AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi solución para taggear música

4 participantes

Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Mi solución para taggear música

Mensaje  DrFunk Miér Oct 31, 2012 11:49 pm

A petición de un compañero voy a intentar describir la solución que he adoptado a la hora de digitalizar mi colección de música clásica y la introducción de la metadata del trabajo en cuestión.

A nadie se le escapa, a poco que se haya introducido en un proceso de digitalización de discos, la importancia que tiene la catalogación de éstos. Para ello, en el archivo de audio, junto a los datos necesarios para la reproducción del sonido, se puede introducir otros datos con informaciones varias como autor, intérprete, título del corte ... que son útiles, entre otras cosas, para dicho proceso de catalogación. En lo sucesivo nos referiremos al conjunto de estos datos como metadata

La metada no deja de ser una lista de pares atributo-valor que hacen referencia a a cierta información del disco. Es decir una lista de pares en el que a una etiqueta (en lo sucesivo TAG) se le asocia un valor numérico, literal ... Por ejemplo #Genre# Clásica Estos tags no tienen valor por si sólos, el valor se lo da el programa que utiliza la metadata. Es decir, el tag #Genre# no tiene, a priori, ningún significado pero la mayoría de los programas que catalogan música interpretan que el valor asociado al TAG #Genre# indica que la música contenida en el archivo de audio es del Género asociado al valor que acompaña al TAG, en este caso Clásica

Dicho esto, la calidad del proceso de catalogación de archivos de audio será mayor en función de la riqueza y calidad de la metadata.

En general, cuando ripeamos un CD, el programa que realiza esta labor, se conecta automáticamente a unas bases de datos de la red y cumplimenta dicha metadata de forma automática. Cuanto mayor número de bases de datos acceda el programa más posibilidades de que esta metadata sea correcta porque, en mi experiencia, después de haber repetido este proceso muuuuchas veces, es bastante habitual que la información que guardan estas bases de datos sea incorrecta, no esté normalizada o simplemente no exista y haya que corregirla o introducirla manualmente. En el caso de la música clásica aun es más complicado porque la forma en la que los programas de ripeo cumplimentan la información puede que sea poco apropiada para una catalogación manejable y práctica o, simplemente, sea incompatible con algunos programas de catalogación. Existen una serie de tags considerados "estandar" y que entienden la mayoría de los programas de catalogación existen otros no tan estandar y por último, se pueden introducir TAGs de usuario que nos sean útiles a nosotros.

EMHO, los tags "estándar" imprescindibles para catalogar un disco son:

#Artist# ó #Album Artist# -> En ausencia del segundo, es el nombre del intérprete o grupo asociado al archivo de audio
#Album# -> Título del CD al que pertenece el archivo de audio
#Title# -> Título de la canción o pieza musical asociado al archivo de audio.
#Track# -> Número de orden del archivo de audio dentro del CD
#Year# -> Año asociado al archivo de audio (Aquí cada uno debe elegir un criterio año de composición, publicación en CD, año de edición de la copia ... yo pongo este último)
#Genre# -> Género o estilo músical al que pertenece la pieza recogida en el archivo de audio.

Antes de digitalizar una colección, deberíamos establecer unos criterios que vamos a seguir para todos los discos. Por ejemplo, qué año consideramos asociado al tag año, que géneros vamos a considerar ... ? Por ejemplo, dentro de clásica podemos agrupar todo o podemos dividir en estilos según periodos ó podemos dejar lo que nos venga ó ... Yo aconsejo tener esto muy claro porque supone la diferencia entre algo manejable o una locura. Por ejemplo, en mi biblioteca tengo los siguientes estilos: Blues, Clásica, ECM, Funk, Fusión, Jazz, Músicas del Mundo, Pop-Rock, Soul

Como veis, son un montón y, aun así, tengo que hacer muchas concesiones y más si pretendo tener agrupada la discografía de cada intérprete que, a veces, toca muchos palos y no todos sus trabajos son del mismo género. En fin, hay que tener claro lo que se quiere e intentar tener cierta disciplina.

Con la música clásica esto se complica. ¿Por qué? Muchos programas de catalogación tratan los distintos tags como columnas de una tabla imaginaria en la que las filas son los archivos de audio. Para obtener una clasificación según un criterio, basta con ordenar según una de estas columnas. Sin embargo, a la hora de catalogar, nuestra cabeza, sigue un orden más bien jerárquico. Es decir, uno de los posibles órdenes jerárquico podría ser:

Género -> Intérpretes de un género -> Títulos de un intérprete -> Canciones de un Título

Esta y otras formas de catalogación jerárquica, son habituales en algunos programas de catalogación. El problema viene con la clásica. Supongamos el siguiente disco Los Conciertos para Violin de Beethoven y Mendelsson Dirigidos por Charles Munch Boston Symphony Orchestra e interpretados como solista por Jascha Heifetz .

Un programa rippeador conocido generaría los siguientes TAGS:

#Artist# Various artists
#Album# -> Violin Concertos [Heyfetz & Münch]
#Year# -> 2004 ó 1998 dependiendo de la base de datos que elijamos
#Genre# -> Clásica

Nuestro programa catalogador lo organizaría como

Clásica -> Varios artist -> Violin Concertos [Heyfetz & Münch] -> ...

Que no está nada mal pero que a mí no me vale porque yo tengo el criterio que en Artist me aparezca el compositor principal ya que en clásica es bastante habitual que en un CD vengan varias obras de varios compositores. Creo que la problemática se ve.

Dicho esto y por resumir. Hay que seguir un criterio personal que encaje con la mayoría de los programas catalogadores, con el que nos sintamos cómodos y asumir que va a haber que hacer una serie de concesiones. Dicho esto, en el siguiente post, paso a describir cual es mi criterio.


Última edición por DrFunk el Miér Nov 07, 2012 6:35 am, editado 1 vez
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Re: Mi solución para taggear música

Mensaje  DrFunk Jue Nov 01, 2012 12:41 am

Bueno y cómo organizo la música clásica. Pues bueno, hay una serie de cosas que me interesa saber. Unas referentes a la copia de CD y otras referentes a la obra.

Respecto a la copia me interesan fundamentalmente dos cosas el número de catálogo y el año de edición. ¿Por qué? porque, a veces, hay diferencias audibles y de contenidos (bonus track ...) entre distintas ediciones. Esta información junto con otras, la introduzco en lel nombre de la estructura física del sistema de archivos. Desde el punto de vista organizativo, es importante estructurar los archivos de audio de manera que se puedan localizar fácilmente y que podamos almacenar cierta información como la comentada. En este sentido mi organización de directorios es semejante a la jerarquía que e indicado antes:

Directorio raiz -> Generos -> Intérpretes (en clásica compositores principales) -> Titulos -> Cortes dentro del título

En clásica, el nombre del directorio lo construyo según el siguiente formato: #Título#+ [#lista de solistas principales con su instrumento#+#director#+#Orquesta#] (#año edición#+#nº catálogo#)

En este sentido, el path de la carpeta para el ejemplo que puse anteriormente sería: /Clásica/Ludwig van Beethoven/Violin Concertos [Jascha Heifetz (Violin), Charles Münch, Boston Symphony Orchestra] (2004 - 8287661391 - 2)

Hay una cuestión técnica, en Windows, si no mal recuerdo, el número máximo de caracteres que puede tener un path es de 256. Por ello, en un disco dedicado, con el objeto de minimizar la longitud del path, cuelgo directamente del directorio raiz los directorios con los estilos. Esto es debido a que a veces, en música clásica, los nombres de los archivos de audio son muy largos por ejemplo 01 - Violin Concerto in D major, Op. 61; 1. Allegro, ma non troppo.flac y no es cuestión de estar renombrando todos los archivos para que junto el resto del path quepan en 256 caracteres. Aun así, a veces hay que hacerlo.

En música no clásica esto es más sencillo.

En cuanto a la metadata introduzco la siguiente información:

#Artist# El nombre que aparece en la carpeta Intérprete En el caso de clásica El nombre del compositor (Ludwig van Beethoven)
#Album# -> El nombre que aparece en la carpeta Títulos a excepción de lo que va entre paréntesis. En este caso (Violin Concertos [Jascha Heifetz (Violin), Charles Münch, Boston Symphony Orchestra])
#Year# -> El nombre que aparece en la carpeta Títulos después de abrir paréntesis. En este caso (2004)
#Genre# -> El nombre que aparece en la carpete Géneros . En este caso (Clásica)

Esta correspondencia me permite, con los programas adecuados, taggear automáticamente a partir de la estructura de carpetas o directorios y que todo sea coherente.

EN fin, es fácil ¿Ruegos y preguntas?
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Re: Mi solución para taggear música

Mensaje  GSeoane Sáb Nov 03, 2012 2:12 am


Tengo que mirarlo algo más, pero muy interesante, muchas gracias
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Re: Mi solución para taggear música

Mensaje  torb Sáb Nov 03, 2012 8:33 pm

Interesante.

Qué programa usas para ripear y catalogar?

torb

Cantidad de envíos : 60
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Re: Mi solución para taggear música

Mensaje  DrFunk Sáb Nov 03, 2012 9:42 pm

torb escribió:Interesante.

Qué programa usas para ripear y catalogar?

Para ripear , cambiar de formato de codificación y modificar tags individualmente, dbpoweramp. Además me apoyo en algunos programas auxiliares. Por ejemplo para taggear masivamente a partir de estructura de directorios, títulos de canciones ... utilizo tag frontend y para modificar nombres de ficheros según reglas y de forma masiva FlexRename84. Para mí son herramientas irrenunciables y sin las cuales me hubiese sido mucho más costoso generar mi biblioteca.

En cuanto al programa para catalogar, entendiendo por catalogar la creación de la biblioteca, utilizo LMS debido a que uso el Squeezebox touch como slimserver.

Saludos cordiales
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Re: Mi solución para taggear música

Mensaje  torb Dom Nov 04, 2012 3:18 am

Ok

Acabo de empezar a ripear los cd's y he empezado con EAC. Me falta decidirme por que programa empiezo para generar la biblioteca, seguramente probaré Foobar con alguna skin.

Un saludo

torb

Cantidad de envíos : 60
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Re: Mi solución para taggear música

Mensaje  DrFunk Dom Nov 04, 2012 5:36 am

torb escribió:Ok

Acabo de empezar a ripear los cd's y he empezado con EAC. Me falta decidirme por que programa empiezo para generar la biblioteca, seguramente probaré Foobar con alguna skin.

Un saludo

Con EAC es insufrible. Espero que no tengas muchos CDs porque si no ármate de paciencia. Honestamente, la única ventaja que le veo a EAC y a Foobar es que son gratis. Yo desde luego no los quiero ni en pintura.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Re: Mi solución para taggear música

Mensaje  pablopi Lun Nov 05, 2012 6:02 am

Currada importante, Dr., la que me parece que te has pegado sweatdrop.

Por suerte o por desgracia no soy aficionado a la clásica más allá de lo anecdótico y de algunos neoclásicos de esos que gustan tan poco por aquí, así que lo he tenido más fácil.

Mi árbol de carpetas es ARTISTA > ÁLBUM y ya esta. Solo uso los tags típicos: nombre, artista, artista del álbum, álbum, compositor, género, año, y si es o no parte de una recopilación. Con eso me apaño.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Re: Mi solución para taggear música

Mensaje  DrFunk Lun Nov 05, 2012 6:36 am

Hombre, currada es, lo hagas como lo hagas, a no ser que lo copies en un directorio tal y como te venga. Pero hacerlo tal y como viene, a pocos discos que tengas en la biblioteca, supone tener, como mínimo, un caos al margen que programas como el LMS dejen de funcionar.

En fin, lo que he hecho no deja de ser una solución de las posibles y a mí me va bien.

Saludos cordiales
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Re: Mi solución para taggear música

Mensaje  DrFunk Miér Nov 07, 2012 5:25 am

Como respuesta a una consulta de un compañero he escrito un post en privado que, aunque describe algunas cosas que ya he escrito en este post, puede complementarlo. Por eso reproduzco parte de éste a continuación:

En esto de la digitalización de audio no hay grandes secretos pero sí que es necesario darle una pensada antes, autoimponerte algunas reglas y ser muy disciplinado.

Como haces referencia en tu post ya he comentado algo en https://www.audioplanet.biz/t33349-mi-solucion-para-taggear-musica-clasica Te recomendaría que lo leas con detenimiento porque ahí se referencia la mayoría de lo que necesitas, no obstante, voy a intentar ir señalando todo lo que me acuerde y si se me pasa algo no dudes en preguntar.

Identificar los datos a almacenar en la metadata:
Lo primero que tienes que plantearte son los datos que quieres almacenar y cuales son importantes para ti. Por ejemplo, ya comenté que para mí es importante, entre otros, el año de edición de la copia y el número de catálogo. Cuando ripeas, es raro que, aunque hay tags específicos para esto (ahora no los recuerdo), vengan cumplimentados automáticamente. Por ello y porque no es un dato que se consulte muy a menudo, decidí sacar esta información de la metadata y codificarlo en el nombre de la carpeta de cada CD. Lo más normal es que tan sólo uses los datos que ya indiqué en el hilo referenciado y te asegures que se cumplimentan siempre y de manera correcta. En este sentido te recomiendo que, en la metadata, te limites a los datos más comunes para que así, si cambias de programa de reproducción, no tengas problemas.

Estilos musicales:
Antes de ponerte a ripear como un loco deberías elegir los estilos musicales en los que vas a clasificar tu música. Hay gente que le gusta tener un cierto nivel de especialización según que músicas. Por ejemplo yo sólo tengo clásica pero podría haber otro que le gustase dividir la música clásica por periodos (Medieval, Renacentista, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Contemporánea ...) Por ello sería interesante que antes de empezar clasificases manualmente toda tu música. Tendrás que hacer concesiones, habrá intérpretes que tienen trabajos que caen en distintos genéros. Ahí tendrás que decidir si pones todos sus trabajos bajo su estilo principal o bajo diversos estilos ...

Nomenclatura:
Es importante que fijes la nomenclatura ya que en las bases de datos de internet, la nomenclatura no está estandarizada. Es decir, para un programa no es lo mismo si pones Pop/Rock que Pop-Rock que pop/rock. Si no tienes cuidado, al final tienes el programa supone que son estilos diferentes. Al igual es muy importante en cuanto al nombre de los intérpretes y grupos. No es lo mismo "Beatles" que "The Beatles" que "Beatles, The" Toma tu decisión y síguela para todos discos que ripees. La música clásica es un poco especial ya que, a lo mejor te interesa clasificar por compositor en vez de por intérprete. Te remito al hilo de audioplanet.

Estructura de Carpetas en el Disco:
Es muy importante como estructuras tus carpetas por facilidad de manejo y porque muchas veces, ante ediciones raras o discos poco frecuentes, el programa de ripeo no te completa la metadata y hay que añadirla a mano. Ya hago referencia a mi estructura recomendada en el hilo de audioplanet. Género/Intérprete ó Compositor/Titulo del CD/Título de los temas. Te recomiendo que los nombres que aparecen en las carpetas sean los mismos o se pueda deducir automáticamente de éstos que los que metemos en la metadata. Esto es, si en la metadata quiero que en género aparezca "Pop-Rock", la carpeta donde almaceno todos los discos de pop/rock se debería llamar también "Pop-Rock". Esto es aplicable igualmente para Intérpretes y Títulos.

Programas: Para mí, sin ninguna duda, el que más me gusta es el dbpoweramp. Básicamnte te permite tres cosas:
Ripear: Tiene un potente programa de ripeo que, además se conecta hasta 4 bases de datos de metadata donde puedes completar la información seleccionando de una y de otra. Además permite establecer perfiles de trabajo que te permiten dejar, de manera automática y usando la nomenclatura que elijas, los archivos ripeados en su directorio correspondiente.
Convertir el formato: Se puede hacer, prácticamente, cualquier conversión de formato. Con la instalación estándar te vienen unos cuantos pero después te puedes bajar más gratuitamente de la web.
Además, se puede hacer de forma individual seleccionando uno o más ficheros en la carpeta y seleccionando la opción correspondiente con el botón derecho del ratón (es rapidísimo si tienes un ordenador con varios núcleos o CPUs) También se puede hacer en modo Batch (de forma masiva) Esto sirve, si has sido disciplinado con los nombres ... a la hora de digitalizar una colección para cambiar el formato de toda la colección masivamente.
Taggear: Trae un editor de Tags que, al igual que el conversor, se puede invocar desde la carpeta. Es muy útil porque rara es la vez que en un disco, sobre todo cuando te los bajas de internet, vienen los tags según tu criterio.

Hay otros programas que son muy útiles. Es bastante habitual que ciertos discos no tengan la metada cumplimentada. En estos casos, ir archivo por archivo es un coñazo. Para ello resulta útil un programa que, si has elegido la estructura de directorios apropiada, te saque la información del nombre de los archivos (Título, número de track ..) y de la estructura de directorios (Género, Intérprete, año ...) El programa que utilizo es http://members.home.nl/w.speek/tag.htm Es un programa muy sencillo pero muy útil. También hay veces que de los nombres de los archivos no se pueden sacar los datos y hace falta renombrarlos. Para ello utilizo un programa muy potente http://www.softpedia.es/programa-Flexible-Renamer-37367.html. En este sentido, otra de las decisiones que debes tomar es qué haces con los CDs dobles triples ... Una de las posibilidades es unirlos en un solo. Para ello tendrás que renumerar los nombres de los archivos de audio (se hace muy fácil con el flex ren), ya que cada disco empieza por la uno, y retagear la metadata a partir de los nombres de los archivos. Otra posibilidad es conservar los discos por separado pero tendrás que tagear el título del disco de manera que se distingan los distintos volúmenes. Existe una posibilidad que es decirle en la metadata que ese archivo forma parte de un título que tiene varios CDs. Yo no te lo recomiendo porque no todos los programas de reproducción entienden este tag.

Formato: Te recomiendo que uses el mismo para todos los discos. Hay veces que cuando te bajas música de internet no te viene en tu formato de referencia. Aunque mi programa de reporducción lo pueda entender, para evitar problemas si cambio de programa, yo siempre lo paso a mi formato de referencia FLAC que es el más difundido, no obstante, se lleva mal con apple. En este sentido, te recomiendo que uses uno de los formatos sin pérdida que reconozca apple, eso sí, con posibilidad de alta definición (24/96, 24/192 ...) y codifiques toda la música en éste. Si el día de mañana te quieres cambiar a otro formato lo puedes hacer con relativa facilidad con el programa Batch que trae el dbpoweramp. No te recomiendo que codifiques en WAV ocupa mucho y no permite metadata. Por ejemplo, 1500 CDs en FLAC nivel 5 (el normal) viene a ocuparte unos 500 Gb mientras que en WAV ocupa más o menos el doble.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi solución para taggear música Empty Re: Mi solución para taggear música

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.