AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Página 2 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  Invitado el Jue Mar 28, 2013 1:02 am

elchicodelasválvulas escribió:La difusión no suele funcionar en salas pequeñas, es un mito que todas las empresas que se dedican a acústica intentaron colarnos,
shock 2
El problema de Toni es un exceso de absorción mal distribuida y una falta de difusión. La solución es quitar absorción y/o usar difusión. No lo he leido en un foro... tengo una medida delante mía ahora mismo.

Invitado
Invitado

Mensaje  toni g el Jue Mar 28, 2013 10:58 am

Bueno, por si puede ser interesante para la comprensión de lo que ocurre en mi sala, los coeficientes de absorción del pladur perforado que ocupa toda la pared frontal y trasera:

Saludos

toni g

Cantidad de envíos : 310

Mensaje  elchicodelasválvulas el Jue Mar 28, 2013 11:44 am

berättar senare escribió:
elchicodelasválvulas escribió:La difusión no suele funcionar en salas pequeñas, es un mito que todas las empresas que se dedican a acústica intentaron colarnos,
shock 2
El problema de Toni es un exceso de absorción mal distribuida y una falta de difusión. La solución es quitar absorción y/o usar difusión. No lo he leido en un foro... tengo una medida delante mía ahora mismo.

Jose, yo se lo decía porque, y aunque cada sala es un mundo, a mí me funcionó bien para el tema del eco, usando absorción en paredes desnudas laterales, además es barata en comparación con la utilización de difusores;y se "matan dos pájaros de un tiro", por un lado se crea una zona libre de reflexiones, con lo que se gana en claridad, y por otra se trata el tema del eco.

Es una pena, que este compañero cuando diseñó y construyó la sala no inclinara las paredes un poco, hay un ángulo determinado, pero no recuerdo los grados, no sé si alrededor de 6 o de 10; para evitar este tema precisamente.

Lo de no utilizar difusión en salas pequeñas, estoy cansado de leerlo a gente conocida, y que incluso se dedica a vender este tipo de artilugios.
Hay gente que utiliza difusión en pared trasera por ejemplo a menos de 2 metros, cuando en realidad y al parecer se necesitan el doble de metros,(por lo menos más de tres), para que los difusores hagan su función. Parece que tiene que ver con que las ondas al golpear las crestas y valles de un difusor típico, generan lóbulos, zonas donde la intensidad de los reflejos es mayor y otras menor, y muy cerca de ellos los problemas de distorsión de fase, tiempo e intensidad son muy importantes, y a medida que aumenta la distancia estos se van corrigiendo.

Ya que tu eres el experto, a ver si puedes aclarar un poco esto último; de todos modos la lógica parece indicar que un difusor a un par de metros del oyente, no tendría sentido, (a menos que estuviese sintonizado a frecuencias muy altas, o algo así), pero sí un buen absorbente; por lo menos para intentar crear un zona libre de reflexiones, de las más jodidas, claro.

Es increíble lo que gana el sonido, eliminando aunque sea parcialmente las reflexiones de las paredes con más energía,( las que llegan con menos de 20 milisegundos, como dice la teoría), estoy alucinado el sonido se ha hecho mucho más claro, puedo percibir detalles en algunas grabaciones que no sabía que existían, además el foco ha ganado en consistencia, vamos que casi como haber cambiado el equipo; las reflexiones mencionadas y con mucha energía la verdad es que contribuyen a emborronar un montón la escena.

Un saludo.
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3673

Mensaje  toni g el Jue Mar 28, 2013 7:50 pm

Gracias por tus aportaciones, chicodelasvalvulas,
Tienes datos o fotos de tu sala en el hilo de instalaciones para echar un vistazo a el tratamiento que comentas?
Pudiste hacer medidas antes y después del tratamiento que mencionas y ha dado tan buen resultado?
Originalmente había dos paredes en plano había dos paredes que no eran paralelas pero sobre obra al constructor le dio por "escuadrar" sobre la marcha....
He colgado el CA del pladur porque lo curioso es que es poco efectivo en frecuencias altas donde, parece ser, tengo problemas.

Saludos

toni g

Mensaje  Invitado el Vie Mar 29, 2013 2:29 am

[quote="elchicodelasválvulas"]
berättar senare escribió:Jose, yo se lo decía porque, y aunque cada sala es un mundo, a mí me funcionó bien para el tema del eco, usando absorción en paredes desnudas laterales, además es barata en comparación con la utilización de difusores;y se "matan dos pájaros de un tiro", por un lado se crea una zona libre de reflexiones, con lo que se gana en claridad, y por otra se trata el tema del eco.
¿Cuándo has escuchado un eco de verdad? Seguramente como todos, en lo alto de una colina gritando al valle... ese caso es lo más parecido a tener absorción por todos lados salvo en el valle, donde la onda se refleja y vuelve muy tarde y muy atenuada ¿Por qué suena si está muy atenuada?

1º) Porque llega muy tarde
2º) Porque sobresale mucho de la curva de caída, esa reflexión en una sala no sería audible.

Como te he dicho mil veces, lo importante no son los materiales sino lo que se hace con ellos.

elchicodelasválvulas escribió:la lógica parece indicar que un difusor a un par de metros del oyente, no tendría sentido, (a menos que estuviese sintonizado a frecuencias muy altas, o algo así), pero sí un buen absorbente; por lo menos para intentar crear un zona libre de reflexiones, de las más jodidas, claro.
No sé cuál es esa lógica pero en un entorno profesional, si alguien me dice que un difusor no funciona a 2m le pregunto cuándo empieza a funcionar y una medida objetiva.

Hay quien lleva años haciendo estas cosas y las simulaciones con FDTD muestran exactamente qué ocurre en campo cercano y en campo lejano. Efectivamente funcionan distinto y efectivamente los difusores comerciales están optimizados para funcionar en campo lejano como no podía ser de otra manera. Yo te pongo en un altar si por lógica puedes predecir las simulaciones de un artículo como éste:
http://www.ci.shu.edu.cn/files/Finite%20Difference%20Time%20Domain%20JASA.pdf

Viendo la medida de Toni, se ve perfectamente como una reflexión especular llega una y otra vez recorriendo 13 metros cada vez, esa reflexión tiene todas las frecuencias y están en fase, así que ninguna de las paredes de pladur perforado están involucradas, la absorción del pladur lo que ha hecho es que aquello sea más notable.

¿Crees que el difusor no funciona para una onda que recorre 13 m? Mira la sexta vez que llega sobre los 0,3s, allí ya ha recorrido 100 metros y sigue sin estar difusa.

Yo soy partidario de no tener que usar difusores usando las propias superficies de la sala para que provoquen la difusión igual que soy partidario de tomar fruta y no de tomar suplementos vitamínicos pero hay dos casos en los que sí:

1) Tienes una enfermedad y necesitas vitaminas (tienes un problema grave y pones difusores o sigues teniéndolo)
2) Vas a correr una maratón y necesitas estar a tope (quieres una sala high-end o un estudio profesional y tienes pequeños ecos como tenemos todos pero buscas lo más perfecto posible)

En ambos casos no se trata de comprar difusores y ponerlos al tun tun, de ponerlos a los lados, atrás o delante. Se trata de tener un objetivo y de lograrlo con una herramienta y una dosis adecuada.

Es una pena, que este compañero cuando diseñó y construyó la sala no inclinara las paredes un poco, hay un ángulo determinado, pero no recuerdo los grados, no sé si alrededor de 6 o de 10; para evitar este tema precisamente.
Eso son aproximaciones muy someras. Son 9, 11 ó 14 según distintos autores y en este caso en particular lo que habría que haber hecho no es inclinar las paredes sino no concentrar la absorción en paredes completas dejando dos paredes paralelas, opuestas y reflectantes.

Invitado
Invitado

Mensaje  toni g el Vie Mar 29, 2013 9:20 pm

berättar senare escribió:

Viendo la medida de Toni, se ve perfectamente como una reflexión especular llega una y otra vez recorriendo 13 metros cada vez, esa reflexión tiene todas las frecuencias y están en fase, así que ninguna de las paredes de pladur perforado están involucradas, la absorción del pladur lo que ha hecho es que aquello sea más notable.

¿Crees que el difusor no funciona para una onda que recorre 13 m? Mira la sexta vez que llega sobre los 0,3s, allí ya ha recorrido 100 metros y sigue sin estar difusa.
.

Intento aprender. Así que si digo chorradas no os riáis mucho Embarassed
Entiendo que para localizar la fuente (pared) que genera esas reflexiones debería trazar una línea desde uno de los altavoces reproduciendo la propagación imaginaria del sonido que rebotando una vez ( o más ?) sobre suelo, pared o techo al llegar al punto donde coloqué el micro haya recorrido esos 13 m.

Saludos

toni g

Mensaje  Invitado el Vie Mar 29, 2013 10:09 pm

Hace poco se lo expliqué a Pecci en este mismo foro.

En el bunker de Corbelli había una que recorría 17m, el sonido directo pongamos que recorría 3m, entonces el retardo que aparecería sería de 17-3=14m
http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?f=6&t=7713&start=500

En tu caso hace un recorrido cíclico de 13m. Una cosa que puedes hacer es poner un edredón en una de las paredes sospechosas y ver si se ha atenuado, así al menos identificas las paredes. Si tienes paciencia puedes descargar una demo de Catt y simularlo:
http://www.catt.se/download_area.htm

Invitado
Invitado

Mensaje  toni g el Vie Mar 29, 2013 10:50 pm

Ok, hoy he vuelto a medir por lo de hacer un retest y creo que los resultados son parecidos. Los picos que he marcado en rojo serían esas reflexiones que debemos localizar y eliminar?

Pensaré en cómo colgar un edredón en las diferentes paredes o incluso techo pero con esto obtendré absorción en donde lo coloque, la idea sería que con ese truco localizase esos puntos para luego tratarlos con dispersión ?

Las distancia entre cajas y punto de escucha es de unos tres metros así que el 13-3=10 por tanto esa es la distancia que recorre la onda reflejada desde el altavoz hasta el micro de forma cíclica, es así?

toni g

Mensaje  DrFunk el Vie Mar 29, 2013 11:03 pm

Tiene toda la pinta de ser el techo.
DrFunk

Cantidad de envíos : 7445

Mensaje  toni g el Sáb Mar 30, 2013 3:45 am

DrFunk escribió:Tiene toda la pinta de ser el techo.

Qué tal? Porqué, si me permites pedírtelo, crees que puede ser el techo?

Saludos

toni g

Mensaje  DrFunk el Sáb Mar 30, 2013 6:06 am

toni g escribió:

Saludos

Pues porque, a simple vista, no veo muchos recorridos que pueda hacer el sonido entre dos superficies descubiertas que el que va desde los altavoces al techo más el que va desde el techo hasta el punto de escucha y que sumen 10 metros.

Saludos
DrFunk

Mensaje  wilsoniano el Sáb Mar 30, 2013 7:30 am

Ciertamente los difusores son caros, al igual que las trampas de graves, especialmente las vario bass, pero creo que su utilidad en cualquier sala que pretenda "llamarse" hi-end, es incuestionable y se debe contar con ellos. El técnico que me ha realizado el informe me estuvo explicando el cometido de estos objetos que, en mi caso, utilizaré de dos tipos y, por supuesto, colocados estratégicamente. Donde ya se "desmadra" el gasto es en los 18 paneles que irán en el techo. Con lo cuál se ocupará casi todo la superficie, pero eso compensará las carencias naturales de la sala. Si bien reconozco mis limitaciones en este campo, estoy bastante de acuerdo con lo vertido por Berattar.
Toni, la semana próxima me llega parte del material, así que una vez colocado podremos hacernos una idea de como suena la nueva sala. Saludos.
wilsoniano

Cantidad de envíos : 2482

Mensaje  toni g el Sáb Mar 30, 2013 8:00 am

DrFunk escribió:
toni g escribió:

Saludos

Pues porque, a simple vista, no veo muchos recorridos que pueda hacer el sonido entre dos superficies descubiertas que el que va desde los altavoces al techo más el que va desde el techo hasta el punto de escucha y que sumen 10 metros.

Saludos

Ok, gracias por la aclaración

Qué tal Gabriel? El material llega y lo instalas tú o te lo monta el técnico de sonido. Dime cosas cuando estés operativo y dispongas de un hueco!!

Saludos

toni g

Mensaje  wilsoniano el Sáb Mar 30, 2013 8:50 am

[
Qué tal Gabriel? El material llega y lo instalas tú o te lo monta el técnico de sonido. Dime cosas cuando estés operativo y dispongas de un hueco!!

Saludos[/quote]

Hola. El material lo pongo yo. Dicen que es una operación sencilla. Además me incluyen la cola especifica. Cuándo lo tenga puesto te informo, peor creo que será a finales de la semana próxima. Seguimos en contacto. Saludos.
wilsoniano

Cantidad de envíos : 2482

Mensaje  toni g el Dom Mar 31, 2013 12:39 am

Qué tal? Hoy ha hecho un poco de edredonig:

Bueno, pues yo diría que al final el problema va a ser el dichoso pladur perforado. Qué os parecen estos resultados? Es curioso pero el CA de ese pladur es bastante bajo en agudos.

Saludos

toni g

Mensaje  Invitado el Dom Mar 31, 2013 4:19 am

La última medida está claro que no tiene los ecos del final aunque sí uno al principio, el TR ha bajado bastante también pero imagino que se oye bastante mejor. Que la absorción sea baja a alta frecuencia es normal, los materiales perforados se suelen usar para no perder brillo. El ensayo que mostrabas seguramente es con una cámara de aire mucho menor de la que has puesto.

Hay cosas que van casando, las reflexiones molestas empiezan en 1500 Hz que es justo donde el TR sube y seguro que el pladur perforado no es ya eficaz.

f[Hz] n T30[s] StdDev
31.5 20 0,536 0,204
63 20 0,317 0,090
125 20 0,300 0,045
250 20 0,340 0,031
500 20 0,276 0,014
1000 20 0,298 0,025
2000 20 0,370 0,054
4000 20 0,335 0,041
8000 20 0,271 0,016

Ahora queda la incógnita de los 13m. Si hay algo que hiciera sombra al micro en la medida 01 significaría que las paredes que tienen pladur están a 6,5m entre sí (un poco más). Ahora solo queda saber qué vas a hacer para solucionarlo.

Invitado
Invitado

Mensaje  hemiutut el Dom Mar 31, 2013 5:17 am

¿ Se puede poner la respuesta en Frecuencias de 0 a 20000 Hz ?.
Del TR no me entero la verdad.
¿ Has notado mejoría a oido al colocar el edredón
en la pared del pladur perforado ?.

Saludos.....
hemiutut

Cantidad de envíos : 611

Mensaje  DrFunk el Dom Mar 31, 2013 6:58 am

Pues haga lo que haga con el pladur es una pena porque estéticamente es bien chulo. Por otra parte de donde salen los retardos de la RI. No cuadra nada

Saludos
DrFunk

Mensaje  toni g el Dom Mar 31, 2013 7:22 am

Un saludo a todos,

Enseguida que he puesto el edredón en frente del pladur perforado y he dado una palmada he pensado "el p**o pladur".....a todo estos, tendrías que haber visto la cara de mi señora cuando me ha visto con el edredón...

Ahora que parece localizado el problema, qué hago? Lo que no quiero hacer es pasarme con absorción y matar la sala.. Una primera opción sería colocar dispersión en la pared frontal....y...en la trasera? Tal vez un mueble grande donde colocar los cds, discos, libros...o paneles de adsorción, o también dispersión. Como veis lo tengo claro Embarassed lo que no quiero, insisto, es cargar la sala de absorción..tampoco quiero cargarme el trabajo que hace el pladur perforado en la gama de frecuencia con la que trabaja. El tema sería ir probando poco a poco cosas, oír, medir y evolucionar a mejor, si es posible,... Alguna sugerencia?

Esta es la respuesta en frecuencia recogida:

Saludos

toni g

Mensaje  toni g el Lun Abr 01, 2013 7:46 pm

En fase de lluvia de ideas,qué os parece este tipo de estanterías (modelo 3) para la pared trasera?

Saludos

toni g

Mensaje  toni g el Lun Abr 01, 2013 7:46 pm

toni g

Mensaje  slippery el Lun Abr 01, 2013 8:38 pm

Para libros o Cd´s?
slippery

Cantidad de envíos : 4783

http://www.seventysound.es

Mensaje  toni g el Lun Abr 01, 2013 8:51 pm

De todo un poco a diferentes profundidades, otro tipo de objetos decorativos,..

Saludos

toni g

Mensaje  hemiutut el Lun Abr 01, 2013 8:53 pm

Hay mucha gente que pone ese tipo de estanterias y se hace Difusores Hum poniendo a distintas profundidades
libros,Dvds,Cds,etc,etc.

Última edición por hemiutut el Lun Abr 01, 2013 9:05 pm, editado 2 veces
hemiutut

Cantidad de envíos : 611

Mensaje  slippery el Lun Abr 01, 2013 8:54 pm

Para CD o DVD mejor las Benno. La Expedit mejor para libros o LP´s. Añades difusión y absorción, pero de forma incontrolada.
slippery

Cantidad de envíos : 4783

http://www.seventysound.es

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente