AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

+4
Fary
audiomalaga
gizmo
pdelboca
8 participantes

Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  pdelboca Mar Abr 30, 2013 11:52 pm

Hola Amigos,es mi primer post así que antes que nada me presento: Me llamo Pablo Del Boca, Soy de Alta Gracia, Argentina y he ingresado al foro para iniciarme en esto del audio HIFI. Les cuento que mi actual equipo es un Edifier R501, y como no lo uso para ver peliculas quiero cambiarlo por algo estereo para escuchar musica, así que como ven hay mucho para hacer si quiero mejorar la calidad de audio.

Yendo concretamente a mi tema, Tengo 3 preguntas:

El equipo esta ubicado en mi habitación de 12m2,lo quiero para escuchar musica por ahora, así que quiero reemplazar el Edifier R501 por un amplificador estereo Kenwood viejo que tira 25 watts (mínimo aclara) por canal a 8 ohms + unas columnas o monitores. Yo quería meter columnas por un tema estético principalmente, facilidad de ubicación (no necesitan pies) y por la posibilidad de tener mejores bajos que un monitor, ya que no puedo conectarle subwoofer al ampli.

he leido en algunos comentarios que no se puede meter columnas en espacios de menos de 15m2, pero teniendo en cuenta que la idea es comprar columnas con drivers chicos (5,6 pulgadas), y que me gusta escuchar a bajo volumen (no necesito mas de 10 watts por canal) mis preguntas:

PREGUNTA 1: ¿Se puede o no meter columnas en ese tamaño de habitación?

PREGUNTA 2: ¿Se puede escuchar música con columnas chicas a bajo volumen o no alcanzan a ser excitadas lo suficiente como para sonar bien?

PREGUNTA 3 ¿Va a ser suficiente la potencia del amplificador para escucharlas aunque sea a bajo volumen?

ACLARO: Realmente no me agrada para nada la idea de monitores, así que espero que me puedan dar animo a comprarme alguna columna chica, aunque si es una locura meter columnas en un espacio tan chico obviamente quiero saberlo para no clavarme. Acepto sugerencias.

pdelboca

Cantidad de envíos : 3
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 30/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  gizmo Miér Mayo 01, 2013 12:33 am



Ante todo bienvenido y encantado de leerte.

No se trata de caja monitor/estantería/suelo ni de las pulgadas del cono graves, se trata de la respueta en frecuencia de la caja ante todo e inmediatamente después de principio de funcionamiento( si incorpora reflex, delantero, trasero o de si es totalmente cerrada) y otras particularidades en menor instancia como la dispersión y estética o sello que proponen.

La caja de estantería aunque te resulte menos estética por el hecho de tner que utilizar soportes, te permite variar con mayor facilidad la altura de las mismas, variable igual de importante que la distancia a la pared frontal y lateral a la hora del cálculo modal de sala (aquel que te dicta la posición adecuada de las cajas y punto de escucha con el fín de atajar cancelaciones y refuerzos que se traducen en la destrucción de la imagen para empezar y a continuación con absolutamente todo lo demás si de lo que se trata es de escuchar música.)

Es posible meter cajas de suelo o cajas de estantería/monitores que reproducen frecuencias graves cuya longitud de onda supera la mayor de las longitudes de esa sala de 15 metros cuadrados?? sin acondicionar? dificil, dificil!! puede sonar la flauta mediante las medidas correctoras oportunas, pero por qué complicarse la vida de manera gratuita cuando podemos dar esquinazo a esos problemas accediendo a cajas adecuadas a ese tamaño que además te permiten un mayor margen de maniobra en cuanto a colocación??? Aspecto que se traduce de forma directa en lo realmente importante, en el sonido y en que ese sonido se parezca a algo a lo que conocemos como música.

Desde luego si yo me encontrase en tu situación y tuviera que amoldarme a esos 12 metros tratando de hacer sonar el equipo con el menor de los esfuerzos (económicos y de cabeza) dejando a un lado el meterme con acondiconamiento acústico iría a por unas cajas de estantería cerradas. Primero elegiría las cajas y luego la amplificación que hiciera sonar a las cajas de la mejor manera. Siempre es mejor una menor extensión en el extremo grave pero perfectamente integrado, rápido y ágil para atajar el factor mecánico intrínseco a toda reproducción en un equipo hifi para restar las diferencias insalvables entre música en vivo y enlatada.
La dinámica es insalvable pero si consigues la perfecta integración del grave con el resto la dinámica pierde todo su valor absoluto en favor de la dinámica subjetiva que es la que hace que una "simple" escucha con nuestro equipo (si necesidad de soltar cantidades indecentes) pueda superar en ocasiones a experiencias en directo. La clave, EMHO, es la fluidez vs factor mecánico, esa que hacer articular todas las estructuras armónicas que componen el conjunto de la pieza, esa que está al servicio del tempo por endiablado y rápido que sea, la que está al servicio del más absoluto silencio para dejarte pegado al sillón

Puedes soltar adrenalina con unas cajas que "solo" bajan a 80hz hasta decir basta en una pequeña sala.
Eso sí, el 99% de las veces o bien mediante ensayo/error o bien mediante mediciones toca probar con la colocación de las mismas y el punto de escucha en función de dicha colocación............y eso aún haciéndote con unas cajas adecuadas a tu sala no te lo quita nadie. Solo que si te pasas además de esas molestias añadirás otras que en el 99,9% son insalvables.............no te salva ni Blas.

saludos y lo dicho, un placer.
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  pdelboca Miér Mayo 01, 2013 1:56 am

Guau Gizmo! Si que se nota que sabes del tema! es palcer de leerte es mio realmente! Lastima que mi conocimiento es miles de veces menor, al punto de que reconozco no haber entendido muy bien ciertas partes de la explicación por no estar familiarizado también con el lenguaje técnico que una charla así requiere.

Igualmente creo haber entendido tu consejo, mejor cajas para poder ubicarlas mejor, evitar excesos de sonidos indeseables, y obviar el tratamiento acústico, que seria fundamental en el caso de elegir columnas. Una lastima porque tenia esperanzas de que optando por columnas chicas y escuchando a bajo volumen no hubiera tanto problema, pero lamentablemente si no se puede no se puede. Encima la ubicación actual no seria la definitiva, ya que la idea es mudarme en 1 o dos años, pero no tengo la seguridad que la nueva ubicación va a ser mas grande que la actual, ni tampoco puedo comprar algo y esperar dos años para poder usarlo como corresponde.

pdelboca

Cantidad de envíos : 3
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 30/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  gizmo Miér Mayo 01, 2013 2:27 am



Vaya por delante que todo lo expuesto anteriormente es la opinión de un aficionado más con sus experiencias, en ellas incluidas satisfacciones y chascos, y muy lejos forman parte de una opinión de un "entendido". Ojalá estuviera en disposición de poder afrontar cualquier tipo de problema en esta afición con la seguridad que aporta el saberte capaz.
Como te decía te doy tan solo mi opinión en base a los conocimientos en propia persona que he ido "sufriendo" a lo largo de la afición.
Un foro ante todo está para tener información a mano y poder interacturar con opiniones de colegas de afición. Ahí tienes la mía.

Seguramente se sucederán más por parte de otros compañeros y ahí está el valor añadido del lugar que nos da cita, el poder discutir e intercambiar opiniones.

A lo que añado que incluso mudándote el día de mañana a otra estancia sensiblemente mayor, si adoptas de igual forma las precauciones que dicta la nueva sala en cuanto a colocación siempre podrás echar en falta algo más de extensión en el grave o una mayor presencia o cuerpo.............pero esa fluidez de la que te hablo te acompañará siempre tomando como premisa siempre la "dichosa" sala y sus dictados.
También es cierto que te lo dice alguien que es capaz de disfrutar con minimonitores (Stirling ls3/5a V2, Dyn Contour 1.1, ATC SCM7) en salas a todas luces demasiado grandes para una "experiencia total" como lo es una superficie de 30m2.

saludos.
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  audiomalaga Jue Mayo 02, 2013 9:43 am

¿Que marcas de cajas ahí por tu tierra compañero? Opcionmes ahi pero como dice el compañero trata de poner cajas que no bajen mucho,mucho aunque claro todoes relativo,es probar. Hace años tuve una pareja de Tannoy Mercury M-3 en una sala de unos 12m2 y no iban mal,pero es verdad que en una sala algo mayor sonaban con más claridad.Estas según papeles bajaban hasta 35 Hz y se notaba que bajaban si,pero la presión sonora no era mucha. Si te van cajas de columnas trata de poner que tenga un driver más bien pequeño de 5" o algo más incluso.
Yo tengo ahora unas Rega Ela Mk2 y se pueden poner en salas tanto pequeñas como medio-grandes y no se van de graves.
Creo recordar unas Kef Cresta 3 que para salas pequeñas iban muy bien,pero son algo antiguas.
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  Fary Jue Mayo 02, 2013 10:01 am

Con las salas hay que tener cuidado. No solo por las medidas sabremos lo que encaja a la perfección si la sala no está tratada. Yo la sala de las que he escuchado que más se va de graves tiene sobre los 30 metros. Ahora bien, una sala tratada ya es otra cosa, ahí los metros nos orientan más porque se supone que el tema grave ya está resuelto.
Cajas grandes en salas pequeñas las he oído sonar bien pero muuy distante de su 100%. Sin embargo cajas pequeñas en salas de 15 metros en adelante (20-30) las he escuchado sonar a gloria.
De todas formas esta es mi opinión, cualquier minimonitor en esos 12 metros te va a dar un gusto musical con una naturalidad inmediata. Llámese Harbeth P3, Rogers Ls3, Rega RS1, Epos... Por cierto, las Rega Ela mkII efectivamente, aunque van al suelo tienen sonido de monitor pequeño y no suelen irse de graves en ningún momento. Seguro que columnas pequeñas de este tipo también las habrá.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3210
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  Flick4 Jue Mayo 02, 2013 10:37 am

Si, Rega Rs3 o Tannoy DC4T podrían encajar, aunque opino igual, los monitores son mucho más fáciles de ubicar en general. Pero si te hace ilusion columnas esas dos pueden funcionar.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6276
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  papaito Jue Mayo 02, 2013 11:32 am

Para este espacio del que dispone el compañero, me parecerian perfectamente indicadas unas Totem Arro, columnitas discretas como las que más. Su sensibilidad podria ser un problema para el ampli pero ya que comenta que escucha a bajo volumen no veo mayores inconvenientes. Quizá en una 2ª maniobra podria contemplar el cambio de ampli con alguno que hiciese los honores a estas exquisitas canadienses Twisted Evil

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  César Jue Mayo 02, 2013 11:48 am

papaito escribió:Totem Arro...
+1

Abraçada.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7604
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  papaito Jue Mayo 02, 2013 12:11 pm

Abraçada Very Happy
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  bulmamaria Jue Mayo 02, 2013 2:39 pm

Hola ,yo tengo estas y dan menos problemas en mi caso que unas b&w 685 (las anteriores que tenia).
http://www.studio-22.com/highland/oran_4305.htm
Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? 4305_WL_P
necesitan poca amplificación y suenan bien a bajo volumen
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  pdelboca Mar Mayo 07, 2013 2:03 am

Ante todo muchas gracias por sus respuestas amigos, y perdon por no haber aparecido antes, pero evidentemente debo haber configurado mal las notificaciones, porque no me llego ningún aviso de sus respuestas al mail, entre de casualidad.

Debido a las respuestas en varios foros, creo que me voy a terminar decantando por unas columnas, pero lamentablemente son pocas las marcas que llegan a Argentina (monitor audio, jamo, focal, dali, polk, klipsch, jbl, y no mucha mas). Debido a eso creo que me voy a comprar una monitor audio bx5 (woofers de 5 1/2), para no tener problemas de excesos de graves. Al amplificador nadie le tiene fe, pero es un Kenwood Japones, y la fuente dice que consume 160 watts, así que quizás para el volumen que necesito alcance. Obviamente no pienso comprar nada hasta probarlo con las columnas.


pdelboca

Cantidad de envíos : 3
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 30/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  audiomalaga Mar Mayo 07, 2013 11:55 am

Buena elección esas M.A. aunque creo que para tu sala se quedan un poco grandes,te puede valer si tienes cuidado con su ubicación.
Ya nos contarás...
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas? Empty Re: Habitacion de 12m2 ¿Monitores o columnas chicas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.