AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Frecuencias bajas

+7
Fary
SIBELIUS
carrey
gotran
Roland
Neil
RE-NOIR
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Frecuencias bajas

Mensaje  RE-NOIR Miér Ene 06, 2010 11:35 am

Hola.Como algunos de vosotros sabréis,cambié hace poco mis Vienna Mozart por unos monitores de Spendor.Los SP3/1R,para ser mas exacto.Al principio, me hicieron dudar las especificaciones técnicas,en referencia a la respuesta en frecuencias,sobre todo las bajas.Según dichas especificaciones,la respuesta es 65 Hz to 20 kHz ± 3dB anecóica.No tengo ni pajolera idea de qué coño es lo de anecóica Rolling Eyes .El caso es,que después de probarlas en casa,el grave que yo percibo,es un grave extenso y muy profundo,por lo cual,no me cuadran para nada las especificaciones que da la marca.He hecho una prueba con el Test Disc de Alan Parsons,y cual ha sido mi sorpresa,al comprobar,que a partir del tono de 31,5 Hz,las Spendor los reproduce todos.No me lo explico.Si la caja baja mucho mas de lo que anuncia el fabricante,¿porqué no lo señalan en las especificaciones? Shocked .Además,es que es una cosa que salta al oido en cuanto empiezas a escuchar música con bajos profundos,de los que se sienten.Están ahí.No sé si tendrá algo que ver,con el sistema de medición anecóico,si es que es un sistema o variante de medición.A ver los ingenieros del foro,que me lo explique alguien!! Very Happy .Un saludo Cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  Neil Miér Ene 06, 2010 8:31 pm

Hola, las medidas en sala anecoica nos da una idea de las prestaciones de la caja sin estar modificadas por la acústica de un recinto donde no se absorban reflexiones, por tanto es un dato "imparcial", una vez que las cajas se situan en una sala determinada esta interactúa con las mismas y modifica el sonido que, finalmente, percebimos, a mejor o a peor, es el tan, acertadamente repetido, como esencial binomio caja-sala.

Saludos.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1226
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  RE-NOIR Miér Ene 06, 2010 9:57 pm

Vale. Lo de anecóico ya lo tengo controlado Very Happy .Entonces,digamos,que es el método de medición que deberían usar todas las marcas para elaborar su lista de especificaciones,no?.Luego queda pendiente,el porqué las Spendor reproducen frecuencias mucho mas bajas que las que anuncia la propia marca.Venga!!,los entendidos en el tema,iluminadme!! sunny Gracias Neil Cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  Roland Miér Ene 06, 2010 10:29 pm

La sala anecoica es un recinto absolutamente insonorizado y cuyas paredes se preparan para que refleje la menor cantidad de sonido posible.
Dicen que entrar en ellas resulta una experiencia sobrecogedora,
Una pregunta Re Noir ¿El test de Alan Parsons lo has probado con otras cajas?¿En esos casos sí se correspondían los resultados con las especificaciones del fabricante?
Lo digo porque bajar a 31 hz es algo que hacen pocas cajas, al menos sobre el papel

un saludo


Última edición por Roland el Miér Ene 06, 2010 10:43 pm, editado 2 veces
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1394
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  gotran Miér Ene 06, 2010 10:41 pm

Amigo Re-noir, haz esa misma prueba con las cajas en medio de un jardín o en la calle (si te dejan claro Very Happy ) y luego me/nos cuentas.

Como bien dice Neil, lo que oyes es el binomio sala/caja. ¿Haz probado a desplazarte por la sala mientras suena el tono?... Verás como el grave te va apareciendo en unos sitios y desapareciendo en otros.

Acústica, bendita acústica... Very Happy .

Saludos. Gotran.
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  RE-NOIR Miér Ene 06, 2010 10:45 pm

Hola Roland.Lo probé con las Vienna,y éstas anuncian 35Hz y reproducían los 31,5.No así los 20 y 25.Las Spendor,los 20 y 25 no los reproducen uniformemente.Se notan cortes mientras "suenan" estas frecuencias,pero en las Vienna,ni eso.Donde las SP3 empiezan a reproducir linealmente las frcuencias,es a partir de 31,5Hz.He probado también unos monitores Infinity HCS,y unas columnas Pure Sound 201,y en estos casos,al igual que con las Vienna,los resultados eran practicamente los mismos que en la lista de especificaciones.Al final,va a resultar que las Spendor,son de las cajas que mas bajan Laughing Laughing .Oir para creer... Saint .Un saludo Cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  carrey Miér Ene 06, 2010 10:52 pm

[quote="gotran"]Amigo Re-noir, haz esa misma prueba con las cajas en medio de un jardín o en la calle (si te dejan claro Very Happy ) y luego me/nos cuentas.

!!! Tu si que sabes amigo Gotran !!! eres un lince, saludetes.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  RE-NOIR Miér Ene 06, 2010 10:52 pm

gotran escribió:Amigo Re-noir, haz esa misma prueba con las cajas en medio de un jardín o en la calle (si te dejan claro Very Happy ) y luego me/nos cuentas.

Como bien dice Neil, lo que oyes es el binomio sala/caja. ¿Haz probado a desplazarte por la sala mientras suena el tono?... Verás como el grave te va apareciendo en unos sitios y desapareciendo en otros.

Acústica, bendita acústica... Very Happy .

Saludos. Gotran.

En la calle ya he hecho suficientes pruebas de audio con el maletero abierto del coche en los botellones Laughing .Lo que dices de la sala,siendo la fuente de la prueba,un disco de frecuencias,donde sólo se reproduce una y no el conjunto de varias,que al sumarse o restarse entre ellas,y en conjunción con la sala pueden crearse otras residuales(variando así la información original),no creo que pueda producirse dicho fenómeno.Ya te digo,una sola frecuencia,si el altavoz no la reproduce,no suena nada,y si no suena nada,te puedes poner a dar vuelta por la habitación,y si alguien te ve,seguramente te lleva de la mano al manicomio mas cercano Laughing Ten cuidado!!Un saludo,cortinero Cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  RE-NOIR Miér Ene 06, 2010 11:33 pm

Vamos a ver.Lo que dices de la sala,tienes razón.La misma puede atenuar o magnificar ciertas frecuencias.Eso lo sabemos todos.Pero el caso es totalmente diferente.Si se emite una frecuencia de 31'5 Hz desde la fuente,y el altavoz no la reproduce,ya puedes medir lo que quieras,porque no hay nada que medir.Simplemente NO está sonando nada.Otra cosa es,que al medir esos 31,5 Hz que están sonando,la sala los transforme en otra frecuencia diferente.Pero si del altavoz no sale nada,no vas a medir nada.Comprendes lo que quiero decir?.Es dificil explicarlo con palabras,y mas a mi,que no tengo concimientos de acústica.Pero en este caso se impone la lógica simple y llana.De donde no hay,no se puede sacar Saint .Tenemos que quedar,sobre todo para conocernos,y de paso,yo también quiero escuchar tu maravilloso equipo.Pronto nos vemos.Un saludo Cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  Roland Miér Ene 06, 2010 11:35 pm

Una pregunta para Gotran y Sibelius

¿Una sala de proporciones más o menos normales, puede producir frecuencias de 30hz a partir de una caja que no baja de 60hz?
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1394
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  RE-NOIR Miér Ene 06, 2010 11:43 pm

Tengo curiosidad por leer las respuestas... Innocent
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  Invitado Jue Ene 07, 2010 12:12 am

Es que los datos que dan los fabricantes son incompletos en muchos casos, ya que no se especifica con que pérdida reproducen esos 35 Hz y después está el tema de "reproducir" y el de "oir"; en youtube hay algunos videos de car tuning donde se emiten tonos de 6 Hz y mis altavoces del pc con 4'5 pulgadas los "reproducen", es decir, los conos se mueven, pero muy lentamente (claro, 6 veces por segundo).

Aquí tenéis un ejemplo (varios tonos empezando desde 1 Hz !!); eso sí, cuidadín con darle mucho al pote sin mirar los conos (empezar desde cero) porque se corre el riesgo de destrozarlos literalmente y no me hago responsable!:

https://www.youtube.com/watch?v=Y4kx6E3EcaU

Piensa que el límite grave de una caja suele ir "cayendo" progresivamente, y no es como el perfil de un "acantilado" (aunque hay excepciones de algunos réflex). Por tanto no es de extrañar que tus cajas -y muchas otras- reproduzcan más de lo que anuncian, aunque eso depende también del "optimismo" en los datos que da el fabricante. Mis Tablette Reference Eight creo que especifican 40 Hz, pero no creo que bajen más de 90 Hz linealmente (+o-, claro).

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  Fary Jue Ene 07, 2010 12:32 am

Lo que estás comentando re-noir no es tan anormal. Te lo han explicado muy bien en las respuestas. A mí me pasó lo mismo (más o menos) con unas Matrix 805 en una sala de unos 12-13 metros. Algunos amigos me decían que si pusiera un biombo no se sabría si eran unas 805 o unas 801 Innocent y te puedo asegurar que el grave, probé también un disco de frecuencias, era por el refuerzo de la sala que no me permitía poner otros altavoces con más graves, en cantidad y en extensión.
Quién te ha dicho que tus altavoces no reproducen 35hz?? lo que pasa es que las medidas de los fabricantes son en cámara como se ha dicho y refleja un margen de
+-3dbs. pero a -8dbs tu caja puede estar dando esos 35hz y una sala reforzar esa zona en bastantes decibelios. Ese es el error de mucha gente, pensar que un altavoz por debajo de lo que indica el fabricante no da NADA, como si cortara. Lo mejor es verlo en una grafica, por ejemplo la de unas Spendor S3.
http://www.stereophile.com/standloudspeakers/879/index5.html

PD no he puesto la gráfica porque no estoy en mi ordenador y este falla un poco Embarassed
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  Roland Jue Ene 07, 2010 12:35 am

Una caja de tipo cerrado, como creo que es la Spendor de ReNoir, a partir de los 65hz decaería a razón de 6 db por octava.
Quizá es posible que reproduzca frecuencias de 30 hz, aunque sea de forma muy atenuada pero perceptible para el oído. Question

Corrijo: como muy bien dice contn2 la caída de las cajas cerradas es de 12 db/octava


Última edición por Roland el Jue Ene 07, 2010 1:13 am, editado 2 veces
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1394
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  Fary Jue Ene 07, 2010 12:37 am

La Spendor Sp3/1r tiene un muy buen bass-reflex trasero Very Happy
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  contni2 Jue Ene 07, 2010 12:46 am

Salvamus lo explica correctamente. Si se especifica que una cajas reproduce 65 Hz, (-3 db) ello no quiere decir que no reproduzca por debajo de esta frecuencia, tan sólo se informa a que frecuencia comienza el decaimiento de la señal y por tanto la caja pierde linealidad de respuesta.
Por ejemplo, en una caja cerrada la pendiente teorica de caida es de 12 db/octava, lo que nos dice que teoricamente podría reproducir esos 32 Hz pero con unos 12 db atenuados respecto a frecuencias superiores a esos 65Hz. Luego, la sala puede actuar en tu favor o en tu contra.

En una Reflex la pendiente puede ser de 24db/oct. unas condiciones mucho mas desfavorables pero no imposibles ya que se siguen aplicando los mismos principios.

contni2

Cantidad de envíos : 112
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  hifiliberator Jue Ene 07, 2010 1:15 am

Roland escribió:La sala anecoica es un recinto absolutamente insonorizado y cuyas paredes se preparan para que refleje la menor cantidad de sonido posible.
Dicen que entrar en ellas resulta una experiencia sobrecogedora,

Yo he entrado en una en el museo de la ciencia y tegnología de Paris. Tenia (o tiene, lo que cuento fue hace 20 años) dos entradas sin puerta dispuestas en dos esquinas diaogonalmente opuestas. Segun ibas entrando, el sonido ambiente se atenuaba, y en el centro no habia ningún ruido. Y acojona. Percibes una sensasión de vacio impresionante.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2930
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  RE-NOIR Jue Ene 07, 2010 2:57 am

Bueno,pues mas o menos,entiendo,que las especificaciones de Spendor están medidas a partir del nivel de linealidad optimo,sin caídas ,que reproducen las cajas.O sea,que son gente legal,y no como otros piratillas que engordan los números para directamente ,aparentar lo que no son.Luego vienen las sorpresas Innocent .Sea como sea,el caso es,que estos monitores,bajan mucho,y esa bajada se siente a cualquier volumen.No hace falta subir el pote para que aparezcan los graves.Esto demuestra,que las cajas hay que probarlas bien por uno mismo,antes de hablar por hablar fijándose en las especificaciones o en comentarios de gente que no han escuchado el modelo en cuestión.Yo,desde luego,estoy mas contento que un chupe con las SP3,y no echo en falta nada...de momento Innocent Laughing Un saludo Cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  Fary Jue Ene 07, 2010 3:07 am

Yo las tengo bien oídas ya que un amigo y forero las tiene en su casa y a pesar de que el salón es bastante grande lo llena con facilidad. Es un monitor, no demasiado pequeño, bastante completo y musical y con buen grave.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3211
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  gotran Jue Ene 07, 2010 4:51 am

RE-NOIR escribió:
En la calle ya he hecho suficientes pruebas de audio con el maletero abierto del coche en los botellones Laughing ...

...no creo que pueda producirse dicho fenómeno.Un saludo,cortinero Cool

A ver, a ver... Very Happy

Lo de los altavoces al aire libre te lo he dicho totalmente en serio.

Y no te limites a creer: COMPRUEBA las cosas por tí mismo Innocent Very Happy .

Otro saludo para tí. Gotran... hideingbhindcurtian Very Happy .
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  gotran Jue Ene 07, 2010 4:55 am

Roland escribió:Una pregunta para Gotran y Sibelius

¿Una sala de proporciones más o menos normales, puede producir frecuencias de 30hz a partir de una caja que no baja de 60hz?

Roland, en el foro tienes gente que sabe de acústica bastante más que yo (yo cortito, cortito), pero leyendo el resto de respuestas de los compasñeros estoy casi seguro de que sí.

Creo que por ahí circulaba el fantástico programa "Huella Acústica" que te haría ver muy claro lo que estás preguntando.

Saludos. Gotran.

PD: Edito par incluir que Salvamos lo ha explicado muy bien en su post anterior.
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  gotran Jue Ene 07, 2010 5:14 am

RE-NOIR escribió:Sea como sea,el caso es,que estos monitores,bajan mucho,y esa bajada se siente a cualquier volumen.No hace falta subir el pote para que aparezcan los graves.

Yo,desde luego,estoy mas contento que un chupe con las SP3,y no echo en falta nada...de momento Innocent Laughing Un saludo Cool

Yo también les tengo bajado un poco los graves en mi sala a mis 2/3, y en lo referente a estar contento con las cajas..., ya te lo advertí Saint Very Happy .

Saludos. Gotran... el pitoniso.
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  Invitado Jue Ene 07, 2010 5:29 am

gotran escribió:
Roland escribió:Una pregunta para Gotran y Sibelius

¿Una sala de proporciones más o menos normales, puede producir frecuencias de 30hz a partir de una caja que no baja de 60hz?

Roland, en el foro tienes gente que sabe de acústica bastante más que yo (yo cortito, cortito), pero leyendo el resto de respuestas de los compasñeros estoy casi seguro de que sí.

Creo que por ahí circulaba el fantástico programa "Huella Acústica" que te haría ver muy claro lo que estás preguntando.

Saludos. Gotran.

PD: Edito par incluir que Salvamos lo ha explicado muy bien en su post anterior.

Muchas Gracias Gotran, pero no creas, yo también soy cortito cortito, me queda muy mucho por aprender.

En lo de la prueba al aire tienes toda la razón, piensa que la "sala" que menos reverbera es al aire libre (aún así está el suelo, que algo hace);
un ejemplo práctico que casi todos hemos comprobado es el bombo de las charangas (aquí por ejemplo en Fallas), cuya frecuencia fundamental es de unos 40 Hz (esto es genérico ya que depende del diámetro basicamente), si os fijáis cuando tocan por la calle no suena tan "atronador" como en un auditorio -cerrado claro- con una orquesta sinfónica; la razón de ello es la falta de "apoyo" que se consigue con la resonancia de una sala, cosa que no se tiene en un espacio totalmente abierto.

Saludos Gotran.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Frecuencias bajas Empty Re: Frecuencias bajas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.