AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consulta expertos válvulas / transformadores

+2
alo
Tomcat
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Miér Nov 14, 2012 1:56 pm

Hola a todos, y gracias de antemano por leeros este pequeño ladrillo... Very Happy a ver si hay suerte y algún experto puede "iluminarme" un poco con una duda que tengo... pray

Como ya he comentado en algún otro hilo, estoy tentado de probar un cuarteto de KT120 en mi amplificador integrado Copland CTA-405, que actualmente monta un cuarteto de KT88.

Estoy al tanto de que el cambio de KT88 a KT120 no es necesariamente "directo" sino que es recomendable verificar algunas cosas con el fabricante:

- La precaución se debe principalmente a que la KT120 tiene una corriente de filamento mayor que las KT88:
Una KT88 tiene típicamente una corriente de 1,6 (Amperios / válvula) mientras que la corriente de filamento de la KT120 se mueve en una horquilla de entre 100 mA y 300 mA más (es decir, una corriente de entre 1,7 y 1,95 mA / válvula. Rango min-max).

- Debemos asegurarnos de que los transformadores de alimentación (principalmente) y de salida están suficientemente dimensionados para no sobrecargarse ante la demanda en corriente más elevada que solicitarían las nuevas válvulas.

Mi pregunta es si con los datos indicados y los que voy a aportar a continuación, os parece que se pueden montar las KT120 sin problema.

El motivo de que lance la consulta al foro, es que previamente he planteado la cuestión a 3 distribuidores oficiales de Copland en 3 países distintos (no es posible contactar con el fabricante directamente) y he obtenido las respuestas siguientes:

- distribuidor oficial # 1: se ha consultado con el fabricante y aprueba el cambio a KT120, simplemente se debe ajustar el bias al mismo valor recomendado para las 6550/KT88 (0,45V en el caso de mi ampli)
- distribuidor oficial # 2: respuesta idéntica al primer distribuidor
- distribuidor oficial # 3: no queda claro si ha contactado al fabricante o si es simplemente su propia recomendación, pero no aconseja el cambio al considerar que se puede solicitar en exceso al transformador de entrada, pudiendo ocasionar ruidos mecánicos. No aclara si llega a esa conclusión pensando en un ajuste de bias "óptimo" para una KT120 o bien con un bias ajustado al nivel de las KT88 tal y como indican los distribuidores 1 y 2 (el nivel de bias de la KT88 es inferior al óptimo de la KT120, o dicho de otra manera, no se aprovecha el potencial total de la KT120, de lo cual soy consciente y me da igual).

Características del Copland CTA-405:

- funcionamiento en push-pull modo ultra-lineal, dando 50 W por canal

- ajuste manual de bias válvula a válvula

- sacado del catálogo del Copland CTA-405: "The current capacity of the CTA405 power supply and output transformers is fully sufficient for a 100 Watts output power. However, with operation conditions set for minimum variation of plate and screen current in the output stage, excellent performance is obtained with very low feedback at 2x 50 Watts per channel." Los transformadores son "custom made" sobre las especificaciones de Copland.

- Transformador toroidal de alimentación NORATEL RTD 250-30144 con 4 devanados:
Sec.1 : 0 - 304 V / 0,7 A / VT-VT
Sec.2 : 0 - 55 V / 0,2 A / YE-YE
Sec.3 : 0 - 11,2 V / 2 A / BU-BU
Sec.4 : 6,2V / 7 A / WH-WH

- Transformadores (2) de salida NORATEL SU 120A-30187 (no dispongo de datos)

Mis cálculos, hipótesis, conclusiones preliminares y preguntas:

Sin ser un experto, deduzco que el transformador de alimentación (el toroidal) puede proporcionar una corriente de hasta 7 Amperios.

Entiendo que ésto debería de compararse con la corriente solicitada por las válvulas, que sería (y aquí es donde tengo duda):
- en el caso de KT88: 4 x 1,6 = 6,4 A
- en el caso de KT120: 4 x 1,7 hasta 4 x 1,95 es decir, entre 6,8 A y 7,8 A dependiendo de las válvulas

1 >> Es correcto el cálculo de la corriente solicitada por las válvulas?
2 >> En algunas web he podido leer que en algunos casos (cuando las válvulas trabajan en paralelo???) la corriente solicitada corresponde a los valores anteriores divididos por 2. Es así?
3 >> He pensado que es posible que se deba de dividir por 2, ya que si no, los 6,4 A que "chupan" las KT88 comparados con los 7A que da el trafo, no parecen muy coherentes con lo declarado por Copland (en cuanto a que los transformadores están sobre-dimensionados para el doble de solicitación).
4 >> Por otro lado, no me queda claro lo siguiente: no se si los valores característicos de corriente de filamento (1,6 A o 1,7-1,95 A según hablemos de KT88 o KT120) se corresponden con un punto de bias "óptimo". Sé que son valores tomados normalmente a 6,3 V de tensión de referencia, pero la cuestión es que si la KT120 se ajusta en bias al nivel de la KT88 (como me han recomendado), en teoría estará funcionando por debajo del punto óptimo, pero no sé si la corriente de filamento también es inferior en ese caso, o si se mantiene a los niveles de 1,7-1,95 independientemente del punto de bias.

>>> Entiendo que si los puntos (2) y (3) anteriores son correctos, entonces no habría problema incluso con corrientes de filamento de entre 1,6-1,95 A.
>>> Y si además el punto (4) es correcto (es decir, la corriente de filamento baja si el punto de bias baja respecto al nominal u óptimo), entonces todavía menos problema aún.

Es así ? a ver si alguien puede echarme un cable, ya que había tenido las 2 primeras respuestas de los distribuidores oficiales, pero luego la respuesta discrepante de un tercero me ha hecho dudar y ponerme a investigar sobre el tema.

Muchísimas gracias de antemano !! notworthy notworthy
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Miér Nov 14, 2012 4:49 pm

Cachis... !! parece que tenemos huelga del sector de expertos valvuleros también.... wallbash Twisted Evil pray
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Miér Nov 14, 2012 5:16 pm

Voy siguiendo por mi cuenta hasta que alguien me pare diciendo que no digo más que burradas... Twisted Evil

Tal y como entiendo la operación en modo push-pull, creo que mis hipótesis de los puntos # 2 y # 3 de mi post inicial puede tener sentido.

Me explico: salvo que me corrijan, la operación en push-pull en cada canal podría asemejarse a una "carrerra de relevos" en la que una de las válvulas trabaja hasta llegar a su punto de corte en términos de corriente de placa, y en ese momento la segunda válvula de la pareja (suponiendo un cuarteto, con 2 válvulas por canal) retoma el testigo.

Si esto es así, entiendo entonces que las corrientes de filamento de los 2 tubos de un canal nunca se adicionan (o muy poco, simplemente durante el corto periodo de transición para "pasar el testigo").

En cuyo caso, la suma total de corriente de filamento solicitada al transformador de entrada por la suma de los 2 canales sería:

>> 1,6 A + 1,6 A = 3,2 A en el caso de un cuarteto de KT88

>> como mínimo: 1,7 A + 1,7 A = 3,4 A o como máximo 1,95 A + 1,95 A = 3,9 A para el caso de un cuarteto de KT 120

Si ésto fuera así, y suponiendo que he interpretado bien los valores indicados de los 4 devanados del transformador de alimentación (he deducido que es capaz de dar hasta 7 A), no habría problema alguno de llevar dicho transformador al límite. Es más, estaríamos bastante lejos (a la mitad) lo cual se corresponde bien con las afirmaciones del fabricante sobre que los trafos de entrada y salida están dimensionados para el doble de potencia.


bufffff...... roll1
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  alo Miér Nov 14, 2012 5:34 pm

En el caso de unas etapas Icon y con el cambio de KT120 a KT88 sin cambiar el cable del trasformador que da un valor de menos resistencia el resultado fue que al no entregar la corriente requerida las KT120 no daban todo de sí y el resultado es mejor con una KT88.
Yo me fiaría de lo que dice el fabricante y no de los distribuidores.
Mira de contactar con ellos.
alo
alo

Cantidad de envíos : 127
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Miér Nov 14, 2012 6:04 pm

alo escribió:En el caso de unas etapas Icon y con el cambio de KT120 a KT88 sin cambiar el cable del trasformador que da un valor de menos resistencia el resultado fue que al no entregar la corriente requerida las KT120 no daban todo de sí y el resultado es mejor con una KT88.
Yo me fiaría de lo que dice el fabricante y no de los distribuidores.
Mira de contactar con ellos.

Bueno, hay vida en el "planeta válvula" !!! wave

Gracias por la respuesta Alo.

La cuestión es que es IMPOSIBLE contactar con el fabricante. No hay ningún dato de contacto en ninguna parte. Todo pasa por los distribuidores oficiales.

Yo lo que he escuchado de 2 personas que han probado este cambio en amplis idénticos al mío es que realmente vale la pena (habrá que verlo, claro...)

Pero bueno, volviendo al tema, lo pensaré bien antes de tirarme a la piscina...

Gracias !
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  fdpa Miér Nov 14, 2012 6:27 pm

Hola que tal.
Pues Yo no me meteria en ese charco. Por lo que dices, bobinado de los filamentos va a ir sobrecargado. La corriente máxima es un poco mayor en la KT120 pero sólo 20mA pero también estarias al límite del trafo de alimentación.
Pero la diferencia principal es que una disipa 40W y la otra 60W que es un 50% más, por lo que creo que el trafo de alimetación no te dará la potencia que necesitas. Y lo peor lo tendrías en los transformadores de salida, si sacaras más potencia de las válvulas finales, los freirias. Y si no vas a sacar más potencia para que vas a poner unas válvulas que vas a infrautilizar.
Pero bueno si te apetece.... además no podrás comparar porque la KT120 sólo tiene un fabricante.
Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Miér Nov 14, 2012 6:34 pm

fdpa escribió:Hola que tal.
Pues Yo no me meteria en ese charco. Por lo que dices, bobinado de los filamentos va a ir sobrecargado. La corriente máxima es un poco mayor en la KT120 pero sólo 20mA pero también estarias al límite del trafo de alimentación.
Pero la diferencia principal es que una disipa 40W y la otra 60W que es un 50% más, por lo que creo que el trafo de alimetación no te dará la potencia que necesitas. Y lo peor lo tendrías en los transformadores de salida, si sacaras más potencia de las válvulas finales, los freirias. Y si no vas a sacar más potencia para que vas a poner unas válvulas que vas a infrautilizar.
Pero bueno si te apetece.... además no podrás comparar porque la KT120 sólo tiene un fabricante.
Saludos

fdpa, gracias por el comentario.

Sin embargo, qué me dices de lo que comento en mi penúltimo post?

Me refiero a que en modo push-pull, salvo que lo haya entendido mal, las 2 válvulas de cada canal trabajan "en secuencial". Como decía antes:

En ese caso, la suma total de corriente de filamento solicitada al transformador de entrada por la suma de los 2 canales sería:

>> 1,6 A + 1,6 A = 3,2 A en el caso de un cuarteto de KT88
>> como mínimo: 1,7 A + 1,7 A = 3,4 A o como máximo 1,95 A + 1,95 A = 3,9 A para el caso de un cuarteto de KT 120

Si ésto fuera así, y suponiendo que he interpretado bien los valores indicados de los 4 devanados del transformador de alimentación (he deducido que es capaz de dar hasta 7 A), no habría problema alguno de llevar dicho transformador al límite. Es más, estaríamos bastante lejos (a la mitad) lo cual se corresponde bien con las afirmaciones del fabricante sobre que los trafos de entrada y salida están dimensionados para el doble de potencia.


Por otro lado, en lo relativo a lo que comentas en cuanto a potencia disipada, efectivamente, la KT120 POTENCIALMENTE puede disipar más (hasta 60W), pero entiendo que el valor de entrega de potencia dependerá del punto de operación al que se haga trabajar a la válvula mediante el ajuste del bias.

Y si dicho ajuste de bias se limita al valor recomendado para la KT88 (de nuevo, salvo error por mi parte), se está haciendo trabajar a las KT120 por debajo de su rendimiento máximo (es decir, por debajo de la disipación que pueden potencialmente dar). Por otro lado el fabricante asegura que los trafos de salida están dimensionados al doble (es decir, para sacar hasta 100W)...

Cómo lo veis?
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  fdpa Miér Nov 14, 2012 6:53 pm

No no, los filamentos consumen lo que consumen, en serie, paralelo, o haciendo el pino.
Lo que pasa es que si los pones en paralelo, se mantiene la tensión y se dobla la corriente. y si los pones en serie, se mantiene la corriente pero se dobla la tensión.
Tu tienes un bobinado que puede suministrar 6,2 x 7 = 43,4 VA ( seguro que son 6,2V y no 6,3V? es curioso aunque no tiene mayor importancia)
y tienes cuatro valvulas KT88 que consumen 6,2 x 1,65 x 4 = 40,92 W. Que para mi gusto yo hubiera sobredimensionado mas ese bobinado.
Con la KT120, no me creo que consuma menos que la KT88 ni de coña, promediemos entre 1,6 y 1,95 A. 6,2 x 1,8 x 4 = 44,64 W y en el peor de los casos tendrías 48,36W. Va a calentarse.
Pero te repito que si consigues sacar más potencia ( si no es así no veo motivo para el cambio) achicharrarás los trafos de salida
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Miér Nov 14, 2012 8:01 pm

Gracias (de nuevo) por la explicacion, que de paso e independientemente de que monte las dichosas valvulas o no, es instructiva (al menos a mi me refresca ciertos conceptos que tengo algo oxidados).

Deduzco que entonces entendi bien las caracteristicas del transformador de alimentacion en base a las cifras de sus devanados, y que puede dar max 6,2V en tension (si, son 6,2) y 7A en corriente. Como bien indicas, potencia resultante de 43,4W. Hasta ahi sencillo.

Sin embargo, hay un par de cosas que "se me escapan", a ver si me aclaras un poco:

1- potencias (alimentacion / salida): es uno de los temas que tengo oxidados: no termino de recordar como a partir de una P max entregada por el trafo de alimentacion de 43,4W, la potencia de salida del ampli es de 50W (?)

2- el tema de doblar corriente a iso-tension o viceversa en funcion de que las valvulas esten en paralelo o en serie lo tengo claro. Buf.. al menos no he olvidado toda la teoria de circuitos, algo es algo... Jaja Very Happy

Ahora bien, la cuestion es si las 4 valvulas realmente estan solicitadas (y por lo tanto demandando su corriente de filamento) simultaneamente (en funcion de que lo estuvieran o no, el sumatorio de las corrientes seria el doble o la mitad).

Dicho de otro modo, la pregunta que me hago precisamente es si que pasa en configuracion PUSH-PULL:
Tal y como la entiendo (luego hare un comentario al respecto, puede que lo haya interpretado mal) en una topologia asi, las cargas (las valvulas) en cada canal (? creo que aqui esta el secreto y es de lo que no estoy seguro) "se dan el relevo" y funcionarian secuencialmente (que no en serie).

Es decir:
Canal izquierdo (valvulas v1 y v2) - Canal derecho (valvulas v3 y v4): mientras v1 trabaja, v2 esta en "cut-off" y viceversa, dandose el relevo -push/pull- mutuamente (en el breve tiempo que dura el relevo supongo que se superponen un poco). Idem en el otro canal. Como digo, es MI entendimiento de la topologia push-pull, que puede ser erroneo...

Si esto fuese asi, realmente no tendrias una Itot = 4 x Ii, sino Itot = 2 x Ii, no es asi?

3- algo que no me queda claro es si el reglaje de bias no tiene nada que ver en todo esto, en particular en la potencia de salida (puesto que al final lo que haces, salvo que me equivoque, es regular el voltaje, asi que manteniendo I, la P de salida dependera del punto de operacion / bias). Supongo que habria que cruzar la curva caracteristica de la valvula con los 0,45V recomendados de bias para ver en que nivel nos plantamos, pero no creo que la potencia total de salida aumente mucho (y no es lo que busco), por lo que el efecto en los trafos de salida lo veo limitado.

4- finalmente, me sigue sin cuadrar mucho todo esto. Para empezar no tengo totalmente claro el funcionamiento en push-pull ultralineal y creo que el compañero fdpa (gracias!!) lleva probablemente razon, pero todo esto no me cuadra en absoluto con el comentario tantas veces repetido por Copland de que los trafos (tanto de entrada como de salida) estan dmensionados al doble de lo requerido por la potencia de ampli. Por cierto, es el caso tambien de otros fabricantes (Audio Research, Jadis, Conrad-Johnson, Rogue...) que validan el cambio a las KT120 sin necesidad de cambios en el "hardware" en amplis a priori similares.... Por no mencionar que dos servicios tecnicos oficiales de la marca dicen que adelante sin problemas manteniendo el bias al nivel de la kt88... Aaarrrggghhhfff.... roflmao


drunken drunken drunken
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  fdpa Miér Nov 14, 2012 10:18 pm

A ver, tienes un lio con la amplificacion y la corriente de caldeo.
Las valvulas a diferencia de los transistores, necesitan que el catodo este caliente para funcionar.
Para eso esta la corriente de caldeo de 6,2v. Simplemente para que la valvula trabaje.
Una vez que los filamentos esten incandescente ya pueden amplificar las valvulas. Como tu dices un push-pull hace que cada valvula amplifique un semiciclo de la señal, con lo que en mientras en una valvula la corriente se incrementa en la complementaria disminuye en igual medida, al menos en teoria. Claro que si nuestro ampli funcionara asi estariamos trabajando en clase B, como en una radio de pilas. Pero tendriamos una gran distorsion en el punto donde se empalman los semiciclos. Para eso se ajusta el bias, para tener una corriente constante por la valvula para que la valvula trabaje en clase A para pequeñas señales y entonces estaremos trabajando en clase AB. Ese bias o corriente de reposo lo podemos ajustar hasta hacer trabajar al ampli en clase A. Tendrias una distorsion mucho menor, pero claro no puedes pasar la disipacion maxima de la valvula.
Mira en internet, la recta de carga, punto de trabajo y encontraras mucha informacion al respecto.
The valve wizard que se explica bastante bien, en ingles eso si.
Espero que ahora te quede mas claro

Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Jue Nov 15, 2012 2:08 am

Información adicional: he ido coleccionando pruebas de este amplificador y acabo de dar con una bastante buena, bien enfocada sobre el plano técnico, y en la que el propio Ole Moller ("capo" y diseñador de Copland) indica que:

- el trafo toroidal de alimentación es de 600 VA.

- hay 2 fuentes de alimentación separadas, una para la sección de previo y otra para la de potencia.
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Jue Nov 15, 2012 3:03 am

Tomcat escribió:
- el trafo toroidal de alimentación es de 600 VA.

Supongo que esto tira por el suelo la hipótesis de que el bobinado trafo de alimentación sólo puede dar 6,2V / 7A (equivalente a 43,4 VA).

En mi primer post del hilo copié el texto de la etiqueta que lleva el trafo de alimentación (las Sec.1 ... Sec.4) y por algún motivo pensé que la capacidad del trafo era la de la Sec.4 (6,2V / 7A).

Por cierto, los cables color morado / violeta que mencionaba anteriormente se conectan a la placa / PCB y en el punto de conexión indica 6,3 V...

En definitiva, no sé si finalmente:
- el dato de los 600 VA del trafo de entrada, además de
- el que los trafos de salida estén dimensionados para 100W, y finalmente
- el hecho de que se ajuste el bias al valor de 0,45V correspondiente a las KT88
modifica en algo o no la conclusión sobre la posibilidad de emplear las KT120...
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  fdpa Jue Nov 15, 2012 1:15 pm

Hola que tal.
Me he estado empapando de la KT120 en la página de Tung Sol, que es donde tienen un data sheet decente.
Si tu trafo es de 600VA lo puedes hacer sin problemas ya que va muy sobrado. Otra cosa son los trafos de salida. Por las fotos y sin tener medidas de referencia no me parecen demasiado grandes, pero asi a ojo es dificil de saber. Te lo digo porque yo me he hecho un push-pull con el triodo 6C33 que tambien disipa 60W, los trafos me los bobinó una empresa alemana "TUBELAND" con lo que yo les especifique, que a ellos les pareció correcto porque se lo pregunté, y en apariencia son más gordos. Claro que lo mismo yo me pasé 3 pueblos.
Prueba, pero mira los trafos de salida digitalmente. Es decir ponles en dedo encima de vez en cuando a ver si no se calientan demasiado.
Si no tienes claro como ajustar el bias, mandame un privado y te lo explico
Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Jue Nov 15, 2012 2:20 pm

fdpa escribió:
Me he estado empapando de la KT120 en la página de Tung Sol, que es donde tienen un data sheet decente.
Si tu trafo es de 600VA lo puedes hacer sin problemas ya que va muy sobrado.

Excelente noticia ! gracias por tomarte la molestia de mirarlo. Pensé en colgar el enlace al spec-sheet de tungsol y luego se me olvidó hacerlo.

Si no es abusar, no sé si podrías explicarme cómo has llegado a la conclusión de la corriente que chupará y la que es capaz de dar ?
Es tan sencillo (no creo) como 600 VA / 6,3 V = 95,2 A de capacidad de entrega de corriente, versus 1,95A x 4 = 7,8A solicitados por el cuarteto ? (95A me parece mucho...)

Es que ya me ha picado el gusanillo técnico sobre el tema y me gustaría llegar al final del razonamiento y ver cómo se llega a la conclusión...


fdpa escribió: Otra cosa son los trafos de salida.

De éstos no tengo características técnicas más allá de lo que declara el fabricante, que están dimensionados para dar salida a 100W

fdpa escribió: Si no tienes claro como ajustar el bias, mandame un privado y te lo explico

Esto en teoría lo tengo claro a través del manual. Hay 4 potenciómetros (uno por válvula) y se conecta el polímetro a tierra y al punto de medida junto a la válvula, y simplemente se ajusta el pote con cuidado hasta 0,45V. Este es el valor especificado por el fabricante para 6550 y KT88, y es el que me han recomendado dos servicios técnicos oficiales también para las KT120. Supongo que el ajustarlas a 0,45V supone que no le extraes a la 120 todo su rendimiento en cuanto a entrega de potencia (lo cual no me importa).

Muchas gracias por tu interés y tu ayuda!
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  fdpa Jue Nov 15, 2012 5:46 pm

Hola,
No no, no confundas la potencia necesaria para calentar las valvulas, con la potencia necesaria para amplificar.
Tu necesitas que cada tetrodo KT88 consuma 6,2 x 1,6= 9,92.. bueno 10W para que pueda trabajar. Pero luego necesitas ponerla a amplificar, es decir conectar el ánodo a la alta tensión, ajustar el bias etc etc.
Pera vamos no soy tan listo, simplemente he sumado los datos que tu pones en tu primer post.
A saber (304V x 0,7A)+(55V x 0,2A)+(11,2V x 2A)+(6,2V x 7A) =289,6 VA. Redondeando 300VA, si tu trafo da 600VA quiere decir qe está al 50% de capacidad, luego tiene mucho margen ( Yo siempre me dejaría un 20% de margen).
El bias, lo que hace es ajustar la corriente de reposo de la valvula. Tu tienes tu ánodo conectado a la alta tensión, y tu cátodo está conectado a tierra a traves de una resistencia, que supongo será esa roja mas grande que está entra los tubos tal y como se aprecia en las fotos.
Mira el valor de esa resistencia midiendola con el polimetro. Por supuesto con el ampli desenchufado. Como el valor de bias que te dicen es de 0,45V, divides esto por el valor de la resistencia, y ya tienes la corriente de ánodo. TU ajustas la corriente de ánodo, para ello lo que haces es ajustar una resistencia variable, que ajusta la tensión de la rejilla de control, más positiva más corriente, más negativa menos corriente. Si lo piensas es como un grifo al que das más o menos caudal.
Bueno si con eso te fueras a las curvas del fabricante de la valvula, a la curva que tiene en el eje horizontal los voltios del anodo y en el vertical la corrient, pues tú señalas en punto de corriente máxima de la valvula, y el de tu tensión anodica, que debe andar por los 425V, los unes con una raya. ahora señala la corriente de tu bias y ya tienes marcado el punto de trabajo. Cuanto más al centro de la gráfica estes más estaras trabajando en clase A, pero recuerda, que el producto de la tensión y de la corriente nunca debe pasar la potencia de la valvula, si quieres que te duren.
Me he bajado el esquema del Copland CTA505 que debe ser muy parecido al tuyo, si lo quieres mandame un privado

Saludos
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Jue Nov 15, 2012 7:16 pm

fdpa escribió:simplemente he sumado los datos que tu pones en tu primer post.
A saber (304V x 0,7A)+(55V x 0,2A)+(11,2V x 2A)+(6,2V x 7A) =289,6 VA. Redondeando 300VA, si tu trafo da 600VA quiere decir qe está al 50% de capacidad, luego tiene mucho margen

Gracias de nuevo fdpa.

Precisamente esa suma de los datos es la que yo hacía aquí en papel y lo que me mosqueaba ese que:

- esos son los datos que figuran en la pegatina que va sobre el trafo. Yo pensé que eran las especificaciones (lo que puede dar) dicho trafo.
- pero el fabricante afirma que es un trafo de 600 VA (lo cual cuadra -50% de margen- con lo que afirman constantemente en cuanto a que los trafos estan dimensionados para el doble).

La conclusión a la que llego es que la pegatina en cuestión no debe de reflejar entonces las especificaciones del trafo, sino su punto de funcionamientom, que efectivamente estaría al 50% de su dimensionamiento y de su potencial real. Pero vamos, que la cosa no es clarísima...
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  carrey Jue Nov 15, 2012 7:53 pm

fdpa escribió:Hola que tal.
Me he estado empapando de la KT120 en la página de Tung Sol, que es donde tienen un data sheet decente.
Si tu trafo es de 600VA lo puedes hacer sin problemas ya que va muy sobrado. Otra cosa son los trafos de salida. Por las fotos y sin tener medidas de referencia no me parecen demasiado grandes, pero asi a ojo es dificil de saber. Te lo digo porque yo me he hecho un push-pull con el triodo 6C33 que tambien disipa 60W, los trafos me los bobinó una empresa alemana "TUBELAND" con lo que yo les especifique, que a ellos les pareció correcto porque se lo pregunté, y en apariencia son más gordos. Claro que lo mismo yo me pasé 3 pueblos.
Prueba, pero mira los trafos de salida digitalmente. Es decir ponles en dedo encima de vez en cuando a ver si no se calientan demasiado.
Si no tienes claro como ajustar el bias, mandame un privado y te lo explico
Saludos

Hola fdpa, me puedes mandar la dirección completa de la empresa alemana que te ha hecho los tranformadores.
Gracias.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Jue Nov 15, 2012 8:39 pm

Pere,

Gracias por la inormacion tan completa.

En mi caso, como ya he dicho en muchas ocasiones en este hilo, no busco en absoluto un aumento de potencia ya que tengo de sobra.

Por otro lado, el motivo de la consulta en el hilo es que precisamente en este caso en concreto el cambio no es "plug & play" y el simple ajuste de bias no es suficiente, sino que se debe verificar que debido a la corriente de filamento mas elevada el ampli y en especial los trafos estan dimensionados correctamente.
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Nov 15, 2012 8:57 pm

Mi consejo es que no te atrevas a cambiar el modelo de válvula, porque no vas a conseguir gran cosa en el caso en que te funcione. Conozco un par de experiencias amargas cuando se ha caído en la tentación de "mejorar", y no se han guardado una serie de precauciones y/o no se tenían suficientes conocimientos. El forero Garra sabe de qué hablo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Jue Nov 15, 2012 9:21 pm

Gracias SACDofilo por.el consejo, prercisamente por eso y antes de hacer experimentos, lo que quiero es verificar bien que no hay riesgo asociado al cambio, y si lo hay pues nada... Estoy bien como estoy. :-)
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  alo Jue Nov 15, 2012 10:33 pm

A un amigo por suerte y aunque se suponía que todo estaba claro se le rompió únicamente el fusible, el susto le hizo quedarse como estaba. sweatdrop
Yo coincido, si en el manual no pone nada de compatibilidades con esas válvulas y sin poder hablar con el ingeniero que diseñó el aparato, me olvidaría del tema e intentaría buscar otras alternativas como la 6550, que al igual que yo me encantaría poderlas probar y esas si son compatibles Wink OK


Última edición por alo el Jue Nov 15, 2012 10:34 pm, editado 1 vez (Razón : acento)
alo
alo

Cantidad de envíos : 127
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Vie Nov 16, 2012 1:21 am

Bueno, lo del manual es complicado ya que las valvulas son mas recientes que el ampli... Very Happy

Hoy me han confirmado que se ha consultado oficialmente al fabricante y tecnicamente lo aprueba y ademas parece ser que a nivel de sonido es recomendable. Veremos, ya os contare.

Mañana os cuento mas...

Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Vie Nov 16, 2012 11:11 pm

Tomcat escribió:
fdpa escribió:simplemente he sumado los datos que tu pones en tu primer post.
A saber (304V x 0,7A)+(55V x 0,2A)+(11,2V x 2A)+(6,2V x 7A) =289,6 VA. Redondeando 300VA, si tu trafo da 600VA quiere decir qe está al 50% de capacidad, luego tiene mucho margen

Gracias de nuevo fdpa.

Precisamente esa suma de los datos es la que yo hacía aquí en papel y lo que me mosqueaba ese que:

- esos son los datos que figuran en la pegatina que va sobre el trafo. Yo pensé que eran las especificaciones (lo que puede dar) dicho trafo.
- pero el fabricante afirma que es un trafo de 600 VA (lo cual cuadra -50% de margen- con lo que afirman constantemente en cuanto a que los trafos estan dimensionados para el doble).

La conclusión a la que llego es que la pegatina en cuestión no debe de reflejar entonces las especificaciones del trafo, sino su punto de funcionamiento, que efectivamente estaría al 50% de su dimensionamiento y de su potencial real. Pero vamos, que la cosa no es clarísima...

O eso, o que como comenTaba cuando hablaba de "los cables morados", los valores del trafo esten indicados POR CANAL.....
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Tomcat Vie Nov 16, 2012 11:22 pm

Por cierto, que mientras iba investigando estos dias, me he dado cuenta de una cosa curiosa:

Sabeis que las valvulas 6550 NOS de TungSol asi como las GE6550A (ambas muy cotizadas), tambien tienen una corriente de filamento de 1,8 mA ??


Anda que no habra gente que tendra montadas estas desde hace años en amplis que en montados de serie con 6550/KT88 que en los manuales no mencionan nada de esto.......


He visto que los de Conrad Johnson ( que de valvulas saben un rato...) han validado el uso de las kt120 incluso en sus amplis antiguos desde la serie Premier 11A en adelante (los nuevos ya montan la 120 por defecto)

Por mi parte, me ha confirmado otra persona que Sarte lo ha consultado con el fabricante y que tecnicamente o hay problema con el Copland y que por otro lado en cuanto a sonido lo recomiendan.
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Consulta expertos válvulas / transformadores Empty Re: Consulta expertos válvulas / transformadores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.