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¿qué hago ahora?

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Mensaje  tiomiguel Dom Jun 23, 2013 12:52 am

El caso es que he completado el equipo estereo con la parte multicanal que no tenía, con frontales FOCAL electra 1027S, y ahora un central CC700V y dos traseros 705V

El gran problema es que las voces se oyen mejor saliendo por los frontales que con el central ¿Es obligatorio que el central sea de la misma calidad que los frontales?

Con los traseros no tengo problema, pero ¿qué hago? ¿Quito el central? ¿lo cambio... pero por cual???????

tiomiguel

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Mensaje  slippery Dom Jun 23, 2013 8:43 am

Antes de nada, has mirado la calibración del ampli? Tamaño de altavoces, nivel de los mismos, etc?

slippery

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Mensaje  villegas63 Dom Jun 23, 2013 9:44 am

slippery escribió:Antes de nada, has mirado la calibración del ampli? Tamaño de altavoces, nivel de los mismos, etc?

Efectivamente eso es lo primero. Y respondiendo a tu pregunta, el canal central es el responsble de las voces y según qué cine veas, es fundamental, por lo que ese altavoz, si no tienes un sistema completo y homogéneo, debe ser tan bueno o más que los otros.

Saludos

Manuel.
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Mensaje  tiomiguel Dom Jun 23, 2013 11:18 am

Efectivamente, tengo que revisar la calibración. Tengo puestos todos en LARGE, aunque no se si este FOCAL debe estar así o no... lleva dos woofers de 16,5 cm...

llevos muchos años en estereo, así que soy nuevo en multicanal... Entendía que el central era un especialista en reproducir diálogos, pero.... salen mejor por las frontales. El central parece como un pco más saturado... también está en rodaje. Quizá, efectivamente, sea un sacrilegio poner un central de la serie 700 con las electra de frontales -habré metido la pata- Además, si los frontales están separados 1,8 metros ¿qué sentido tiene el central? Se nota que los diálogos salen del centro pero...

Aquí está la duda. Prefiero tener un sistema sin central a un central que estropee el conjunto. El central es nuevo y siempre lo puedo poner a la venta, pero lo que no quería era ir para atrás.

El problema de todo esto es que el central adecuado, un electra Be actual, cuesta un pastón, y además necesitaría amplificación dedicada para el mismo, ya que mi AVR255 posiblemente no esté a la altura de las circunstancias.

En definitiva, un cambio muy costoso para un central... Estoy perdido -quizá debí quedarme en la estereofonía-

tiomiguel

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Mensaje  villegas63 Dom Jun 23, 2013 11:30 am

Tal y como yo tengo configurado mi sistema para cine, los diálogos salen exclusivamente por el canal central. Los frontales sirven de apoyo, pero en mucha menor medida. El ruido ambiente, explosiones, tiros, etc, es lo que predomina en dichos frontales y en los traseros los sonidos alterntivos que dan espacialidad a las escenas. Puede que tengas mal configurado el ampli. Empezaría por ahí y le dedicaría mucha atención. Y prueba con varias películas.

Manuel.
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Mensaje  tiomiguel Dom Jun 23, 2013 11:46 am

Efectivamente, es como dices. Por el central solo salen los diálogos. La cuestión es que los diálogos, si elimino el central, salen mas limpios, menos comprimidos, por los frontales. Cuando los diálogos salen por en central, salen como más forzados, más comprimidos. Este efecto aumenta a medida que subo el volúmen... si el volumen es muy alto no hay color.

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Mensaje  slippery Dom Jun 23, 2013 12:39 pm

Vamos a empezar por el principio:

Tu AV. Tiene calibración automática?
Si lo haces en manual, tienes sub?
Vamos a suponer que si. Pon todas las cajas en Small y pon el sub en ON, si puedes regular las frecuencias de corte del sub (desdes el ampli) pon 80 Hz, indícale al AV. Las distancias correctas a las que están las cajas de tu punto de escucha.
Todos los AV. Tienen un tono de prueba con el cual igualas los niveles de volumen de cada canal. Que alguien te deje un sonometro y ajustas todos los canales a 75 dB en el punto de escucha. Al sub yo le daría un par mas....

Notas mejoría?

slippery

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Mensaje  tiomiguel Dom Jun 23, 2013 1:21 pm

He pasado la configuación automática y la cosa no cambia mucho. Voy a hacerlo manual porque tengo sonómetro, pero el problema de fondo es que , sobre todo a volumen alto, los diálogos salen con mayor amplitud por los frontales con el central anulado, que con el central activado, que tiene una escenamás "restringida" no sé como explicarlo, pero es evidente al oido.

Creo que el central está desequilibrando la calidad de los frontales. Los traseros, sim embargo, no parecen estropear nada. Curiosamente, al pasar la configuración automática, con el micro, los traseros FOCAL 705V son tomados como LARGE, mientras que el central, FOCAL CC700 es cortado a 80 HZ, hecho que parece significar que tiene menor respuesta en graves que los traseros... sorprendente.

No tengo subwoofer -las 1027 supongo que superarán a cualquier subwoofer de gama media-

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Mensaje  pecci Dom Jun 23, 2013 3:36 pm

Según los puristas, para audio multicanal todos los altavoces deberían ser de la misma calidad y características ya que la banda pasante tiene un ancho de banda de 20Hz a 20Khz. Como evidentemente en la inmensa mayoría de los casos eso no puede ser (imagina meter una 1027 en vertical como central) se inventaron los altavoces centrales en configuración tumbada. El altavoz central es muy, muy importante. En mi opinión es el segundo en importancia (el primero sin duda para mí es el subwoofer) Centra los diálogos independientemente de la posición de escucha y llevan el peso de la acción. Pero claro, tu central de la serie 700 es inferior a tus frontales así que ahí tienes el problema. Al margen de ajustar niveles, etc, puedes hacer 2 cosas.

- Si tus surround trabajan a 8 ohmios, los tumbas y los conectas en paralelo (4 ohm) con los tweeter enfrentados y miras a ver si te gusta el efecto y se abre un poco más la escena. Si es así, el problema lo tienes probablemente en que el CC700 no da la talla. Ahí ya deberás decidir tú que hacer.

- Quedarte sin central. De esa forma mejorarás calidad en los diálogos ya que los reproducirán tus 1027 (si el problema es que el CC700 no da la talla) y si los frontales los tienes bien ubicados, las sesiones de cine solo son para tí y te sientas en el centro de la imagen, crearás un central fantasma absolutamente creíble cuya tímbrica con los frontales será perfecta. El inconveniente es que en cuanto te salgas del "sweet spot" (más de una persona en la sesión de cine, por ejemplo), los diálogos se descentrarán.

tiomiguel escribió:
No tengo subwoofer -las 1027 supongo que superarán a cualquier subwoofer de gama media-

Aquí te equivocas, en mi opinión. Ya he comentado que para mí el canal principal en aplicaciones de cine es precisamente el LFE. Salvo que hables de un sub de lata de esos que vienen con un kit 5.1, cualquier sub de 10-12" y 200-300W de no más de 300-500€ te va a dar mucha más pegada que las 1027, que empiezan a flaquear ya por debajo de los 40 Hz. Mis cajas bajan a tope a 24 Hz (medidas por mi en mi sala) y si quito el sub, las escenas de acción se vienen abajo. Piensa que hay escenas de cine en dónde el canal LFE tiene datos grabados a ¡¡¡ 5 Hz !!! (también es cierto que con un 10" no consigues reproducir esas frecuencias)

Un saludo
pecci
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Mensaje  tiomiguel Dom Jun 23, 2013 5:09 pm

Gracias, PECCI.

Esa es la cuestión. La tímbica del central CC700 no está a la altura de las 1027S, y un central a la altura del 1027S, con su amplificación, sería muy costoso. Estando sentado en el centro la ausencia del central es, como bien dices, irrelevante.

También podría ser la colocación del central, que está por debajo de los oidos, mientras que las 1027S están por encima -al menos el altavoz de medios-

Sobre el subwoofer, tienes razón, pero el nivel de graves que dan las 1027 es muy poderoso, de sobra para mi sala de escucha.

El problema de fondo es que quería evolucionar desde el estreo con el HK990 + 1027S hacia el multicanal, pero creo que he dado un paso atrás, por las siguientes razones:

Ahora la amplificación la lleva un HK AVR255 y he notado que

a) El AVR255 no maneja ni de lejos las 1027s tal como lo hace mi HK990, y eso que el AVR255 no está nada mal, pesa casi 14 Kg y lleva una sección de alimentación que ya quisieran muchos receptores de AV pero...

b) los diálogos se pasan al central, que no aporta la misma calidad que los frontales

Sobre los efectos ahí si que he notado una gran mejoría -antes no tenía nada- y la información que transmiten no es crucial, así que todo lo que aportan es bueno.

Otra posibilidad es atacar las frontales con el HK990 haciendo de previo... El caso es que me he montado un automatismo con un relé y dos contactores de 40A, de forma que pueda atacar las 1027S

a) con el AVR255 por defecto

b) Con el HK990 cuando lo enciendo

El automatismo cambia automaticamante los altavoces del AVR255 al HK990. Los contactores son de 40A. Supongo que se podrá hacer esto sin pejudicar el sonido ¿no? Adjunto imágen del montaje.

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/838/2slq.jpg/

El caso es que me doy cuenta de una realidad aplastante: Qué bien suena el HK990 en estereo con las 1027S... Y no quiero abrir un debate...

tiomiguel

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