AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

+4
ferac66
orejones
fdpa
los miserables
8 participantes

Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  los miserables Vie 19 Abr 2013 - 14:55

un ampli que recomiende ajustar el bias a 75 mA y trabaje a 100 mA..... que puede ocurrir????

salud

los miserables

Cantidad de envíos : 111
Localización : leon
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  fdpa Vie 19 Abr 2013 - 15:29

Hola que tal
Pues te pueden ocurrir dos cosas.
que sobrepases el nivel de disipación de la válvula o que no lo sobrepases.
Si no lo sobrepasas no pasará nada, es probable que la valvula trabajará más en clase A, aunque habría que ver el nuevo punto de trabajo para poder afirmar eso .
Si sobrepasas el nivel de disipación de la válvula, pues está tendrá una muerte rápida, y quizás dolorosa (para tu bolsillo).
Asi que antes de ajustar valorar las opciones

un saludo
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  orejones Sáb 20 Abr 2013 - 11:39

fdpa escribió:Hola que tal
Pues te pueden ocurrir dos cosas.
que sobrepases el nivel de disipación de la válvula o que no lo sobrepases.
Si no lo sobrepasas no pasará nada, es probable que la valvula trabajará más en clase A, aunque habría que ver el nuevo punto de trabajo para poder afirmar eso .
Si sobrepasas el nivel de disipación de la válvula, pues está tendrá una muerte rápida, y quizás dolorosa (para tu bolsillo).
Asi que antes de ajustar valorar las opciones

un saludo



Totalmente de acuerdo en lo de que la válvula podría tener "una vida intensa pero corta". Sólo añadiría que, en el caso de amplificadores en push-pull, si una de las válvulas está polarizada con un valor diferente del de su pareja, entonces se producirá un desequilibrio entre la ganancia de ambas, con lo que la distorsión de cruce aumentará.

Total, que vale la pena el tiempo invertido en hacer un ajuste correcto.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  ferac66 Sáb 20 Abr 2013 - 16:56

Relacionado con esto, en el caso de mi ampli se puede ajustar desde 75 a 100 mA según el fabricante. Como no tengo ni idea me he decantado por el camino del medio y lo ajusto a 85 mA. ¿Algún valor de ese intervalo puede darme mejores resultados? ¿Quizás el mínimo o el máximo? En el manual dice que se ajuste a 75, sin embargo en la web del fabricante propone el intervalo mencionado sin especificar un valor óptimo.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1971
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  orejones Sáb 20 Abr 2013 - 17:45

ferac66 escribió:Relacionado con esto, en el caso de mi ampli se puede ajustar desde 75 a 100 mA según el fabricante. Como no tengo ni idea me he decantado por el camino del medio y lo ajusto a 85 mA. ¿Algún valor de ese intervalo puede darme mejores resultados? ¿Quizás el mínimo o el máximo? En el manual dice que se ajuste a 75, sin embargo en la web del fabricante propone el intervalo mencionado sin especificar un valor óptimo.

Saludos.


Diferentes partidas de una misma válvula -por no hablar de las de diferentes fabricantes- pueden requerir una polarización ligeramente diferente: de ahí lo del intervalo de ajuste. En circuitos en push-pull lo ideal es comprar las válvulas pareadas, e incluso en algunos casos puedes pedirle al vendedor que te las dé optimizadas para una determinada polarización. Es algo más caro, pero suele valer la pena.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  ferac66 Lun 22 Abr 2013 - 13:58

orejones escribió:
ferac66 escribió:Relacionado con esto, en el caso de mi ampli se puede ajustar desde 75 a 100 mA según el fabricante. Como no tengo ni idea me he decantado por el camino del medio y lo ajusto a 85 mA. ¿Algún valor de ese intervalo puede darme mejores resultados? ¿Quizás el mínimo o el máximo? En el manual dice que se ajuste a 75, sin embargo en la web del fabricante propone el intervalo mencionado sin especificar un valor óptimo.

Saludos.


Diferentes partidas de una misma válvula -por no hablar de las de diferentes fabricantes- pueden requerir una polarización ligeramente diferente: de ahí lo del intervalo de ajuste. En circuitos en push-pull lo ideal es comprar las válvulas pareadas, e incluso en algunos casos puedes pedirle al vendedor que te las dé optimizadas para una determinada polarización. Es algo más caro, pero suele valer la pena.

Un saludo

Mi ampli es un push-pull y las válvulas están pareadas. No están optimizadas para un valor de polarización concreto que yo sepa. Según esto, ¿hay algún valor mejor que otro dentro del intervalo, o es irrelevante?
Me hago esta pregunta porque a raiz de la pregunta del compañero me ha surgido la duda de si estaré dándole más caña a las válvulas de lo que debería.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1971
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  Konstantin Lun 22 Abr 2013 - 16:05

Potencia del anodo=tension de anodo X corriente del anodo.Yo he probado valvulas con 150% de la potencia maxima que puede disipar el anodo.Se pone roja y se ve que esta funcionando tostada.Que es lo que pasa?Pues absolutamente nada.Funciona bien, se escucha mejor, y todo de maravilla.Pero claro, que vlavulas es?Una que tengo una caja y que me sobra?Pues vale, y si es una NOS que me vale 100Euros.No para nada dar le caña.Todo depende de lo que vale el componente.Todas las valvulas suenan mejor con una corriente alta.De mi punto de vista si se trata de una vlavula con un gran valor, recomendo potencia maxima del anodo a unos 85% de la potencia maxima.Compromiso con la calidad del sonido, pero ahorramos dinero.Si te da igual lo que vale la vlavulas, entonces puedes tostar la bien.Meter le mas corriente que tension.Un ejemplo 300B con anodo de 40Watios. esto significa 400Voltios de tension de anodo y 100mA de corriente.Si le metes pas corriente no se quema, pero ya caunto va a durar, eso ya podomeso poner la bola del cristal.400voltios se mide entre anodo y catodo...no entre B+ y la masa:)porque tenemos que descontar le la tension del bias.Siempre en los parametros de la valvulas de manual de fabricante viene la tension de Anodo-al respeto de catodo.El parametro interesnate es la potencia maxima que puede disipar el anodo.Si quereis que ensayamos como cambia la potencia disipada en Clase A,A1,A2...podemos hacerlo.Pero claro seria algo mas profundo.Porque eso ya es el punto interesnate de los diseños.Por lo que opino yo, que una etapa puede funcionar en dos clases, un funcionamiento combinado.Los fabricantes que confirman PURA CLASE A,confirman que en ningun momento la señal se pasa de clase A1 a clase A2.Esto puede ocurir en picos de potencia, de instrumentos dinamicos, como la bateria, piano y etc.Asi que el sonido esta posicionado en la clase A1, pero cuando salga un pico de potencia se va al A2.Eso es dificil de captarlo.Si me demuestra alguien un osciloscopio o un aparato que puede medir picos de sobrepotencia de unas partes del segundo.Eso es muy dificil.Mi teoria es, dejar 25% de la potencia reservada para picos de sobrecarga.Esto siempre si pretendemos que nuesto sistema funciona en PURA CLASE A.Si algun amplificador le ponen la potencia maxima de la dispiar el anodo y le confirman pura clase A, eso a mi parece como.......si en mi coche pone 200km/h...yo tengo que conducirlo siempre a 200km/hora.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  orejones Lun 22 Abr 2013 - 16:30

ferac66 escribió:
orejones escribió:
ferac66 escribió:Relacionado con esto, en el caso de mi ampli se puede ajustar desde 75 a 100 mA según el fabricante. Como no tengo ni idea me he decantado por el camino del medio y lo ajusto a 85 mA. ¿Algún valor de ese intervalo puede darme mejores resultados? ¿Quizás el mínimo o el máximo? En el manual dice que se ajuste a 75, sin embargo en la web del fabricante propone el intervalo mencionado sin especificar un valor óptimo.

Saludos.


Diferentes partidas de una misma válvula -por no hablar de las de diferentes fabricantes- pueden requerir una polarización ligeramente diferente: de ahí lo del intervalo de ajuste. En circuitos en push-pull lo ideal es comprar las válvulas pareadas, e incluso en algunos casos puedes pedirle al vendedor que te las dé optimizadas para una determinada polarización. Es algo más caro, pero suele valer la pena.

Un saludo

Mi ampli es un push-pull y las válvulas están pareadas. No están optimizadas para un valor de polarización concreto que yo sepa. Según esto, ¿hay algún valor mejor que otro dentro del intervalo, o es irrelevante?
Me hago esta pregunta porque a raiz de la pregunta del compañero me ha surgido la duda de si estaré dándole más caña a las válvulas de lo que debería.

Saludos.


El proveedor que suministra las válvulas pareadas suele indicar en la caja de las mismas cuál es el valor óptimo para ese par de válvulas.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  jordibadia Lun 22 Abr 2013 - 18:35

Ya se que los transformadores de salida aguantan lo que aguantan, pero bajo mi punto de vista estáis frivolizando lo del vías. Mi PPEL34 tiene que trabajar cada válvula a 50mA, un vez lo puse a 65mA y todo todo, además de las valvulas: los transformadores de salida, el transformador de la AT, los choques, resistencias de la fuente, valvulas rectificadoras, etc. parecían estufas y es que además de lo que aguanten las válvulas de potencia la corriente pasa por otros componentes que se pueden deteriorar.

Saludos.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  Valvulator Lun 22 Abr 2013 - 18:42

Yo entiendo que un bias alto, además sobrecarga todo el circuito, en efecto.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  ferac66 Lun 22 Abr 2013 - 23:23

orejones escribió:
El proveedor que suministra las válvulas pareadas suele indicar en la caja de las mismas cuál es el valor óptimo para ese par de válvulas.

Un saludo

En la caja pone:
lp: 74
Gm: 8,600

¿lp= 74 mA = ajuste de bias?

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1971
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  jordibadia Mar 23 Abr 2013 - 8:21

orejones escribió:El proveedor que suministra las válvulas pareadas suele indicar en la caja de las mismas cuál es el valor óptimo para ese par de válvulas.
Tengo entendido que el valor del bias lo marca el diseño del circuito y no la válvula.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  ferac66 Mar 23 Abr 2013 - 11:11

jordibadia escribió:
orejones escribió:El proveedor que suministra las válvulas pareadas suele indicar en la caja de las mismas cuál es el valor óptimo para ese par de válvulas.
Tengo entendido que el valor del bias lo marca el diseño del circuito y no la válvula.

Entonces, si el fabricante me dice que puedo ajustar el bias entre 75 y 100 mA, entiendo que el equipo en su conjunto no corre peligro simpre que me mueva dentro de ese rango ¿no?.

Salud.

ferac66

Cantidad de envíos : 1971
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  fdpa Mar 23 Abr 2013 - 13:36

Justo eso.
Una EL34 tiene una Potencia (es capaz de disipar) 25W, mientras estes por debajo de eso no hay problema.
Pero el bias te lo dá el circuito, no el fabricante. Este puede recomendar unas condiciones de funcionamiento, nada más
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  Konstantin Mar 23 Abr 2013 - 16:35

fdpa escribió:Justo eso.
Una EL34 tiene una Potencia (es capaz de disipar) 25W, mientras estes por debajo de eso no hay problema.
Pero el bias te lo dá el circuito, no el fabricante. Este puede recomendar unas condiciones de funcionamiento, nada más
Aplause
Cada valvula tiene unos parametros maximos de funcionamiento.Asi que la valvula si tiene 25Watios de potencia maxima que puede disipar el anodo, entonces es recomendable que funciona un poco por de bajo de la potencia maxima.Asi vamos a estar seguro que no forazmos la valvula.Aparte de esto hay otra cosa importante, como tratamos el filamento.Asi que si tenemos buena potencia y bias tenemos que observar y el filamento.Yo he probado valvulas con sobrecarga de potencia y no le pasa nada.Pero claro cuanto tiempo van a durar a 150% de la potencia maxima, eso ya es otro tema. Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  Valvulator Mar 23 Abr 2013 - 17:30

Al 150% la valvula puede durar poco y cargarse el puente rectificador de la fuente de alimentación!
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  Konstantin Mar 23 Abr 2013 - 18:32

Valvulator escribió:Al 150% la valvula puede durar poco y cargarse el puente rectificador de la fuente de alimentación!
Si Valvu, me refiero a un prototipo dedicado a ensayos.Las valvulas aman la corriente,cuando mas caña mejor sonido.En un ampli de fabrica experimentos no es bueno hacer con la alimentacion. Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  jordibadia Mar 23 Abr 2013 - 19:30

Konstantin escribió:
Valvulator escribió:Al 150% la valvula puede durar poco y cargarse el puente rectificador de la fuente de alimentación!
Si Valvu, me refiero a un prototipo dedicado a ensayos.Las valvulas aman la corriente,cuando mas caña mejor sonido.En un ampli de fabrica experimentos no es bueno hacer con la alimentacion. Very Happy
Los compañeros preguntan sobre el bias del amplificador que se han comprado, deberíamos no confundir la experimentación con la utilización doméstica de los amplis, puedes inducir confusiones y malas praxis.

Está muy claro que la EL34 aguanta 25W sumando los de la placa y la reja que ahora no se cómo se llama. Pero cuando compramos un amplificador lo mas probable es que nos hagan medir un voltaje… pues no veo que utilidad es informar que la válvula aguanta25W, que es el producto de la tensión de placa (tensión entre placa y cátodo) por la intensidad de la placa….. (mas la V*I de la placa queno se como se dice) caray como vamos a medir todo esto en el ampli que compramos?

SE MIRA EL MANUAL Y SE HACE LO QUE DICE, Y NADA MAS. Si hay que hacer experimentos o montajes en la sección HUM.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  gizmo Mar 23 Abr 2013 - 20:56



En modelos transistorizados el bias viene determinado primero por el tipo de transistor,marca y modelo concreto e implementación en las diferentes configuraciones posibles. En segundo lugar y con variaciones sensibles sobre la "lógica" que impone el comportamiento de determinado transistor se varía de forma predeterminada por el fabricante buscando un cierto "sello".

En un ampli a transistores el subir el bias por encima del valor de fábrica no sólo repercute en una mayor "ganancia" (dentro de unos límites) sino en un cambio palpable a todas luces en el balance tonal del aparato así como cambios en la temperatura de trabajo.

Cualquier datasheet de un determinado transistor alberga las curvas del dispositivo en función del ajuste.........Un ampli a válvulas con determinadas válvulas implementadas en un determinado diseño tiene sus valores "óptimos" de trabajo........todo lo que no sea eso, además de variar temperaturas y durabilidad afecta de manera directa al balance tonal final (mejor o peor ya no es el de fábrica). Si no, vaya un cachondeo.....

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca???? Empty Re: que pasa si un ampli a valvulas trabaja fuera del bias recomendado por la marca????

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.