AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

+9
Ignacio6479
Luisdebaviera
orejones
KindofBlue
El Hombre del SACD
naka
Aloysius
Hamlet
TheBalance
13 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  TheBalance Mar Mayo 01, 2012 12:47 am

Qué binomio os parece mejor, Tchaikovsky/Bernstein, Tchaikovsky/Karajan, o Tchaikovsky/Pappano en sus tres últimas sinfonías?

Gracias! Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  Hamlet Mar Mayo 01, 2012 1:43 am

Mravinsky.

Bernstein es demasiado dramático. Karajan, melodramático. De Pappano no me acuerdo. Mravinsky consigue que Chaikovsky no suene cursi.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  Aloysius Mar Mayo 01, 2012 7:47 am

Tiene razón Hamlet, Mravinsky extrae todo el "pathos" que hay en la música de Tchaikovsky. Hay una edición de DG en un doble CD con las tres últimas sinfonías grabadas en el año 1961 que se vendían a precio reducido, merecen la pena.

Aloysius

Cantidad de envíos : 20
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 15/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  Hamlet Mar Mayo 01, 2012 8:15 am

Aprovecho para recomendar esta caja, repleta de tomas en directo de una calidad sensacional.

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Cover

http://dschjournal.com/reviews/cd_reviews/rvs21op54.htm
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  TheBalance Mar Mayo 01, 2012 8:57 am

Hola, lo cierto es que tengo la version de Bernstein y me parece que exagera un poco en la distorsion de los tiempos, es como demasiado subjetiva creo yo...tal vez me gustaria algo mas "fiel" a la partitura...escuché un fragmento de la version de Karajan en youtube y no sé si tal vez es demasiado acelerado y duro, o me lo parece a mí...por eso preguntaba por Pappano tambien...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  naka Mar Mayo 01, 2012 10:38 am

Muy buena la patetica por Bernstein, lo de fiel a la partitura como que no lo entiendo.......
naka
naka

Cantidad de envíos : 744
Edad : 47
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 16/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  El Hombre del SACD Mar Mayo 01, 2012 10:41 am

Me quedo con Karajan. Su 4ª es para mí insuperable.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  TheBalance Mar Mayo 01, 2012 10:42 am

no te parece muy acelerada?
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  TheBalance Mar Mayo 01, 2012 6:43 pm

SACDófilo escribió:Me quedo con Karajan. Su 4ª es para mí insuperable.

Y qué tal la calidad sonora de la grabación de DG del año 73, aparte de la interpretación?...la que tengo de Bernstein me parece bastante buena.

Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Y la versión de Antonio Pappano?

Mensaje  TheBalance Mar Mayo 01, 2012 6:52 pm

Nadie ha escuchado la versión de Pappano?

Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  naka Mar Mayo 01, 2012 8:53 pm

TheBalance escribió:no te parece muy acelerada?
Me parece muy buena mantiene el tempo en toda la estructura de la obra, veo que muchos directores languidecen el tempo y quieren hacer una patetica demasiado patetica y se vuelve cargante.
naka
naka

Cantidad de envíos : 744
Edad : 47
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 16/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  El Hombre del SACD Mar Mayo 01, 2012 8:55 pm

TheBalance escribió:
SACDófilo escribió:Me quedo con Karajan. Su 4ª es para mí insuperable.

Y qué tal la calidad sonora de la grabación de DG del año 73, aparte de la interpretación?...la que tengo de Bernstein me parece bastante buena.

Hello

La tengo en cassette, en la edición de aquel mismo año. Very Happy No, no me parece que esté acelerada, me gusta así, porque transmite mucha ansiedad, que entiendo que es el mensaje. La 4ª tengo entendido que es una réplica de la 5ª de Beethoven (la temática del destino, y todo eso), imagina el primer movimiento de esa sinfonía tocada como un adagio... imposible.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  El Hombre del SACD Mar Mayo 01, 2012 8:57 pm

naka escribió:
TheBalance escribió:no te parece muy acelerada?
Me parece muy buena mantiene el tempo en toda la estructura de la obra, veo que muchos directores languidecen el tempo y quieren hacer una patetica demasiado patetica y se vuelve cargante.

Cargante es la Quinta, en todas sus versiones. No conozco ninguna batuta que ponga algo de humanidad a la partitura. Si vosotros la conocéis, adelante.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  El Hombre del SACD Mar Mayo 01, 2012 9:04 pm

TheBalance escribió:Nadie ha escuchado la versión de Pappano?

Hello

Sí, la tengo. No me gusta, no me dice gran cosa. En comparación, Karajan busca el contraste entre extremos, que las hay en la sinfonía. Alguien que la describe como melodramática más arriba tiene razón. Drama en los pasajes fuertes, melodía muy suave, casi como el viento, en los momentos más relajados. Ese contraste, que vemos a menudo en Tchaikovsky, parece entenderlo Karajan como nadie. La sinfonía la conocí en esa versión del 73, y es así como la recuerdo.

Hay una versión digital de la 4ª, de los 80, que suena bastante bien, pero es una versión más floja, menos intensa emocionalmente. Curiosamente, hay una señal modulada de alta frecuencia que puede escucharse con auriculares, es un fallo imperdonable, y más siendo de la compañía DG.

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Tchaikovsky0066
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  TheBalance Miér Mayo 02, 2012 1:37 am

Gracias!...me compraré pues la versión de Karajan y la escucharé con atención, descarto por el momento la de Pappano. Imagino que entre Bernstein y karajan, habrá una diferencia enorme...

Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  KindofBlue Miér Mayo 02, 2012 1:56 am

Mi voto también por Mravinsky. Tengo ese pack con las tres últimas sinfonías y recuerdo que me impactó cuando lo escuché.

Las versiones de Bernstein y Pappano no las he escuchado, pero la de Karajan le tengo en vinilo, aunque hace mucho que no la escucho. Es lo que tiene eso de tener tantos discos. De todos modos, hace ya bastante leí en algún sitio (preciso ¿eh? Embarassed Embarassed ) que, a pesar de que Karajan era un bestseller en Beethoven, lo que mejor se le daba era Wagner, Richard Strauss y Tchaikovsky.
KindofBlue
KindofBlue

Cantidad de envíos : 180
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  TheBalance Miér Mayo 02, 2012 1:59 am

KindofBlue escribió:Mi voto también por Mravinsky. Tengo ese pack con las tres últimas sinfonías y recuerdo que me impactó cuando lo escuché.

Las versiones de Bernstein y Pappano no las he escuchado, pero la de Karajan le tengo en vinilo, aunque hace mucho que no la escucho. Es lo que tiene eso de tener tantos discos. De todos modos, hace ya bastante leí en algún sitio (preciso ¿eh? Embarassed Embarassed ) que, a pesar de que Karajan era un bestseller en Beethoven, lo que mejor se le daba era Wagner, Richard Strauss y Tchaikovsky.

Gracias por tu comentario. En cuanto pueda escucharé la versión de Mravinsky, que varios poneis en tan alto lugar...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  orejones Miér Mayo 02, 2012 11:25 pm

TheBalance escribió:no te parece muy acelerada?

Hombre, si la que conoces es la de Bernstein en DGG (me refiero a la "Patética"), cualquier otra versión te parecerá acelerada: la última vez que hice un estudio comparativo, Bernstein, a base de estirar los tempi, hacía que su versión fuera ¡¡doce minutos!! más larga (léase lenta) que la más lenta de la competencia...

Totalmente de acuerdo con quienes recomiendan a Mravinsky, con dos salvedades: una, en el álbum doble que tiene DGG en seria media sólo están dirigidas por él la Quinta y la Sexta, pues la Cuarta la dirige Sanderling (muy buena versión también). Las tres últimas dirigidas por Mravinsky sólo se conseguían en serie cara.

La otra salvedad es que las grabaciones son en Mono.

En la línea de Mravinsky, su ayudante y casi sucesor al frente de la O. de Leningrado, Mariss Jansons -el que dirigió con tanto éxito este último Concierto de Año Nuevo- grabó para Chandos un ciclo completo, incluyendo la "Manfred" simplemente excelente, con muy buen sonido.

De la "Patética", la primera versión que grabó Pletnev (para Virgin) es extraordinaria.

Y de las tres últimas, Ashkenazy tiene una grabación que es magnífica, tanto musical como técnicamente (calidad de sonido) en Decca Double. Ahora empiezan a salir sueltas, en serie barata de Decca. Muy recomendables, así como su Sinfonía "Manfredo".

Bueno, ya tienes para entretenerte un rato...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4569
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  Hamlet Jue Mayo 03, 2012 12:26 am

¡Pletnev, es verdad, lo había olvidado! Una versión correctísima, y más. De todas formas, no me gustan las sinfonías de Chaikovsky.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  KindofBlue Jue Mayo 03, 2012 3:12 am

Mensaje borrado


Última edición por KindofBlue el Jue Mayo 03, 2012 3:17 am, editado 1 vez
KindofBlue
KindofBlue

Cantidad de envíos : 180
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  KindofBlue Jue Mayo 03, 2012 3:16 am

Totalmente de acuerdo con quienes recomiendan a Mravinsky, con dos salvedades: una, en el álbum doble que tiene DGG en seria media sólo están dirigidas por él la Quinta y la Sexta, pues la Cuarta la dirige Sanderling (muy buena versión también). Las tres últimas dirigidas por Mravinsky sólo se conseguían en serie cara.

La otra salvedad es que las grabaciones son en Mono.

Pues el CD doble que tengo, de la serie The Originals es en estéreo. Eso, al menos, es lo que pone en la portada, en un letrero de color rojo debajo del título. Grabación de 1961.[/quote]
KindofBlue
KindofBlue

Cantidad de envíos : 180
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  Hamlet Jue Mayo 03, 2012 3:31 am

Seguramente ambos tengáis razón. DG las sacó en vinilo en versión mono, y en CD en versión estéreo. Son grabaciones de estudio de septiembre y noviembre de 1960:

http://www32.ocn.ne.jp/~yemravinsky/discography.htm#Tchaikovsky

Las versiones de 1956 son en mono. Se pueden descargar legalmente por 1€:

http://www.classicalmusicmobile.com/tchaikovsky-piotr/918-tchaikovsky-symphony-no-5-by-mravinsky.html
http://www.classicalmusicmobile.com/tchaikovsky-piotr/919-tchaikovsky-symphony-no-6-by-mravinsky.html

Como son 192 kbps por canal, y es un solo canal, la calidad es de casi 400 kbps.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  Luisdebaviera Jue Mayo 03, 2012 5:58 am

Hamlet escribió: De todas formas, no me gustan las sinfonías de Chaikovsky.
Shocked

¡¡Sr. Administrador, por favor, actúe, haga algo con este personaje, póngalo por ejemplo, no sé, a borrar mensajes off-tópic, a desenredar cables, a fregar platos (giradiscos)...!!!!!

Jump




Acabo de escuchar la 4ª por:

karajan, Mavrinsky y Svetlanov.

Con Mavrinsky he repetido (deslumbrante la Filarmónica de Leningrado, y ¡qué toma de sonido!).

Lo que en Karajan y Svetlanov es fuego cuyas llamas arden y se elevan brillantes, en Mavrinsky es lava incandescente que se desliza lenta para arrasar por donde va pasando.


Como ha escrito alguien: Mavrinsky es el Emperador ante el que los reyes Svetlanov y Karajan inclinan la testa.


La de Pletnev no la he escuchado, pero estoy seguro de que no me decepcionará, pues me gusta mucho este director (y pianista: escúchense sus preludios de Scriabin...)

Saludos
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 19/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  Hamlet Jue Mayo 03, 2012 6:32 am

Los chaikovskianos sois incorregibles. "Lava incandescente", me lo temía. Very Happy

Un abrazo
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  Luisdebaviera Jue Mayo 03, 2012 7:49 am

Pues sí, releo lo de la lava Ops! y pelín cursi, la verdad...

abrazo.

Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 19/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano? Empty Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.