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Ethan Winer. Líneas de opinión monitor de estudio vs caja hifi

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Mensaje  gizmo Jue 31 Ene 2013 - 11:58

Artículo o breve extracto de "The Audio Expert" por Ethan Winer recogido por Focal Press donde divaga sobre la recurrente pregunta en foros entre las diferencias entre un monitor de estudio con respuesta plana y caja hifi a las que se le presupone un sonido "más agradable".

Dice no estar de acuerdo con que el monitor de estudio sea el indicado para los profesionales solo porque es una herramienta de trabajo para efectuar correctamente la mezcla en la producción sino que es esencial para entender el mensaje del artista a título personal y la obra que supone una grabación como resultado del trabajo conjunto entre el proceso de producción llevado a cabo por los técnicos y el mensaje del artista.

Afirma que comprar cajas que de forma premeditada ofrecen una visión "sesgada" de lo que hay grabado sería asumir que uno está comprando un ecualizador al igual que le preocupa que últimamente estén llegando a entornos pro cajas con vicios adquiridos de entornos hifi.

Hace mención también a una experiencia personal con unos monitores de estudio Mackie 624 y una cajas de un amigo que días antes le habían impresionado, las Revel Ultima Studio2, por ser precisamente muy neutras.

1.300$ vs 16.000$. Comenta que sobre el papel ambas cajas presumían de respuestas muy planas pero que en la práctica ambas dos podían llegar a sonar de una manera diferente. Sin embargo, en su experiencia final perdió la noción de la caja que estaba sonando por no poder encontrar esas grandes diferencias.

No obstante, EMHO, eso dice mucho de las Revel, sin embargo, a todas luces no hace falta gastarse tanto cuando hay cajas que ofrecen respuestas similares a un precio mucho más terrenal.
Dice mucho de las Revel porque una gran mayoría de cajas hifi en esos precios precisamente andan lejos de respuestas planas de manera premeditada.

http://audioundone.com/loudspeakers_winer

saludos
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Mensaje  Ignasi L Jue 31 Ene 2013 - 17:53

Bueno hay otra lectura que no tiene tanto que ver con características técnicas sino con elementos subjetivos, de percepción. Es un argumento que circulaba bastante en los círculos del HiFi de hace unos cuantos años.

Los monitores de estudio tienen la particularidad que son las herramientas con las que trabajan quienes finalmente "crean" la grabación. O configuran el sonido final de la grabación, como querais.

Podemos hacer una cadena de razonamientos:

- Los profesionales de los estudios de grabación son elementos profesionalmente cualificados para el desempeño de su trabajo.

- Gran parte del criterio que guïa su quehacer proviene de lo que escuchan.

- Lo que escuchan proviene de una fuente de sonido concreta, y en caso de los altavoces, del tipo monitores de estudio.

- Ergo, con altavoces tipo monitor de estudio nosotros (los usuarios) podemos oïr un sonido lo más parecido posible al que han escuchado "ellos", y por tanto nuestra escucha serà lo más parecida posible al "espíritu" de la grabación.

Claro, es un argumento en bucle que tiene que tiene pocas posibilidades de ataque. La más clara es que nuestra sala no tiene las condiciones de escucha de un estudio de grabación.
Otro posible ataque es dudar del "criterio" de los profesionales (tema de la loudness war, etc.)

Y en fin, como siempre, todo es cuestionable. Para esto están los foros.




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Mensaje  toni Jue 31 Ene 2013 - 21:31

lo cierto es que cuando uno se acostumbra al sonido tipo monitor de estudio .es dificil volver al hifi .por lo menos a mi me pasa.y encima no tienes que deselbolsar tanta pasta. ejemplo . 2 monitores activos y un previo de calidad tipo Audio Research es gloria bendita y encimas te ahorras la pasta de 2 etapas monofonicas .cuando se prueba esta configuracion te replanteas muchas cuestiones . pero como siempre digo ,esta es mi opinion personal Very Happy
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Mensaje  Flick4 Vie 1 Feb 2013 - 12:42

Por favor no generaliceis que lleva a engaño. Hay altavoces HiFi que colorean más y otros menos. Punto. Los monitores de estudio se hacen como se hacen por imperativos propios de un estudio. Como ejemplo, el meter la electrónica dentro de la caja que no me parece, ni de lejos, la mejor solución a nivel de ingeniería de cara al sonido. Otra cosa es que tiendan a colorear menos, bueno, habrá de todo, los viejos y omnipresentes Yamaha NS-10 por ejemplo. Casi todos los estudios tenían una pareja, y muchos ingenieros ponían varias capas de papel de water entre el tweeter y sus orejas... capici?

Lo cual no quita que puedan ser una solucion tan buena como cualquier otra, pero generalizar, pues no me vale, confune. Que manía tenemos con las verdades absolutas, tú. Grrr
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 1 Feb 2013 - 13:09

Yo lo veo como un debate parecido a las luchas que se han establecido por aquí entre diferentes marcas: Harbeth, Focal, ProAc, Apogee, Wilson, Mark Levinson, Quad... todas son pantallas de gran clase, pero suenan diferentes. Habrá gente a las que unas les sonarán sosas, y otras les sonarán blandas, o con poca pegada, o de carácter leñoso, o duro, o forward, u oscuro, o demasiado místico...

Por suerte, yo ya encontré una cajita que se desenvuelve bien en todas las situaciones. Ejem, ejem.
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Mensaje  onthedole74 Vie 1 Feb 2013 - 13:30

Uno de los ejemplos más objetivos -si es posible y si ustedes me lo permiten- es comparar ATC activas y el mismo modelo en pasivo+ ampli cuyo precio conjunto esté a la par con las activas...no hay color.
Saludos

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Mensaje  Fary Vie 1 Feb 2013 - 13:35

onthedole74 escribió:Uno de los ejemplos más objetivos -si es posible y si ustedes me lo permiten- es comparar ATC activas y el mismo modelo en pasivo+ ampli cuyo precio conjunto esté a la par con las activas...no hay color.
Saludos

No entiendo lo del color Embarassed
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Mensaje  gizmo Vie 1 Feb 2013 - 13:56


Siempre he sido de la partida, aunque en años de afición uno prueba y compra cosas que poco o nada tienen que ver entre sí para luego marcar una clara dirección en el futuro, que fuente y cajas debían ser lo más neutros posibles para darle luego cierta personalidad o ciertos vicios con la electrónica elegida.

Precisamente las cajas que más me han gustado siempre han sido las que se han parecido mucho a la estética de un buen monitor de estudio. De la misma manera a través de ellas y su estética sonora es cuando he disfrutado verdaderamente con electrónicas a válvulas que de algún otro modo me habrían aburrido hasta la muerte en compañía de otro tipo de cajas, pues aún reflejando ciertos vicios a través de ellas uno puede entender ciertos guiños de cara a la galería. A nadie la amarga un dulce.....Ahora, eso sí, a través de cajas que no sean esas apaga y vámonos.

Es más, creo el tipo de cajas hifi que va en la línea de los monitores de estudio son las verdaderas todoterreno y a través de las cuales uno puede tener acceso realmente a la música. Lo que no sea eso siempre lo advertí como un producto dirigido a otro público.

Público, que quizá, su objetivo no sea la música (sus discos, vaya), no porque no le guste, a todo el mundo le gusta..............pero la música no es el fín, es la excusa.
Está claro que una de las mayores diferencias con el sonido directo es la dinámica. Y ahí no hay ABSOLUTAMENTE nada que hacer............y menos cuando los contrastes dinámicos no están en manos de cajas con una respuesta plana. Solo ellas son el instrumento final para obtener dinámicas subjetivas creíbles a través del completo manejo de velocidad y ritmo. Todo lo que no sea eso, es añadir más tierra de por medio entre nosotros y el fín, que debe ser única y exclusivamente la música, el mensaje.

EMHO,todo lo demás tiene poco de alta fidelidad y mucho (todo) de negocio dirigido a "exclusivas minorías" que en realidad constituyen la gran masa popular del ajeno a la música. Negocio que convierte a una mayoría en exclusiva minoría.



saludos
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Mensaje  Ignasi L Vie 1 Feb 2013 - 14:57

Flick4 escribió:Por favor no generaliceis que lleva a engaño. Hay altavoces HiFi que colorean más y otros menos. Punto. Los monitores de estudio se hacen como se hacen por imperativos propios de un estudio. Como ejemplo, el meter la electrónica dentro de la caja que no me parece, ni de lejos, la mejor solución a nivel de ingeniería de cara al sonido. Otra cosa es que tiendan a colorear menos, bueno, habrá de todo, los viejos y omnipresentes Yamaha NS-10 por ejemplo. Casi todos los estudios tenían una pareja, y muchos ingenieros ponían varias capas de papel de water entre el tweeter y sus orejas... capici?

Lo cual no quita que puedan ser una solucion tan buena como cualquier otra, pero generalizar, pues no me vale, confune. Que manía tenemos con las verdades absolutas, tú. Grrr

Hombre, replicar con lo de "que manía tenemos con las verdades absolutas" cuando los 2 post anteriores acaban con las frases:
"Y en fin, como siempre, todo es cuestionable. Para esto están los foros"
y
"uando se prueba esta configuracion te replanteas muchas cuestiones . pero como siempre digo ,esta es mi opinion personal"
me parece, cuando menos, pintoresco.
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Mensaje  Roland Vie 1 Feb 2013 - 16:41

Hay estudios que utilizan Dynaudio (como la BBC, viva el sonido british), otros PMC, los hay que tienen B&W, también ATC. Tannoy, JBL, Warfedale, Monito Audio...etc...etc...
Por poner un ejemplo, si una grabación se hace con un monitor de dynaudio de 3 vias, y yo tengo en casa unas ATC activas de 2 vias ¿entonces qué hago? shock 2
Me parece que esta reflexión no lleva a ningún sitio
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Mensaje  Flick4 Vie 1 Feb 2013 - 18:48

Ignasi L escribió:
Flick4 escribió:Por favor no generaliceis que lleva a engaño. Hay altavoces HiFi que colorean más y otros menos. Punto. Los monitores de estudio se hacen como se hacen por imperativos propios de un estudio. Como ejemplo, el meter la electrónica dentro de la caja que no me parece, ni de lejos, la mejor solución a nivel de ingeniería de cara al sonido. Otra cosa es que tiendan a colorear menos, bueno, habrá de todo, los viejos y omnipresentes Yamaha NS-10 por ejemplo. Casi todos los estudios tenían una pareja, y muchos ingenieros ponían varias capas de papel de water entre el tweeter y sus orejas... capici?

Lo cual no quita que puedan ser una solucion tan buena como cualquier otra, pero generalizar, pues no me vale, confune. Que manía tenemos con las verdades absolutas, tú. Grrr

Hombre, replicar con lo de "que manía tenemos con las verdades absolutas" cuando los 2 post anteriores acaban con las frases:
"Y en fin, como siempre, todo es cuestionable. Para esto están los foros"
y
"uando se prueba esta configuracion te replanteas muchas cuestiones . pero como siempre digo ,esta es mi opinion personal"
me parece, cuando menos, pintoresco.

Por qué? Aunque luego se añada, "mi opinion personal", o "todo es cuestionable", el mensaje es el mismo, "los monitores de estudio son más mejores, bla bla que los HiFi" Si no te parece una verdad absoluta, pues no se yo. Aunque fuera al revés, es lo mismo.

Es que la generalización es lo que tiene. No se puede hacer extensivo un ejemplo a todo lo demás sin crear dogmas.
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Mensaje  pablopi Vie 1 Feb 2013 - 22:20

Flick4 escribió:Como ejemplo, el meter la electrónica dentro de la caja que no me parece, ni de lejos, la mejor solución a nivel de ingeniería de cara al sonido.

Pues fíjate que a mi eso precisamente sí me parece una buena idea desde un punto de vista pragmático: el propio fabricante decide cuál es la amplificación más adecuada y además se evita una tirada de varios metros de cable entre etapa y altavoces, con la posibilidad además, como se puede ver en modelos relativamente básicos de monitores de estudio, de biamplificar.

Para lo único que no me parece una buena idea es para el "negocio", por aquello de que de repente no hacen falta ni etapas ni cables de altavoz Wink.
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Mensaje  Flick4 Vie 1 Feb 2013 - 22:51

Nada mejor que un ampli diseñado y dedicado para cada transductor. Por ahí vamos bien. Los cables siguen ahí, sino de altavoz de interconexión. Pero tener la electrónica bailando a ritmo de samba dentro de la misma caja, no se yo...

Igualmente es una buena solución para el estudio y sonorizar directamente desde la mesa. Ese diseño tienes sus pros y sus contras, como todo. Si lo reduces a una cuestion práctica y económica, te doy la razón, en un estudio no se tira el dinero, es un negocio y no se está por pijadas. Es más facil metérsela a un aficionado hifi.

No creas que no me guste o sea partidario de soluciones pro. Hace más de diez años que tengo una tarjeta pro 24/96, aunque la compré por el conexionado midi y drivers asio, también disfruté de su sonido. Y ahora mismo casi todo el cableado que tengo es Van Damme. Simplemente me parece engañoso y confuso hacer generalizaciones.
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 1 Feb 2013 - 23:35

Flick4 escribió:Es más facil metérsela a un aficionado hifi.

La ignorancia es muy atrevida, sentencia el dicho.
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Mensaje  Flick4 Vie 1 Feb 2013 - 23:51

SACDófilo escribió:
Flick4 escribió:Es más facil metérsela a un aficionado hifi.

La ignorancia es muy atrevida, sentencia el dicho.

Me he perdido... si lo dices por mi de acuerdo, me queda mucho por aprender, por eso me sigo reencarnando. Si lo dices por el aficionado HiFi, no todo el mundo tiene los huevos pelaos de escuchar eqipos. Hay gente que se acerca con su ilusion y su pasta a una tienda y... puede tener suerte, o no. Depende de la profesionalidad del establecimiento, que los hay de todo.
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Mensaje  toni Sáb 2 Feb 2013 - 10:55

Pero tener la electrónica bailando a ritmo de samba dentro de la misma caja, no se yo... shock 2
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Mensaje  Flick4 Sáb 2 Feb 2013 - 11:31

toni escribió:Pero tener la electrónica bailando a ritmo de samba dentro de la misma caja, no se yo... shock 2

Very Happy Qué te ha austado de esa frase? Prueba a sacar el filtro de tus cajas, dejalo al aire o mejor en un sitio que no vibre y me cuentas.... la gente que se gasta dinero en poner bases absorventes debajo de sus electrónicas o muebles con spikes para evacuar vibraciones están haciendo el indio, no? Very Happy

Igualmente yo he usado monitores de estudio y tan feliz, no soy purista en nada, mientres suene bien a mis oídos.... pero no todo es blanco o negro y todas las soluciones tienen sus compromisos. Como meter un trafo al lado del bobinado del altavoz o del filtro... que si, que los monitores de estudio estan muy bién pero no me trago que sea la solución a todos los problemas del HiFista.
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Mensaje  Flick4 Sáb 2 Feb 2013 - 11:58

Y para poner un poco más de luz sobre los monitores de estudio, su característica más importante no es que sean lo más planos ni lo más transparentes posible, sino que sean conocidos por el que hace la mezcla. Que al final es para lo que sirven, para mezclar, no para escuchar. Para masterizar se intenta reproducir por los más diversos transductores, para que "suene bien" en las más diversas situaciones, sea el equipo HiFi, el mp3 o el loro del coche. De ahí la guerra famosa del loudness y la compresión excesiva.

Oye, yo los que estais contentos con esa solución, pues me alegro, seguro que lo estais con razón, teneis el sonido que quereis. Pero igual eso no es extensivo a todo el mundo, no? Igual yo mismo me dá por comprar unos más adelante, y decido entre lo que tengo y esos monitores. Pero no creo que exista nada universalizable, cada equipo es diferente, sea pro o hifi, y cada persona tiene sus gustos que además, a veces, cambian con el tiempo.

Un saludo.
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Mensaje  César Sáb 2 Feb 2013 - 12:09

Flick4 escribió: Very Happy Qué te ha austado de esa frase? Prueba a sacar el filtro de tus cajas, dejalo al aire o mejor en un sitio que no vibre y me cuentas.... la gente que se gasta dinero en poner bases absorventes debajo de sus electrónicas o muebles con spikes para evacuar vibraciones están haciendo el indio, no? Very Happy
Hay muchos fabricantes que encapsulan sus filtros con material adecuado para evitar cualquier tipo de vibración.

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Mensaje  toni Sáb 2 Feb 2013 - 12:54

Flick4 escribió:Y para poner un poco más de luz sobre los monitores de estudio, su característica más importante no es que sean lo más planos ni lo más transparentes posible, sino que sean conocidos por el que hace la mezcla. Que al final es para lo que sirven, para mezclar, no para escuchar. Para masterizar se intenta reproducir por los más diversos transductores, para que "suene bien" en las más diversas situaciones, sea el equipo HiFi, el mp3 o el loro del coche. De ahí la guerra famosa del loudness y la compresión excesiva.

Oye, yo los que estais contentos con esa solución, pues me alegro, seguro que lo estais con razón, teneis el sonido que quereis. Pero igual eso no es extensivo a todo el mundo, no? Igual yo mismo me dá por comprar unos más adelante, y decido entre lo que tengo y esos monitores. Pero no creo que exista nada universalizable, cada equipo es diferente, sea pro o hifi, y cada persona tiene sus gustos que además, a veces, cambian con el tiempo.

Un saludo.
yo si estoy contento con esa solucion .y quien te responde ya lleva muchos años en eso de la hi-fi y se ha gastado muchisimo dinero en aparatos para que al final escuche la combinacion pro y exclame. madre mia si esto suena mejor que muchas combinaciones hifi que triplican el precio .pero para darse cuenta de esto uno se tiene que cambiar el chip ,si algo suena bien ,suena bien .punto
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Mensaje  Flick4 Sáb 2 Feb 2013 - 13:15

Ves, eso no lo dudo. Por cierto, si no te importa, qué monitores usas y qué usas de preamplificador, un DAC con previo quizás? Es un equipo de sobremesa o lo tienes en uns sala grande? Disculpa si pregunto mucho, es por aprender.
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Mensaje  pablopi Sáb 2 Feb 2013 - 14:12

Efectivamente como dice Flick4 es muy arriesgado generalizar, y es algo que todos hacemos en mayor o menor medida. Para generalizar con autoridad habría que recurrir al análisis estadístico y ya es bastante complicada la vida como para recurrir a las matemáticas siempre.

Yo sí he usado monitores de estudio, varios modelos, pero siempre económicos y asociados al ordenador, para finalmente acabar con un conjunto DAC + T-AMP + monitores pasivos. Cuando he escogido unas cosas u otras siempre ha sido basándome en cierto sentido de la oportunidad que en un momento u otro me ha hecho percibir como ventajosa una combinación, pero desde luego no tengo una opinión generalizada al respecto.

Lo que sí es cierto es que he leído a más de un usuario como toni, y no solo en foros españoles, que ha llegado a esa misma conclusión. Claro que también hay muchos otros que lo han hecho a la contraria.

No sé, yo desde luego no les haría ascos a unos Dynaudio Air6 o Air15, pero tampoco a un Musical Fidelity y unas Proac D18, la verdad, aunque desde mi escasa experiencia me inclino a pensar que por el mismo dinero se puede conseguir más (sonido) por menos dinero tirando por la vía de la autoamplificación.

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Mensaje  pablopi Sáb 2 Feb 2013 - 14:29

Por cierto, hablando de monitores de estudio, me acaba de llegar esta oferta en el boletín de madridhifi:

http://www.madridhifi.com/p/samson-altavoz-activo-studio-dock-4i-monitores-amplificados-dock-par

109€ con el cupón de descuento incluído.
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Mensaje  toni Sáb 2 Feb 2013 - 19:11

Flick4 escribió:Ves, eso no lo dudo. Por cierto, si no te importa, qué monitores usas y qué usas de preamplificador, un DAC con previo quizás? Es un equipo de sobremesa o lo tienes en uns sala grande? Disculpa si pregunto mucho, es por aprender.
no me importa que me preguntes tengo en casa monitores genelec y previo classe y te puedo decir que suena de cojones y se lo que son proac. dynaudio,spendor ,sonus faber,bower,celestion,martin logan etc,etc y de amplis ,previos y etapas otro tanto ,o sea que hablo con conocimiento de causa y experiencia . me he recorrido muchos kilometros en la hfi .asi que se de que hablo Very Happy
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Mensaje  Flick4 Sáb 2 Feb 2013 - 19:35

toni escribió:
Flick4 escribió:Ves, eso no lo dudo. Por cierto, si no te importa, qué monitores usas y qué usas de preamplificador, un DAC con previo quizás? Es un equipo de sobremesa o lo tienes en uns sala grande? Disculpa si pregunto mucho, es por aprender.
no me importa que me preguntes tengo en casa monitores genelec y previo classe y te puedo decir que suena de cojones y se lo que son proac. dynaudio,spendor ,sonus faber,bower,celestion,martin logan etc,etc y de amplis ,previos y etapas otro tanto ,o sea que hablo con conocimiento de causa y experiencia . me he recorrido muchos kilometros en la hfi .asi que se de que hablo Very Happy


Jajaja Genelec tenían que ser... apuesto a que sí que suena muy bien esa combinación, los genelec los tenía un músico amiguete mio hace un monton de años y le tenían enamorado. Te importa decirme el modelo o el tamaño y cómo andan de grave?
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