AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.

5 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Uno más, hasta en música. Emanuel Ax. - Página 2 Empty Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 27 Oct 2012 - 12:25

Steiner escribió:De todas formas, el tema no era Lang Lang sino la superficialidad a la hora de juzgar una interpretación musical. Fijarse en el aspecto del intérprete, en sus gestos... sería una manera obvia de ir desencaminado, pero hay otras...

Una que se me ocurre ahora mismo es la de las etiquetas... De algunos intérpretes tenemos una idea "a priori" ( "tiende a ser muy lento", "es austero", "es frío", "es de una gran humanidad", "busca la brillantez por la brillantez"...) y todo lo que toca lo juzagamos con esa idea preconcebida. Y, sin embargo, las cosas no son tan sencillas... El artista, si merece tal nombre, considera cada obra como algo único, y busca la mejor manera de acercarse a ella. Por ello, puede ser completamente diferente según la composición que esté tocando. También sus cualidades serán más adecuadas para unos autores que para otros...

Otra forma de juzgar erróneamente un concierto es, como ha apuntado calabrote, la de confundir al intérprete con nosotros mismos... Hemos dormido mal la noche anterior, por ejemplo, o hemos llegado a la sala a toda prisa, o estamos pensando en nuestros problemas personales o el concierto en cuestión es el cuarto que escuchamos esa misma semana... Como decía Celibidache, hay que ver una interpretación musical como algo único e irrepetible, una experiencia que no debe unirse a otras para formar una "colección"...

Hola Steiner. Yo creo que si vuelves a leer el artículo de Molina te darás cuenta de que ese no es el planteamineto. Molina no dice en ningún momento que el gesto austero y humilde sea sinónimo de talento. Molina se limita a hablar de un intérprete que le encanta, que le gusta por su manera de tocar y también por su presencia, por su estilo personal. Es un relato subjetivo y de admiración sobre un artista que le gusta. No veo que pretenda sacar una ley universal por la cual el que no es divo ni maniático es mejor automáticamente, ni al contrario. Y desde luego todos estaremos de acuerdo en que la interpretación no se juzga por las maneras sobre e escenario, la mayor o menor gesticulación o las manías conocidas de los intérpretes.
Yo personalmente coincido con Molina en mi admiración por los artistas sobrios, por aquellos que disuelven su ego y permiten que toda atención del espectador se centre en la música. Sin embargo, eso no quiere decir que no admire y reconozca a los maniáticos, divos, etc., cuando al mismo tiempo son enormes intérpretes. Estoy seguro de que admiraría a Liszt pero también de que su rollo exhibicionista me resultaría cargante. Admiro a muchos pianistas por su obra, pero detesto los divos que se permiten explotar su propio nombre y se presentan en el auditorio sin preparar su concierto suficientemente y solo para cumplir y cobrar. Y claro que hay mucha vanidad en el mundo del arte, pero cuando te encuantras artistas de talento que al mismo tiempo son sencillos, corteses con el público, no te exigen un hotel especial, no te exigen que el taburete sea negro o gris, o que la afinación se haga a las horas que diga él, pues la verdad es que yo les tengo un plus de simpatía. Como la que expresa Molina.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2575
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Uno más, hasta en música. Emanuel Ax. - Página 2 Empty Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 27 Oct 2012 - 15:35

Perdona, pero pensaba que insistías en volver al origen del hilo, por eso saqué otra vez a Molina y su artículo.

En cuanto a las formas erróneas de juzgar las interpretaciones, pues, hombre, es evidente que los clichés que tenemos sobre el artista pueden llevarnos a engaño, y también es lógico que nuestra predisposición buena, mala o regular el día del concierto puede sesgar nuestro juicio.
De todas formas creo que nada de esto era lo que se discutía al principio. Lo que no entiendo es por qué te parece equivocada la actitud de juzgar globalmente a un artista ni por qué eso ha de ser incompatible con juzgar un determinado concierto o disco. Entiendo que son dos esferas toalmente distintas, unas veces hablamos de los intérpretes, otras de sus interpretaciones, otras de ambas cosas a la vez...

Gould es un gran intérprete de Bach y poco recomendable con Mozart o Beethoven; Pogorelich cayó en un amaneramiento total, pero tiene un registro magistral de Cuadros de una exposición. Nadie duda de que Horowitz fue uno de los más grandes, pero han quedado registrados algunos conciertos suyos desastrosos... Casi todos los músicos encajan mejor unos estilos que otros y unas obras mejor que otras Pero aún así es lícito hacer juícios generales de los artistas, pues los hay muy buenos, buenos, regulares y del montón, y a eso le debemos sumar nuestra óptica subjetiva para acabar de hacer complejo el asunto. Creo que estamos de acuerdo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2575
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Uno más, hasta en música. Emanuel Ax. - Página 2 Empty Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.

Mensaje  orejones Sáb 27 Oct 2012 - 17:41

Steiner escribió:
"¿Sirve de algo la crítica de un concierto? Al que no ha asistido, ¿le es de alguna utilidad? El que sí ha acudido, ¿por qué lo lee? ¿Quizás para saber si ha sentido lo correcto?"

Muchas veces he pensado sobre estos lacónicos interrogantes. Os invito a hacer lo mismo...


No es que tenga mucha relación con el tema, pero ese comentario me ha traido a la mente una anécdota de Sir Thomas Beecham, posiblemente la lengua más afilada y mordaz que jamás haya subido a un podio:

En un concierto, al acabar la interpretación de una pieza el público aplaudió con ganas y, al acabar los aplausos, Sir Thomas se volvió y dijo, de un modo como casual: "Muchas gracias, señoras y señores. Y ahora van ustedes a escuchar... la pieza que creen haber oído" (Había cambiado el orden de las obras que figuraban en el programa)

¿Mala leche? Toda. ¿Conocimiento de su público? Más que suficiente.

Si lo aplicamos a este mundillo de los audiófilos, creo que a buen entendedor...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Uno más, hasta en música. Emanuel Ax. - Página 2 Empty Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.