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(S.E.T.) EL CLUB DE LOS DEL FINAL DEL CAMINO

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Mensaje  LUDOVICO 08/01/14, 06:19 pm

Bueno valvu, el principio activo de la viagra tampoco se desarrollaba para lo que se usa ahora.... Y mira qué éxito  Innocent
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Mensaje  MONOLITO 09/01/14, 08:00 am

Valvulator escribió:Sobre parámetros incluso los de respuesta en frecuencia; qué decir.

Pero hay valvulas que aún compartiendo parametros de respuesta en frecuencia y utilizando el mismo circuito, suenan de modo distinto.

En mi humilde opinión y cuando el oido manda esta es la razón por la cual hay personas que se empeñan en usar valvulas no específicas para audio. No porque necesariamente suenen mejor sino porque se busca un carácter sónico determinado.

Efectivamente parametros similares "Sonido subjetivo diferente", en uno de mis montajes SET comparé una 300B JJ contra la mítica Western Electric NOS...mismo amplificador, cajas acusticas, parametros similares; "sonido"... pués como tres veces mejor la Western.

    En mis montajes SET ó Push-Pull,  no he podido comparar en las mismas condiciones, solo he tenido la EL34  con estas dos configuraciones, pero con componentes diferente y en años diferentes, con lo cual la comparación no es buena. De esto lo único que puedo observar es que las medidas electricas son mejor en el PP, pero la sencillez del SET y su sonido peculiar me atraen más. Por esto preguntaba si alguien habia tenido la oportunidad de comparar el mismo triodo en PP y SET.
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Mensaje  Valvulator 09/01/14, 01:10 pm

La cuestión es que cada uno tiene su gusto, su verdad y la forma de percibir las cosas. Y para enredarlo aún más, éstos no son lineales ni son siempre los mismos a veces se cambia, se madura o llamese como se quiera. Lo importante es tener mas criterio, trayectoria y pocos prejuicios.
Es sorprendente lo que pueden diferir los gustos entre personas con criterio.

La realidad; que de momento ningún aparato se aproxima a la realidad de la música y que el rigor en las medidas de lo que a día de hoy se sigue midiento está muy lejos de dar una pista (lo que no quiere decir que hay aparatos que además de medir bien suenen muy bien).

Por tanto; no será mejor dejarnos llevar por nuestro criterio y gustos?

Posiblemente lo que mas difiere de la realidad dél sonido sea lo relacionado con la micro y la macro dinámica ?
En cuanto a la micro; diferencias de microsegundos son las que nos separa de le realidad. Para esto en mi opinión nada se le acerca más al timbre que es el ADN del mensaje musical que una amplificación SET con una caja adecuada.
En cuanto a la macro; ya entramos en el juego de la sensibilidad de las cajas a mayor sensibilidad mayor riensgo en cuanto al equilibrio tonal y distorsión (de la mal la peor) y la falta de sensibilidad consiguiendo una buena linealidad y distorsión y matando de camino el mensaje musical.

Emho el reino del timbre está en la baja potencia y la alta sensibilidad.

Pero es cuestion de elegir.

También soy de la opinión de nadie puede hacerse llamar audiófilo sin haber experimentado con la baja potencia.
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Mensaje  Valvulator 09/01/14, 01:24 pm

Monolito por ahí dicen que el push-pull de Nagra con triodos 845 en la ultima edición de Elitexpo con cajas de Vivid Audio sonó de escandalo y debió de ser así porque la puerta del expositor estaba tan cerrada que paso desapercibido delante de mis narices y no la pude oir !

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Mensaje  Valvulator 09/01/14, 05:55 pm

Bueno Celsius !

A ver cuando te pasas por la Mierdisala (el Palomar) y probamos las 211 de PS Vane que te has agenciado (las de tu pitufo); que las tengo ganas...  shock 2
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Mensaje  hego 09/01/14, 08:14 pm

MONOLITO escribió:Me apunto a este club, aunque me hubiera gustado que se hablase más en general de amplificación a válvulas; tala vez deberiamos habrir el club del valvulero.

  Al igual que Hego, mi introducción en los triodos vino de la mano de Jean Hiraga, con su libro y la revista Revue du son.
   
 Hasta la fecha lo que más me gusta en etapa de potencia son los SET a triodos y en mi caso la 845 que veis en el avatar (Con cada cambio la 6bx7 le pisa los talones); pero quiero hacer de abogado del diablo y plantear unas cuestiones:

- Tecnicamente el Push-Pull es superior, mejor respuesta, más rápido etc. ¿Alguien a probado las dos configuraciones de una misma marca y a sacado conclusiones?,¿Es superior el SET, o es que el oido se nos acostumbra solo a sus virtudes?.

- Para mucha gente entre ellos Hiraga, los triodos de baja potencia son los mejores (45,AD1,PX4,VT52...), ¿es así?, ¿es que los altavoces que usamos no están preparados para ellos...?.

 - Los triodos tienen armónicos pares que hacen el sonido agradable al oido ¿No nos estaremos equivocando?.

Saludos.

Por ahí van mis reflexiones...¿ No será todo al final un tema de imprimación cultural?

Ya veo Monolito que llevamos vidas con un cierto paralelismo: Jean Hiraga, Les cahiers de l´audophile´, Revue du son,.. y similares.Escuela clásica.Encima soy de la cosecha del 1960.Creo que es buena, aunque en mi caso... pessst, nada del otro jueves.Salí un pelín avinagrado!!!

Saludos


Última edición por hego el 09/01/14, 10:05 pm, editado 1 vez
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Mensaje  Valvulator 09/01/14, 09:17 pm

Bueno hego y tú qué opinas de los PP con triodos alguna experiencia directa ?

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Mensaje  hego 09/01/14, 10:00 pm

No, no hay demasiada experiencia, vamos ninguna.Estube a punto de montar un PP con 2A3 en clase A y recopilé todo el material, hasta construí a medida lso trafos de alimentación (pretendian ser dos monofónicas) pero me gusta tanto el SE que ya ni los monté.Por algún rincón tengo toda la chatarra.

De todos modos y a pesar de mi cierto rechazo visceral a los PP, confieso que siempre me he quedado muy sorprendrido de como suenan con pentodos en ultra-lineal.Hace un par de meses acabó un compañero (que poseé desde hace años un SE) un PP con sencillos pentodos EL84.Se le quedó hace años el gusanillo de un viejo equipo de los 50´s que el preste cuando construía su SE, una cafetera parecida a un Fisher de entonces con RCA 6BQ5 , trafos re-hechos y condensadores sulfatados.Quedó hechizado con él y siempre le gustó...y a su Señora aún más (muy importante).Mi trabajo me costó recuperarlo, no había manera de sacarlo de esa casa.Casi pierdo el ampli y la amistad... por ese orden.

El cacharro PP actual que usa, da unas fotos de libro en el osciloscopio sobre cargas óhmicas y las respuesta en altavoces ( Full-range TWQP alto rendimiento) es dificil de detectar la distorsión armónica impar en el aire!!! Buenas medidas (eso es poco significativo, pero..)  y suena mejor.Al usar pentodos de alta resistencia de placa, necesita realimentación negativa importante, pero sin pasarse, ajustando la linealidad de las bajas frecuencias.Ahora le falta corregir un intento ligero de auto-oscilación debido al defases, principalmente en los trafos...jugar y hacer trampitas de modo empírico con pequeños condensadores en la realimetación.Son 15W muy bien puestos.Difícil de mejorar.Lo usa como unas 12 horas cada día.No fatiga y se traga todo tipo de música.Es en realidad un equipo magnífico.

Me comento que ahora quiere atreverse con las 6BX7 en SE paralelo con este doble triodo tan de moda por la sección HUM.

Es increible como suena esos sencillos PP construidos con esas "anti-válvulas" en principo y sobre el papel, tan poco adecuadas.Es un sonido atercipelado de lo más agradable.Ni que decir que tengo un PP que me suena también muy bien, es una copia trapera basada en el esquema de un Saúl Marantz 8, pero con EL34.En realidad no hace falta más.Esos artefactos lo tienen todo.Pero la sencillez y honestidad de los SE con un simple triodo, es dificil de explicar.Al final me quedo con estos últimos, pero hay PP que suenan muy requete-bien.Eso es in-negable.

Saludos
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Mensaje  Valvulator 09/01/14, 10:08 pm

He oído un model 8 de Marantz no sé cuan cuantos años a su espalda 50? impresionante y tal cual se le trajo al mundo
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Mensaje  MONOLITO 09/01/14, 11:22 pm

hego escribió:No, no hay demasiada experiencia, vamos ninguna.Estube a punto de montar un PP con 2A3 en clase A y recopilé todo el material, hasta construí a medida lso trafos de alimentación (pretendian ser dos monofónicas) pero me gusta tanto el SE que ya ni los monté.Por algún rincón tengo toda la chatarra.

De todos modos y a pesar de mi cierto rechazo visceral a los PP, confieso que siempre me he quedado muy sorprendrido de como suenan con pentodos en ultra-lineal.Hace un par de meses acabó un compañero (que poseé desde hace años un SE) un PP con sencillos pentodos EL84.Se le quedó hace años el gusanillo de un viejo equipo de los 50´s que el preste cuando construía su SE, una cafetera parecida a un Fisher de entonces con RCA 6BQ5 , trafos re-hechos y condensadores sulfatados.Quedó hechizado con él y siempre le gustó...y a su Señora aún más (muy importante).Mi trabajo me costó recuperarlo, no había manera de sacarlo de esa casa.Casi pierdo el ampli y la amistad... por ese orden.

El cacharro PP actual que usa, da unas fotos de libro en el osciloscopio sobre cargas óhmicas y las respuesta en altavoces ( Full-range TWQP alto rendimiento) es dificil de detectar la distorsión armónica impar en el aire!!! Buenas medidas (eso es poco significativo, pero..)  y suena mejor.Al usar pentodos de alta resistencia de placa, necesita realimentación negativa importante, pero sin pasarse, ajustando la linealidad de las bajas frecuencias.Ahora le falta corregir un intento ligero de auto-oscilación debido al defases, principalmente en los trafos...jugar y hacer trampitas de modo empírico con pequeños condensadores en la realimetación.Son 15W muy bien puestos.Difícil de mejorar.Lo usa como unas 12 horas cada día.No fatiga y se traga todo tipo de música.Es en realidad un equipo magnífico.

Me comento que ahora quiere atreverse con las 6BX7 en SE paralelo con este doble triodo tan de moda por la sección HUM.

Es increible como suena esos sencillos PP construidos con esas "anti-válvulas" en principo y sobre el papel, tan poco adecuadas.Es un sonido atercipelado de lo más agradable.Ni que decir que tengo un PP que me suena también muy bien, es una copia trapera basada en el esquema de un Saúl Marantz 8, pero con EL34.En realidad no hace falta más.Esos artefactos lo tienen todo.Pero la sencillez y honestidad de los SE con un simple triodo, es dificil de explicar.Al final me quedo con estos últimos, pero hay PP que suenan muy requete-bien.Eso es in-negable.

Saludos

Pues si Hego, parece que hemos mamado de fuentes parecidas.
Jean Hiraga ha sido sin duda uno de los que mas ha contribuido a conocer losTriodos en occdidente y principalmente en montaje SET
; se nota mucho la pasión que pone en su revista y sus libros.

   En cuanto al sonido PP-SET; con triodos no he probado nada en PP, por eso tengo curiosidad. Los que he leido y me han comentado es que el SET es más espontáneo , como más natural. Tengo por hay perdido un PP de Kt88 y bueno... "soso", lo he probado tanto en ultra-lineal como en seudotriodo y si, suena bien pero,...el sonido abierto, los planos sonoros, la riqueza de armónicos de un triodo...en fin.

    En cuanto a la 6BX7, si revisaís la sección Planeta válvula, vereís que he  mejorado los transformadores de salida; el sonido se está acercando peligrosamente al nivel de la 845. Lo tengo en paralelo, da como unos 4W y próximamente le cambiaré la válvula de entrada; ya veremos que pasa. Lo único de esta válvula es la limitación en cuanto a las cajas acústicas; la 845 es "Muuuuuuuuy" poderosa.

   Por curiosidad Hego, había por Madrid (No se por donde vives) unos amplificadores y unas cajas acústicas de la marca SCIENTELEC, ¿Lo conoces?.

Saludos.
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Mensaje  carrey 10/01/14, 12:32 pm

Monolito el push-pull de triodos es mas dinámico mas rápido mas potente, sonido mas transparente, o mas agudo segun se entienda que el single-ended pero sónicamente no tiene nada que hacer contra la 845, y estoy hablando de triodos KR 300BXLS.
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Mensaje  MONOLITO 10/01/14, 03:03 pm

Me lo creo sin niguna duda carrey, la 845 es mucha válvula.
  Me refiero más bien a la diferencias entre !digamos! un SET y un PP de 300B.

En marcas comerciales los triodos de alta potencia se ven casi siempre en SET, o como mucho en Paralelo SE; casi nunca en PP...por ejemplo KONDO, ¿Por qué?.
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Mensaje  hego 10/01/14, 05:19 pm

Todo lo que dice Carrey tiene más razón que un Santo.... y aún así prefiero los SE y la verdad: no sé como explicarlo.Como técnico es hasta absurdo, pero... "que me quiten lo bailaó".

No sé si alguien se ha dado cuenta que cuando salieron los PP, ninguna, pero ninguna marca de aquel momento puso en su gama ningún SE: solo hacian potentes y modernos PP.Los SE actuales reaparecen no hace demasiados años, gracias a "cuatro sonados nipones" que siguen con ellos escondidos en cuevas.Algunos audiófilos no los consideran ni tan siquiera hi-fi de bajo nivel, es una auténtica chatarra.... NPI.No saben lo que se pierden!!!!

Aquí en Occidente, gracias personajes como Jean Hiraga, entre otros (muy oportuna la mención Monolito) se recupera del olvido esta tipología tan simple, tonta y arcaica.Suena todo lo eches de muerte.Hay que tener uno de ellos durante varios años trabajando esclavizado a tu servicio y sin descanso ( bien puteado) para entenderlo... es el final y el principio del camino.Lo demás puede sonar muy bien, no lo discuto, pero yo ya tengo mi camino muy bien definido y determinado desde hace años: SE forever !!!

De ahí no me mueve ni el gato de mi avatar !!!!
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Mensaje  carrey 10/01/14, 07:52 pm

.Lo demás puede sonar muy bien, no lo discuto, pero yo ya tengo mi camino muy bien definido y determinado desde hace años: SE forever !!!

Por lo menos ya somos dos.  Laughing  Laughing . Alguien mas se apunta jejeje......
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Mensaje  MONOLITO 10/01/14, 07:58 pm

Tres.
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Mensaje  Invitado 11/01/14, 08:38 am

Bueno, voy a meter la pata. El motivo de haberse popularizado el single ended es porque su construcción, gracias a su sencillez eléctrica, está al alcance de cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos. El push pull no y me explico: Para que un push pull funcione a la perfección necesita válvulas de ataque exactamente iguales -cosa complicada- y con las válvulas de salida pasa otro tanto por lo que yo, en todos mis montajes, utilizo polarización fija independiente para cada canal y ajustes de equilibrio para que ambas válvulas vayan al unísono lo que complica muchísimo el circuito. Ya sé que alguien dirá que si la distorsión de cruce, que si tal, que si cual....pero si el push pull va en clase A pura y está completamente BALANCEADO, es decir, totalmente simétrico, no existe distorsión de cruce puesto que ambas válvulas funcionan completamente y durante los 360º del ciclo de señal, aunque desfasadas 180º entre sí, con lo que la recomposición de la señal es perfecta siempre y cuando los trafos de salida sean de calidad decente. El rendimiento de un push pull es muy superior al de un single ended lo que hace que se obtenga mucha más potencia útil a igualdad de disipación.

Los single ended -con triodos- suenan muy bien, a mí me encantan por su sonido dulce y delicado debido a la lentitud de respuesta de los trafos de salida ya que al circular la corriente en un solo sentido, el núcleo se magnetiza y provoca histéresis, pero.......es lo que los hace únicos. Además tienen un porcentaje muy alto de distorsión armónica de segundo orden lo que los hace extremadamente musicales y agradables al oído, pero ambas cosas no dejan de ser unos "adorables defectos".

A mí me gusta el sonido dulce pero detallado y eso solo se puede conseguir con un push pull de triodos en pura clase A. He probado de todo y con todo, pero mi amplificador favorito es un push pull de triodos rusos 6C19 que da unos 8 W por canal; también uso un push pull de 6BX7 de 4W por canal y ambos son una delicia pero tanto el amplificador como su fuente de alimentación son muy complejos para tan poca potencia aunque a mí me sobra la mitad. Por supuesto que ambos amplificadores no tienen realimentación negativa.

En conclusión: Efectivamente, los SET son el final del camino para los que lo han probado todo.

Saludos a todos.

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Mensaje  carrey 11/01/14, 01:25 pm

Triodero escribió:Bueno, voy a meter la pata. El motivo de haberse popularizado el single ended es porque su construcción, gracias a su sencillez eléctrica, está al alcance de cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos. El push pull no y me explico: Para que un push pull funcione a la perfección necesita válvulas de ataque exactamente iguales -cosa complicada- y con las válvulas de salida pasa otro tanto por lo que yo, en todos mis montajes, utilizo polarización fija independiente para cada canal y ajustes de equilibrio para que ambas válvulas vayan al unísono lo que complica muchísimo el circuito. Ya sé que alguien dirá que si la distorsión de cruce, que si tal, que si cual....pero si el push pull va en clase A pura y está completamente BALANCEADO, es decir, totalmente simétrico, no existe distorsión de cruce puesto que ambas válvulas funcionan completamente y durante los 360º del ciclo de señal, aunque desfasadas 180º entre sí, con lo que la recomposición de la señal es perfecta siempre y cuando los trafos de salida sean de calidad decente. El rendimiento de un push pull es muy superior al de un single ended lo que hace que se obtenga mucha más potencia útil a igualdad de disipación.

Los single ended -con triodos- suenan muy bien, a mí me encantan por su sonido dulce y delicado debido a la lentitud de respuesta de los trafos de salida ya que al circular la corriente en un solo sentido, el núcleo se magnetiza y provoca histéresis, pero.......es lo que los hace únicos. Además tienen un porcentaje muy alto de distorsión armónica de segundo orden lo que los hace extremadamente musicales y agradables al oído, pero ambas cosas no dejan de ser unos "adorables defectos".

A mí me gusta el sonido dulce pero detallado y eso solo se puede conseguir con un push pull de triodos en pura clase A. He probado de todo y con todo, pero mi amplificador favorito es un push pull de triodos rusos 6C19 que da unos 8 W por canal; también uso un push pull de 6BX7 de 4W por canal y ambos son una delicia pero tanto el amplificador como su fuente de alimentación son muy complejos para tan poca potencia aunque a mí me sobra la mitad. Por supuesto que ambos amplificadores no tienen realimentación negativa.

En conclusión: Efectivamente, los SET son el final del camino para los que lo han probado todo.

Saludos a todos.

Amen.

Puesto que tenemos otro proyecto gordo en marcha me surge una pregunta relacionada con la pereza de los single-ended y el trafo de salida. Si tuvíeramos trafos de salida toroídales se atenuaría algo este problema.

Saludos maestro.
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Mensaje  Valvulator 11/01/14, 01:48 pm

4 !

Aunque de vez en cuando pendulo de la A a la D !
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Mensaje  Invitado 11/01/14, 04:16 pm

Juan, un trafo de salida toroidal para single ended es tarea imposible porque este tipo de construcción no admite circulación de corriente contínua por sus bobinados. Habría que utilizar un núcleo cortado en dos piezas para poder tener un entrehierro e impedir así la saturación. De todas formas una casa creo que danesa -Plitron- hizo algo de eso con resultados desastrosos.

Olvídate del tema. Un abrazo!

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Mensaje  MONOLITO 11/01/14, 05:16 pm

Triodero escribió:Bueno, voy a meter la pata. El motivo de haberse popularizado el single ended es porque su construcción, gracias a su sencillez eléctrica, está al alcance de cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos. El push pull no y me explico: Para que un push pull funcione a la perfección necesita válvulas de ataque exactamente iguales -cosa complicada- y con las válvulas de salida pasa otro tanto por lo que yo, en todos mis montajes, utilizo polarización fija independiente para cada canal y ajustes de equilibrio para que ambas válvulas vayan al unísono lo que complica muchísimo el circuito. Ya sé que alguien dirá que si la distorsión de cruce, que si tal, que si cual....pero si el push pull va en clase A pura y está completamente BALANCEADO, es decir, totalmente simétrico, no existe distorsión de cruce puesto que ambas válvulas funcionan completamente y durante los 360º del ciclo de señal, aunque desfasadas 180º entre sí, con lo que la recomposición de la señal es perfecta siempre y cuando los trafos de salida sean de calidad decente. El rendimiento de un push pull es muy superior al de un single ended lo que hace que se obtenga mucha más potencia útil a igualdad de disipación.

Los single ended -con triodos- suenan muy bien, a mí me encantan por su sonido dulce y delicado debido a la lentitud de respuesta de los trafos de salida ya que al circular la corriente en un solo sentido, el núcleo se magnetiza y provoca histéresis, pero.......es lo que los hace únicos. Además tienen un porcentaje muy alto de distorsión armónica de segundo orden lo que los hace extremadamente musicales y agradables al oído, pero ambas cosas no dejan de ser unos "adorables defectos".

A mí me gusta el sonido dulce pero detallado y eso solo se puede conseguir con un push pull de triodos en pura clase A. He probado de todo y con todo, pero mi amplificador favorito es un push pull de triodos rusos 6C19 que da unos 8 W por canal; también uso un push pull de 6BX7 de 4W por canal y ambos son una delicia pero tanto el amplificador como su fuente de alimentación son muy complejos para tan poca potencia aunque a mí me sobra la mitad. Por supuesto que ambos amplificadores no tienen realimentación negativa.

En conclusión: Efectivamente, los SET son el final del camino para los que lo han probado todo.

Saludos a todos.

De meter la pata nada, es una buena explicación Triodero.

En ocasiones pienso en usar un Push-Pull de kT88 que tengo olvidado y montar un par de 6BX7 que tengo guardadas; pero no me termino de animar y más cuando escucho un SET . Hace poco un amigo comparó mis dos SET de 6BX7 y 845, contra un doble PP (Marca consagrada que no voy a nombrar) del mas alto nivel y precio,,,pués a pesar de la dinámica, potencia en graves, velocidad del PP... salieron ganando musicalmente los SET, sobre todo la 845.
Por cierto, he estado repasando unos libros viejos de válvulas y dicen que los montajes es Push-pull, eliminan los armónicos pares y de alguna manera favorecen los impares; esto es debido a los transformadores? o al tipo de válvula Triodo,Pentodo?, puedes explicarlo Triodero?.

Saludos.
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Mensaje  MONOLITO 11/01/14, 05:27 pm

Triodero escribió:Juan, un trafo de salida toroidal para single ended es tarea imposible porque este tipo de construcción no admite circulación de corriente contínua por sus bobinados. Habría que utilizar un núcleo cortado en dos piezas para poder tener un entrehierro e impedir así la saturación. De todas formas una casa creo que danesa -Plitron- hizo algo de eso con resultados desastrosos.

Olvídate del tema. Un abrazo!

Este tema de los Toroidales para Salida de válvulas, lo consulté con un especialista y me comentó que al tener que usar entrehierro para la contínua, habia que compensarlo con un mayor número de espiras, lo que implica una resistencia interna muy alta. Vamos,,, que me dio a entender que no era lo más apropiado.
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Mensaje  carrey 11/01/14, 05:37 pm

Monolito mombra la vaca sagrada hombre no te cortes  Very Happy Very Happy jejejeje...
Bueno mejor que no, no vaya a ser que tengamos un Cisma, jajaja....
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Mensaje  hego 11/01/14, 09:01 pm

Se dice el pecado no el pecador!!!! Que poco importa la marca.Hay muchas sorpresas con estas cosas.

Los toroidales es una mala historia en SE, pero tampoco me fiaría de ellos en PP.Como bien indica Triodero hay más que problemas con su incapacidad con manejar la corriente continua.Creo recordar que un libro del ampli-guitarrero Kevin O´connor mostraba unos servos llenos de comparadores, más bien liosos y de dudosa eficacia, para paliar en parte este problema.Creo que usaba trafos Piltron.Amplimo está en las mismas.Incluso en los núcleos de acero necesitan usar técnicas como "gap" para evitar saturaciónes puntuales, aunque esto es por otra razón muy distinta, claro.

A estos trafos toroidales les dan unas cifras impresionantes en ancho de banda, linealidad, ruido, distorsión ármonica,... bla, bla, bla, pero cuando hay un nivel de corriente un tanto importante de por medio, como sucede en el caso de un trafo de salida, me quedo con los hierros de toda la vida: El simpre acero con silicio M6 y chapa en E-I.Estos "cachos de hierro" ya existen desde 1900 y sus "limitaciónes" pueden ser una ventaja para evitar ciertas cosas raras.Los núcleos amorfos y exoticos, hoy en día están de moda, pero un simple, fiable y económico núcleo de acero puede trabajar con mucha dignidad.La cosa no se ha quedado en el tipi E-I.Siempre se puede mejorar este venerable material al usarlo en Doble-C-core donde no se produce el efecto de contra-paralelo que si tiene la configuración E-I y con esa sencilla estrategía podemos mejorar algunos parámetros magneticos en casi.... un 20% !!! Ademas el C-core en contra de los que algunos creen, es igual de barato, pues de echo es la misma chapa, lo que pasa es que es más lioso de "enchapar" y eso sube el precio por la mano de obra, en teoría un poco.Esteticamente me parecen horrorosos y por gustarme me quedo con los viejos E-I de toda la vida. No van tampoco nada mal.Un poco más grandes y listo.Eso del rendimiento al final se emplea mal: acostumbra a suceder que meten un trafo de juguete dentro de un "potted" y rellenarlo luego de piedras y algo de resina.El resultado es que lo cobran todo junto a peso... de oro!!! Es un buen y sustancioso negocio.

Siguiendo dentro del acero, los Japos de Nippon Steel & Sumitomo Metal en 1964 desarroyaron variedad evolucionada del M6, que se no empezó a ver en la calle hasta entrados los 70´s.Parece que usa otro tipo de grano y/u orientacion: el acero Hi-B (¿Le llamarán así por la curva H-B?).Resumiendo mucho diremos que solo la permeabilidad magnetica sube como por arte de mágia un increible 400% al respecto del ya útil M6.No es de extrañar que todos los verenads trafos japos y muchos americanos sean siempre en doble C-core y en este acero.Si al M6 no le hace falta nada, a este mucho menos.

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Esta tarde he estado jugando con unos trafos SE, de esos baratos en M6 y E-I y es curioso.He cambiado un clásico 2k5 Ohm por otro de 3K Ohm.No lo hago por la carga, si no por la inductancia primaria, que se eleva de 12H a 16H.En principio esta elevación de Lp debería de mejorar las bajas frecuencias, efecto típico de una Lp máyor, pero como resultado final, usando los micros, ruido rosa, tonos, ...pues como que es más o menos lo mismo.Aquí no gano nada.Puede que dé algún dB por abajo, pero no es significativo.Lo que si ha cambiado es la distorsión.En contra de los esperado, es más alta con el trafo de 3kohm y encima la distorsión impar se eleva mucho.Muchísimo mejor con el trafo 2k5.Tal vez no he sido muy católico midiendo, pero es que nota incluso a "oido".

Uso el valor las cargas reflejas para diferenciar los trafos, ya que estos son casi iguales, del mismo tamaño y marca (que tampoco voy a mencionar), pero no creo que sea el factor que provoque el cambio.El de 3KOhm tiene mucha más resistencia interna (con más espiras y en consecuencia mas Lp).Recuerdo que el ingeniero basileño Eduardo de Lima tiene unos articulos muy curiosos comentando que no siempre una Lp elevada da beneficios.Cada trafo es un mundo y los valores técnicos solo sirven para intuir el resultado, pero esto no siempre es una gantrantía....muchas cosas siempre dejamos fuera de la ecuación.He vuelto a poner los trafos suyos, 2k5 y suena como siempre, muy bien.

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Me voy a escuchar algo de musiquilla.

Saludos
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Mensaje  Valvulator 11/01/14, 10:17 pm

shock 2  shock 2   shock 2  ...  Babear  oiga Ud musica bien... qué lujo de pruebas
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Mensaje  Invitado 13/01/14, 07:58 am

Monolito, efectivamente los montajes en push pull eliminan los armónicos de orden par y mantienen los impares que son los que producen la distorsión armónica audible y desagradable al oído. Pero se da la circunstancia de que esto ocurre con válvulas tetrodo y pentodo que son auténticas generadoras de armónicos impares mientras que los triodos, si son de baja resistencia interna, están casi exentos de ellos y por eso tienen su peculiar "sonoridad". Los que hayan sido radioaficionados saben que los pentodos se han empleado desde su creación como multiplicadores de frecuencia debido al alto contenido de armónicos de todo tipo en su señal de salida, los triodos no, bueno, habría que decir que en muy inferior cantidad porque la válvula absolutamente lineal no existe y es precisamente la falta de linealidad la que es responsable de la generación de armónicos. Los transistores son infinitamente menos lineales que las válvulas, de ahí que para que funcionen adecuadamente y mantener la distorsión armónica en márgenes aceptables, necesitan una gran proporción de realimentación negativa.

Hego, de acuerdo con todo lo que comentas. En transformadores hace ya mucho tiempo que todo está más que inventado y ahora los sibaritas audiófilos que no tienen -la mayoría- ni idea de que lo que son este tipo de dispositivos, defienden los núcleos esotéricos y los bobinados con hilo de plata como la panacea para llegar al summun del sonido. Craso error, porque en un transformador realizado con núcleos de alta permeabilidad la inductancia es alta y la resistencia muy baja.

A primera vista estas características parecen ser muy buenas, pero en la dura realidad estas altas inductancias y bajas resistencias elevan el factor Q hasta valores muy altos y hace que estos trafos sean muy propensos a generar autooscilaciones en frecuencias altas y a presentar anormales picos de exagerada respuesta en determinadas frecuencias. En este aspecto, un buen trafo de los de toda la vida con un buen núcleo M6 y bobinados con una moderada resistencia les ganan por goleada en estabilidad y respuesta por mucho que algunos los quieran tirar por tierra en favor de los otros muchísimo más caros. Volviendo con los radioaficionados, todos conocemos las autooscilaciones y problemas ocasionados por los circuitos de alto Q, a los que para estabilizarlos, se les añadía resistencia en serie o en paralelo. Pues eso.

Saludos.

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