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Mensaje  terrykola Miér 16 Oct 2013 - 14:28

Hola a todos,


Llevo un tiempo pensando en adquirir un subwoofer para mejorar la respuesta en graves de mi conjunto cajas-sala y creo que ya no quiero esperar más.
Me gustaría me ayudarais a resolver las dudas que expongo a continuación:


1-Bass réflex o recinto cerrado.
2-Mejor 1 de 15" o 18"(que más adelante se puedan ampliar a 2) o directamente 2 de 12"?
3-Como lo conecto a mi equipo estéreo(no pienso en multicanal por ahora)en caso de decidirme por 2?Mezclo la señal estéreo a mono o cada sub con un canal?
4-Mejorará el RF y RT que tengo ahora?


Ahora una pequeña descripción de lo que tengo y lo que quiero conseguir.


Mi problema es de calidad,no de cantidad.Es decir,mis cajas bajan en sala hasta los 20hz pero no tengo una sensación de plenitud en graves.Tengo un grave inflado entre 20 y 40hz para después desaparecer entre 40 y 70,donde tengo otra resonancia.
El objetivo que me he marcado es añadir uno o dos subwoofers que necesariamente deberían ir situados en la esquina trasera derecha el 1º y en la mitad de la pared izquierda el 2º(Pensad en mi sala como un cuadrado casi perfecto de 4,9x4,8 en el cual las cajas están dispuestas en una de las paredes cortas).
No tengo intención de cortar las cajas principales por abajo,si no de hacer interactuar estas con los sub para crear así un sistema multisub que tan buenos resultados he leído que produce.


¿Creéis que voy bien encaminado?


Ya por último que opináis del modelo de sub Monitor Audio GXW-12?
Lo he visto a un precio que lo hace muy interesante para adquirir una pareja y empezar a moverlos por la sala.




Gracias a todos por adelantado.


Un saludo,Alberto.
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Mensaje  Rebombori Miér 16 Oct 2013 - 15:06

Alberto, creo que tienes un cacao mental Very Happy 
¿Cajas que bajan a 20Hz y crees necesitar un sub?
O no bajan a 20Hz o tienes un problema muy grave de acústica.
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Mensaje  gotran Miér 16 Oct 2013 - 17:49

terrykola escribió:
Mi problema es de calidad,no de cantidad.Es decir,mis cajas bajan en sala hasta los 20hz pero no tengo una sensación de plenitud en graves.Tengo un grave inflado entre 20 y 40hz para después desaparecer entre 40 y 70,donde tengo otra resonancia.
Hola Terrykola,

Aunque ya lo escribí hace algunos días en otro hilo, y es mi humilde opinión, lo vuelvo a poner aquí...

Después de todo lo que se ha escrito, deberíamos tener ya claro que lo más importante es la interacción cajas/sala y la posterior corrección acústica de la misma.

Qué haría yo con el dinero que ibas a destinar al/los Subs:

1/ Medir o que me midan que está ocurriendo acústicamente en la sala.
2/ Detectar donde están realmente esas "resonancias" que tú describes.
3/ Ecualizar el sonido que llega a tu punto de escucha de forma que esas "resonancias" se hayan eliminado o minimizado. Elige la forma que más coraje te de, pasiva o activamente Very Happy  .
4/ Vuelve a medir para confirmar o afinar más aún esas correcciones.
5/ Disfruta de un magnífico sonido Very Happy .

Creo que, con esas magníficas cajas, todo lo demás que tenías pensado es dar vueltas sobre el mismo punto y no avanzar nada.

Saludos!!
gotran
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Mensaje  Yosem Miér 16 Oct 2013 - 22:23

gotran escribió:
terrykola escribió:
Mi problema es de calidad,no de cantidad.Es decir,mis cajas bajan en sala hasta los 20hz pero no tengo una sensación de plenitud en graves.Tengo un grave inflado entre 20 y 40hz para después desaparecer entre 40 y 70,donde tengo otra resonancia.
Hola Terrykola,

Aunque ya lo escribí hace algunos días en otro hilo, y es mi humilde opinión, lo vuelvo a poner aquí...

Después de todo lo que se ha escrito, deberíamos tener ya claro que lo más importante es la interacción cajas/sala y la posterior corrección acústica de la misma.

Qué haría yo con el dinero que ibas a destinar al/los Subs:

1/ Medir o que me midan que está ocurriendo acústicamente en la sala.
2/ Detectar donde están realmente esas "resonancias" que tú describes.
3/ Ecualizar el sonido que llega a tu punto de escucha de forma que esas "resonancias" se hayan eliminado o minimizado. Elige la forma que más coraje te de, pasiva o activamente Very Happy  .
4/ Vuelve a medir para confirmar o afinar más aún esas correcciones.
5/ Disfruta de un magnífico sonido Very Happy .

Creo que, con esas magníficas cajas, todo lo demás que tenías pensado es dar vueltas sobre el mismo punto y no avanzar nada.

Saludos!!
Hola Gotran!!,

Coincido contigo pero desgraciadamente no todo se puede arreglar con eq. Con la eq podemos quitar lo que nos sobra, pero las cancelaciones siguen estando ahí. Si los astros se alinean para que tengamos una o dos buenas cancelaciones estaremos bien jodidos. Te lo digo porque a mi me ha ocurrido esto dos veces. El gran problema es no poder mover las cajas libremente por la sala y el tamaño de esta, sobre todo las cuadradas.

En cuanto a los multisub realmente funcionan Gotran, pero esto es como todo, hasta que no lo pruebas no lo crees. Sobre todo cuando te arreglan problemas serios.


saludos!


Yosem

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Mensaje  terrykola Jue 17 Oct 2013 - 20:44

Rebombori escribió:Alberto, creo que tienes un cacao mental Very Happy 
¿Cajas que bajan a 20Hz y crees necesitar un sub?
O no bajan a 20Hz o tienes un problema muy grave de acústica.
Laughing Laughing Laughing 

Pues sí Rafa,tengo un cacao interesante.

Como sabes,después de convivir una larga temporada sin el woofer de mis cajas por avería de éste,me he dado cuenta de que tengo un problema bastante gordo de 40hz para abajo.
Podría dejarlo desconectado y disfrutar de la música tranquilamente,pero con algunos estilos me apetece un poco de caña por abajo y la solución pasa por arreglar la respuesta en esas frecuencias.

Como ya sabrás,una forma de igualar la RF por abajo,es el uso de un sistema multisub y por supuesto ecualizar después.

Con todo esto y respondiendo a tu pregunta,mi problema es de acústica lógicamente.
terrykola
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Mensaje  terrykola Jue 17 Oct 2013 - 20:53

gotran escribió:Hola Terrykola,

Aunque ya lo escribí hace algunos días en otro hilo, y es mi humilde opinión, lo vuelvo a poner aquí...

Después de todo lo que se ha escrito, deberíamos tener ya claro que lo más importante es la interacción cajas/sala y la posterior corrección acústica de la misma.

Qué haría yo con el dinero que ibas a destinar al/los Subs:

1/ Medir o que me midan que está ocurriendo acústicamente en la sala.
2/ Detectar donde están realmente esas "resonancias" que tú describes.
3/ Ecualizar el sonido que llega a tu punto de escucha de forma que esas "resonancias" se hayan eliminado o minimizado. Elige la forma que más coraje te de, pasiva o activamente Very Happy  .
4/ Vuelve a medir para confirmar o afinar más aún esas correcciones.
5/ Disfruta de un magnífico sonido Very Happy .

Creo que, con esas magníficas cajas, todo lo demás que tenías pensado es dar vueltas sobre el mismo punto y no avanzar nada.

Saludos!!
Hola Gotran,

Como muy bien a dicho Yosem,lo primero es darte la razón en que lo que necesito es una buena ecualización.Y el uso de los subwoofers va encaminado a equilibrar la respuesta en frecuencia.Ten por seguro que si mis problemas quedan resueltos tras la EQ,¡me ahorraré los subs!

1-Medir,ya está medido.
2-Las medidas se corresponden con lo que el oído me sugiere(sobretodo a raíz de haber convivido sin el problema de entre 20-40hz durante una temporada)
3-Estoy en ello,pero llegados a este punto es donde más dudas tengo y menos dominio de la técnica.. wallbash 
4-Se hará una y mil veces hasta que quede bien.
5-Dios te oiga pray 

Muchas gracias por tu ayuda Gotran,seguiré informando OK
terrykola
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Mensaje  terrykola Jue 17 Oct 2013 - 21:06

Yosem escribió:
El gran problema es no poder mover las cajas libremente por la sala y el tamaño de esta, sobre todo las cuadradas.
Aquí está el GRAN problema.

Aunque por otra parte,me gustaría medir mis cajas en campo libre porque éste problema también lo tenía en mi anterior sala y sospecho que el subwoofer añadido que tienen,"desequilibra" un poco el conjunto de la caja.
Tal vez mejoraría mucho solo con tocar el filtro,pero yo de eso ya no tengo ni idea No
terrykola
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Mensaje  gotran Jue 17 Oct 2013 - 22:37

Hola terrykola,

Pues si ya está medido, mi consejo, cuelga aquí las medidas y que foreros como yosem y otros que saben un huevo te aconsejen. Yo me quedo muuuuy corto...

Y a por el punto cinco Very Happy ,que de eso se trata!!

Saludos!!
gotran
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Mensaje  Yosem Jue 17 Oct 2013 - 23:53

terrykola escribió:
Yosem escribió:
El gran problema es no poder mover las cajas libremente por la sala y el tamaño de esta, sobre todo las cuadradas.
Aquí está el GRAN problema.

Aunque por otra parte,me gustaría medir mis cajas en campo libre porque éste problema también lo tenía en mi anterior sala y sospecho que el subwoofer añadido que tienen,"desequilibra" un poco el conjunto de la caja.
Tal vez mejoraría mucho solo con tocar el filtro,pero yo de eso ya no tengo ni idea No
Si como dices el medio grave baja a 40hz, yo dudo mucho que el "sub" esté también cortado a 40hz. Con lo cual hay una zona que se solapan ambos. Si el filtro no está bien diseñado, que lo dudo, puede ocurrir que la pendiente de la fase en las frecuencias solapadas no sea la misma, y por tanto se crean sumas en algunas frecuencias y en otras cancelaciones. Yo esto lo suelo ver con el programa smaart. Es fácil. Primero mides la caja de arriba y luego la de abajo sin cambiar nada y comparas ambas respuestas de fase.
En caso de que no esté bien diseñado como se soluciona?. Modificando el filtro pasivo, o añadiendo un filtro activo con un procesador, más un amplificador aparte para la parte grave.

Hay muchos procesadores, desde los minidsp, o el dcx2496, driverack, xilica xp... etc... El caso es tener un procesador que tenga 2 entradas, y al menos 6 salidas. 2 salidas para los medios agudos, 2 para los graves delanteros, y otras 2 para los subs. En el mezclador interno de este procesador puedes hacer una suma mono para los graves y el estereo solo para los medios agudos. Algo que te recomendaría si cortas a 80hz.
En este procesador aplicas un corte digamos a 80hz a los medios agudos. Y aplicas otro corte a 80hz a los graves y subs. Una vez que tienes los cortes hechos, ajustas fases y niveles para que todo se quede lo más plano posible y luego un retoque de eq y listo. No necesitarás drcop. Aunque si quieres mayor perfección para un punto de escucha en concreto puedes usarlo también, pero con el procesador y paciencia te lo podrías ahorrar. Y de esta forma atacarlo desde un bd o sacd player y no tener que encender el pc.

saludos!.


Yosem

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Mensaje  terrykola Vie 18 Oct 2013 - 13:23

Yosem escribió:
Si como dices el medio grave baja a 40hz, yo dudo mucho que el "sub" esté también cortado a 40hz. Con lo cual hay una zona que se solapan ambos. Si el filtro no está bien diseñado, que lo dudo, puede ocurrir que la pendiente de la fase en las frecuencias solapadas no sea la misma, y por tanto se crean sumas en algunas frecuencias y en otras cancelaciones. Yo esto lo suelo ver con el programa smaart. Es fácil. Primero mides la caja de arriba y luego la de abajo sin cambiar nada y comparas ambas respuestas de fase.
En caso de que no esté bien diseñado como se soluciona?. Modificando el filtro pasivo, o añadiendo un filtro activo con un procesador, más un amplificador aparte para la parte grave.

Hay muchos procesadores, desde los minidsp, o el dcx2496, driverack, xilica xp... etc... El caso es tener un procesador que tenga 2 entradas, y al menos 6 salidas. 2 salidas para los medios agudos, 2 para los graves delanteros, y otras 2 para los subs. En el mezclador interno de este procesador puedes hacer una suma mono para los graves y el estereo solo para los medios agudos. Algo que te recomendaría si cortas a 80hz.
En este procesador aplicas un corte digamos a 80hz a los medios agudos. Y aplicas otro corte a 80hz a los graves y subs. Una vez que tienes los cortes hechos, ajustas fases y niveles para que todo se quede lo más plano posible y luego un retoque de eq y listo. No necesitarás drcop. Aunque si quieres mayor perfección para un punto de escucha en concreto puedes usarlo también, pero con el procesador y paciencia te lo podrías ahorrar. Y de esta forma atacarlo desde un bd o sacd player y no tener que encender el pc.

saludos!.

Gracias Yosem por dar lo que para mi supone una master-class.

Esta es otra de las opciones en las que he pensado alguna vez.Pero también supondría un elevado gasto ya que necesitaría añadir una etapa,un filtro activo,un procesador y todo para después tener que ajustar todo este sistema para el que me faltan conocimientos y necesitaría ayuda que nadie me podría prestar a no ser a través de la red(que por supuesto se agradece).

Vamos a imaginar que el filtro está bien diseñado.¿Qué importancia tendría que el sub esté o no cortado a 40hz?Es decir,de no estar cortado,que rango de frecuencias está reproduciendo?

Creo que la respuesta está en medir el sub por separado,¿verdad?
Pues sí,tengo mucho trabajo por hacer y estoy intentando averiguar cuando llegue a la "C" antes de solucionar "A" y "B"

En cualquier caso,se agradecen mucho tus aportaciones Yosem.Ojalá te tuviera cerca para traerte a casa aunque fuera a "rastras" Very Happy Very Happy

P.D.Cómo mido por separado..¿micro a 1 metro apuntando directamente al centro del cono para el sub,y apuntando a la mitad del cono de medios y tweter para el monitor?

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Mensaje  Yosem Vie 18 Oct 2013 - 17:16

A mi particularmente las mediciones me gustan en punto de escucha. El programa smaart está realmente bien para estas cosas porque puedes realizar los ajustes en tiempo real y ver los cambios. Por ejemplo mover la caja o el punto de escucha y ver cómo va cambiando la respuesta en frecuencia en tiempo real. Además se puede hacer incluso con música Shocked sin tanto pitidito. Aunque con ruido rosa es como mejor se ve.
Hay una versión demo de smaart que te puede valer, lo único que cada vez que lo abres tendrás que configurarlo y no deja guardar mediciones. Pero funciona igual y te puede valer perfectamente.
Si quieres aprender un poco de smaart hay una masterclass de verdad, no lo que yo digo Wink , que te puede valer como punto de partida. este es el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=_sQyT92AD5M

Una vez que pruebas lo fácil que es procesar, ecualizar, realizar filtros de corte, etc... ya vivir sin eso es complicado. Porque te abre un mundo de posibilidades que no te dan los filtros pasivos o los métodos hi-end habituales. Eso sería el punto c, una vez llegados a él, te colgaré otro par de masterclass para que aprendas como hacerlo por ti mismo. Pero como bien dices mejor empezar por el punto A, que es medir y encontrar el problema. Y para eso empezar por el video que te he puesto no sería mala idea.

saludos!

Yosem

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Mensaje  Invitado Miér 6 Nov 2013 - 22:39

Smaart es lo suyo, en modo transfer, ponderación temporal en infinito y el delay ajustado con autosm. Y si pones más subs es tu herramienta ideal, buscas posiciones en que haya desfase de 180º en los picos y así al poner las dos fuentes baja el pico.

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