro es terrorífico y cada vez que tocas algo se mueve todo lo demás, ¿Tiene sentido poner el filtro delante, con la señal baja, y multiamplificar después?

Pero la onda se genera por el movimiento del cono Si, pero si no esta acoplada solo mueve aire. (mis f164 con una onda de 30Hz se mueven, pero no se oyen, lo he visto y probado)

  Haber si me explico y lo entiendes, y si me equivoco que alguien me corrija, no soy músico pero... una trompeta y un trombón tienen la misma boca, la trompeta es muy corta y aguda, el trombón es grande y largo, saca unos graves que...  pero la boca es la misma y el desplazamiento de la lengueta sera igual pera la vibración diferente a su construcción.
  El trombon baja a 35hz o mas (eso creo)

  A la segunda pregunta, siempre es mas fácil controlar pequeñas cargas, tanto para el filtro como para la amplificación, todo es mas sencillo.
sysco55
sysco55

Cantidad de envíos : 196
Localización : Huerta lleida
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  campo selice Lun Nov 04, 2013 6:57 am

Alguien sabe algo de estas cajas?son full range y omnidireccionales,,,, https://www.maudio.net.au/products.html
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1993
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 12/05/2009

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  hego Lun Nov 04, 2013 8:56 am

Sysco... ¿Has tenido el valor y la mucha fuerza para subir esos mamotretos arriba? No me lo creo. Los he visto, oido y sobrepesado: son inmensos en todos los aspectos. ¿No se hunde el primer piso? ¿Que has comido hoy? Que sepas que me estoy riendo un montón!!!!

Creo que todos estamos aprendiendo unos de otros.Es la finalidad de estos foros.Vamos bien.

El Replikon me parece unos recintos impresionantes, no me imagino una sala adecuada para ellos.Como vibra todo el aire, las paredes, el suelo, los muebles, las tachuelas, ...es impresionante...hay mucha energía suelta en el aire.No te puedes esconder de ellos.Está claro que el rendimiento y la "adaptación al aire" son buenísimos.Ahora falta el ajuste a la sala de todo ese potencial... cosa que veo difícil, pero no por los horn, si no por la propia sala: no cabe ni el 10% de lo que dar el Replikon "en relax".No se´como explicarlo: el sonido no cabe ahí dentro ni de broma.

Otro comentario: los veteranos drivers FE164 que también tengo en mis TQWT, me llegan a vibrar a esos 35 hz, pero al igual que te sucede, yo tampoco consigo oirlos, pero se nota su "presencia".Me preocupa muy poco este detalle y sé que son unos drivers, que ya por desgracia no se han vuelto a fabricar, exquisitos.No se si el actual y moderno FE166en puede sustituirlo y eso que este último sobre el papel, es superior.No voy a cambiarlos ni loco.Van a durar muchos aaaaaaaaños!!!!

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  Invitado Mar Nov 05, 2013 2:19 am

¿Es imprescindible semejante ropero para dispersar 35Hz?
He vivido en apartamentos más pequeños.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  sysco55 Mar Nov 05, 2013 6:33 am

MiguelCB escribió:¿Es imprescindible semejante ropero para dispersar 35Hz?
He vivido en apartamentos más pequeños.
No, yo he visto subwofers a 35hz, un poco mas grandes que una caja de zapatos, pero... son de 35hz, no bajan mas... pero es que tampoco suben!!!!No  (por que estan sintonizados a un frecuencia y de alli no pueden salir) Ademas suenen mas falsos que un € de madera.

Entonces todos los bajos son monotonos aburridos y a los 5 min los tiraras a la basura. ( son los tipos subwofers para pc, equivo de sobremesa, 5.1 etc etc. Seguro que alguien a provado uno de esos...Innocent  (yo mismo, la experiencia es un grado)

Es como querer hacer un contrabajo a medida de un violin No  hay leyes que por muy malo, malote que seas, no te las puedes pasar, las fisicas wallbash 

Claro que te puedes hacer una caja cerrada, sorda y lenta como una tapia y a base de muchos watios eso se va a mover, y te va a dar presion y bajos, pero no es lo mismo por mucho que digan, no es lo mismo un contrabajo, que un bajo electrico, son otra historia.

Yo estoy hablando de acustica, de presiones, velocidad del aire, proyeccion de las ondas, etc, etc de un instrumento musical, los de las cajas cerradas hablan de pulgadas, de bobinas, condensadores y watios, es otra guerra.
sysco55
sysco55

Cantidad de envíos : 196
Localización : Huerta lleida
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  hego Mar Nov 05, 2013 9:28 am

MiguelCB escribió:¿Es imprescindible semejante ropero para dispersar 35Hz?
He vivido en apartamentos más pequeños.
Si todo lo resumimos a alcanzar 35hz o "loquésea", está claro que NO.

Por comparar: del tamaño para 40hz a 20 hz (la mitad) la bocina necesita el doble de recorrido, es enorme.Lo que sucede es que estos armatostes (no tienen otro nombre) ofrecen otras muchas caracteristicas y no son precisamente la de bajar a sub-graves... como se puede apreciar, serían ya mostruosas!!!

Las razones son otras y ya las comenta Sysco.´Veo que él también se queja del tamaño, pero aprecia lo demás.

De todos modos hay muchos multi-vías por ahí, con tamaños mucho mayores que el Replikon y parece que nadie se queja por ello.

Saludos

NB- A mí tampoco me caben, que si no...
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  Invitado Miér Nov 06, 2013 3:26 am

Cuando me digáis "a aprender a Salamanca", me paro. Mientras tanto, yo sigo.
Efectivamente, es de lo que hay que hablar: dispersión, ondas, SPL, impedancia, ... Esto, aunque son los conceptos básicos, ya es de 2º de audiofilia.
Por cierto, ¿no hay ningún experto de imaginaria para que pueda relevar a los del Moncayo y que descansen de mi?
Cierto que dispersar frecuencias bajas de forma eficiente requiere volumen, y recorrido de la onda; pero es la forma más natural de hacerlo, sin encerrarla, ni empujarla artificialmente con muchos vatios. Y obviamente el resultado ha de ser mejor.
Voy con las preguntas del día:
Yo sabía calcular bocinas para una frecuencia, pero no sé calcular cajas. Para una frecuencia dada, qué se debe obtener además del volumen y recorrido de la onda. Supongo que el tamaño de la garganta (abertura en la parte superior del recinto para que la onda empiece a caminar. Quizás también el tamaño de la boca, su forma e inclinación. ¿Es importante el volumen del primer recinto superior tras el driver? Ademas de la medida, el diseño del camino de la onda admite algún grado de libertad, o viene muy "fijado".
En definitiva, bajar mucho requiere cajón (o bocina) muy grande. A su vez implica gran flujo de aire a acomodar por la sala, y por tanto, sala muy grande. De manera que parece imposible una carga horn con un ancho de banda aceptable en una sala "típica". ¿No?
Tengo otras 8.314 preguntas más, por si os queréis rajar. Por ejemplo, ya que la onda circula por el interior, doy por supuesto que las pareces del camino no se tratan con material absorbente, pero ¿por qué no has blindado con algún material las dos cámaras cerradas que quedan? Qué madera has utilizado, porque en una bocina el material "imprime carácter" al sonido, como en cualquier instrumento.
Hay una cuestión que me gustaría tratar. Apareció hace unas semanas en el foro, pero alguien terció diciendo que eso era demasiado técnico, y se acabó. Quizás en otro hilo para no inflar demasiado este. Ahí va: Cómo interactúa y se escucha una onda mayor que la sala.
Vale por ahora.
Ah, por cierto, a mis cortas luces se les sigue sin alcanzar cómo es posible que un driver sin cargar, él solito al aire libre, en medio del campo pinchado en un palo; con una excursión de menos de 1mm puede generar ondas de 10m.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  Vincula Miér Nov 06, 2013 3:36 am

Es que de todas formas, por más que uno se ponga a calcular frecuencias, con programas, teorías y demás, lo que yo recomiendo es la experiencia de primera mano. Por ejemplo, gracias a este hilo no he podido dejar de enredar. Al final he pillado un par de Fostex FE83En que tenía en el desván (antes estaban en las minibocinas, donde tengo las Aura) y buscando y rebuscando he encontrado un par de paneles de contrachapado. Creo que eran de unas pizarras de escuela, murales o yo qué sé. El caso es que después de un par de agujeros y 4 soldaduras, tengo esto en el salón:

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Udgs



Os prometo que no paro de reírme. Cómo suenan. Me estoy divirtiendo como un enano. Las ventajas del OB quedan absolutamente patentes en este experimento. Escena holográfica, tono real, dinámica y ritmo. Claro que habría que tener unos buenos mastodontes para llenar todo el salón, pero ojo, que sentado a 1,5 m, os prometo que hasta escalofríos me está dando la trompeta de Lee Morgan Shocked .

Y eso que acabo de empezar. Aunque ya tengo a la parienta bastante poco entusiasmada...

En fin, no hay nada como enredar. Además de aprender, uno se vuelve cada día más y más humilde.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  yebra Miér Nov 06, 2013 3:55 am

Las tienes en plan dipolo?
yebra
yebra

Cantidad de envíos : 971
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  Vincula Miér Nov 06, 2013 4:06 am

Sí, de momento solo hay lo que ves. Y te prometo que sorprende. Si tienes por ahí un par de todobanda y dos tableros de contrachapado haz la prueba. Lo dicho, dos agujeros y cuatro soldaduras. Ni siquiera les hecho unos pies, ni sé si llegaré a tanto. Jugar con la orientación - ¡en cuatro sentidos!- da resultados curiosos. Es muy barato y divertidísimo. Como tienes unas buenas válvulas en casa, pues casi que te lo debes. Pilla lo que sea. Por 50 Eu como mucho te lo vas a pasar como un enano.

Mi idea primigenia era encontrar una forma de "rodar" los Fostex, para un proyectillo futuro que tengo en mente. Sí, claro, unas bocinas. Pero lo mismo se convierte en un proyecto de panel abierto.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  yebra Miér Nov 06, 2013 4:25 am

Jajajaja, no me tientes que he estado mirando los 126EN
yebra
yebra

Cantidad de envíos : 971
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  Vincula Miér Nov 06, 2013 4:31 am

Te tiento, te tiento Twisted Evil . Justo los drivers en que estaba pensando yo. Tengo muchas ganas de probar la FrugelHorn Mk.3

http://www.frugal-horn.com/fh3-plans.html

Venga, coño, a ver si te animas tú. A mí me van a echar de casa... Grrr!! 

Otra cosa a la que le tengo ganas desde hace tiempo es a estos ya clásicos de OB:

http://jelabsarch.blogspot.dk/2012/06/open-baffle.html

Lo que pasa es que no tengo el espacio que requieren.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  yebra Miér Nov 06, 2013 4:41 am

He visto que las vendían en ebay. Yo había pensado en algo así:

http://www.ebay.com/itm/speaker-box-for-Fostex-FE107E-FE103E-pair-Japan-models-BS-10-/390684567244
yebra
yebra

Cantidad de envíos : 971
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  Vincula Miér Nov 06, 2013 5:08 am

yebra escribió:He visto que las vendían en ebay. Yo había pensado en algo así:

http://www.ebay.com/itm/speaker-box-for-Fostex-FE107E-FE103E-pair-Japan-models-BS-10-/390684567244
Este lo tengo en seguimiento desde hace mucho. Siempre ando a punto de darle al click. Razz  Me gustan, mucho más que las BR... Veo que coincidimos.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  yebra Miér Nov 06, 2013 5:14 am

Vincula escribió:Este lo tengo en seguimiento desde hace mucho. Siempre ando a punto de darle al click. Razz  Me gustan, mucho más que las BR... Veo que coincidimos.

Saludos,

Vincula
Si tú supieras...
yebra
yebra

Cantidad de envíos : 971
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  hego Miér Nov 06, 2013 6:52 am

Que bonito, unos dipolitos. (Retruecano)

Este hilo se esta volviendo en antológico.Estoy aprendiendo un montón con él.

Como dice Vincula la experimentación, lo es todo.Nos podemos meter a mostrar miles de formulas, pero eso indica muy poco al aficionado que acaba aburiendose.El experimentar cosas que ya se saben desde hace décadas o más , no deja de ser un descubrimiento personal muy gratificante y al final hay que explicarlo con las palabras llanas que uno tiene, sin demasiados tecnicismos.


A lo de la pregunta de poner un altavoz en los alto de un pincho y que se mueva... funciona.Con eso ya bastaría, pero resulta que la señal que se genera delante de la membrana es la misma que se genera detrás, solo que a 180º.Con esta señal posterior se pueden hacer dos cosas: eliminarla o aprovecharla y aquí comienza todo el lío de los diferentes recintos.

En el caso del simple dipolo explica por si mismo el funcionamiento de cualquier recinto.Un simple tablero intenta evitar que ambas señales en contrafase se encuentren en el aire y se produzca un "cortocircuito acústico" cancelandose.Con frecuencias medias y altas, es poco probable que se encuentren por su corta longuitud de onda, pero con los bajos ya estamos en lo de siempre.La cosa funciona con un simple tablero como ha realizado Vincula (Felicitaciones).Las dimensiones del tablero nos dará la frecuencia más baja a la que podemos llegar, antes de que se pruduzca el inefable cortocircuito.Un dipolo, como "recinto" tiene ciertas ventajas únicas, como que la membrana se mueve con toda libertad sin nada que la frene y en consecuencia ino ntermodule al no ser interferida, eso le comfiere una limpieza increible y cero coloración.Pero le gusta la poca potencia y el volmen bajo, para no superar el recorido del "voice-coil" en el fujo magnético ( nada la frena) , caso que entraría en distorsión por alinealidad... pero trabajando en su sitio, es incomparable.No hace falta más.Algo parecido intentan hacer las cajas cerradas con un volumen determinado (y las laberínticas cerradas. como las Nautilus B&W) , cancelan lo que pueden dentro de una cerrada caja ( o en el laberinto cerrado) y con al ayuda del fieltro y forma irregulares impiden que la señal relejada retorne y ataque de nuevo la membrana por detrás procando el indeseable "cortocircuito acústico" con la señal principal !!! y en la propia membrana!!!!.Es dificil conseguirlo y por eso hay tantas marcas de cajas con sus propias teorías y soluciones.

Pero también se puede otra cosa más interesante aún: aprovechar esa señal.Ratrasando su salida mediante cámaras, conductos, bocinas,... se puede hacer que se ponga de nuevo en fase y que esta refuerze a la señal primaria.En ese tipo entrarían los Bass-reflex ventilados, las bocinas (Horn), TQWP,TL, ...y en base, cualquier cosa que tenga un "port". De ahí el rendimiento de esto recintos a bajas frecuencias.Si añadimos el tema de "impedancia acustica" a aire, vemos de nuevo que no hay nada como una bocina.Lo tiene todo, hasta tamaño!!!

En respuesta de la necesidad de cámara o no detrás del driver en una bocina, pues hay de todo.En principio siempre se necesita una cámara, pero esta puede ser igual a cero!!!

Un caso muy conocido:

Esto le pasó al diseñador de "Das Veich".Quiso jugar con un driver barato (un Beyma casi de ferieante y de vendedor de "Chochonas").Con el uso del AJhorn vió que no le salía la cámara y pensó que era un error del programa.Calculó y calculó... nada que no salía la cámara.Al final y armado de corage, realizó el proyecto no muy convencido y "Voilá!!!! La sorpresa fue mayúscula: el recinto funciona bién sin cámara, tal y como se había modelado !!!! Tal vez no baje tanto como las que disponen de cámara, pero tampoco están mancas.De todos modos el driver no es una maravilla y fijate al final lo bien que hacen el trabajo.

Creo que Vincula y Campo Salice te pueden explicar mucho mejor todo esto del "Das Viech", pero en función de los parametros T/S del driver es posible hacerlo y disminur en algo el tamaño al no tener cámara física, aunque una bocina siempre es grande.

Las paredes del las bocinas pueden ir en ocasiones recubiertas con fieltro, casi siempre al principio del conducto ( nunca al final) y en caras opuestas al driver (lógico si queremos evitar rebotes) se hace principalmente para "alargar" la caja mediante bajar la velocidad del aire en interior del conducto.Se prodría decir que es la manera de ajustar la fase de lo que va a salir por la boca.Depende mucho del gusto personal, como bien dices los materiales tienen "firma acústica".Se nota hasta el barniz exterior.Hay quien dice que los Horn colerean mucho y que suenan como viejos megáfonos.Creo que han escuchado poco a esta raza de recintos.De todas maneras la "No coloración" no existe y ya puestos a colorear, hasta nuestros propios oídos colorean.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  carrey Miér Nov 06, 2013 7:13 am

Miau,  shock 2: Crying or Very sad
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  sysco55 Miér Nov 06, 2013 8:47 am

MiguelCB escribió:
Ah, por cierto, a mis cortas luces se les sigue sin alcanzar cómo es posible que un driver sin cargar, él solito al aire libre, en medio del campo pinchado en un palo; con una excursión de menos de 1mm puede generar ondas de 10m.

No puede, o si, esto es la Fs http://www.madisound.com/pdf/fostexdrivers/fe208ez.pdf en este caso el nuevo 208 es de 42Hz, pero a la hora de la verdad todos estos parámetros solo son un mero aproximamiento, los constructores del replikon, aseguran los parametros de resonancia en una caja cerrada... probando varios volúmenes, y siempre dicen que los cálculos son aproximados, es una acercacion.

Aprender en salamanca... por dios eso me queda muy lejos, no lo descarto lol!  tu no te canses de preguntar, si no respondo es que no se mas, mi maestro es Hego, lastima que tu estés tan lejos, y yo soy muy perro, para todo, pero para viajar... lo mio es patologico.

Lo mio es como lo de Vincula, experimentar, que guapos son estos montajes, y asequibles, probar un altavoz con un trozo de madera y funcionar!!! si señor!!! esto es un open bazee!!!! que no baja... bueno 4" no dan para mucho, pero su rapidez, su dinamica y las voces seguro que son mejores que muchos montajes de miles de $, y su disfrute no se paga con nada, para todo lo demas. la tarjeta de credito.

Solo lamento que nadie, o solo unos pocos afortunados, puedan construir un REPLIKON, pues su driver esta descatalogado hace mas de 10 años:affraid: 

Como mas preguntéis, mejor mas aprenderemos todos, y si suelto alguna barbaridad, decírmelo, solo soy un replikaror, eso si leo mucho sobre el tema, pero hay mucha cosa contradictoria que " a veces confundo lo profundo con lo confuso" Cita de Hego lol! 

Os dejo, voy a escuchar mis replikon, no tengo ni palabras, ni vocabulario, para decir como suenan, estoy alucinado, disfrutando como un enano.

Quiero dar las gracias a todos, por participar en este hilo, y a los administradores por ponerlo en primera plana.

Haber si alguien se anima, que sepa mas y abra otro hilo y nos ilustre con las teorías-practicas acusticas de este tipo de altavoces-instrumentos musicales, hay muchos foros internacionales (english, pls) pero no veo ninguno en castellano.


sysco55
sysco55

Cantidad de envíos : 196
Localización : Huerta lleida
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD - Página 3 Empty Re: NUEVAS CAJAS, ALTA SENSIBILIDAD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.