AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tocadiscos en el esqueleto

3 participantes

Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Utah Mar 14 Ago 2012 - 2:14

Hola a todos!

Estoy aprovechando estos días de tiempo libre para exhumar un tocadiscos Dual 1009 -debe tener alrededor de 50 años ya- que heredé hace tiempo; me lo dieron en una caja y en su momento ni lo miré; lo he enchufado y funciona perfectamente, pero tengo una duda existencial: el aparato está con todas las tripas al aire, se le ve todo el mecanismo, es decir que le falta el chasis o la caja o como se llame; entonces, ¿debo entender, por lo que he investigado por ahí, que este modelo se vendía así, y el comprador tenía que hacer el resto? ¿Por qué se vendía así, no es como vender una nevera sin puerta o algo parecido?

El caso es que me hace falta el dibujo con plano para troquelar un tablero, aunque esa es otra historia, sobre todo necesito saber si es esto lo que hay, o qué….

Gracias adelantas, un saludo!
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Mordecai Mar 14 Ago 2012 - 9:41

Seguramente los vendían así para que el comprador los pudiese insertar en su consola (aquellos muebles con radio, ampli, altavoces y plato) o en su plinth favorito sin problemas. Y no era el único, platos tan legendarios y todavía apreciados como el Thorens tD 124 o el Garrard 301 iban igual.

Estos platos idler wheel (la rueda que hace girar el plato) agradecen mucho un chasis muy pesado para las absorver vibraciones del motor. Para confeccionarlos, se suele utilizar DM o contrachapado (más caro), o una combinación de ambos, y si el plato lo vale, maderas más nobles o pizarra. Date una vuelta por http://www.lencoheaven.net/ , donde hay un montón de proyectos basados el platos Lenco, muy parecidos a tu Dual en cuanto a funcionamiento y que te darán ideas, desde lo más sencillo a lo más sofisticado. Si no encuentras la plantilla, tendrás que dibujarlo tú a ojo... tranquilo, posiblemente solo sea recortar un rectángulo de una tabla.

Y no olvides engrasar el eje y los mecanismos del plato, deben estar más secos que la mojama.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Utah Mar 14 Ago 2012 - 13:41

Pues qué cosas, me llama mucho la atención que se comercializara algo así, por que, si lo he entendido bien y lo que falta no se vendía hecho -rollo ikea, salvando las astronómicas distancias-, esto va dirigido exclusivamente a personas manitas: el dibujo necesario parece ser este, parece bastante preciso por que el plato tiene como tres patitas con muelles, que son las que apoyan; y hace falta ese plinto con esa forma para sostenerlo… otra cosa que le falta es la tapa para no coger polvo o evitar enganchones…

La verdad es que el cacharro pesa una barbaridad, cerca de 10 kg; así que el chasis lo haré como dices en DM seguramente que hay que lijar menos.

...en fin, me parece una cosa curiosísima, como en mi casa fuimos más de cassettes no se si esto era habitual en los tocadiscos de hace cincuenta años, pero nunca había visto nada así!

Gracias por las aclaraciones! Smile Smile
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  transfer Mar 14 Ago 2012 - 14:07

hola .lo primero es decirte que en dm no tendras el acabado en madera que realmente es el que mas le pega a un plato de esa epoca .fijate andes de hacer nada si tienes los muelles ,tambien puedes hacerle la base fija al plato y luego ponerle las patas con muelles ,te dara mucho menos trabajo ,el chapon marino le quedara muy bien .todo depende de que acabado prefieras Very Happy
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Utah Mar 14 Ago 2012 - 14:41

Hola transfer; en principio creo que el plato ya tiene la base fija, y las patas con muelles están, y ene buen estado, pongo un par de fotos más abajo; a pesar de sus ¿cincuenta? años de vida funciona perfectamente, aunque creo que apenas se ha usado.

De momento lo tengo puesto en un par de tacos de madera hasta que me organice… y sobre el acabado, bueno, realmente prefería algo que contrastara en vez de algo que "de el pego" de rollo antiguo, pero eso es estética; de lo que quiero estar seguro es de la parte técnica, gracias! Smile


Tocadiscos en el esqueleto Img2431a.th

Tocadiscos en el esqueleto Img2433rm.th
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Mordecai Mar 14 Ago 2012 - 14:44

Lo mejor sería que eliminases los muelles y le acoplases al chasis unas varillas roscadas para fijar firmemente el plato al plinth nuevo. Este debe ser sólido y macizo, no tipo caja... así mejorarás mucho el rendimiento del plato.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  transfer Mar 14 Ago 2012 - 15:15

Mordecai escribió:Lo mejor sería que eliminases los muelles y le acoplases al chasis unas varillas roscadas para fijar firmemente el plato al plinth nuevo. Este debe ser sólido y macizo, no tipo caja... así mejorarás mucho el rendimiento del plato.
pues si ,eso es lo mejor que puedes hacer .ademas te facilitara poner el plato a nivel ya que con los muelles es un poco mas c,ñ .ahora entiendo lo del DM .yo me fabrique una base en blanca por cambiar de color ya que siempre son plateados de madera o negros Smile Tocadiscos en el esqueleto Imag0509m

transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Utah Mar 14 Ago 2012 - 18:41

Claro, es la idea, con DM o varias planchas de contrachapado del grueso; entonces, ¿se pueden quitar las patitas con los muelles sin problema? Por que para hacer que coincidan los agujeros en un tablero, está complicado, pero como viene así, pensaba que tenía que apoyarse en ellas por alguna razón... de todas maneras tienen las tres patitas de los muelles, y luego otras dos, con una especie de arandela o algo así, no me queda claro para qué, pero bueno, no creo que sea importante.

De todas maneras se me sigue haciendo raro que esto se vendiera así, tan "a medias"... hmm

Graicas, saludos!
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Mordecai Mar 14 Ago 2012 - 21:13

Originalmente, es un plato suspendido (muelles), pero es un diseño que funciona mal con motores tan grandes como estos, así que la gente que tunea estos platos los suele retirar. Los platos Lenco también tienen muelles, y nadie los conserva, funcionan mucho mejor con una base pesada que absorba la energía. Otros platos suspendidos, como los Thorens, Linn, Michell, etc llevan unos motores mucho menos poderosos, y aquí no hay problema.


Última edición por Mordecai el Miér 15 Ago 2012 - 14:08, editado 1 vez
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  transfer Miér 15 Ago 2012 - 13:28

hola .las arandelas esas que dices son para fijar el plato a la base cuando lo vas a llevar de viaje y asi el movimiento del plato es minimo
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Utah Miér 15 Ago 2012 - 14:21

aaahh.. ok, pues gracias por la asistencia! OK OK Ya colgaré fotos del resultado, por si luego a alguien le sirve; sólo me queda un detalle, y es que al poner algunos discos de pop, algunas "s" o algunos agudos silban un poco: ¿eso suele ser por que no está bien calibrado el peso del brazo y la aguja aprieta demasiado el disco? ¿O puede ser por otra cosa?

Gracias otra vez!
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  transfer Miér 15 Ago 2012 - 14:25

Utah escribió:aaahh.. ok, pues gracias por la asistencia! OK OK Ya colgaré fotos del resultado, por si luego a alguien le sirve; sólo me queda un detalle, y es que al poner algunos discos de pop, algunas "s" o algunos agudos silban un poco: ¿eso suele ser por que no está bien calibrado el peso del brazo y la aguja aprieta demasiado el disco? ¿O puede ser por otra cosa?

Gracias otra vez!
puede que sea eso o que no este bien alineada la capsula .que capsula y aguja tienes? ten en cuenta que un dual tiene un brazo muy limitado
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Utah Miér 15 Ago 2012 - 15:15

que capsula y aguja tienes?

ups, pues ahí me has pillado; la capsula es la que traía, lo que sí le he cambiado es la aguja, es marca "Diamante", modelo 315 DST-W.... para lo del peso del brazo tiene una ruedecita y después de varias pruebas he visto que sólo funciona bien al máximo, que es "7", pero claro a veces suena el soplido; lo curioso es que el resto suena perfecto, pero algun agudo y sobre todo las "s" de algunas cantantes dan unos soplidos muy evidentes..... otro ajuste que tiene es el equilibrio del brazo, pero lo he tocado y no ha ocurrido nada...

¿lo de alinear la cápsula cómo va? En principio va encajada sin más...

Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  transfer Miér 15 Ago 2012 - 15:25

vamos a ver.me dices que no sabes si almenos la capsula es mc o mm ?.pon fotos de ella antes de que te artes e trabajar y al final tengas un sonido perruno .fotos de la capsula y del amplificador
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Utah Miér 15 Ago 2012 - 16:49

transfer escribió: no sabes si almenos la capsula es mc o mm ?

uf, no, ni idea, pero lo averiguamos en seguida: aquí están las fotos!

Tocadiscos en el esqueleto Img2435hm



Tocadiscos en el esqueleto Img2437fv




es que soy un poco analfabeto de estas cosas....el amplificador: de momento lo tengo conectado a un Denon PMA-710, pero por ahí no creo que vaya la cosa; sí que la conexión tenía como dos tapones, pero no se para que son...

Saludetes, y gracias!
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  transfer Miér 15 Ago 2012 - 16:53

hombre yo personalmente solo utilizo agujas originales ,esa no es y no la e utilizado ,asi que intenta regular el plato y calibrarlo adecuadamente haber si se le quita
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Utah Miér 15 Ago 2012 - 16:55

¿Podría ser por la aguja entonces? Igual lo mejor es que me pase por la tienda con la cápsula y todo, a ver si saben algo.... hmm
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  transfer Miér 15 Ago 2012 - 17:07

Utah escribió:¿Podría ser por la aguja entonces? Igual lo mejor es que me pase por la tienda con la cápsula y todo, a ver si saben algo.... hmm
prueba antes a ajustarlo bien ,hazlo con varios discos .sobre todo limpia bien los contactos que estan muy negros tanto los del porta como los de la capsula y los cables osea todos
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Utah Jue 16 Ago 2012 - 21:55

He limpiado las patillas esas metálicas, y sigue igual.... no se si tendrá que ver pero el ruidillo del fondo (el del roce de la aguja con el surco, no se como se llama) se oye a veces incluso por encima de la música cuando suena bajo, ¿tendrá que ver con lo de las eses?
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 177
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  transfer Jue 16 Ago 2012 - 23:36

Utah escribió:He limpiado las patillas esas metálicas, y sigue igual.... no se si tendrá que ver pero el ruidillo del fondo (el del roce de la aguja con el surco, no se como se llama) se oye a veces incluso por encima de la música cuando suena bajo, ¿tendrá que ver con lo de las eses?
quitale peso a la aguja poco a poco haber como va sonando
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Tocadiscos en el esqueleto Empty Re: Tocadiscos en el esqueleto

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.