AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción

4 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción - Página 2 Empty Re: Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción

Mensaje  kirkan Lun 14 Ene 2013 - 11:57

pablopi escribió:
Yo creo que la clave del asunto está en el mecanismo mediante el cual el propio HW de sonido "tira" del buffer para ir convirtiendo una a una las muestras. Ahí es donde es crítica la latencia, la estabilidad y exactitud del reloj, etc. etc. y pueden pasar las mil perrerías.

Ir moviendo datos de un buffer a otro (desde el de la aplicación al del driver) no debería ser crítico en tanto en cuanto se pueda realizar a tiempo, y a poco que el buffer de bajo nivel tenga capacidad para unas pocas kilo muestras no debería resultar trascendental. Que la latencia sea más alta o más baja no me parece importante siempre que no supere un umbral que impidiera rellenar ese buffer de reproducción de bajo nivel a tiempo puesto que hasta ese momento todo el proceso es totalmente asíncrono.

Las aplicaciones pueden "cachear" o no toda la pista o incluso el disco en RAM (buffer de aplicación), escoger un modo de funcionamiento del DAC o quizás variar el tamaño del buffer de E/S, desactivar o no servicios, saltarse o no el mezclador del sistema, alterar su propia prioridad, etc. etc. pero estoy convencido que a partir de una serie de medidas que casi todas las aplicaciones de cierto nivel ponen en práctica (foobar, JRMC, Audirvana...) poca tela más hay que cortar.

Totalmente de acuerdo Pablo, no es tan importante las latencias como el que el hardware no se quede sin datos que interpretar, resumiendo, si el sistema es suficientemente capaz (todos los ordenadores tienen además canales DMA asignados al audio) el software es suficientemente competente y por lo tanto el hard de audio no se queda sin muestras que procesar no debería haber ningún problema, y las diferencias "sonicas" solo serían achacables al propio hard de audio, incluyo en este apartado el correcto conexionado de ese hard con el ordenador, el cable, que debería cumplir con las especificaciones técnicas necesarias para el conexionado, ancho de banda, impedancias ... y solo eso, de momento no puedo aseverar que entre distintos cables que cumplan estrictamente con la norma necesaria hayan diferencias sonicas en el tema de datos digitales, pero esto sería otro hilo y muy caliente seguro.

kirkan
kirkan

Cantidad de envíos : 978
Localización : Sabadell
Fecha de inscripción : 26/12/2010

https://www.macnux.eu

Volver arriba Ir abajo

Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción - Página 2 Empty Re: Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción

Mensaje  hifiliberator Lun 14 Ene 2013 - 18:11

La latencia desempeña un papel fundamental, tanto que si es muy alta, se escuchan claramente sus efectos. Si la latencia es justita, no es descabellado que pensar que se pierdan muestras y que se afecte el jitter. ¿Cuantas muestras han de perderse para que suene un glich?. Seguramente bastantes.

Si resulta lo anterior cierto, lo mas seguro es que una pérdida de muestras insuficiente para que suene un glich, provocarán efectos menos evidentes como falta de escena, de armónicos, etc.

En cuanto a la importancia de los controladores y del resto de programas, creo que en la misma página del medidor de latencia hacen referencia a ello. De hecho dicen que los ASIO4ALL no son adecuados para obtener la maxima calidad. Si no lo decian en esa página lo dicen en esta otra. Un reproductorcillo sin apenas pretensiones tecnicas. Lo malo es el precio y que no lo hay de oferta.

Por cierto. En la última linea de las características dicen "•Light-weight GUI in Desktop version to lower graphics noise". Curioso a la par de original. Nunca lo había leido.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2932
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción - Página 2 Empty Re: Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción

Mensaje  pablopi Lun 14 Ene 2013 - 18:33

hifiliberator escribió:La latencia desempeña un papel fundamental, tanto que si es muy alta, se escuchan claramente sus efectos. Si la latencia es justita, no es descabellado que pensar que se pierdan muestras y que se afecte el jitter. ¿Cuantas muestras han de perderse para que suene un glich?. Seguramente bastantes.

Si resulta lo anterior cierto, lo mas seguro es que una pérdida de muestras insuficiente para que suene un glich, provocarán efectos menos evidentes como falta de escena, de armónicos, etc.

Si la latencia del kernel es lo suficientemente pequeña como para que el driver pueda rellenar el buffer de E/S a tiempo no veo cómo pueden perderse muestras hmm. O se llega a tiempo y se refresca el buffer o no se llega y se pierden todas. Que ya dependiendo del tamaño de ese buffer (se pierden pocas o muchas) eso sea audible o solo "sentible" ya es otra cuestión y te doy la razón en que quizás se produzcan fenómenos como los que comentas.

Lo que quiero decir es que un valor de la latencia DPC ,medido con cualquiera de los 2 programas que han aparecido en el hilo, pongamos de 30us no tiene por qué ser mejor desde un punto de vista de la calidad percibida que otro de 300us. Mi suposición es que a partir de un umbral tiene efectos claros, tanto mayores a mayor tamaño del buffer de E/S, pero por debajo de él no tiene efecto.

hifiliberator escribió:
En cuanto a la importancia de los controladores y del resto de programas, creo que en la misma página del medidor de latencia hacen referencia a ello. De hecho dicen que los ASIO4ALL no son adecuados para obtener la maxima calidad. Si no lo decian en esa página lo dicen en esta otra. Un reproductorcillo sin apenas pretensiones tecnicas. Lo malo es el precio y que no lo hay de oferta.

No lo he probado ¿has trasteado tú con la demo, hifi?

hifiliberator escribió:
Por cierto. En la última linea de las características dicen "•Light-weight GUI in Desktop version to lower graphics noise". Curioso a la par de original. Nunca lo había leido.

Suspect Ellos sabrán. Será que si las ventanas son más o menos bonitas...


Última edición por pablopi el Lun 14 Ene 2013 - 19:21, editado 2 veces
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción - Página 2 Empty Re: Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción

Mensaje  hifiliberator Lun 14 Ene 2013 - 19:17

pablopi escribió:
No lo he probado ¿has trasteado tú con la demo, hifi?

No funciona en XP. Hay algunos que nos vamos quedando obsoletos.

Lo que si me aconsejaron fue leer primero las instrucciones para no perder ninguno de los preciosos días de prueba.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2932
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción - Página 2 Empty Re: Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción

Mensaje  Invitado Lun 14 Ene 2013 - 21:41

Tiene muy buena pinta, habrá que probarlo. Pablo sé lo que estás pensando, y no creo que lo compre Very Happy.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción - Página 2 Empty Re: Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción

Mensaje  kirkan Mar 15 Ene 2013 - 0:20

hifiliberator escribió:
En cuanto a la importancia de los controladores y del resto de programas, creo que en la misma página del medidor de latencia hacen referencia a ello. De hecho dicen que los ASIO4ALL no son adecuados para obtener la maxima calidad. Si no lo decian en esa página lo dicen en esta otra. Un reproductorcillo sin apenas pretensiones tecnicas. Lo malo es el precio y que no lo hay de oferta.

Saludos
Hifi tienes razón en lo del ASIO4ALL, no lo ponen nada bien en varios sitios, entre ellos el wiki de jRiver donde comentan que no deja de ser un kernelstreaming con añadidos del driver ASIO, pero que mejor dejarlo como últimas opciones de configuración, mejor si es posible el WASAPI exclusivo.

Yo es que lo de las latencias no lo tengo por la mano, cuando he modificado alguna vez ha sido a oído y como lo hacía a lo bruto con valores altos a mas o menos encontraba glichs o hacían cosas raras pero de ahí a afinar para conseguir diferencias "sentibles" no he llegado. A ver si me pongo un rato ha hacer experimentos.
kirkan
kirkan

Cantidad de envíos : 978
Localización : Sabadell
Fecha de inscripción : 26/12/2010

https://www.macnux.eu

Volver arriba Ir abajo

Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción - Página 2 Empty Re: Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción

Mensaje  Invitado Mar 15 Ene 2013 - 8:32

Lo de asio4all ya se sabía, a oido deja mucho que desear. Prueba que al final el oido no engaña tanto como creemos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción - Página 2 Empty Re: Influencia de un disco SSD (estado sólido) en la reproducción

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.