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¿ES ESTO UN CONCIERTO CLÁSICO?

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Mensaje  Yngwie Sáb 16 Abr 2011 - 16:08

El siguiente vídeo de Y. Malmsteen muestra que esta combinación solista/orquesta/coro bien podría ser considerada como un concierto clásico para guitarra eléctrica y orquesta EN TODA REGLA.

Ahora bien, la ligereza con que se toma mi tocayo el acierto (y desacierto) e improvisación de cada nota al mástil podría cuestionar lo que previamente he afirmado. ¿Qué opináis?.
Y no seais mu malos con ÉL. Lo pusieron a caldo en los 80's y treinta años después se le reconoce la valía que le fue privada durante dos décadas.

Gogd bless Yngwie J. Malmsteen.

Yngwie bless all of us.

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Mensaje  Invitado Sáb 16 Abr 2011 - 19:22

Me gusta más éste:

http://xhamster.com/movies/110692/an_asian_women_original_concert.htm

Saludos.



Última edición por Salvamus el Sáb 16 Abr 2011 - 23:17, editado 1 vez

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Mensaje  Yngwie Sáb 16 Abr 2011 - 20:06

¿Cual?
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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 16 Abr 2011 - 20:25

Y la guitarra ¿está amplificada con válvulas o transistores?
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Mensaje  Yngwie Sáb 16 Abr 2011 - 20:34

Especificaciones de su ampli Marshall YJM100:

¿ES ESTO UN CONCIERTO CLÁSICO? Yjmspecs

O sea...A válvulas!
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Mensaje  Invitado Sáb 16 Abr 2011 - 23:17

Perdón, no me había salido el enlace.

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Mensaje  El Hombre del SACD Dom 17 Abr 2011 - 0:18

Respecto a tu pregunta.

Beethoven y sus amigos fueron de los primeros en saltarse ciertas reglas de la composición, de manera que el señor Malmsteen imagina que puede estar a años-luz de la música clásica tal como establece la evolución histórica de la música.

En pocas palabras: que sea acompañado por una orquesta sinfónica no quiere decir que sea música clásica, aunque se le parezca.
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Mensaje  Yngwie Dom 17 Abr 2011 - 9:23

SACDófilo escribió:..., de manera que el señor Malmsteen imagina que puede estar a años-luz de la música clásica tal como establece la evolución histórica de la música.

En pocas palabras: que sea acompañado por una orquesta sinfónica no quiere decir que sea música clásica, aunque se le parezca.

Entonces, ¿Cuales serían, según tú, esas diferencias? No lo pregunto suponiendo la respuesta y ansioso por discrepar, sino por concretar y saber lo que pensáis.

Otra cosa; si Malmsteen se imaginase a años luz de la música clásica, con todo lo que él ha mamado (principalmente del Barroco)...¿Hubiese tenido la valentía de emprender un proyecto de la envergadura del que aquí muestro? No niego su pretenciosidad, obvia por otra parte, sólo le otorgo un grado importante de criterio para distinguir si podía hacer o no el ridículo (ya podéis imaginar que yo no lo creo).

Un saludo SACDófilo y gracias por enriquecer este hilo.

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Mensaje  El Hombre del SACD Dom 17 Abr 2011 - 9:59

No deduzcas por mi respuesta que estoy en contra de experimentar en música, o que desprecio determinadas actitudes. De hecho yo siempre he sido devorador de rock sinfónico, y mis grupos favoritos han sido Pink Floyd, King Crimson, Moody Blues y demás. Lo que quiero dejar claro es que cada cosa tiene su nombre, y lo que estamos viendo en el video es efectivamente un concierto, pero es mejor no añadir la coletilla "clásico" porque no es riguroso, y porque en el momento en que apareciera un violín o un oboe sobre el escenario estaríamos otorgando una categoría distinta donde clasificar la obra. Por ejemplo, la Electric Light Orchestra no tocaba guitarras eléctricas, sino violines eléctricos, y sin embargo aquello era rock del más puro en la línea de Los Beatles, sin más clasicismos. Dependerá de la seriedad del intérprete y del lugar donde se ejecuta su música que podamos otorgarle un valor académico, aunque tal como evolucionan las cosas esa línea es cada vez más difusa.

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Mensaje  Yngwie Dom 17 Abr 2011 - 10:14

SACDófilo escribió:... y porque en el momento en que apareciera un violín o un oboe sobre el escenario estaríamos otorgando una categoría distinta donde clasificar la obra. Por ejemplo, la Electric Light Orchestra no tocaba guitarras eléctricas, sino violines eléctricos, y sin embargo aquello era rock del más puro en la línea de Los Beatles, sin más clasicismos. Dependerá de la seriedad del intérprete y del lugar donde se ejecuta su música que podamos otorgarle un valor académico, aunque tal como evolucionan las cosas esa línea es cada vez más difusa.


Citaré algo (después de buscarlo, cortarlo y pegarlo) que puede parecer fuera de lugar pero es en lo que tantas veces pienso cuando de clasificar algo se trata:

En una deliciosa obra titulada "Pruebas y refutaciones", Imre Lakatos analiza el hecho de que la Ciencia es mucho más opinable de lo que la gente se cree. Ni siquiera los teoremas matemáticos se libran de la polémica, e Imre Lakatos lo ilustra utilizando el método socrático para profundizar en una discusión concreta que tuvo lugar entre matemáticos a la hora de enunciar y demostrar un teorema que definiera la relación entre el número de vértices, aristas y caras de un poliedro.

El cubo y el tetraedro, por ejemplo, son poliedros "normales", para los que se cumple la fórmula

Número de vértices - número de aristas + número de caras = 2

Esta regla (teorema) se cumple para todos los poliedros "normales".

El problema surge cuando analizamos poliedros "no normales". Por ejemplo, un poliedro formado por dos cubos unidos por una de sus aristas. En esos casos, la regla deja de cumplirse. Y esta cosa tan tonta es lo que dio principio a la agria discusión entre matemáticos: mientras que unos afirmaban que ese ejemplo demostraba que el teorema era falso, los otros decían que lo que pasaba es que esos poliedros "no normales" no eran en realidad poliedros.

Es decir, una discusión matemática degeneró en una discusión fundamentalmente semántica acerca de quién tiene derecho a llamarse poliedro. Merece la pena leer la obra de Lakatos para ver cómo continuó la discusión.


De modo que, ¿es el concierto de Yngwie Malmsteen un poliedro "no normal" que no cumple la relación entre vértices, aristas y caras,...pero un poliedro a fin de cuentas?

Como tú dices, SACDófilo "tal como evolucionan las cosas esa línea es cada vez más difusa".

Feliz domingo.
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 18 Abr 2011 - 0:51

Una pregunta, sólo una. Si nos vamos juntos de compras a FNAC, y te pido que busques un CD de Malmsteen ¿te vas primero a la sección de los clásicos del siglo XX, o a la zona de música actual y rock?

Y esta pregunta puede hacerse de varias maneras más: ¿dónde voy a encontrar "Viaje al centro de la Tierra", de Rick Wakeman? ¿Dónde colocan la versión orquestada de "Tubular Bells"? ¿Isabel Pantoja con la Royal Philharmonic Orchestra?
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Mensaje  Hamlet Lun 18 Abr 2011 - 1:15

En mi humilde opinión, y para entendernos (porque las fronteras entre géneros son tierra de nadie o de todos), todo depende de cuál sea el elemento central de la pieza y cuál el acompañamiento. La Pantoja es el elemento central, y la orquesta solo la arropa (es, pues, copla o folklore hispano). El guitarrista roquero es el núcleo del vídeo, y la orquesta queda supeditada a él (rock con acompañamiento sinfónico, si queréis). Donde se pone difícil la cosa es con finstros como Luis Cobos dirigiendo con batería o como Vadrum, el batería que se hace acompañar de una orquesta para lucir sus atributos percusivos.

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Mensaje  slippery Lun 18 Abr 2011 - 7:46

Pues al márgen de como clasificar este tipo de interpretación, a mi lo que no me gusta es la perpetración que hace el muchacho. No me gustan, como alguna vez he dicho, este tipo de guitarristas ultratécnicos, capaces de meter tropecientas notas por segundo, pero cuyas obras, en mi opinión, no tienen alma. Malsteem, Satriani, etc., son virtuosos de la guitarra, pero en el caso que nos ocupa, a la obra, y sigo opinando, le sienta la guitarra como a un Cristo 2 pistolas.

Y como colofón decir que, un vikingo de 2 metros, vestido de Capitan Garfio y con una Strato colgada al cuello, me parece cualquier cosa menos clásica.

Yngwie, no te mosquees. Creo que este tipo de arreglo tiene su público. Normalmente son guitarristas con nivel muy avanzado, pero a los que nos gusta el rock, simplemente es una curiosidad o frikada... y a los que les tira la clásica (y no son generos muchas veces tan lejanos, creo) una aberración.

Otro disco para fusilar, según mis gustos, es el que perpetró hace años Matallica con una orquestas.... pa matarlos.

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Mensaje  Hamlet Lun 18 Abr 2011 - 8:51

A veces los experimentos con gaseosa salen bien, pero lo normal es que tiren a lo grotesco. Puro barroco.
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Mensaje  fidel Lun 18 Abr 2011 - 11:12

No A mi este no me gusta....pero si me gustan otros como el Concerto For Group And Orchestra de los Purple o el Snow Goose de Camel, con la London Symphony,y para mi,muy buenos,aunque se los he puesto a un amiguete musico clasico y se me ha decojonao a la cara Very Happy ,je,je
De todos modos no creo que se le pueda llamar musica clasica ni de lejos,ni contemporanea.La musica "culta" sigue otro camino que no se mezcla con la moderna...para mi este Malmsteen es musica moderna,sin mas.Para gustos.A mi no me gustaba antes ni me gusta ahora.
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 18 Abr 2011 - 11:56

Para bonitos acompañamientos orquestales, me estoy acordando ahora de los injustamente olvidados Barclay James Harvest. O del escrupuloso trabajo en la suite "The Turn Of A Friendly Card" de Alan Parsons.
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 18 Abr 2011 - 11:58

En lugar de un "concierto clásico" podríamos definirlo como "el clásico experimento". A mi muchos de estos experimentos no me disgustan. Los hay que consisten en vestir una composición célebre con ropajes del jazz, o del rock, como hace fenomenalmente J. Lussier con su trío. Los hay que consisten en ponerles ropajes clásicos a temas del pop, por ejemplo, un arreglo orquestal de una canción de los Beatles.
Hacer una transcripción de un concierto para violín de Vivaldi y tocarlo con una guitarra eléctrica podría ser interesante, después de todo también tocamos al piano las composiciones barrocas creadas para clave. Seguro que Mozart hubiese escrito conciertos para guitarra eléctrica si hubiese existido en su época. Pero en este caso, por lo que escucho, se trata de una composición original de este guitarrista que en realidad es simplemente una imitación simplona de formas clásicas con una guitarra eléctrica, que no aportan nada ni a un mundo ni al otro. Mejor hubiese sido que emplease su talento de ejecutante para ver como sonaría un concierto de Vivaldi o de Mozart con su guitarra.

En fin, ni el rock son las botas de cuero y las melenas al viento, ni la música clásica son la pajarita y el frac. Pero en algunos casos podríamos aplicar aquello de "zapatero a tus zapatos".


Última edición por Jeremias johnson el Lun 18 Abr 2011 - 12:43, editado 2 veces (Razón : Edito para corregir ortografía, ya que poner zapatero con mayúscula puede dar lugar a malentendidos)
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Mensaje  Ignacio6479 Lun 18 Abr 2011 - 12:39

Yo soy de la misma opinión. Creo que en música hay multitud de caminos para llegar a una misma meta y todos son, en principio, válidos. El resultado ya es otra cosa y depende de cómo se aborde. Jeremías ha citado a Jacques Loussier y lo encuentro acertado. Loussier presenta obras clásicas con recursos jazzisticos y lo hace con gusto y agradable al oído. Tambien dentro del rock hay ejemplos válidos. Uno de ellos puede ser el que ha citado SACDdófilo, "The Turn Of A Friendly Card" de Alan Parsons, un trabajo fino y redondo donde los haya.
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Mensaje  Hamlet Lun 18 Abr 2011 - 12:52

Tampoco están nada mal las versiones de clásicos que hace Uri Caine en plan jazzístico. Recuerdo sus interpretaciones de Mahler y son espléndidas. A la inversa me cuesta un poco más: esperaba bastante de un disco llamado "Beatles go Baroque" y quedé decepcionado. Supongo que la cuestión no está en combinar o transliterar géneros, sino en hacerlo bien o perpetrar una horterada.
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Mensaje  Yngwie Lun 18 Abr 2011 - 13:51

Bueno,...voy viendo lo que pensáis. Eso es lo que quería, ni más ni menos. Gracias a todos por vuestras razonadas opiniones. Pero...

...¿Alguien flipa, como yo, con este concierto...y con Malmsteen?

Si la respuesta es nula sólo me queda reír, por no llorar Sad : nadie más en este foro se pondrá mi nick.
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Mensaje  fidel Lun 18 Abr 2011 - 14:58

Yo no...pero flipo(o flipaba ) con Van Halen o Satriani....a mi este chico no me entraba ya desde el principio con aquel grupo que tuvo,Rising Force,creo recordar...todo es cuestion de gustos, a mis colegas les gustaba mucho,alguno todavia flipa,te lo aseguro.
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Mensaje  Luisdebaviera Lun 18 Abr 2011 - 16:58

El corolario de este hilo puede ser, querido Yngwie, que los fervores estéticos de cada uno, tan fuertemente ligados a nuestras propias experiencias, nuestra biografía, el momento en que entramos en intimidad con esa obra, etc. son difícilmente comunicables/inducibles.

Como habéis dicho una y otra vez, es cuestión de gustos.

Y a la adhesión completa a una obra o a una expresión artística se llega a menudo por un camino personal y solitario.
Es cierto que otros nos pueden "presentar" a nuestros futuros amigos...

Por mucho que yo quisiera que una de las obras del repertorio clásico que más me gusta (el quinteto con piano de Schumann, una especie de dogma musical para mí, un fetiche que me acompaña desde hace más de 20 años y al que vuelvo una y otra vez) gustara tanto como a mí, no conseguiría más que indiferencia por parte de muchos, y un arrugamiento de nariz...

La música de cámara aburre a mucha gente con buen gusto, y este tipo de heavy no ha conseguido comunicarnos su secreto a otros muchos...

Para mí Schumann y no Malmsteen, es Dios, y yo le pido a él que me bendiga aunque el pobre Robert acabó loco antes de cumplir los 46...

Este es el virtuosismo y las greñas (las de Mischa Maisky) con los que yo flipo...