AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL JAZZ EN LA LITERATURA

5 participantes

Ir abajo

EL JAZZ EN LA LITERATURA Empty EL JAZZ EN LA LITERATURA

Mensaje  Teriyaki Mar 20 Oct - 18:13

La literatura, el cine y la música están unidos de una forma estrecha. En el caso del cine, casi no puede vivir sin los otros dos. En esta ocasión, debido al foro en el que estamos y a que me apasiona, quiero conectar la música con la literatura. En este hilo lo haré respecto al Jazz y más adelante, si me animo, la relacionaré con el Rock y, quizá, también con la clásica.

Boris Vian es un exponente claro. Además de escritor genial, también era trompetista y cantante. Compuso más de doscientas canciones. Su vínculo con el Jazz era tal que hasta el magnífico Duke Ellington era el padrino de su hija. Sus obras se mueven en una atmósfera jazzística, pero quizá una de la más representativas, y probablemente mi favorita, es “La espuma de los días”. En esta obra hay alusiones constantes a la música y a composiciones de Jazz. Los protagonistas se llaman Collin y Chloé. “Chloé” es un tema de Ellington. La imaginación absoluta de Vian se convierte en surrealismo. Uno de los objetos más preciados de Collin es el “Piano-Cóctel”. Es un piano que en cada nota tiene una bebida, así que dependiendo de la pieza que se toque sale una bebida distinta. Genial.

Julio Cortázar es otro ejemplo de gran aficionado al Jazz y así se demuestra en el extraordinario relato “El Perseguidor”. El protagonista Johnny Carter es en realidad Charlie Parker. Cortázar cambia la adicción, sustituye la heroína por marihuana. Recomiendo este relato, no sólo por la ya sabida maestría y genialidad de Cortázar, sino por cómo destripa a un músico de Jazz de la categoría de Parker y al mundo que le rodea y cómo describe la complejidad del ser humano. Hay un momento estupendo en el que Johnny Carter, obsesionado con el tiempo, describe este concepto para un músico de Jazz: Yo no me abstraigo cuando toco. Solamente que cambio de lugar. Es como en un ascensor, tú estás en el ascensor hablando con la gente, y no sientes nada raro, y entre tanto pasa el primer piso, el décimo, el veintiuno, y la ciudad se quedó ahí abajo, y tú estás terminando la frase que habías empezado al entrar, y entre las primeras palabras y las últimas hay cincuenta y dos pisos. Yo me di cuenta cuando empecé a tocar que entraba en un ascensor, pero era un ascensor de tiempo, si te lo puedo decir así. No creas que me olvidaba de la hipoteca o de la religión. Solamente que en esos momentos la hipoteca y la religión eran como el traje que uno no tiene puesto; yo sé que el traje está en el ropero, pero a mí no vas a decirme que en este momento ese traje existe. El traje existe cuando me lo pongo, y la hipoteca y la religión existían cuando terminaba de tocar y la vieja entraba con el pelo colgándole en mechones y se quejaba dé que yo le rompía las orejas con esa-música-del-diablo.

Haruki Murakami tiene también muy presente el Jazz en sus obras. Sus músicos favoritos, ahí no estoy de acuerdo con el Sr. Murakami, son pianistas blancos de la década de los cincuenta y primeros de los sesenta, tales como Lennie Tristano, Al Haig, Claude Williamson, Lou Levy, Russ Freeman...

Por último, quiero nombrar una novela que es una delicia: “Una noche en el Club” de Gailly Christian. Como bien indica el título, el lector pasa una noche en un club de Jazz, y es asombroso cómo se puede escuchar la música y las interpretaciones de los músicos. Y la historia merece la pena. Lo recomiendo.

Me encantaría que os animarais a incluir más ejemplos.

Saludos.
Teriyaki
Teriyaki

Cantidad de envíos : 2079
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL JAZZ EN LA LITERATURA Empty Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA

Mensaje  RE-NOIR Mar 20 Oct - 21:49

Aplause Aplause Aplause Aplause .Deberías dedicarte a las crïticas.Hija mía,que labia Aplause .Y yo que pensaba que la única relación entre la literatura y la música radicaba en leer las canciones en los "Insert" de los discos... Laughing Laughing .Pero tengo una duda:Recuerdas cuando estuvistéis aqui?.La noche que salimos,y te tomaste la penúltima despues de cenar,y comentaste algo como que esa copa se te había subido un poco?.Apuesto a mi querida Cary,que en ese momento no hubiéses sido capaz de soltar semejante ladrillo... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing .Un saludo GW Spider
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

EL JAZZ EN LA LITERATURA Empty Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA

Mensaje  fidel Miér 21 Oct - 10:40

Me quito el sombrero y me pongo las gafas.
saludos

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL JAZZ EN LA LITERATURA Empty Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA

Mensaje  Teriyaki Miér 21 Oct - 17:16

RE-NOIR escribió:Pero tengo una duda:Recuerdas cuando estuvistéis aqui?.La noche que salimos,y te tomaste la penúltima despues de cenar,y comentaste algo como que esa copa se te había subido un poco?.Apuesto a mi querida Cary,que en ese momento no hubiéses sido capaz de soltar semejante ladrillo... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Huy, Re-noir, todo lo contrario, no sabes cómo me inspira la noche... cool2 Cool

Un beso.


Última edición por Teriyaki el Vie 30 Oct - 19:02, editado 1 vez
Teriyaki
Teriyaki

Cantidad de envíos : 2079
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL JAZZ EN LA LITERATURA Empty Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA

Mensaje  Noncondition Jue 22 Oct - 9:07

Maravillosa colaboración de Teriyaki. La he leído con gran interés y he tomado notas ( metafóricas ) a ver si aprendo algo, cosa casi imposible.

Muchas gracias Teriyaki.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL JAZZ EN LA LITERATURA Empty Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA

Mensaje  Teriyaki Jue 22 Oct - 10:48

Hola, Noncondition,

Muchas gracias a ti por tus palabras.

Saludos.
Teriyaki
Teriyaki

Cantidad de envíos : 2079
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL JAZZ EN LA LITERATURA Empty Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA

Mensaje  Gregorio J Miér 25 Nov - 16:36

Bravo Teriyaki!!!! Aplause Aplause

Tomo nota de tus comentarios y parto raudo a la biblioteca de mi barrio...... Thanks

Saludos,
Gregorio J
Gregorio J

Cantidad de envíos : 785
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 26/06/2009

https://www.discogs.com/es/user/goyo1936/collection

Volver arriba Ir abajo

EL JAZZ EN LA LITERATURA Empty Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA

Mensaje  Teriyaki Vie 27 Nov - 9:28

Gracias, Tiki Taka. Wink

Saludos.
Teriyaki
Teriyaki

Cantidad de envíos : 2079
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

EL JAZZ EN LA LITERATURA Empty Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.