AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda tungsram 12ax7

3 participantes

Ir abajo

Ayuda tungsram 12ax7 Empty Ayuda tungsram 12ax7

Mensaje  phonito Jue 23 Mayo - 23:31:16

Hola; me ha surgido una duda con unas válvulas NOS adquiridas en e-bay. Se trata de un "matched pair" de Tungsram 12ax7. Al recibirlas, observo que una de ellas tiene la clásica chapita metálica con código numérico que Tungsram (y alguna otra marca, creo) ponía en sus válvulas. La otra es idéntica en su interior, salvo que no posee la chapita, tiene una forma ligeramente diferente en el cristal del bulbo, por su parte inferior, y tiene una especie de "T" invertida metálica colgando de la mica inferior. (que conste que después, mirando la foto en ebay, observo lo mismo, por lo que tiendo a pensar que no se trata de un engaño)

He buceado en internet y hay quien opina que si no hay chapita metálica no es una auténtica Tungsram y quien dice lo contrario. Yo me inclino por pensar que se trata de dos años de producción diferentes; pero en este caso, también hay quien opina que la calidad y, sobre todo, la respuesta tonal, puede variar entre remesas distintas.

He probado ambas válvulas en mi amplificador y, a bote pronto, me suenan bastante bien, sobre todo porque tienen un nivel de ruido muy bajo (las uso en phono). No obstante he consultado al vendedor que me confirma, por un lado, que las válvulas son de diferentes años, pero que él ha experimentado con muchos pares como este y no aprecia diferencias. La verdad es que tiendo a fiarme de lo que me dice, especialmente porque me ofrece la devolución sin ningún problema si, a pesar de su explicación, no estoy del todo convencido. Lo más probable, por tanto, es que me las quede, pero me gustaría conocer la opinión de vosotros, expertos valvuleros.

Gracias y saludos
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ayuda tungsram 12ax7 Empty Re: Ayuda tungsram 12ax7

Mensaje  casito Sáb 25 Mayo - 19:28:02

pues a mi parecer, y sin escucharlas, si suenan bien, y te han salido bien de precio, quedatelas, son buena válvulas
casito
casito

Cantidad de envíos : 2339
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda tungsram 12ax7 Empty Re: Ayuda tungsram 12ax7

Mensaje  phonito Dom 26 Mayo - 17:17:43

Gracias Casito; tienes razón; la verdad es que lo más razonable es, como bien dices, quedármelas y dejarme de masturbaciones mentales... si es que a veces nos complicamos la vida tela marinera

Saludos
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ayuda tungsram 12ax7 Empty Re: Ayuda tungsram 12ax7

Mensaje  igallego Lun 27 Mayo - 17:09:56

Tranquilo phonito: la chapa es, precisamente, un claro indicativo de que es una genuina Tungsram. Si cuelgas una foto te podré dar más detalles. Las Tungsram anteriores a 1965 son unas ECC83 extraordinarias...
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda tungsram 12ax7 Empty Re: Ayuda tungsram 12ax7

Mensaje  phonito Lun 27 Mayo - 20:18:34

Gracias igallego. Como comenté, el posible problema es que la que aparece en la foto de la izquierda, tiene la chapita con el número (19); mientras que la de la derecha no tiene la chapita, la forma del bulbo es diferente en la parte baja y tiene una plaquita en T invertida bajo la mica inferior (esto último no se aprecia en las imágenes). Dejo unas fotos como me pides

Ayuda tungsram 12ax7 Tungsram01


Ayuda tungsram 12ax7 Tungsram02


La válvula de la derecha tiene, además, los pines más "nuevos"; todavía brillan

Gracias otra vez y saludos
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ayuda tungsram 12ax7 Empty Re: Ayuda tungsram 12ax7

Mensaje  igallego Jue 30 Mayo - 12:26:20

Las dos son genuinas Tungsram. Los pines de la válvula de la derecha son especiales y nunca se oxidarán. Los de la derecha son normales.

Las válvulas ECC83 de Tungsram que yo he probado y que me gustan muchísimo son las que tienen los ánodos soldados en vez de unidos mecánicamente (habitualmente se les denomina "welded plates" y creo que son anteriores a 1966). En esta foto de tubemongerlib se ve bien (hay que fijarse en los puntos de soldadura en los laterales de los ánodos y compararlo con las uniones "crimpadas" de las anteriores fotos):

Ayuda tungsram 12ax7 Tungsram+ECC83+12AX7+-+May+1961-62+Welded+Plate+Tubes+-+Hungary

En tu caso, ninguna es "welded plates", pero eso no quiere decir que no vayan a sonar bien, especialmente la de los pines plateados (todas las welded plates tienen pines plateados). Yo no he escuchado estas válvulas.

Otra manera de saber el año de fabricación de las Tungsram es fijarse en el código de una letra y un número que llevan impreso y hacer uso de esta tabla:

http://www.cathedralstone.net/Tubes/TungsramDCTable.pdf

Aquí hay por ejemplo algunas válvulas Tungsram welded plate (no se ve bien en las fotos del vendedor, pero al menos una de las dos de cada anuncio es welded plate):

http://www.ebay.es/itm/Matched-Pair-TUNGSRAM-ECC83-12AX7-TESTED-TUBES-07-/151040439269?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item232ab633e5#ht_3275wt_1402

http://www.ebay.es/itm/Matched-Pair-TUNGSRAM-ECC83-12AX7-TESTED-TUBES-08-/161021249665?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item257d9d4881#ht_3275wt_1402

igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda tungsram 12ax7 Empty Re: Ayuda tungsram 12ax7

Mensaje  phonito Dom 2 Jun - 9:52:19

Hola igallego; nunca dejarás de sorprendernos con tus profundos conocimientos Hello . Mira que he buscado información sobre estas válvulas en la red, pero está claro que la más completa es la que tú me facilitas. Thanks

Salvo que se trate de la inscripción de la chapita, mis válvulas ya no tienen ningún número impreso. Si es el primer caso, una de ellas sería del 75 o del 86. De cualquier modo, aunque todavía las he escuchado poco, la impresión es bastante buena, sobre todo en lo que respecta a planos sonoros y son de los más "low noise" que he tenido.

Saludos
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ayuda tungsram 12ax7 Empty Re: Ayuda tungsram 12ax7

Mensaje  igallego Mar 4 Jun - 9:41:08

Gracias a ti phonito por tus comentarios. Cuando acabe la revisión general que estoy preparando, daré más detalles sobre las Tungsram ECC83. Hay cinco o seis versiones diferentes entre las welded plates y aún no me ha dado tiempo a oírlas todas...

He mirado las chapitas de mis Tungsram y no existe una relación entre el código marcado en las chapitas y el código impreso en las válvulas. En cualquier caso, tu válvula con pines brillantes es a buen seguro bastante anterior a 1975.

igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda tungsram 12ax7 Empty Re: Ayuda tungsram 12ax7

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.