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Mensaje  DrFunk Lun 25 Mar 2013 - 11:39

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Pero si eso es así, todas las cajas cuyos woofers bajen por debajo de 70-80 htz. deberían reproducir lo mismo en ambos canales en esas frecuencias, para eliminar esos efectos negativos ¿no?.

No tiene demasiado sentido ya que, en general, los módulos de graves ni están cortados siempre por debajo de 75Hz ni físicamente están separados.

Recomiendo leer literatura al respecto. Este artículo de la AES http://www.aes.org/tmpFiles/elib/20130325/13680.pdf es una experiencia en la que se estudia la influencia de usar múltiples subwoofers. En las conclusiones se indica que a partir de 4 ya no se mejora en exceso. Hay artículos más simples, presentaciones, resúmenes pero todos se apoyan en la experiencia de Harman. Yo he escrito los links en numerosas ocasiones pero se encuentran fácilmente en internet.

Saludos cordiales

Saludos
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Mensaje  slippery Lun 25 Mar 2013 - 12:19

http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/Innovation/Documents/White%20Papers/multsubs.pdf

ale!!!!, a leer un ratito....

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Mensaje  DrFunk Lun 25 Mar 2013 - 12:20

slippery escribió:http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/Innovation/Documents/White%20Papers/multsubs.pdf

ale!!!!, a leer un ratito....

Así me gusta Francis ... Wink
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Mensaje  slippery Lun 25 Mar 2013 - 12:21

A mandar, Doc....

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Mensaje  Joan Orti Lun 25 Mar 2013 - 12:24

Aprovecharé estos dias de fiesta para "ilustrarme" en el tema. Gracias Dr. y saludos,
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Mensaje  delt Lun 25 Mar 2013 - 12:46

DrFunk escribió:
Por debajo de esas frecuencias el sonido no es direccional. Es decir, tu no sabes de donde viene, con lo cual, separar por canales deja de ser crítico. Por otra parte, como todos sabemos, la sala, en la zona modal (depende de las dimensiones de la sala y del RT pero suele ir de 20 a 200Hz aprox) pone más o menos, en función de la posición de los woofers y del punto de escucha. El mover los woofers por la sala nos permite buscar posiciones en la que la influencia de la sala se minimiza. Además, si los ponemos por parejas, enfrentados y en fase, se pueden anular los modos de esa dimensión en concreto dejando la respuesta en frecuencia, en la zona modal mucho más uniforme (sin altibajos). Para esto es indispensable que los dos subs reproduzcan la misma información. Todo esto queda reflejado en la experiencia de Harman en el artículo de Floyd Toole al que tantas veces he hecho referencia.

En resumen, sistemas con número de subwoofers pares (típicamente 2 ó 4), reproduciendo la misma información, cortados por debajo de 80Hz, enfrentados, en fase y situados en ciertas posiciones de la sala.

Saludos cordiales

Parece que tiene mucho sentido, aunque mi sistema tiene algunas particularidades especiales:

Los subs están cortados a 120 Hz aprox. Esto hace que exista un cierto solapamiento con las columnas Sigma. El volumen de los subs, no obstante, está relativamente bajo. No se llegan casi distinguir. Únicamente cuando los apagas se aprecia su ausencia. Las pruebas que he realizado ofrecen los mejores resultados de esta forma. Hay que tener en cuenta que son subs muy pequeños y que no bajan tanto como uno con un cono de 12 pulgadas. En general, en mi caso, los subwoofers más que extender el rango de frecuencias (que también) lo que hacen es reforzar los graves de las columnas, dándoles un poco más de autoridad, sobretodo para rock y jazz-fussion. Pero lo más importante es que, con los dos subs activados, aumenta mucho la sensación de amplitud en la música. Es decir, el sonido, a igual volúmen, parece que llene más la sala y con mayor profundidad. Aunque insisto: lo tengo configurado de forma sutil para que parezca que no existan esos subs añadidos.
Todo esto, hace que algunos cd mejoren de forma espectacular. Otros, en cambio, quedan prácticamente igual o incluso prescindo de los dos cubos Minx.
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Mensaje  DrFunk Lun 25 Mar 2013 - 12:57

delt escribió:
DrFunk escribió:
Por debajo de esas frecuencias el sonido no es direccional. Es decir, tu no sabes de donde viene, con lo cual, separar por canales deja de ser crítico. Por otra parte, como todos sabemos, la sala, en la zona modal (depende de las dimensiones de la sala y del RT pero suele ir de 20 a 200Hz aprox) pone más o menos, en función de la posición de los woofers y del punto de escucha. El mover los woofers por la sala nos permite buscar posiciones en la que la influencia de la sala se minimiza. Además, si los ponemos por parejas, enfrentados y en fase, se pueden anular los modos de esa dimensión en concreto dejando la respuesta en frecuencia, en la zona modal mucho más uniforme (sin altibajos). Para esto es indispensable que los dos subs reproduzcan la misma información. Todo esto queda reflejado en la experiencia de Harman en el artículo de Floyd Toole al que tantas veces he hecho referencia.

En resumen, sistemas con número de subwoofers pares (típicamente 2 ó 4), reproduciendo la misma información, cortados por debajo de 80Hz, enfrentados, en fase y situados en ciertas posiciones de la sala.

Saludos cordiales

Parece que tiene mucho sentido, aunque mi sistema tiene algunas particularidades especiales:

Los subs están cortados a 120 Hz aprox. Esto hace que exista un cierto solapamiento con las columnas Sigma. El volumen de los subs, no obstante, está relativamente bajo. No se llegan casi distinguir. Únicamente cuando los apagas se aprecia su ausencia. Las pruebas que he realizado ofrecen los mejores resultados de esta forma. Hay que tener en cuenta que son subs muy pequeños y que no bajan tanto como uno con un cono de 12 pulgadas. En general, en mi caso, los subwoofers más que extender el rango de frecuencias (que también) lo que hacen es reforzar los graves de las columnas, dándoles un poco más de autoridad, sobretodo para rock y jazz-fussion. Pero lo más importante es que, con los dos subs activados, aumenta mucho la sensación de amplitud en la música. Es decir, el sonido, a igual volúmen, parece que llene más la sala y con mayor profundidad. Aunque insisto: lo tengo configurado de forma sutil para que parezca que no existan esos subs añadidos.
Todo esto, hace que algunos cd mejoren de forma espectacular. Otros, en cambio, quedan prácticamente igual o incluso prescindo de los dos cubos Minx.

Algunos comentarios.

Los subs hay que cortarlos en función de medidas. Es decir, hay que medir una caja por separado y ver como reproduce los graves y cortar en aquella zona donde la respuesta en frecuencia deje de ser lineal o, si se quiere, un pelín más arriba. En cualquier caso, no pasa nada porque las frecuencias que reproducen los subs se solapen con las que reproducen los principales. De hecho, en ocasiones (habría que medir) es hasta beneficioso. Lo que es importante es que se controle el volumen y que no sea mayor ni menor que el del resto de las frecuencias salvo que nos guste tener los bajos inflados o atenuados que de todo hay en la viña del señor.

El volumen de los subs no tiene que ser ni alto ni bajo sino el mismo que tengan el resto de las frecuencias que se reproducen por los altavoces principales. Obviamente, para esto hace falta medir cada caja por separado con los dos subs sonando a la vez y repartiendo la subida o bajada de volúmenes en ambos subs. La aportación de cada sub debería ser la misma. Esto significa que hay que igualar previamente la aportación de cada sub por separado medido en punto de escucha así como cada vez que se modifique éste.

Saludos
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Mensaje  Xaloc Lun 25 Mar 2013 - 13:03

Hay muchas cajas que se llaman de 2,5 vias, es decir, son monitores con una "ayudita" con otro woofer, por lo tanto evidentemente se solapan las frecuencias bajas, esto hay que ajustarlo a nivel filtro, equilibrando decibelios en todas las frecuencias, pero no es malo de suyo solapar los bajos, depende de como encajan con el resto de frecuencias, y sobre todo el gusto al puntito de sal de los bajos, hay quien le gusta más salado y otros más dulce.
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Mensaje  delt Lun 25 Mar 2013 - 15:10

DrFunk escribió:
Algunos comentarios.

Los subs hay que cortarlos en función de medidas. Es decir, hay que medir una caja por separado y ver como reproduce los graves y cortar en aquella zona donde la respuesta en frecuencia deje de ser lineal o, si se quiere, un pelín más arriba. En cualquier caso, no pasa nada porque las frecuencias que reproducen los subs se solapen con las que reproducen los principales. De hecho, en ocasiones (habría que medir) es hasta beneficioso. Lo que es importante es que se controle el volumen y que no sea mayor ni menor que el del resto de las frecuencias salvo que nos guste tener los bajos inflados o atenuados que de todo hay en la viña del señor.

El volumen de los subs no tiene que ser ni alto ni bajo sino el mismo que tengan el resto de las frecuencias que se reproducen por los altavoces principales. Obviamente, para esto hace falta medir cada caja por separado con los dos subs sonando a la vez y repartiendo la subida o bajada de volúmenes en ambos subs. La aportación de cada sub debería ser la misma. Esto significa que hay que igualar previamente la aportación de cada sub por separado medido en punto de escucha así como cada vez que se modifique éste.

Saludos

Pués más o menos eso es lo que he hecho a ojo (buenos, a oido), aunque tú lo has explicado de forma mejor y más didáctica. Gracias por esas puntualizaciones.
Saludos,
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Mensaje  delt Lun 25 Mar 2013 - 15:21

Xaloc escribió:Hay muchas cajas que se llaman de 2,5 vias, es decir, son monitores con una "ayudita" con otro woofer, por lo tanto evidentemente se solapan las frecuencias bajas, esto hay que ajustarlo a nivel filtro, equilibrando decibelios en todas las frecuencias, pero no es malo de suyo solapar los bajos, depende de como encajan con el resto de frecuencias, y sobre todo el gusto al puntito de sal de los bajos, hay quien le gusta más salado y otros más dulce.

Efectivamente, ésa es la idea. Reconozco que en jazz-fusion, latin-jazz, rock... me gusta esa sensación de ritmo trepidante que aporta la percusión y las frecuencias extremas.

Para lo demás, prefiero lo salado aunque en la comida la sustituyo parcialmente por especias (y picante en muchas ocasiones).

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Mensaje  delt Dom 26 Mayo 2013 - 17:00

Nueva mejora del sistema:

speaker cables Inakustik Reference LS-1002

Si alguna vez he dicho que los cables no influyen, LO RETIRO !!!

Seguiré informando...

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Mensaje  Noncondition Dom 26 Mayo 2013 - 17:02

delt escribió:Nueva mejora del sistema:

speaker cables Inakustik Reference LS-1002

Si alguna vez he dicho que los cables no influyen, LO RETIRO !!!

Seguiré informando...


Enhorabuena y bienvenido al club Very Happy .

Por cierto, fantásticos cables.

Saludos.
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Mensaje  Xaloc Dom 26 Mayo 2013 - 17:10

Si hay diferencias en cables, solo que en algunos ejemplos de cables, la diferencia de precio no compensa con la ganancia en calidad de sonido.
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Mensaje  delt Dom 26 Mayo 2013 - 21:23

Xaloc escribió:Si hay diferencias en cables, solo que en algunos ejemplos de cables, la diferencia de precio no compensa con la ganancia en calidad de sonido.

Completamente de acuerdo, es un tema polémico y difícil de ponderar. En mi caso he ganado una mayor contención y control en las frecuencias extremas a la vez que el sonido presenta menos aristas en algunos cd. El CA 851A puede llegar a ser algo brillante en los agudos extremos. El cable Inakustik toma el control de la información que circula hacia los altavoces y, de alguna manera, limita los excesos que pudieran producirse con la configuración anterior. Y que conste que soy de los que tiene un cierto escepticismo en este tema, y, tal como dice Xaloc, hay precios que considero completamente absurdos.
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Mensaje  delt Lun 27 Jul 2015 - 9:31

Actualización del equipo:

Voy a incorporar un subwoofer REL en sustitución del Cambridge Audio que tan buenos resultados me ha dado hasta ahora. El REL, que es de una categoría superior, aporta más musicalidad y también algo más de extensión gracias al mayor diámetro de sus transductores. Todo ello sin olvidar la máxima en el tema de la integración de subs: "No debe notarse su presencia, pero sí su ausencia si lo apagamos".

Por cierto, tengo el Cambridge Audio Minx a la venta (tiene menos de un año porque anteriormente lo sustituí por el modelo actual).
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Mensaje  Noncondition Sáb 8 Ago 2015 - 14:58

Un Gibraltar sería un auténtico final del camino ...
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Mensaje  delt Sáb 4 Jun 2016 - 17:09

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Mensaje  mvdventura Sáb 4 Jun 2016 - 18:19

¿Qué tal el sonido del DAC de Copland? Su diseño estético es una preciosidad.
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Mensaje  davi Sáb 4 Jun 2016 - 19:04

A mi se me cae la baba con ese creek...

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Mensaje  yonigta Sáb 4 Jun 2016 - 19:47

Ese previo es una maravilla.... Very Happy Very Happy Very Happy con tiempo y paciencia buen equipo has ido monyando Delt..

saludos
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Mensaje  Luis Calvo Sáb 4 Jun 2016 - 20:41

saludos buen sonido que lo difrutes
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Mensaje  delt Sáb 4 Jun 2016 - 22:38

mvdventura escribió:¿Qué tal el sonido del DAC de Copland? Su diseño estético es una preciosidad.
A mi también me encanta su estética. Su rendimiento como DAC y previo a válvulas es excelente, con un tratamiento de los graves muy interesante.
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Mensaje  delt Sáb 4 Jun 2016 - 22:44

davi escribió:A mi se me cae la baba con ese creek...
Es un aparato muy versátil con un sonido fino, límpio y sin asperezas digitales. Y además muy bien construido.
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Mensaje  delt Sáb 4 Jun 2016 - 22:45

yonigta escribió:Ese previo es una maravilla.... Very Happy Very Happy Very Happy con tiempo y paciencia buen equipo has ido monyando Delt..

saludos
Gracias. Ese Plinius Hautonga es la joya de la corona. Un gran descubrimiento.
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Mensaje  delt Sáb 4 Jun 2016 - 22:49

Luis Calvo escribió:saludos buen sonido que lo difrutes
Gracias. De momento está en rodaje pero las primeras sensaciones son muy buenas. Algunos elementos de las fotos quizá no se queden definitivamente.
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