¿Alguién más prefiere su Home Cinema en Stereo?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

¿Alguién más prefiere su Home Cinema en Stereo?

Mensaje  Yngwie el Lun 11 Mar 2013 - 10:52

Hola a todos.

Ayer hice una primera prueba del algodón.

Ya distaban más de 10 años desde que en casa de un amigo paladeé por primera vez del sonido 5.1. Lo recordaba de manera un tanto difuminada.

La cuestión es que antes de lanzarme a comprar un receptor A/V y los altavoces restantes necesarios monté el siguiente tinglado.

Con un Blu-ray Sony (creo que el BDP-S550) con salida analógica multicanal saqué:
- Salida de frontales a mi ampli Scott 420A y mis dos cajas Mission series 700.
- Salida central a un Tripath Muse con una caja Rogers LS1.
- Salidas de efectos laterales a un Tripath Lepai con unas cajas Vieta PL-20.
Ante todo diré que entre las cajas había bastante buena sintonía. El Rogers de central parecía un Mission más (casi, casi). Las Vieta, obviamente, fallaron algo más pero su papel lo hicieron bien.

En primer lugar ya sé lo que me diréis algunos (o muchos): "TODOS los altavoces deberían haber sido de la misma serie o marca".
En segundo lugar idem: "Con un receptor A/V puedes dejarlo a tu gusto dependiendo de los altavoces y mil factores más"

El asunto es que equilibrando los volúmenes de los tres amplificadores que intervinieron (por cierto, había una sincronización absoluta entre ellos, cosa que me sorprendió) pude experimentar lo que más o menos sería un futurible Home Cinema multicanal en mi salón.

Wall-E, La guerra de los mundos, el documental Home y Batman "El caballero oscuro" fueron los discos que probé.

¿Resultado?
Invasión sonora en mi salón.
Ligera fatiga auditiva (sin que el volumen fuera descomunal. Al no tener limitador de volúmen, como quizás tengan los receptores, ni nada por el estilo, dependí de las variaciones imprevisibles de volúmenes)
Protagonismo demencial de las explosiones, roturas de cristales y ruidos varios en detrimento de los diálogos.
Invasión hifi en mi salón (aunque las cajas fuesen algo más pequeñas éste degeneraría demasiado en una sala dedicada, cosa que no quiero).
Únicos resultados buenos con DTS (al Dolby Digital mondo y lirondo le tengo bastante manía hasta en stereo).
Riesgo de escándalo vecinal. shock 2

Cuando volví a mi stereo "de siempre" sentí una indescriptible paz sin renunciar al poderío de las explosiones, roturas de vidrio ni el resto de ruidos varios. Las voces las escuchaba en todo su esplendor, etc, etc...

Soy consciente de la probable chapuza que monté, pero también soy consciente de que la cosa (con todos los parámetros organizados, mejor ampli, mejor de todo,...) no diferiría demasiado de lo que percibí (si bien en algún aspecto como la amplificación de los frontales podría menguar en calidad).

Moraleja: ya no quiero un receptor A/V, quiero un nuevo ampli stereo.

Y de ahí mi duda:

¿Alguien más prefiere su Home Cinema en Stereo?

Saludos y buenos días.
Yngwie
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 700

Re: ¿Alguién más prefiere su Home Cinema en Stereo?

Mensaje  Jaime2010 el Lun 11 Mar 2013 - 11:05

+1
yo tambien renuncié al HC en favor del stereo.
reconozco algunos sintomas que pones como el perder inteligibilidad de dialogos y desbocar algunos altavoces en desmedro de otros.

pero mi opinion hay que matizarla, esto fue hace mas de 10 años y probablemente nunca tuve un equipo de HC en condiciones, solo le agregué un procesador yamaha bastante mediano (valía solo para agregar traseros y subwoofer al equipo stereo y configurar un 5.1 o un 4.1 porque no tenía central ahora que recuerdo)

pero no he sentido necesidad del HC hasta ahora. supongo que eso pueda cambiar cuando crezcan los pequeños.
un saludo
Jaime2010
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 4107

Mensaje  DrFunk el Lun 11 Mar 2013 - 11:08

+1 Personalmente no me compensa. Supongo que a otros sí
DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 7445

Mensaje  Alex el Lun 11 Mar 2013 - 12:01

-1. Discrepo.

Sobre todo y ante todo, dejar constancia de que con unos buenos altavoces de frontales y un buen subwoofer (con el corte bien hecho), se puede ver/oir/sentir una buena película o concierto perfectamente. Eso que quede claro.

Pero también me gustaría hablar desde la experiencia propia, que he tenido el 2.1 durante muchos años como modo de escucha en el Home Cinema, que cuando he alcanzado el punto del receptor AV con DTS Master Audio y el resto de formatos en HD de audio, con unos altavoces DE LA MISMA MARCA, con una equalización efectuada con "máquina" (JAMAS A OIDO) No , el resultado sonoro y sensorial del visionado y disfrute de un buen concierto o película grabado en DTS MA o similar, NO SE PARECE EN NADA al 2.1. Yo escucho los diálogos perfectamente y disfruto de las roturas de cristales o las pisadas de King Kong con un realismo brutal y estremecedor, sin estridencias vanales y supérfluas o mal medidas.

Por no hablar de los equipos de amigos míos con equipos de gama muy alta dedicados casi en exclusiva al Home Cinema, donde la "experiencia" supera incluso y por goleada a ir al cine "de verdad", tanto en imagen como en sonido.... eso sí, hasta que no lo ves y escuchas... no te lo crees.

Repito: con un buen 2.1 se puede disfrutar de una película o concierto estupendamente. Pero es como ir en una buena bicicleta o ir en una moto de gran cilindrada. Ambos sistemas son buenos pero muy diferentes en sensaciones y emociones.
Alex
Master
Master

Cantidad de envíos : 2293

http://www.alex-photogallery.es

Mensaje  pablopi el Lun 11 Mar 2013 - 12:20

Pues yo voy a discrepar.

Nunca he entendido eso de que un sistema multicanal no es "bueno para música". Esa es una generalización arriesgada. Evidentemente si por 1000€ me dan un bicho que amplifica 5, 7 o 9 canales y tiene artillería digital, DACs y conexiones para aburrir alguna diferencia tendrá que tener con un integrado estéreo, sin ni siquiera entradas digitales, del mismo precio (vamos, digo yo). Pero eso no quiere decir que no se pueda escuchar música satisfactoriamente (y soy consciente de que "satisfactoriamente" es un intangible extremadamente variable) con un receptor multicanal.

Las bandas sonoras en AC3 y DTS suelen mostrar una gran diferencia de volumen entre las voces y las explosiones y otros efectos, precisamente porque la dinámica que contienen suele ser elevada y se trata de conseguir espectacularidad cuando se necesite. Al escuchar a bajo volumen y/o por la noche yo siempre activo alguno de los modos de reducción del rango dinámico o de mejora del canal central, modos que además disponen de una gradación para acomodarlos a las preferencias personales. Muchos receptores también incorporan un sistema que aplica un ajuste dinámico tanto a la EQ como a los niveles relativos dependiendo del volumen. De este modo los diálogos siguen siendo perfectamente inteligibles. Nada purista pero muy efectivo.

Lo que quiero decir con esto es que aunque el tinglado que has montado resulta perfectamente válido para hacerte una idea de cómo puede sonar un sistema multicanal la experiencia no es exactamente la misma que si utilizaras un receptor moderno de cierto nivel. Utilizar un receptor para cine en casa y *no* realizar un ajuste inicial con el micro incorporado, aunque sólo sea de niveles y retardos, es en mi opinión quedarse a medias. El "poderío" de las explosiones, en cualquier caso, se puede domar simplemente ajustando niveles manualmente, si se opta por ello.

Otra cosa bien distinta es el debate música en estéreo vs. multicanal (o incluso multicanal simulado, que viene estupendamente para poner música de fondo, por ejemplo, a partir de fuentes estéreo). Aquí hay de todo. Reconozco que tiendo a preferir las grabaciones en estéreo puro y duro, pero de cuando en cuando me encuentro con cosas como estas que me hacen disfrutar como un tontorrón de mi modesto multicanal:

Los 2 primeros son sendos SACD. El último (que por cierto vi este finde) es un DVD mondo y lirondo.

Última edición por pablopi el Lun 11 Mar 2013 - 12:23, editado 2 veces
pablopi
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 5516

http://www.pablofelip.tk

Mensaje  pablopi el Lun 11 Mar 2013 - 12:22

alexj700 escribió:-1. Discrepo.

Nos hemos cruzado, Alex.
pablopi
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 5516

http://www.pablofelip.tk

Mensaje  dekar el Lun 11 Mar 2013 - 12:23

Tambien discrepo Twisted Evil
En 2.1 los conciertos, y no todos.
Los nuevos formatos de sonido se merecen un 5.1 como minimo, mejor si es 7.1 o 9.1, eso si, como dice alex, bien calibrado aun gana mas.
Hello
dekar
Master
Master

Cantidad de envíos : 1577

Mensaje  Alex el Lun 11 Mar 2013 - 12:37

Sí y una vez más coincidimos sobre la base de una experiencia similar en sitios distintos. Very Happy

Aclaro que yo me pego hasta 4 meses sin utilizar el Home Cinema. Mi vida gira en torno al estéreo... es lo que me llena y me aporta lo que realmente necesito desde el punto de vista personal, sensorial y emocional. Peeero.... hay momentos en la vida de un hombre Very Happy , en los que te gusta disfrutar de un concierto en directo con imagen y sonido "a tope" o de una película con mucha acción al máximo de realismo posible. En esos momentos, le doy la vuelta al sillón y enciendo el Home Cinema. Y simplemente, cada cosa es para lo que es... bien es verdad que me he pegado configurando el 7.2 pasito a pasito durante casi dos años, por lo que entiendo que si metes cualquier cosa y lo configuras de cualquier manera, no notes la diferencia, o peor, notes la diferencia a peor... no solo es posible, sino que es lo lógico y normal: que no te guste la sensación. Necesitas un buen receptor lo más moderno posible, un buen reproductor (Oppo, Denon, Pionner, con buena imagen), y un sistema de altavoces lo más cuidado y configurado posible en cuanto a ubicación y equalización (lo que incluye volúmenes, frecuencias de corte y varias cosas más)
Alex
Master
Master

Mensaje  DrFunk el Lun 11 Mar 2013 - 12:41

Por cierto ... ¿Alguna noticia noticiable? Wink
DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  Alex el Lun 11 Mar 2013 - 12:55

DrFunk escribió:Por cierto ... ¿Alguna noticia noticiable? Wink

¿¿¿Sobre las Bastanis??? Innocent
Alex
Master
Master

Mensaje  Yngwie el Lun 11 Mar 2013 - 12:55

Las intervenciones discrepantes de alexj700, dekar y pablopi las esperaba antes que las de jsc010 y DrFunk Laughing

Pero me ha sorprendido leer HASTA DOS post prefiriendo el stereo, lo reconozco. Laughing

Efectivamente, alexj700, me refería a lo que comentas...

alexj700 escribió:... bien es verdad que me he pegado configurando el 7.2 pasito a pasito durante casi dos años, por lo que entiendo que si metes cualquier cosa y lo configuras de cualquier manera, no notes la diferencia, o peor, notes la diferencia a peor... no solo es posible, sino que es lo lógico y normal: que no te guste la sensación. Necesitas un buen receptor lo más moderno posible, un buen reproductor (Oppo, Denon, Pionner, con buena imagen), y un sistema de altavoces lo más cuidado y configurado posible en cuanto a ubicación y equalización (lo que incluye volúmenes, frecuencias de corte y varias cosas más)

...cuando antes escribía que intuyo que una buena configuración requiere, seguro y tú eres un ejemplo de ello, mucha dedicación. Ya no hablo de desembolso en equipo, sino la investigación previa y el trabajo posterior de modificar cada uno de los tropecientos mil parámetros al gusto personal.

Por tanto quizás la pregunta me la tenga que reducir a ¿Me apetece liarme en tal empresa?

En cualquier caso estoy tomando buenísima nota de todo cuanto estoy leyendo.

Gracias.

Yngwie
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  DrFunk el Lun 11 Mar 2013 - 12:58

alexj700 escribió:

Siiiii Wink
DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  DrFunk el Lun 11 Mar 2013 - 13:00

Yngwie escribió:Las intervenciones discrepantes de alexj700, dekar y pablopi las esperaba antes que las de jsc010 y DrFunk Laughing

Pero me ha sorprendido leer HASTA DOS post prefiriendo el stereo, lo reconozco. Laughing

alexj700 escribió:... bien es verdad que me he pegado configurando el 7.2 pasito a pasito durante casi dos años, por lo que entiendo que si metes cualquier cosa y lo configuras de cualquier manera, no notes la diferencia, o peor, notes la diferencia a peor... no solo es posible, sino que es lo lógico y normal: que no te guste la sensación. Necesitas un buen receptor lo más moderno posible, un buen reproductor (Oppo, Denon, Pionner, con buena imagen), y un sistema de altavoces lo más cuidado y configurado posible en cuanto a ubicación y equalización (lo que incluye volúmenes, frecuencias de corte y varias cosas más)

...cuando antes escribía que intuyo que una buena configuración requiere, seguro y tú eres un ejemplo de ello, mucha dedicación. Ya no hablo de desembolso en equipo, sino la investigación previa y el trabajo posterior de modificar cada uno de los tropecientos mil parámetros al gusto personal.

Por tanto quizás la pregunta me la tenga que reducir a ¿Me apetece liarme en tal empresa?

Gracias.

Yo no he dicho que prefiera el estéreo para cine ... He dicho que no me compensa nada de nada y que entiendo que a otros les compense.

Saludos
DrFunk
Cum Laude
Cum Laude

Mensaje  Invitado el Lun 11 Mar 2013 - 13:13

Mis orígenes en el mundo del audio están en el multicanal. Pese a ello, en el 99% de las películas (por no decir el 99'9) prefiero el estereo si los frontales son buenos. Por desgracia son muy pocas las películas (acción y ciencia ficción) donde hay aportaciones significativas de los canales de efectos. Los de los conciertos ya es de vergüenza ajena.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alex el Lun 11 Mar 2013 - 13:13

DrFunk escribió:
Yngwie escribió:Las intervenciones discrepantes de alexj700, dekar y pablopi las esperaba antes que las de jsc010 y DrFunk Laughing

Gracias.

Yo no he dicho que prefiera el estéreo para cine ... He dicho que no me compensa nada de nada y que entiendo que a otros les compense.

Saludos

Pues vale... todos hablamos de lo mismo entonces. ¿vale el estéreo + subwoofer? Sí.... ¿compensa meterse a bestia buscando un receptor AV al precio adecuado, un reproductor moderno, y el gasto en altavoces, suwoofers, y lo más jodido... el tiempo en configurarlo todo adecuadamente (aprender a usar el receptor, entender los parámetros, probarlos, sentirlos, elegirlos... etc, etc, etc...) ? Pues como yo lo he ido haciendo muy de poco a poco, y con las experiencias y conocimientos que he ido recogiendo de amigos, lecturas, pruebas, etc... una vez cada X meses... pues a mí sí me compensa una vez terminado y sonando... ¿meterse a bestia y comprarlo todo de golpe, y luego pretender configurarlo "a huevos" sin tener ni pajolera idea de Home Cinema? bueno, se puede hacer, pero igual no compensa, salvo que tengas un mogollón de pasta y te lo hagan. Depende de cada uno y de lo que persiga. Si busca tener un Home Cinema a toda leche y "lo necesita" para vivir y ser feliz, pues está claro que le compensará...
Alex
Master
Master

Mensaje  Alex el Lun 11 Mar 2013 - 13:16

Jazz escribió:Mis orígenes en el mundo del audio están en el multicanal. Pese a ello, en el 99% de las películas (por no decir el 99'9) prefiero el estereo si los frontales son buenos. Por desgracia son muy pocas las películas (acción y ciencia ficción) donde hay aportaciones significativas de los canales de efectos. Los de los conciertos ya es de vergüenza ajena.

Totalmente de acuerdo, pero no me negarás que cuando pillas algo bien hecho y bien grabado tipo Chris Botti in Boston, o los de David Foster and Friends, o Andrea Bocelli in Tuscany, la experiencia DTS Master Audio o similar te deja impactado (por lo menos en mi caso, es así...)

Y algunas pelis idem de idem...
Alex
Master
Master

Mensaje  Jaime2010 el Lun 11 Mar 2013 - 13:18

yo es que no tengo razones para usaro o no el hc, simplemente me conformo con un simple tv de 20? pulgadas para ver pelis y la mayor parte del tiempo desde sus propios altavoces.

y es que los que han estado en mi casa lo han comprobado, no tengo pantalla en el equipo principal, este es para escuchar música y a veces una peli desde el ordenador ( a veces me lo cobran por no tener un tv de esos que cruzan toda la pared, pero me he hecho el gili..)

es que a veces soy un bicho mas raro de lo que debiera ... Very Happy
Jaime2010
Grand Master
Grand Master

Mensaje  Alex el Lun 11 Mar 2013 - 13:23

DrFunk escribió:
alexj700 escribió:

Siiiii Wink

Off topic Jajajaja... solamente te puedo decir que tengo varios cientos de horas de falta de sueño.... Very Happy dedico absolutamente todo el tiempo posible a redescubrir la música a través de las Bastanis. Es tan arrollador, sensual y directo el efecto tridimensional y placentero de su sonido que prácticamente no pienso en otra cosa.

Les falta algún punto estético como unas franjas frontales y superiores en cristal grueso negro, así como unas plaquitas de latón con el logo de la marca por el lateral de cada una.... pero el tema acústico para mí está cerrado.

Cuando las tenga terminadas estéticamente pondré fotos, reviews, etc, en un pequeño hilo que pensaba abrir en "planeta altavoz" por compartir la experiencia.

Solo te digo una cosa: "ojala estuvieras aquí..." Off topic
Alex
Master
Master

Mensaje  dekar el Lun 11 Mar 2013 - 13:36

jsc010 escribió:yo es que no tengo razones para usaro o no el hc, simplemente me conformo con un simple tv de 20? pulgadas para ver pelis y la mayor parte del tiempo desde sus propios altavoces.

y es que los que han estado en mi casa lo han comprobado, no tengo pantalla en el equipo principal, este es para escuchar música y a veces una peli desde el ordenador ( a veces me lo cobran por no tener un tv de esos que cruzan toda la pared, pero me he hecho el gili..)

Creo que hablamos de cosas distintas.
Yo para ver la tele, ni me lo planteo. No le tengo puesto ni BR. Y las peliculas las de la tele y con el sonido de la misma.
Yo hablo de HC multicanal con proyector y todo lo demas, ahi si me compensa. Y eso que mi A/V ya esta desfasado.
Hello
dekar
Master
Master

Mensaje  Jaime2010 el Lun 11 Mar 2013 - 14:13

dekar escribió:
jsc010 escribió:yo es que no tengo razones para usaro o no el hc, simplemente me conformo con un simple tv de 20? pulgadas para ver pelis y la mayor parte del tiempo desde sus propios altavoces.

Yo para ver la tele, ni me lo planteo. No le tengo puesto ni BR. Y las peliculas las de la tele y con el sonido de la misma.
Yo hablo de HC multicanal con proyector y todo lo demas, ahi si me compensa. Y eso que mi A/V ya esta desfasado.
Hello

No se, ten por seguro que si me diera la picazon del HC me tiraría de cabeza,pero, por alguna razón no me apasiona. hasta ahora.
Un saludo
Jaime2010
Grand Master
Grand Master

Mensaje  dekar el Lun 11 Mar 2013 - 15:09

jsc010 escribió:
dekar escribió:

Hello

No se, ten por seguro que si me diera la picazon del HC me tiraría de cabeza,pero, por alguna razón no me apasiona. hasta ahora.
Un saludo
Todo depende de lo que te guste el cine, Very Happy y sobre todo lo que te guste E L C I N E en tu propia casa

Hello
dekar
Master
Master

Mensaje  rachmaninoff el Lun 11 Mar 2013 - 15:15

El cine en estéreo es como el vinilo en mono,cuestión de evolución cool2

rachmaninoff
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 616

Mensaje  waldner el Lun 11 Mar 2013 - 15:16

Jajajajajajjajaja

Buen hilo....

Que pena de no tener de central una caja igual a las del estéreo.... Coño.

Saludosss
waldner
Master
Master

Cantidad de envíos : 1050

Mensaje  rachmaninoff el Lun 11 Mar 2013 - 15:18

En tu caso tendrías que poner la pantalla en la azotéa ANIMAL!!!

rachmaninoff
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 616

Mensaje  Yngwie el Lun 11 Mar 2013 - 15:18

rachmaninoff escribió:El cine en estéreo es como el vinilo en mono,cuestión de evolución cool2

Totalmente acertada la comparación.

Lo que sucede es que la complicación de un multicanal en casa es 5 veces (al menos) mayor que en stereo. Por razones obvias para ir del mono al stereo la cosa era bastante más sencilla.

Saludos.
Yngwie
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente