AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Necesito consejo

+7
RE-NOIR
TheBalance
papaito
BenitoPlus
GSeoane
Kapton
da147vid
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Necesito consejo Empty Necesito consejo

Mensaje  da147vid Lun 19 Oct 2009 - 9:43

Hola compañeros, despues de mucho tiempo leyendoos y aprendiendo de/con vosotros he decidido escribir mi primer post.
Voy a comprar unas cajas para iniciarme en este mundo, unas Wharfedale Diamond 9.6 ( me gustan su sonido) y estoy en duda sobre que amplificador comprar para moverlas. Las cajas son de 200 W a 6 ohmios, con una sensibilidad de 88 dB y con un rango de frecuencias que va de 28 Hz a 23 KHz. No tengo ni idea de donde empezar a mirar la etapa, he consultado páginas tipo supersonido o djmania, pero ando pérdido...¿Podeis ayudarme?...Muchas gracias y un saludo a todos. Seguimos leyendonos. David.

da147vid

Cantidad de envíos : 17
Localización : Illes Balears
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  Kapton Lun 19 Oct 2009 - 10:24

Pues son duritas, necesitarás algo con chicha...

Antes de nada vamos a cerciorarnos de que compras cajas acorde con la sala, ¿qué tamaño tiene?
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  da147vid Lun 19 Oct 2009 - 10:40

Hola Kapton, gracias por responder, la sala tiene 40 m2, creo que los 9.6 no son sobredimensionados, ¿no?. La verdad es que aquí en Mallorca no hay muchos comercios para escuchar in situ una variedad de cajas, pude escuchar estas, de casualidad, y unas KEF cresta 3, no he podido encontrar más pues todas son pedidos sobre catálogo. Me hablaron bien de unas Q-acoustics 1050i y de unas Mordaunt Short, Avant 916i pero no tengo referencias de ambas, por eso me decidí por las Wharfedale que las he podido escuchar.

da147vid

Cantidad de envíos : 17
Localización : Illes Balears
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  GSeoane Lun 19 Oct 2009 - 10:50

da147vid escribió:Hola Kapton, gracias por responder, la sala tiene 40 m2, creo que los 9.6 no son sobredimensionados, ¿no?. La verdad es que aquí en Mallorca no hay muchos comercios para escuchar in situ una variedad de cajas, pude escuchar estas, de casualidad, y unas KEF cresta 3, no he podido encontrar más pues todas son pedidos sobre catálogo. Me hablaron bien de unas Q-acoustics 1050i y de unas Mordaunt Short, Avant 916i pero no tengo referencias de ambas, por eso me decidí por las Wharfedale que las he podido escuchar.

Son mejor las Wharfedale, pero si tienen las 9.5 pruebalas, a mi gusto son mejores que las 9.6. Son unas cajas muy buenas en su rango de precio (aunque las mejores siguen siendo las 9.1), pero retumban un poco, por lo que necesitaras separaralas bien de las paredes traseras y laterales. Le falta algo de definción, aspecto que tienes que completar al elegir amplificación y cables.

Son cajas de un buen precio, por lo que creo que la amplificación tiene que estar en niveles de precios similares. Yo me hiria a un intergrado de 90 a 150w canal. De calidad y prcio moderado quizas cogeria (aunque es algo amable de más) un Arcam Diva, o un Rotel. Tambien le puede ir bien un Marantz.

Es una buena compra.

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  da147vid Lun 19 Oct 2009 - 11:05

Hola compañero, ¿a que te refieres cuando me dices que son mejores las 9.5?, ¿en que sentido?, es que no tengo la oportunidad de escucharlas. Mi principal preocupación en cuanto a las 9.6 es su dureza y al hecho de que la pared lateral de donde irán colocadas es de cristal por lo que quizás me de problemas por sus frecuencias bajas, pero claro, eso sólo se verá al montarlas. Al respecto, y obviando las preferencias personales de sonido que son muy subjetivas, en este rango de cajas ¿teneis alguna recomendación?, llevo buscando cajas más de un mes sin oportunidad de escucharlas y temo perder el norte. Gracias y un abrazo.

da147vid

Cantidad de envíos : 17
Localización : Illes Balears
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  GSeoane Lun 19 Oct 2009 - 16:09

da147vid escribió:Hola compañero, ¿a que te refieres cuando me dices que son mejores las 9.5?, ¿en que sentido?, es que no tengo la oportunidad de escucharlas. Mi principal preocupación en cuanto a las 9.6 es su dureza y al hecho de que la pared lateral de donde irán colocadas es de cristal por lo que quizás me de problemas por sus frecuencias bajas, pero claro, eso sólo se verá al montarlas. Al respecto, y obviando las preferencias personales de sonido que son muy subjetivas, en este rango de cajas ¿teneis alguna recomendación?, llevo buscando cajas más de un mes sin oportunidad de escucharlas y temo perder el norte. Gracias y un abrazo.

Para mi, que tuve unas 9.5 y las comparé en su día con las 9.6 el defecto principal (que no lo es mucho por el precio del que hablamos) es la costrucción de la caja y su resonancia (la 9.5, como puedes ver en catalogo es un poco más pequeña) para mi está más equilibrada (6.5 en vez de 8, con un cono de medios de 6.5, etc.). Por este precio y en suelo, es muy buena caja. Aunque es una pena que no las quieras para una sala más pequeña, ya que la 9.1 tienen poca competencia.

Ten cuidado con arrimarlas

Otras cajas, pues dificil, si queremos calidad por un precio comedido en suelo (otra cosa es que encuentres algo de segunda mano). Yo me quedaria con la Monitor Audio Silver RS6 (algo diferente y calculo un 30% más cara. Y, dado el precio, tambien retumban si se arriman).

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  BenitoPlus Lun 19 Oct 2009 - 16:12

Hola David, yo he tenido cuatro electrónicas de amplificación diferentes y no te dejes llevar por mi, ya que no tengo mucha experiencia, pero si he tenido la ocasión de tener por un periordo largo de tiempo en mi casa, cosas que suenan completamente distintas, digo esto ya que estoy convencido que para saber como suena un aparato, hay que tenerlo unos meses en casa, no sirve de mucho escucharlo en la tienda, hay que tenerlo en casa y escuchar horas y horas, esa es la unica manera de saber como suena.

Empecé con Marantz, un integrado de poco watios que me servía para salir del paso y que tuve varios años, despues de eso tuve durante un año un Unico 100, gran amplificador, con un sonido redondo y agradable, pero quizá demasiado blando, con graves algo fofos, siempre para mi gusto. Despues de eso pasé a un Plinius 9200, el lado opuesto, energia a raudales, brutal, pero con un sonido incisivo. Finalmente compré lo que me gustó desde el primer momento en que lo ví, Mcintosh 6600 y es lo mejor que me ha podido pasar, tiene todo lo de los demas amplificadores, pero en la medida y lugar correcto, vuelvo a insistir, siempre para mi, además cada día que pasa estoy más contento de tenerlo. Para darte mi opinión y sin querer parecer pretencioso (hay gente que sabe mucho, mucho más que yo) cada marca tiene su personalidad y lo importante es que busques la que va contigo, solo recomendarte que para las dimensiones de tu sala y sensibilidad de estas, te agencies un ampli potente, ya nos contarás.
BenitoPlus
BenitoPlus

Cantidad de envíos : 1465
Edad : 57
Localización : Roquetas de Mar
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  GSeoane Lun 19 Oct 2009 - 16:24

da147vid escribió:Hola compañero, ¿a que te refieres cuando me dices que son mejores las 9.5?, ¿en que sentido?, es que no tengo la oportunidad de escucharlas. Mi principal preocupación en cuanto a las 9.6 es su dureza y al hecho de que la pared lateral de donde irán colocadas es de cristal por lo que quizás me de problemas por sus frecuencias bajas, pero claro, eso sólo se verá al montarlas. Al respecto, y obviando las preferencias personales de sonido que son muy subjetivas, en este rango de cajas ¿teneis alguna recomendación?, llevo buscando cajas más de un mes sin oportunidad de escucharlas y temo perder el norte. Gracias y un abrazo.

Escucha siempre que puedas las cajas. A las 9.5 o 9.6 no temas ponerle unas esponjas en el reflex trasero (evitaras las resonancias cuando las arrimes). Juega con la presión de las esponjas, y poco más. Para mi no son unas cajas duras, y en mi opinión no necesitan un superamplificador ni muchisima potencia. Les falta un pelín de definición, por lo que los amplis brillantes (no se me ocuurre otro termino, aunque no creo sea muy exacto) de entrada (algunos Marant, Cambridge, etc.) le van muy bien. Pero si queires que sean más ducles, creo que Rotel. o mejor Arcam (serie diva, por ejemplo) te daran ese toque. Unos cables normales tipo supra le van bien.

Puedes disfrutar de ellas mucho tiempo, pero yo, siempre que pudiese (a no ser, y aun así, que lleves muchos caharros encima), eligiria lo que pudiera oir.

Solo se me ocurre, en más dulce unas N7 de Bowers de segunda mano (o similares... antiguas B&W, incluso Kef, algo mas secas de sonido, etc. Estas si que son más exigentes en ampli). Pero son una buena elección que si combinas bien te pueden dar muchas horas de buena musica.

Yo de lo poco que no he logrado desprenderme en años son de unas 9.1 que todavía van de una casa a otra.

Saludos,


Última edición por GSeoane el Lun 19 Oct 2009 - 16:26, editado 1 vez
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  papaito Lun 19 Oct 2009 - 16:25

Para esta sala de dimensiones generosas y para guardar un equilibrio acorde con las cajas, un NAD c372-oferta en Pickup-, o un Harman Kardon, los dos de 150w por canal.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  da147vid Lun 19 Oct 2009 - 16:26

Gracias por tus consejos GSeoane, en la elección de las 9.6 también influye el precio pues me han hecho una buena oferta que cuesta rechazar. El problema que veo es el ampli que pueda aprovechar la "dureza" de estas cajas pues costará moverlas y como me comentabas antes, necesitaré un integrado de al menos 150 W lo que encarece el conjunto, este mundillo del HIFI es peligroso, y eso que yo estoy en un escalón muy bajo...
Como dices BenitoPlus lo ideal sería poder probarlo todo en casa y con tiempo pero es difícil lograrlo, aquí tenemos pocas tiendas especializadas, es lo que tiene vivir en las "afueras", y no dan muchas facilidades. Me gustaría sobre el papel saber si algúna marca de ampli casa bien con Wharfedale y me permite disfrutar de la música. Hasta ahora he estado con las típicas minicadenas populares por limitaciones económicas y necesito darme un homenaje fonofilo y empezar a realizar un sueño HIFI mantenido por muchos años.
Quizás pueda mirar amplificadores en el mercado de segunda mano...¿conoceis páginas fiables?. Un saludo y gracias por responder. David.

da147vid

Cantidad de envíos : 17
Localización : Illes Balears
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  GSeoane Lun 19 Oct 2009 - 16:27

papaito escribió:Para esta sala de dimensiones generosas y para guardar un equilibrio acorde con las cajas, un NAD c372-oferta en Pickup-, o un Harman Kardon, los dos de 150w por canal.
Saludos

Pues es muy buen consejo.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  papaito Lun 19 Oct 2009 - 16:37

Serviria de orientación la cantidad que piensas disponer para el ampli. Nuevo o usado, y en este último caso se podria aumentar el nivel un peldaño más;superarlo ya no, seria innecesario y un gasto superfluo.
saludos.
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  da147vid Lun 19 Oct 2009 - 16:48

Gracias Papaito, he mirado en pickup el NAD c372 pero me temo que esos 800 € harán que la mujer me eche de casa. En principio mi presupuesto esta cercano a los 500 €. Soy consciente que limita mucho la búsqueda y alguno pensará que soy pretencioso pero me he marcado ese límite. De todas formas podría estirarlo en el caso de encontrar algo que de verdad mereciese la pena. Muchas gracias por vuestra ayuda e interés.

da147vid

Cantidad de envíos : 17
Localización : Illes Balears
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  papaito Lun 19 Oct 2009 - 16:49

Y para terminar de dar la brasa Wink , si dispones de unos eurillos suplementarios, dedicalos a las cajas. En columna y por debajo de los 1000, personalmente tiraria a DALI, con la misma amplificación.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  da147vid Lun 19 Oct 2009 - 16:53

Mira que eres tentador Papaito...las he visto pero me quiero centrar en esas Wharfedale Diamond 9.6...quiero empezar despacito,je,je...No

da147vid

Cantidad de envíos : 17
Localización : Illes Balears
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  papaito Lun 19 Oct 2009 - 17:17

OK
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  TheBalance Lun 19 Oct 2009 - 19:41

da147vid escribió:Gracias por tus consejos GSeoane, en la elección de las 9.6 también influye el precio pues me han hecho una buena oferta que cuesta rechazar. El problema que veo es el ampli que pueda aprovechar la "dureza" de estas cajas pues costará moverlas y como me comentabas antes, necesitaré un integrado de al menos 150 W lo que encarece el conjunto, este mundillo del HIFI es peligroso, y eso que yo estoy en un escalón muy bajo...
Como dices BenitoPlus lo ideal sería poder probarlo todo en casa y con tiempo pero es difícil lograrlo, aquí tenemos pocas tiendas especializadas, es lo que tiene vivir en las "afueras", y no dan muchas facilidades. Me gustaría sobre el papel saber si algúna marca de ampli casa bien con Wharfedale y me permite disfrutar de la música. Hasta ahora he estado con las típicas minicadenas populares por limitaciones económicas y necesito darme un homenaje fonofilo y empezar a realizar un sueño HIFI mantenido por muchos años.
Quizás pueda mirar amplificadores en el mercado de segunda mano...¿conoceis páginas fiables?. Un saludo y gracias por responder. David.

Hola David,yo tambien llevo poco tiempo en este mundillo,como un año y medio,y si vieras lo que ha cambiado el equipo que tenia al empezar con el de ahora...sobretodo lo importante seria que pudieras escuchar antes de comprar,yo la opcion de la segunda mano no la descartaria como te han aconsejado porque en esta aficion la mayoria solemos cuidar mucho los aparatos y por 500 euros que tienes como tope tal vez puedas comprar en el mismo hilo de ventas de este foro u otro como Audionirvana un amplificador de bastante mas calidad y tal vez mas definitivo en el tiempo que uno nuevo de ese mismo precio,que en principio seria de menor calidad sonora y/o constructiva;me refiero a que,si te decidieras cambiar mas adelante de cajas,tal vez ya tendrias el amplificador adecuado para unas cajas de superiores prestaciones...Por supuesto,solo es mi opinion Very Happy

Un cordial saludo
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  RE-NOIR Lun 19 Oct 2009 - 19:56

En éste mismo foro,tienes auténticas joyas.Bucea bien,y algo encontrarás seguro.Para una sala tan grande,yo te recomiendo,al igual que mis compañeros,que no te quedes corto con los vatios...y sobre todo,con la entrega de corriente del aparato!!.Como dice Papaíto,el Harman Kardon,es una de las mejores opciones para ti.Sin olvidarnos de Cambridge Audio.Mueven montañas,y suenan bastante bien.Un saludo Cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  papaito Mar 20 Oct 2009 - 6:10

Con el presupuesto disponible, tendrás que mirar en los aparatos de ocasión, no porqué no haya de nuevos a 500 o menos. El problema está en que a este nivel de precios, la potencia disponible que ofrecen es escasa. Encontrarás algo seguro;en estos momentos y en el mismo foro hay muy buenos aparatos, pero entiendo que superan bastante lo que realmente precisas para tus cajas. Se trataria de pillar las opciones que habia sugerido-o similares-pero de ocasión. El HK es el que reúne las condiciones más idóneas habida cuenta el tamaño de tu sala.
saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  da147vid Mar 20 Oct 2009 - 8:06

He buceado en los equipos usados de esta página y de audio nirvana, gracias TheBalance, y he visto algunas cosillas pero prefiero no precipitarme.
En principio y para centrar las cosas veo que, por consenso, me recomendais el NAD c-372 y el Harman Kardon que no encontré en Pickup, ¿que modelo es?, me centraré en ellos.
De todas formas anoche me llamo un amigo, músico profesional, y me comento que podríamos hacer una prueba dinámica en casa de los Wharfe 9.6 ya que conoce al chico de la tienda y no ha puesto ningún problema Aplause , me comento que la haremos con un Cambridge Audio de 120 W, no se si será suficiente ampli, esta tarde lo sabré y ya os comentaré el resultado de la prueba, por fin tendré criterio para valorar su compra. Muchas gracias por vuestros consejos.

da147vid

Cantidad de envíos : 17
Localización : Illes Balears
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  TheBalance Mar 20 Oct 2009 - 9:11

A ver que te parecen con el Cambridge Audio!...esperaremos la review! Wink

Un saludo
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  papaito Mar 20 Oct 2009 - 9:16

120 vatios serian suficientes, pero faltaria por conocer la entrega de corriente. Piensa en las dimensiones de la sala y no te quedes corto de prestaciones, que suele significar comprar dos veces.
El HK es el 990, pero se dispara de precio, unos 1300. El modelo inferior, el 980 de precio bien, pero me temo que de potencia no tanto(80W). En Supersonido.
Valorado en conjunto, sin considerar precio, el HK. Considerando precio, el NAD.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  Kapton Mar 20 Oct 2009 - 10:11

Desgraciadamente mi experiencia con las Wharfedale es que cuanto más pequeña es la caja mejor suena. Es como si el estudio de su diseño se base en el monitor y a partir de ahí incrementan el tamaño sin pies ni cabeza.

No sé si tienes opción pero unas 8.2 de la serie Diamond son unas cajas sorprendentes y si las encuentres posiblemente no te cuesten casi nada de dinero.

http://www.superfi.co.uk/index.cfm/page/moreinfo.cfm/Product_ID/726

Necesito consejo Diamond82meduse
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  da147vid Mar 20 Oct 2009 - 10:16

Pues después de escucharlas te lo comentaré, hemos adelantado la prueba al mediodía pués creo que por la tarde le ha surgido un compromiso...tengo ya unas ganas...

da147vid

Cantidad de envíos : 17
Localización : Illes Balears
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  da147vid Mar 20 Oct 2009 - 12:38

Hola compañeros, acabamos de probar los Wharfe 9.6 en casa y ha sido clarificador pero decepcionante. Sacaban un sonido descontrolado con exceso de graves que enmascaraban la música , tendré que plantearme unas cajas con el bass réflex frontal, y agudos distorsionados, con una gran reverberación en la sala provocada, supongo, por la pared de cristal cercana al equipo a pesar de ser el suelo de madera. Teníamos que darle bastante potencia a las cajas para excitarlas, ahora entiendo lo de duras, pero ello acrecentaba aún más los problemas. Hemos estado haciendo diversas pruebas, separando cajas de la pared, amortiguando bajos con esponja pero no hemos logrado el sonido claro y profundo de la primera audición en la sala de la tienda. Si he de ser sincero me han decepcionado grandemente, hemos escuchado diversos estilos de música… Pink Floyd, Supertramp, Dire Straits,Wiener Philharmoniker... pero ninguna ha sonado creible.
La situación de los altavoces no es la más adecuada pero, por desgracia, es el único sitio para ellos, he hecho un dibujo aproximativo con el paint para explicaros la disposición. De largo la sala hace 8 metros y de ancho 5. ¿Me equivoco al calcular las medida de la sala?, ¿por la disposición de las cajas he de considerar un espacio de 25 metros?.
Afortunadamente he podido hacer la prueba y no me he equivocado en la compra pero ahora estoy confundido. Como profano necesito vuestra ayuda para enrutar mi confusión. Muchas gracias. Perdonad pero veo que no se colgar imágenes.

Necesito consejo Salaw

da147vid

Cantidad de envíos : 17
Localización : Illes Balears
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito consejo Empty Re: Necesito consejo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.