¿O más bien debería ser al revés? Aunque leí hace mucho tiempo las obras de Beaumarchais en que ambas óperas. la mozartiana y la rossiniana, están basadas, la verdad es que no recuerdo si el tono de ambas era homogéneo... Lo que sí es notorio es la disparidad entre las dos óperas: Si "Las bodas" es pura dinamita, un claro precedente de la Revolución Francesa, "El barbero" es mucho más inocente, casi infantil por momentos... Quizás contribuye a ello que el engañado en la primera (el conde de Almaviva) sea el burlador de la segunda... Pero no es suficiente explicación. En la obra mozartiana todo tiene intención. No sólo se rebelan los siervos contra sus amos, sino también las mujeres contra sus maridos. Nada queda en pie del Antiguo Régimen. El momento culminante es cuando Fígaro está a punto de casarse con su madre por no poder pagar una deuda. La obra es una revolución que no tardaría en producirse en la realidad... Y creo que ésta es precisamente la explicación del tono tan diferente que emplea Rossini. El escribe su ópera una vez derrotado Napoleón , cuando los aristócratas de toda Europa respiraban aliviados después de tanto sobresalto... Y por ello su mensaje es mucho más conservador: No hay que oponerse a una pareja de enamorados. Eso no tiene nada de peligroso...