AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

+19
yonigta
fran22
choco
JBP
pecci
alm
Yosem
terrykola
Xaloc
molamola
Flick4
hemiutut
DrFunk
elchicodelasválvulas
slippery
wilsoniano
FRAN
Migeru
toni g
23 participantes

Página 9 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  terrykola Mar 27 Ago 2013 - 22:30

fran22 escribió:Terrykola, la absorción de tus paneles poco tienen que ver con las armónicas en la reproducción.....
¿Por qué dices esto,Fran?

Saludos
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Miér 28 Ago 2013 - 9:51

Saludos a todos,

Gracias Fran por tu aportación, a parte de subirme la moral, señala una posible solución que tengo muy en consideración. Por cierto, con el tema de los difusores, cuando te refires a que te parece bien para mi caso los que tengo, te refieres a los viscoustic, no?

Bueno, siempre que se toca el asunto de coste/valor surgen todo tipo de opiniones y puntos de vista que, al menos para mí, no hace que la cosa sea simplemente o blanco o negro.

Efectivamente, Gabriel, yo soy el primero que he adquirido productos donde la premisa “disfrute/satisfacción” primaba por encima de la de “coste/valor”. Cada uno de nosostros tiene que hacer sus cuentas y en base a sus circunstancias totalmente personales e instrasferibles tomar sus propias decisiones. Yo reconozco que estoy en un punto algo complicado. Tengo claro que la mejor forma de rentabilizar mi equipo es optimizando la sala. Tuve claro cuando acabé la caseta que eso era cosa de profesionales. Cuando no encontré ese servicio en Palma, inicié esta odiesea autodidacta compartida con todos vosotros. Gracias a ello yo creo que he podido mejorar muchas cosas. Otras no. Mi intención es dar pasos, en la medida de lo posible, sobre seguro. En ese sentido, comparto el comentario de Rebombori pero de forma relativa. No toda actuación de “carácter técnico” en la vida requiere de “intervención profesional”. Llamamos a un electricista para cambiar una bombilla? Es un ejemplo extremo. Yo creo, por tanto, que en ese sentido, lo más importante es saber dónde está tu límite (nuestro límite). Mi límite con mi coche es cambiar la rueda, las luces, los limpiaparabrisas, instalar y desinstalar una baca, ....por seguir con otro ejemplo. Por cierto, los mecanicos también tiene límites, el mio me ha dicho que lo mejor que puedo hacer con mi coche es cambiarlo por otro, jajaja.

Finalmente, también para dejarlo claro, estoy encantado con los difusornos

nos vemosss
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  Rebombori Miér 28 Ago 2013 - 18:50

¡Qué razón tienes Toni!
Todos debemos conocer el alcance de nuestros límites, así es, incluso el económico; pero yo añadiría también el conocer nuestro nivel de exigencia.
Te lo digo porque he estado en locales con sus salas acondicionadas por ellos mismos y escuchado lo escuchado, su nivel de exigencia es muy bajo.

De momento y por lo que te leo, la sala va progresando y de eso es de lo que se trata.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12193
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  Monra Miér 28 Ago 2013 - 19:51

En la web de Hofa hay un apartado donde se puede oír el resultado de una habitación desnuda, con difusión, difusión + absorción y, finalmente, solo absorción. Lo que puede dar una "idea" del resultado que puedes lograr. Después, como siempre, cada sala es un mundo.

http://hofa-akustik.de/pages/startseite_eng/hoerbeispiele_eng.php


Monra

Cantidad de envíos : 254
Localización : Somewhere over the rainbow, rainbow, rainbow...
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Jue 23 Ene 2014 - 14:37

Un saludo a todos,

Después de un cierto tiempo sin dar señales de vida creo que es de recibo para todos aquellos que me habéis intentado ayudar en mi diatriba que os ponga al día de la evolución del asunto.

Llegados a un punto en el que me sentía bloqueado, y conocedor de la reciente fundación de Aracustica, no tuve duda en contactar con ellos para saber hasta qué punto me podían echar un cable “salvando las distancias”.

Pudiendo contar con ello, durante estos meses hemos estado trabajando la mejora del acondicionamiento acústico de mi sala.  De ese trabajo se ha derivado una pequeña revolución que finalmente se ha venido a revelar como clave a la hora de mejorar problemas que me estaban llevando por el camino de la amargura. Particularmente, una bola de graves en uno de los canales a unos 73 Hz. Pues bien, el abordaje del problema se ha hecho cambiando la orientación del equipo como la foto adjunta ilustra. Decisión que, tengo que decir, me chirriaba mucho y sobre la que, de entrada, no tenían grandes expectativas. Pues bien, dentro de las limitaciones del espacio disponible, ha sido la mejor decisión posible. Y no solo por el mejor control sobre el problema indicado sino porque, a costa de perder un poco en profundidad de escena (mi percepción), he ganado absolutamente en todo el resto de parámetros que se me pueda ocurrir: control, detalle, amplitud de escena a lo ancho y alto, precisión,...en fin, que estoy muy contento.
Otros aspecto trabajado ha sido intentar aplanar la curva del TR. Con el tratamiento masivo del techo con absorción, me había pasado de rosca en algunas frecuencias y esto se ha corregido de manera satisfactoria.
El proyecto todavía está abierto y eso me ilusiona pensando que puede haber margen de mejora. En cualquier caso una cosa por la que estoy satisfecho es que para mejorar el asunto ha sido suficiente con, por un lado, reposicionar equipo y punto de escucha y, por otro, optimizar el tratamiento acústico ya realizado.

En fin, y me apetece hacerlo, dar las gracias públicamente a José por el trato y atención que me viene dispensado...

Nos vemos

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Nuevaposicioacutendiciembre

PD perdonad el desorden que se ve en la foto. trastenado pasan estas cosas
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  Xaloc Jue 23 Ene 2014 - 18:42

Un cambio radical, si estas contento es prueba de que funciona mejor en esa posición las cajas en la sala. Al ser amigo he podido disfrutar del cambio, tuve la suerte de escuchar cuando tenia las cajas a lo largo de la sala, y ahora en la parte estrecha. La escena que se ha conseguido es mucha, se tiene mucho espacio a los lados de las cajas, y se agradece, además de la forma del techo inclinado, la parte más baja justo en el lado donde se han colocado las cajas.
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  Invitado Jue 30 Ene 2014 - 23:27

Gracias Toni.

Hay que tener en cuenta que tú mismo has aprendido a medir y has hecho todas las medidas necesarias que han sido muchas. Eso ha simplificado mi trabajo bastante. La sala no está perfecta pero está muy decente y no puede decirse que haya ningún problema: Ni el exceso de graves ni el eco flotante (de libro) que había al principio y más que por mí, ha sido porque tenías claro que el problema era acústico y la solución debía ser acústica.

Espero que le saquemos aún más jugo poco a poco.
Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Miér 26 Mar 2014 - 19:11

Buenas, os cuelgo una de las últimas medidas

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Image-28

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Rt60hamlet

La respuesta en frecuencia en verde era con la antigua posición, en rojo la actual.
Sigo pendiente de recibir un par de difusores, a ver si hay margen de mejora.

Saludos

Toni
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Jue 10 Abr 2014 - 19:51

Buenas,
He conseguido ahorrar para hacerme con un mini remesa de difusores:

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Imagejpg2

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Imagejpg1


A falta de decidir su ubicación definitiva haciendo mediciones, en esta primera posición la verdad es que estoy bastante contento.

Tal vez no sólo porque los difusores hacen su trabajo, sino porque se interponen con el ventanal que, a pesar de la cortina, debe perjudicar bastante la acústica de la sala. Digo yo... hmm 

Con esta posición he ganado bastante en tener la sensación de mayor control y definición en la parte media y media alta reduciéndose  la sensación de aspereza y dureza del agudo ya de por sí difícil de las Focal.

Ya os contaré cómo evoluciona el asunto

Saludos
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  hemiutut Mar 15 Abr 2014 - 16:21

Hola toni g:
Antes que nada saludarté, me alegro que estes más contento
con la acústica de la sala.
¿ Tienes nuevas gráficas con los difusores puestos ?.
Es por ver que marcan en agudos con los difusores puestos.

Piensa que tienes bastante caida apartir de 9 Khz.

Saludos...........
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  fran22 Miér 16 Abr 2014 - 17:21

Hola Toni, me parece una respuesta en frecuencia muy natural y buena. Se aprecia una caída en el gráfico pero puede que sea porque tu sistema de medida sea sencillito y no mida bien el agudo flotante (y si me dejas...decirte que el agudo de las focal -de todas- no me agrada para nada).

Quizá tengas un RT a 500hz un poco bajo para esa sala, si bien y en líneas generales lo veo todo bastante correcto.
Personalmente me gustan las cajas mucho más separadas de la pared anterior (detrás de ambas cajas) porque se consiguen imágenes más profundas y realistas, pero reconozco que hay que adaptarse a las circunstancias. Sobre los cristales si que suelen ser "puñeteros". Veríamos mejor el efecto de tus difusores con una medida de la impulsiva.

Saludos y enhorabuena por tu arduo trabajo

fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Vie 25 Abr 2014 - 17:36

hemiutut escribió:Hola toni g:
Antes que nada saludarté, me alegro que estes más contento
con la acústica de la sala.
¿ Tienes nuevas gráficas con los difusores puestos ?.
Es por ver que marcan en agudos con los difusores puestos.

Piensa que tienes bastante caida apartir de 9 Khz.

Saludos...........

En cuanto pueda, os comento el asunto colgando las medidas. En cualquier caso, la respuesta en frecuencia medida desde el punto de escucha varía mucho en la zona más extrema en función del ángulo de las cajas. Si te fijas, yo las tengo muy abiertas.

Saludoss
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Vie 25 Abr 2014 - 17:48

fran22 escribió:Hola Toni, me parece una respuesta en frecuencia muy natural y buena. Se aprecia una caída en el gráfico pero puede que sea porque tu sistema de medida sea sencillito y no mida bien el agudo flotante (y si me dejas...decirte que el agudo de las focal -de todas- no me agrada para nada).

Quizá tengas un RT a 500hz un poco bajo para esa sala, si bien y en líneas generales lo veo todo bastante correcto.
Personalmente me gustan las cajas mucho más separadas de la pared anterior (detrás de ambas cajas) porque se consiguen imágenes más profundas y realistas, pero reconozco que hay que adaptarse a las circunstancias. Sobre los cristales si que suelen ser "puñeteros". Veríamos mejor el efecto de tus difusores con una medida de la impulsiva.

Saludos y enhorabuena por tu arduo trabajo

Qué tal? No seré yo que salga en defensa de los agudos de mis focal, jajaja y de hecho te agradezco que seas sincero en ese sentido. De todas maneras creo que para que la filosofía de focal en su zona alta funcione bien, el nivel de exigencia con los equipos y salas asociadas es más complicado que con otras cajas. Y ello sí puedo generalizar de mi experiencia.

Me encantaría disfrutar de más espacio por detrás de las cajas. Ahora sólo dispongo de un metro desde el frontal de la caja. Antes colocadas a lo largo de la sala tenía más de dos metros y, por tanto, más profundidad de escena. Pero es lo único que he perdido. En todo lo demás que te puedas imaginar en ganado. Para alejar más las cajas debería pegar el sofá a la pared y eso se traduce en un aumento del bajo que emborrona el sonido.

Saludoss
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  wilsoniano Sáb 26 Abr 2014 - 20:38

Amigo Toni, dejando de lado las medidas, ahora tu sala suena como jamás la habíamos escuchado anteriormente. Todo es mejorable, sin duda, y tal vez si algún día consigues ampliar la sala y, por consiguiente, ganar más espacio para dejar que "respiren" un poco más las Focal, ya seguro que entonces acariciaras el cielo... y nosotros contigo¡
Un abrazo.
wilsoniano
wilsoniano

Cantidad de envíos : 2675
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Dom 27 Abr 2014 - 9:02

wilsoniano escribió:Amigo Toni, dejando de lado las medidas, ahora tu sala suena como jamás la habíamos escuchado anteriormente. Todo es mejorable, sin duda, y tal vez si algún día consigues ampliar la sala y, por consiguiente, ganar más espacio para dejar que "respiren" un poco más las Focal, ya seguro que entonces acariciaras el cielo... y nosotros contigo¡
Un abrazo.

Gracias por tus ánimos, seguir haciendo pequeños cambios siempre es una excusa para quedar y hacer una cervecita, jeje..


Estos días más que a medir me he didicado a atender cómo puede funcionar mi sala con otras cajas.

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Imagejpg2-1

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Imagejpg3

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Imagejpg1-1

El compañero Xaloc ha tenido a bien cederme unos días esta maravilla HUM que me está ayudando mucho a contrastar la personalidad sonora de mi equipo.

Saludosss
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  terrykola Lun 28 Abr 2014 - 22:18

Muy buena pinta tiene todo Toni.Te lo debes estar pasando pipa probando cajas,difusores,etc..
A mí me encanta desde luego ajustar la sala y comprobar las mejoras tanto a oído como a través de las mediciones.

Enhorabuena!
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Vie 2 Mayo 2014 - 18:02

terrykola escribió:Muy buena pinta tiene todo Toni.Te lo debes estar pasando pipa probando cajas,difusores,etc..
A mí me encanta desde luego ajustar la sala y comprobar las mejoras tanto a oído como a través de las mediciones.

Enhorabuena!

Pues sí, Terry, te los pasa bien trasteando pero también me apetece llegar a puerto y descansar una temporada, jeje

Saludos
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Vie 2 Mayo 2014 - 18:05

Páralos que entiendan ahí van un par de medidas de la sala con los difusores

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Imagejpg1-2

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Imagejpg2-2

Saludosss
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Mar 26 Mayo 2015 - 14:39

Buenas,

Me gustaría poder comentar y leer opiniones sobre un aspecto relacionado con la acústica de nuestras salas que no acabo de tener claro.

Tiene que ver con la obtención de sensación de profundidad en la escena y cómo conseguirlo.

Yo he llegado a un punto en que creo que he consguido controlar de forma razonable la sala y estoy satisfecho con el resultado. Pero tengo la impresión, no sé si equivocada, de que para exprimir esa sensación de profundidad en la escena es preciso disponer de espacio sufuiciente alrededor de las cajas. Dicho de otra forma, no basta con tener la sala correctamente acondicona. Nececitas espacio.

En mi caso, este aspecto lo he podido comprobar al haber colocado el equipo tanto a lo largo como a lo ancho de la sala. Cuando he tenido espacio importante por detras de las cajas (dos metros o más) he obtenido esa sensación. Ahora que tengo mucho espacio en los laterales de las cajas, esa impresión de espacialidad es mayor a lo ancho.

No sé si mis impresiones son equivocadas o si, por el contrario, responden a un fenómeno reconocido en acústica de salas. En fin, me gustaría conocer vuestra experiencia en este sentido.

Saludosssss
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  LUDOVICO Miér 27 Mayo 2015 - 9:02

Hola Toni.

Mi experiencia sobre este tema que planteas es que conseguí ( en la sala que tenía en mi anterior domicilio ) que las cajas desaparecieran con suficiente distancia trasera y lateral. Pero lo de la profundidad me temo que es un tema que no se queda ahí. Y para esto te cuento una batallita de mis años adolescentes. Fui a curiosear pletinas de casette a una tienda típica de finales de los 70 con su "sala de audio". Es decir, con un monstruoso Ecler en el centro que gobernaba todas las entradas y salidas de un montón de fuentes, amplis y cajas. Estaban probando equipos a un señor que llevaba sus propios lps. La pared que enfrentaba al sofá de escucha estaba forrada de cajas, kef, B&W, Pioneer. Kenwood ...  situadas en el suelo, en estantes etc y bien pegadas a la pared, vamos sin aireación trasera ni lateral. Conmutando cajas, pusieron éstas ( o muy parecidas )

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 2a3g2p

De "sonar", cada una a su manera, de repente, el muro trasero se derrumbó y estábamos en una sala de conciertos enorme. Aquello era alucinante. Fue la primera vez en mi vida que veía ( escuchaba ) lo que era la estereofonía. Y ni cables alucinantes, ni desacoplos de las cajas, ni pies esotéricos, ni resonadores mágicos, ni enchufes de rodio, ni acondicionadores de red... moqueta en la sala y poco más.
Yo imagino que tiene mucho que ver con la coherencia de fase que te llegue al punto de escucha para la sensación de profundidad y ahí intervienen muchas cosas. La sala también, por supuesto, y la grabación. En fin, es mi experiencia.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4030
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  pecci Miér 27 Mayo 2015 - 9:32

Hola.

Yo desde que tengo la disposición de sala actual siempre he tenido una buena profundidad de escena (separación lateral de 60 cm y trasera de 2 m) pero desde que tengo las cajas actuales, la profundidad es enorme. Son cajas muy coherentes fuera de eje horizontal y quizá eso tenga algo que ver. Las cajas no suenan (esto nunca) y los diferentes planos en masas orquestales o en una pequeña banda de jazz por ejemplo son muy nítidos. Supongo que el tratamiento de las reflexiones tempranas tendrá mucho que ver también pero lo cierto es que en mi sala aún me queda camino por recorrer en ese aspecto.

En mi opinión, la grabación es fundamental (después de todo la escena que creemos tener en nuestra sala la ha "decidido" el ingeniero de sonido de turno en gran medida) pero tengo grabaciones en dónde el sonido "sale" de las paredes laterales e incluso suena detrás de mí (como si se activaran los altavoces surround) y voces que se presentan muy por delante de la línea de los altavoces.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  Invitado Miér 27 Mayo 2015 - 10:16

toni g escribió:Yo he llegado a un punto en que creo que he  consguido controlar de forma razonable la sala y estoy satisfecho con el resultado. Pero tengo la impresión, no sé si equivocada, de que para exprimir esa sensación de profundidad en la escena es preciso disponer de espacio sufuiciente alrededor de las cajas. Dicho de otra forma, no basta con tener la sala correctamente acondicona. Nececitas espacio.
Tu sala está muy bien, y más si tenemos en cuenta lo mal que estaba al principio. El tema de la profundidad es complejo, en el Acoustics and hearing de Peter Damaske lo discuten desde varios puntos de vista. Yo te diría que la verdadera profundidad está en la grabación y si la sala es buena aparece, también hay una profundidad falsa (efectista) que se obtiene con reflexiones. Ésta última afecta a la precisión.

Yo personalmente suelo buscar "agrandar las salas" manteniendo un TR alto y una relación directo-reflejado muy alta. Por supuesto, esto tiene unos límites y en estudio dejo menos ambiente. Seguro que te he dicho alguna vez que en acústica lo más caro es el aire...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  DrFunk Miér 27 Mayo 2015 - 10:30

Pecci, según mi experiencia la profundidad y tridimensionalidad (no sé si existe esta palabra) del sonido depende de dos cosas del patrón de radiación de la caja y de la reflexiones. Una sala con mucha absorción da menos sensación de tridimensionalidad mientras con menos absorción da más sensación de tridimensionalidad. Aquí es, en mi opinión, donde viene la dificultad. Como llegar a un equilibrio entre mejorar el sonido directo frente al reflejado y tener una escena creíble en cuanto a profundidad, planos y en definitiva, tridimensionalidad. se refiere

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7772
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  toni g Jue 28 Mayo 2015 - 13:58

Buenas, gracias por vuestras aportaciones,

La "comida de cabeza" viene por el hecho de poderme plantear a medio-largo plazo agrandar la sala, ganando un metro y medio o dos por detrás de las cajas (ventanal) si, efectivamente, con ese espacio extra pudiese obtener una mejora notable. Conste que ahora tengo ese efecto,... mi intención , como la de todos, es aspirar a mejorar. También me podría plantear hacer el techo a dos aguas, es decir, simétrico..y colocar las cajas a lo largo pero volvería a tener una sala estrecha, y lo que he ganado a lo ancho, me gustaría poderlo conservar.

Entiendo pues, parece lógico por otro lado, que un aspecto clave es la grabación. Sin embargo aquí también se comenta que un “simple” cambio de cajas puede ofrecer un resultado más notable.

Estoy de acuerdo en lo que comentáis en lo relativo a que  con una sala controlada pero algo “viva” se recrea algo mejor esa sensación de espacio pero a costa de la precisión. Esto lo he podido experimentar con mi equipo. Y, tal vez por el tipo de caja que tengo, prefiero más el control. Como las cortinas y difusores son de quita y pon, sin ello el sonido crece pero, al mismo tiempo se hace impreciso e, incluso, agresivo (siempre para mi gusto, claro).

ARacustica escribió: Seguro que te he dicho alguna vez que en acústica lo más caro es el aire...

José, tengo grabada esa frase, jaja...

Saludoss
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  Pink Panther Lun 29 Jun 2015 - 9:33

ARacustica escribió:El tema de la profundidad es complejo, en el Acoustics and hearing de Peter Damaske lo discuten desde varios puntos de vista. Yo te diría que la verdadera profundidad está en la grabación y si la sala es buena aparece, también hay una profundidad falsa (efectista) que se obtiene con reflexiones. Ésta última afecta a la precisión.
100% de acuerdo!  Very Happy

ARacustica escribió:Seguro que te he dicho alguna vez que en acústica lo más caro es el aire...
Cierto! Very Happy


AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA - Página 10 Empty Re: AYUDA ACONDICIONAMIENTO SALA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.