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Megamarcas y op-amps

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Mensaje  Invitado Lun 29 Jul 2013 - 14:43

Qué opináis de esto (en ingles): http://cybwiz.blogspot.com.es/2013/07/op-amp-hell.html

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Mensaje  Fary Lun 29 Jul 2013 - 19:32

Pues opino que el costo en aparatos económicos lo paso pero a partir de un cierto precio me parece indecente el ahorro de costes.
Yo tengo operacionales modernos y suenan ya bastante bien (opa1611, opa827...) tambien tengo opamp discretos tipo Burson o OPA moon, Earth y Sun y no sé que decirte.
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Mensaje  Valvulator Lun 29 Jul 2013 - 19:38

Yo he probado salidas de señal de dacs con buenos opamps, buenos transistores y buenas valvulas; y me quedo con los buenos opamps, sin compromiso económico por medio.
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Mensaje  Invitado Lun 29 Jul 2013 - 23:21

Me ha llamado la atención el artículo porque arrastro una gran desconfianza hacia marcas reconocidas, con muy buena prensa, y que llevan tiempo "haciendo caja". También he leído, no pocas veces, que tiene difícil justificación dejar pasar la señal por un op-amp, por bueno que sea.
Y en este artículo se ha juntado todo: marcas "Top Level" con diseños "sin compromiso" y op-amp por todas partes. Si se les pregunta, supongo que dirán: "es lo que mejor resultado daba ..."
Y fijaos en las marcas que cita:
Accuphase
Antelope
Auralic
Boulder
Burmester
dCS
EMM
Gamut
McIntosh
SimAudio
Sennheiser
Soulution.

Casi ná. Estoy muy mosqueado con los grandes nombres (ya supongo que no todos) que se dedican a engrasar a las revistas, instalados en su "zona de confort", vendiendo a precios galácticos lo que no es para tanto.

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Mensaje  Fary Mar 30 Jul 2013 - 8:13

Bueno, otros pasan la señal por una valvulita y no son el final del camino, sobre todo en fuentes. De todas formas estoy contigo, mucho precio para tan poco coste.
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Mensaje  Migeru Mar 30 Jul 2013 - 9:14

Valvulator escribió:Yo he probado salidas de señal de dacs con buenos opamps, buenos transistores y buenas valvulas; y me quedo con los buenos opamps, sin compromiso económico por medio.

¿Que compromiso economico hay en un componente que vale unos pocos euros?
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Mensaje  Valvulator Mar 30 Jul 2013 - 9:41

Barbablue escribió:
Valvulator escribió:Yo he probado salidas de señal de dacs con buenos opamps, buenos transistores y buenas valvulas; y me quedo con los buenos opamps, sin compromiso económico por medio.

¿Que compromiso economico hay en un componente que vale unos pocos euros?

No solo es el componente, a veces se puede elegir en un proyecto de Dac sin compromiso, entre varios tipos de salida diseñadas con opamps, transistores o valvulas, las salidas a valvulas siempre son las mas caras (aunque a mi hablar de caro o barato en estas cosas no me gusta nada, hay cosas mas importantes que considerar). De circuitos diseñados por Counterpoint con salida a transistores o diseñados por Nelson Pass con operacionales, a mi oido ganan los de Nelson Pass.

Es sólo un testimonio de quien ha comparado precisamente estas cosas en directo y con mucho tiempo y luego ha decidido. Con esto no defiendo nada ni mucho menos que haya que tener electronicas plagadas opamps. Pero si que me hace ver que cuando marchas como Accuphase o EMM lo hacen es porque ponen el oido.

Por cierto, la salida con operacionales es un 30% mas cara que la de transistores.

Habrá que añadir PASS a la lista ? Very Happy 
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Mensaje  Azazel Mar 30 Jul 2013 - 9:46

No tiene mucho sentido "cegarse" con este tema de los opamps, es más, diría que quien lo hace más bien demuestra un fondo técnico insuficiente... Conste que lo digo como diría aquél con "animus perfeccionandi", no con "animus porculizandi".

Muchas veces hay que fijarse en otros detalles, como suele decirse la cadena se rompe por su eslabón más frágil.

Sin ir más lejos, puede ser más importante saber qué fabricantes "no se cortan" a la hora de usar condensadores para acoplar señales de placa a placa o entre secciones. Porque muchos lo hacen (es lógico, por seguridad por ejemplo: si una sección se avería no arrastra otras) y los presupuestos les llevan a usar para eso electrolíticos de poco pedrigí.

También, cuántos usan conexiones internas con cables y conectores industriales mediocres, cuando por fuera quizás tengan preciosos conectores que invitan a usar cables de materiales exóticos.

Tampoco nadie hace mucho hincapié en el tema de los potenciómetros: el Alps rk27 lo encuentras en amplis o previos de mil euros incluso menos, pero también en aparatos de diez veces ese valor (si no más), aunque aquí puede caber lugar a la duda de si están elegidos o no (si mides la diafonía de diez unidades te das cuenta de qué significa esto). Y esto se repite ahora con los chips de control de volumen, que usan aparatos de cientos de euros, y de decenas de miles, y que son una pieza "clave" en el aparato que los usa.

Y por no seguir "ad nauseum", tenemos la alimentación de los aparatos: es (muy) raro encontrar tensiones reguladas que no usen los habituales 78xx o 79xx, incluso LM317 y similares, ya no hablemos de circuitos LC (fuera de válvulas donde sí se usan casi siempre)

Resumiendo: hay muchos detalles de construcción (y diseño) a considerar cuando se analizan las "tripas" de un aparato y no basta con fijarse si se ven o no muchos opamps a simple vista, de hecho eso puede que sea lo menos importante ya que como bien ha comentado Valvulator hay aparatos que usan operacionales y suenan MUY bien.

Saludos!

Azazel

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