AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi última creación, etapa 845SE

+17
Valvulator
Celsius
al
jordibadia
WebWilly
Juan.ki
altafidelidad
Xaloc
miguelito77
Noncondition
electronauta
Celestino
santimg
kirkan
Konstantin
hego
MONOLITO
21 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  electronauta Vie 20 Sep 2013, 13:49

Dos cosas para no polemizar:

1ª ¿Alguien sabe por qué en la página del enlace de más arriba sobre comparativa de transformadores, vienen dos valores tanto para la inductancia del primario magnetizante) como para la inductancia de dispersión?

2ª Estupenda la página de Lenardaudio (para mi gusto). He leído -no del todo aún- el apartado que hace referencia a las diferencias válvula-transistor (en la sección de válvulas, que hay otro similar en el de transistores) y explica muy bien de palabra y con unos dibujos estupendos cosas que tienen mucha lógica. Empieza con criterios técnicos y acaba mezclándolos incluso con cuestiones sociales. Muy curioso.
Un saludo
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  Invitado Vie 20 Sep 2013, 16:33

Ya que te refieres a Lenard, quiero decir que los australianos son muy dados a exponer públicamente y compartir lo que saben. Tienen menos prejuicios que nosotros. Creo.
Hay otra página donde se puede aprender mucho: http://sound.westhost.com Este ciudadano vende kits, y por cierto, es gran defensor del push-pull y de la realimentación negativa.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  electronauta Vie 20 Sep 2013, 16:42

Gracias paisano MiguelCB.
Y acabo de ver otra vez en esta misma página la respuesta a la pregunta que planteaba más arriba. Efectivamente, hay otros amplificadores de válvulas de calidad que montan transformadores toroidales en el push pull de salida, además de mi querido Velleman
Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 55jf


Claro que son "ligeramente" más onerosos.
Un saludo
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  MONOLITO Vie 20 Sep 2013, 23:57

Veo que en esto de los transformadores de salida hay mucho comentarios contrapuestos.
Estoy aprendiendo mucho y me alegro de haber entrado en el foro.

Cuando estuve construyendo la 300B SE, prové hasta tres transformadores de salida diferente. El primero fué un Italiano pequeñito de unos 10H de primario y bajo coste, su sonido era "regular" no bajaba mucho en graves, pasable en lo demás. Después fué un Hammond; este ya sonaba bastante mejor, bajaba mas en graves y el resto era también bastante mejor. El tercero fué un Electra-Print , "Tocho" transformador, con 4 bobinados secundarios en bifilar; me costó casi tres veces más que el Hammond, el sonido era mejor que el Hammond en lineas generales, pero no mucho mejor; eso si bajaba hasta unos 7Hz y la repuesta en frecuencias era la más plana de los tres.
Donde si hubo mucha diferencia de sonido fué en las válvulas, cada válvula tiene su personalidad sonora,cada 300B suena de una manera y las NOS son ya la repera; de hecho el Electra-Print lo compré para una SV572-10 con un montaje por todo lo alto, Fuente separada, condensadores de alimentación de polipropileno, condensadores de paso Hovland, resistencias especiales para válvulas etc; pués esta SV572 ha terminado apartada como un bonito recuerdo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  Konstantin Sáb 21 Sep 2013, 00:05

MONOLITO escribió:El primero  fué un Italiano pequeñito de unos 10H de primario y bajo coste, su sonido era "regular" no bajaba mucho en graves, pasable en lo demás.
10H es muy poco.Pero claro depende a que impendacia del primario te refieres.La de la inductancia que tiene que tener le primario en caso de Single End es 8H por cada KOhms.Un ejemplo por 3KOhms de primario que es un transformador normal para 300B, el trafo tiene que tener 3X8=24Henrios.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  MONOLITO Sáb 21 Sep 2013, 00:08

El esquema de mi 845SE.

   Es un esquema genérico, los valores de los componentes hay que calcularlos según los transformadores y las válvulas asociadas.

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Bx4k
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  MONOLITO Sáb 21 Sep 2013, 00:17

Konstantin escribió:
MONOLITO escribió:El primero  fué un Italiano pequeñito de unos 10H de primario y bajo coste, su sonido era "regular" no bajaba mucho en graves, pasable en lo demás.
10H es muy poco.Pero claro depende a que impendacia del primario te refieres.La de la inductancia que tiene que tener le primario en caso de Single End es 8H por cada KOhms.Un ejemplo por 3KOhms de primario que es un transformador normal para 300B, el trafo tiene que tener 3X8=24Henrios.
La publicidad decía 3k,15H, pero la medida real que le hice con unos 60mA de corriente continua superpuesta era de unos 10H.
El Hammond anuncía 20H, 2k5. No lo he medido.
El Electra-Print 5K. No lo he medido.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  electronauta Sáb 21 Sep 2013, 09:03

Gracias por el esquema monolito. Quitando el que puse yo del Velleman, es el segundo que veo en el foro, y el tuyo tiene más mérito porque es "tuyo" y no una copia como el que puse yo.

Me has intrigado con lo de medir la inductancia del primario estando éste conectado y alimentado. ¿Podrías explicar cómo lo haces?
Yo tengo hecho un inductámetro-capacímetro que copié de Elektor, pero no mide más de 2H.

Otras dos preguntas (perdona al "tio de la vara"):
- Las tensiones contínuas de tu esquema supongo son para los filamentos. Valores algo raros, ¿no?
- La válvula 572 con más letras que tienes "arrinconada", ¿es un triodo 572 de los usados en RF?

Gracias.
Javier
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  MONOLITO Sáb 21 Sep 2013, 11:17

electronauta escribió:Gracias por el esquema monolito. Quitando el que puse yo del Velleman, es el segundo que veo en el foro, y el tuyo tiene más mérito porque es "tuyo" y no una copia como el que puse yo.

Me has intrigado con lo de medir la inductancia del primario estando éste conectado y alimentado. ¿Podrías explicar cómo lo haces?
Yo tengo hecho un inductámetro-capacímetro que copié de Elektor, pero no mide más de 2H.

Otras dos preguntas (perdona al "tio de la vara"):
- Las tensiones contínuas de tu esquema supongo son para los filamentos. Valores algo raros, ¿no?
- La válvula 572 con más letras que tienes "arrinconada", ¿es un triodo 572 de los usados en RF?

Gracias.
Javier
Esto se hace (Con el transformador totalmente desconectado),con un puente LCR de elevadas prestaciones (Unos 12.000€)que tengo en mi trabajo, y que tiene la particularidad que le puedes meter corriente continua y ver una inductancia mas real que presenta, cuando pasa la corriente continua de polarización de la válvula.
La tensiones continuas son de los filamentos y las he puesto a posta a si, por 2 motivos:
- Las tensiones que he puesto en el espuema es a 230V, pero la red eléctrica puede subir a 240V o más; con lo cual aumenta a las tensiones a esos 10V y 6,3V o más, de las tensiones nominales de los filamentos.
- No pasa nada ya que los esas tensiones nomonales tienen una + - tolerancia y además aumentas la vida de los filamentos.

Las SV572-10 es una válvula que Svetlana creó para HI-FI derivada efectivamente de los usos para RF.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  fdpa Sáb 21 Sep 2013, 12:05

El tema de la medidada de la impedancia ( y por ende de la inductancia ya que van ligadas) de un trafo es muy complicado.
Yo lo he hecho con mi generador de señales, que un chisme potente que da hasta 40Vpp sobre 500 ohm. Pongo en serie un resistencia (NO bobinada) con el trafo. Y le meto con una fuente de continua 30Vcc para tenenr unos 50mA, por supesto el medido con un polimetro la resistencia del trafo para calcular le resistencia que debes poner en serie.
Un vez hecho eso, pues pones el generador en lugar de la fuente, con 30Vpp esto lo hago con onda senoidal para facilitarme el cálculo. Pues una vez montado el artilugio, coges un osciloscopio que es lo que yo tengo, también valdria un polímetro que mida valor eficaz. Mides en la resistencia, como tienes el valor de latensión a la salida del generador y lo que cae en la resitencia, pues lo que falta cae en el trafo. Z=2.Pi.f.L
Bueno he medido algún trafo que a 100Hz tenia 1.200 Ohm y a 15kHz 8.000 Ohm. la mayoria de los fabricantes del el valor que tienen a 1kHz y se quedan tan panchos.
He de decir que en mi ampli push pull con 6C33 ( del que si están los esquemas por el foro) no lo he medido para no deprimirme.

Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  Konstantin Sáb 21 Sep 2013, 14:47

El medidor LCR el que comentas no seria un Agilent o HP? Very Happy La inductancia en los megneticos para clase A hay que medir los con DC Bias puesto, porque la inductancia es funcion de la corriente.Me refiero, que cuando a un choke dan parametros 10H/200mA, esto significa que el valor de la inductancia 10H es cuando tenemos continua de 200mA.Este choke en 100mA, no va a tener 10H. Subiendo la corriente podemos observar saturacion del magnetico y perdiendo la capacidad de filtrar.En clase A he hablado con gente que se dedica a bobinar me recomendad trabajr con induccion no mas lata de 1Tesla.La inductancia se puede medir y por el metodo indirecto el que comenta fdpa.Lo mas divertido es cuando tenemos que medir Ls y Cp, la cosa empiesa a ser muy alegre Smile.Quiero colaborar con gente de este foro con conocimientos avanzados y quiero que hacemos unas pruebas de varias marcas de transformadores de salida.Ya lo se que que en internet hay un monton de ensayos...pero bueno por hacer lo no seria tiempo perdido.Quiero que medimos algun Jamon:D  contra algun trafo japones.fase 1 medir, fase dos escuchar.Lo suyo es que sean con inductancia de primario y resistencia del mismo rango.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  electronauta Sáb 21 Sep 2013, 15:26

No se cómo se comportará mi medidor de inductancia al superponer una corriente contínua. Lo voy a probar. De todas maneras, ya dije que con 2H que cubre, no podría medir la inductancia de estos trafos.
El método de fdpa tal cual lo ha expuesto creo que tiene un fallo: si mides la tensión que da el generador y le quitas la que cae en la resistencia externa, no obtienes la que hay en el trafo, porque al ser una carga reactiva, la corriente y las tensiones de cada elemento no están en fase (haz la prueba y verás cómo la suma "escalar" de las tensiones en la resistencia y en el primario es mayor que la que da el generador). La suma correcta es vectorial. El procedimiento correcto creo que sería:
Deberías medir la tensión en la resistencia y dividirla por la resistencia para obtener la intensidad.
Luego, medir la tensión en el primario del trafo y dividir este valor por la corriente calculada antes para obtener la impedancia del primario.
Ahora, calcular la reactancia inductiva del primario con la siguiente fórmula: XL^2=Z^2-R^2 => XL=raíz cuadrada de (Z^2-R^2), porque tienes que descontarle la resistencia ómica del hilo.
Y -por último- L=XL/(2*PI*F).
Perdón por la matemática y por la pinta tan "macarrónica" con que quedan las fórmulas escritas así.
Intentaré buscar los esquemas de tu amplificador.
Gracias
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  fdpa Sáb 21 Sep 2013, 17:53

Hola,
Sobre el método de medida es como tu dices, pero la resistencia óhmica del trató es muy pequeña comparada con la impedancia, por lo que como aproximación me vale.
Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  MONOLITO Dom 22 Sep 2013, 01:42

Konstantin escribió:El medidor LCR el que comentas no seria un Agilent o HP? Very Happy La inductancia en los megneticos para clase A hay que medir los con DC Bias puesto, porque la inductancia es funcion de la corriente.Me refiero, que cuando a un choke dan parametros 10H/200mA, esto significa que el valor de la inductancia 10H es cuando tenemos continua de 200mA.Este choke en 100mA, no va a tener 10H. Subiendo la corriente podemos observar saturacion del magnetico y perdiendo la capacidad de filtrar.En clase A he hablado con gente que se dedica a bobinar me recomendad trabajr con induccion no mas lata de 1Tesla.La inductancia se puede medir y por el metodo indirecto el que comenta fdpa.Lo mas divertido es cuando tenemos que medir Ls y Cp, la cosa empiesa a ser muy alegre Smile.Quiero colaborar con gente de este foro con conocimientos avanzados y quiero que hacemos unas pruebas de varias marcas de transformadores de salida.Ya lo se que que en internet hay un monton de ensayos...pero bueno por hacer lo no seria tiempo perdido.Quiero que medimos algun Jamon:D  contra algun trafo japones.fase 1 medir, fase dos escuchar.Lo suyo es que sean con inductancia de primario y resistencia del mismo rango.
Es un wayne kerr los HP que tenemos no tienen esa posibilidad.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  Alex Lun 23 Sep 2013, 09:55

¡Qué envidia de trabajo bien hecho...!

Llegar a esos niveles de electrónica tiene que ser una gozada, al permitirte realizar este tipo de proyectos. Y con ese buen gusto estético.

Mi más sincera enhorabuena. Aplause 
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Mi última creación, etapa 845SE - Página 3 Empty Re: Mi última creación, etapa 845SE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.