AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

+43
waldner
SirDiego
altafidelidad
KILLMIK71
tachen
audiohummadrid
Giovani66
elchicodelasválvulas
Jazz
Hector76
sysco55
parmáximo
Lord-ka
Noncondition
Juan A.
Neil
pephifi
Torrecillas
boguitas
Fary
xover
Kapton
trocri
alvaro30
Hamlet
YING
rutho
ulisfran
Scarletbegonias
Hamilton
Valvulator
ppg20
acropolis
MadMardigan
Rebombori
alm
villegas63
Tomcat
javihv
javiclas
DrFunk
SATRUS
wilsoniano
47 participantes

Página 5 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  pephifi Miér 29 Ene 2014 - 19:55

Es que me teneis agotao agotao  saddest 

Bueno en el fondo lo que cuenta es que escuchemos la música como más nos plazca y aquí obviamente cada cual puede gastarse el dinero como quiera. Y si creeis que va mejor vuestro equipo de 30.000€ por pieza en el que el fabricante, considerado el mejor , no ha considerado oportuno poner unos fusibles hechos con metales superconductores y que pasan del estado de plasma y al sólido y viceversa 125000 veces por segundo, es ....porque no hace falta.
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Valvulator Miér 29 Ene 2014 - 20:04

El problema cuando se habla de fusibles es que intervienen personas que no los han probado, creo que es un caso único.

Yo no sé que clase de aparatos se venden por ahí pero si puedo confirmar que casi todos los que tengo ya vienen con fusibles cerámicos.

Nunca he defendido que los fusibles se noten siempre ni sean siempre una mejora y desde luego jamás soy de los que se meten en bolsillos ajenos para organizarles su economía, pero si desmiento lo que tan libremente se dice de que los aparatos de fábrica no los llevan; es falso.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Juan A. Miér 29 Ene 2014 - 20:07

pephifi escribió:Es que me teneis agotao agotao   saddest 

Bueno en el fondo  lo que cuenta es que escuchemos la música como más nos plazca y aquí obviamente cada cual puede gastarse el dinero como quiera. Y si creeis que va mejor vuestro equipo de 30.000€ por pieza en el que el fabricante, considerado el mejor , no ha considerado oportuno poner unos fusibles hechos con metales superconductores y que pasan del estado de plasma y al sólido y viceversa 125000 veces por segundo, es ....porque no hace falta.

Vaya, no sé pa que pregunto nada si luego no me responden.
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1986
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  pephifi Miér 29 Ene 2014 - 20:22

Suenan igual.
Perdón, si los fusibles no suenan, es un trozo de cable situado a la entrada de corriente, no de señal, del aparato.
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  sysco55 Miér 29 Ene 2014 - 20:25

Para mi son "snake oil", pero igual se nota la diferencia como en los cables, pero pagar  tropecientos € por un fusible o por un cable sin ningún fundamento como que no....

   Es curioso que vendan fusibles audiofilos, cuando creo es mas importante el porta-fusible, que es el causante de los malos contactos en el 50% de los casos.

Por cierto, nunca he probado un fusible de estos, a menos que algún equipo mio lo lleve de serie, que lo dudo mucho...
sysco55
sysco55

Cantidad de envíos : 196
Localización : Huerta lleida
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  pephifi Miér 29 Ene 2014 - 20:28

Snake oil, efectivamente


Última edición por pephifi el Miér 29 Ene 2014 - 20:32, editado 1 vez
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Valvulator Miér 29 Ene 2014 - 20:29

Sysco pues tampoco es así; hay equipos que montan portafusibles bañados en rodio o en plata.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Juan A. Miér 29 Ene 2014 - 20:33

pephifi escribió:Suenan igual.
Perdón, si los fusibles no suenan, es un trozo de cable situado a la entrada de corriente, no de señal, del aparato.


Ya, por lo que dices y por lo que no dices entiendo que no los has probado.

No te molestes pephifi, que no voy buscando bronca, pero es que es muchos ambitos de la vida me encuentro con gente que habla de lo que cree o de lo que le parece, pero no de lo que sabe porque lo ha comprobado, osea que su credibilidad se reduce bastante.
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1986
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  sysco55 Miér 29 Ene 2014 - 20:42

Yo solo digo, que cuando me monto un ampli, lo ultimo que pongo (si lo pongo) es el fusible, por que si que si esta mal ya petara por algún lado, menos por un fusible calculando su intensidad.

Un fusible solo te sirve si falla algún componente pasivo (cosa muy rara) que haga correr mas intensidad, pero ante un cortocircuito, o un fallo de un semiconductor, o cualquier avería estas vendido, lo único que sobrevive es el fusible, sea sordo o audio filo.

sysco55
sysco55

Cantidad de envíos : 196
Localización : Huerta lleida
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Neil Miér 29 Ene 2014 - 21:02

Valvulator escribió:puedo confirmar que casi todos los que tengo ya vienen con fusibles cerámicos.

Buenas, un fusible cerámico tiene alguna ventaja con relación a los de vidrio, son más estables térmicamente, soportan mejor altas temperaturas y a veces se rellenan con arena de cuarzo con el propósito de evitar la conductividad que podría aparecer al evaporarse el elemento conductor, algunos tiene el elemento fusible de plata, esto creo que solo en fusibles ultrarápidos utilizados en inversores de potencia. Estos fusibles  cerámicos, de tamaño 5x20, cuestan unos 30/40 cts, los de marca!, su cometido es claro y su influencia dentro de un equipo de audio es nula, es más, en un equipo de audio la exigencia de protección es tan elemental que cualquiera de esas ventajas son superfluas porque solo basta que cumplan con la norma IEC127, aún así, si se paga 40 cts. no me parece mal, yo también lo haría, no es un gasto significativo, pero la principal ventaja, de cara al audiófilo, es que no se ve el interior porque pagar más por un cilindro de vidrio en el que a través se ve un insignificate hilillo puede no convencer, ahora  bien, la opacidad de la cerámica presentada en una elegante caja, no digamos si sutilmente mostrados entre terciopelo, es más que convincente sobre sus virtudes, porque...¿quién va vender esos fusibles a ...no se, 15, 30, 40 € si son los mismos que los que valen 0,40 € en cualquier tienda de electrónica?
bueno, todo tiene su mercado, también hay gente que llama a las tantas de la madrugrada para que un/una jeta impresentable le lea las cartas por TV mientras el 905 no para de correr, y lo deben pagar a gusto y están convencidos... como aquí.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1227
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Valvulator Miér 29 Ene 2014 - 21:11

Conviene recordar que en la mayoría de diseños, los fusibles que se alojan detrás de muchos amplificadores están dispuestos en serie con la fuente de alimentación de la etapa de salida. Esto es que la corriente suministrada a nuestros muy valorados transistores pasa por el fusible.

Por otro lado mucho se les denosta, pero nadie lo hace a partir del principio diferenciador o objeto de la existencia de los fusibles pitufos; la eliminación de resonancias.

Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  pephifi Miér 29 Ene 2014 - 21:15

Creo que es mejor que cada uno haga lo que quiera si se siente a gusto.Cambiad fusibles si os sentís mejor, en resumen todos escucharemos música... Ya es que no quiero discutir más  wallbash 
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Hector76 Jue 30 Ene 2014 - 0:05

Rebombori escribió:No Javi no.
Para eso ya tengo los ExactPower, dos EP-15A y otros dos SP-15A; además de tener una línea dedicada con su debida protección en el cuadro.

El Exact Power protege de sobretensiones?

Yo tuve un PS Audio PowerPlant Premier y digo tuve por que no las soportaba, una gran pu**da...

Hector76

Cantidad de envíos : 271
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  trocri Jue 30 Ene 2014 - 0:23

Juan A. escribió:
pephifi escribió:Es que me teneis agotao agotao   saddest 

Bueno en el fondo  lo que cuenta es que escuchemos la música como más nos plazca y aquí obviamente cada cual puede gastarse el dinero como quiera. Y si creeis que va mejor vuestro equipo de 30.000€ por pieza en el que el fabricante, considerado el mejor , no ha considerado oportuno poner unos fusibles hechos con metales superconductores y que pasan del estado de plasma y al sólido y viceversa 125000 veces por segundo, es ....porque no hace falta.

Vaya, no sé pa que pregunto nada si luego no me responden.

Te respondo yo. Comprobado elevado al cubo... pura sugestión.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  trocri Jue 30 Ene 2014 - 0:31

sysco55 escribió:Para mi son "snake oil", pero igual se nota la diferencia como en los cables, pero pagar  tropecientos € por un fusible o por un cable sin ningún fundamento como que no....

   Es curioso que vendan fusibles audiofilos, cuando creo es mas importante el porta-fusible, que es el causante de los malos contactos en el 50% de los casos.

  Por cierto, nunca he probado un fusible de estos, a menos que algún equipo mio lo lleve de serie, que lo dudo mucho...

Buff no digas mas que son capaces de inventar el portafusible audiofilo de máximo agarre incluso en curvas petadas de hielo.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  trocri Jue 30 Ene 2014 - 1:08

Valvulator escribió:Sysco pues tampoco es así; hay equipos que montan portafusibles bañados en rodio o en plata.

- Y para?
- y con rodio se agarra mas el fusible a su porta?.
O sea que el rodio es una especie de garra que lucha contra la gravedad para impedir que el desgraciado fusible audiofilo sea atraido por esta.
- Cuantas micras de baño? anda que el rodio va barato.

El rodio y creo que ya lo dije en este foro, no mejora la conductividad, ese no es su cometido. Su trabajo es dar consistencia y evitar la oxidación, de ahí que se utilice en algún aparellaje eléctrico de maniobra que esté expuesto a condiciones climaticas muy complicadas. El mejor conductor es la plata. El rodio en enchufes domesticos o en contactos internos de un equipo es una chorrada marketing, a no ser que esos enchufes estén soportando condiciones de oxidación extremas, si ese es el caso mecallotodoyomismo.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  trocri Jue 30 Ene 2014 - 1:15

Valvulator escribió:Conviene recordar que en la mayoría de diseños, los fusibles que se alojan detrás de muchos amplificadores están dispuestos en serie con la fuente de alimentación de la etapa de salida. Esto es que la corriente suministrada a nuestros muy valorados transistores pasa por el fusible.

Por otro lado mucho se les denosta, pero nadie lo hace a partir del principio diferenciador o objeto de la existencia de los fusibles pitufos; la eliminación de resonancias.


AAAh esto me pasa por no seguir leyendo el hilo hasta el final. Acabaramos si es por las resonancias me has convencido, ahora entiendo el agarre del rodio. Si es que nunca te acostarás sin saber una cosa mas.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Valvulator Jue 30 Ene 2014 - 9:03

Hola Trocri,

Sólo estoy llamando la atención sobre cosas que se dicen y no se ajustan a la realidad.

Se dice que los constructores no montan fusibles audiofilosy que los constructores no montan portafisibles audiofilos; y esto no es cierto.

Y para los que si que hemos experimemntado cambios, destaco que en la mayoría de los diseños de fuentes de alimentacion de etapas de salida el fusible está muy próximo a los dipositivos activos (que no pasivos) tan importantes como los transistores que alimentan.

No defiendo a los fusibles en este hilo, soy valeroso pero no soy temerario.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Jazz Jue 30 Ene 2014 - 9:46

Hola, yo no tengo fusibles "audiófilos", pero hace poco tuve que cambiarle el fusible a mi dac y compré de los baratos, y antes de poner el bueno se petaron dos, con lo que hay nulo control de calidad. El cuanto a las bondades de determinados materiales en la conducción eléctrica, y sin tener ni idea de electrónica, a nadie se le escapa que cuanto más calor peor, con lo que si hay algo que disminuya el calor, mejor.

Y estaremos de acuerdo que el papel del fusible es crítico. Aunque no tenga efectos en el sonido, no entiendo un dac de 3000 euros con un fusible de céntimos, así que cuando me sobre cuarenta euros lo cambiaré, como hasta ahora no me han sobrado sigue con el de céntimos.

Saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue 30 Ene 2014 - 11:23

Valvulator escribió:Hola Trocri,

Sólo estoy llamando la atención sobre cosas que se dicen y no se ajustan a la realidad.

Se dice que los constructores no montan fusibles audiofilosy que los constructores no montan portafisibles audiofilos; y esto no es cierto.

Y para los que si que hemos experimemntado cambios, destaco que en la mayoría de los diseños de fuentes de alimentacion de etapas de salida el fusible está muy próximo a los dipositivos activos (que no pasivos) tan importantes como los transistores que alimentan.

No defiendo a los fusibles en este hilo, soy valeroso pero no soy temerario.

Pues yo si soy valeroso y temerario, amigo Valvu, y los defiendo Very Happy .

Y  puestos a ser tajantes; el que no oye diferencias :no tiene equipo o no tiene oido, ...........o las dos cosas Wink 

He de decir que mi equipo con los tweaks, (cables sobre todo), ha ganado un montón, ....vamos que no lo reconocerían ni los "padres de las criaturas" Wink ; ............en serio. Si supiera la peña,(mucha lo sabe), aparte del tratamiento de la sala, lo que gana un equipo con estas cosas.................¡¡alucinante!!.

Además que prueben coñe, que cuestan 15-20€, que aunque parezca mucho, para las burradas de gasto que hemos hecho, eso no es "ná".

Los que me "escaman" un poco hmm  son los AHP, que en el lector de Opera no me duran nada, en amplificaciones los Padis o Furutech, van de coña, y sí se notan.


Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Valvulator Jue 30 Ene 2014 - 12:18

Hola Elchico,

Pues yo me harté de los AHP porque aún subiéndole a la siguiente referencia de amperaje (tal como recomienda su distribuidor) algunos siguen petando lo cual me parece un despropósito y un mal diseño. No tienen control sobre la temperatura de fusión respecto al elemento antirresonante que rodea el hilo. Me pasé a Furutech que aunque cuestan 4 veces más, no petan y creo que suenan mejor, cuando suenan que a mis oídos no es siempre.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  elchicodelasválvulas Jue 30 Ene 2014 - 12:37

Sí es cierto, tengo los Padis en los amplificadores, y ahí siguen. Al lector Opera se los he quitado (los AHP), ya que me petaron, y no veas que hay que desmontar tapa, y quitar cables para acceder a ellos.

En cambio, en el Rega Apollo, ahí sigue el AHP.

Tengo que cambiarle también el fusible al DAC Metrum, y volver a cambiar los del Opera Consonace (Lector/Dac), cuáles me recomiendas, Valvu?. Hace tiempo que no miro nada de esto.........................ahora estoy con el cambio de las válvulas de previo del MS........esto es un "sinvivir". Very Happy 

Saludos.

Paco.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Valvulator Jue 30 Ene 2014 - 13:21

Vaya dac en Metrum, qué buena pinta .. Buenos pues los que ya conoces los Padis o Furutech
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Juan A. Jue 30 Ene 2014 - 15:48

Valvulator escribió:Vaya dac en Metrum, qué buena pinta .. Buenos pues los que ya conoces los Padis o Furutech


Has comparado los Padis con los Furutech ?, es que hay quien dice que es el mismo pero los Furutech llevan baño de rodio y los Padis no, y el precio tampoco es el mismo.
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1986
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  wilsoniano Jue 30 Ene 2014 - 16:37

Kapton, ¿te han llegado ya los nuevos fusibles?
En alguna ocasión he abierto electrónicas y... a veces te llevas grandes desilusiones... aparatos que cuestan miles de euros y llevan componentes del tipo "todo a 1 €"... resistencias, condensadores, transistores, fusibles... ¿y por qué se hace esto así? por lo de siempre, por la economía de escala. Unos céntimos o euros en unos "x" componentes multiplicado por miles de unidades vendidas... son un dinerito. Lo mismo se puede decir de los botes de aceitunas rellenas. Algún listo se le ocurrió quitar una de cada bote (casi nadie las cuenta) y multiplicado por cientos de miles de unidades...
La mayor parte de aficionados no nos atrevemos a andar hurgando en las tripas de nuestras carísimas electrónicas. En alguna ocasión estos "toqueteos" pueden salir carísimos.
No puedo opinar de si es mejor un fusible audiófilo o uno estándar de céntimos. No he cambiado ninguno, pero si que creo en el ajuste fino...
los buenos aficionados solemos afinar hasta rozar lo absurdo a nuestros equipos y salas. En general los resultados suelen ser positivos.
Saludos
wilsoniano
wilsoniano

Cantidad de envíos : 2675
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad? - Página 5 Empty Re: Fusibles audiófilos: ¿mito o realidad?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.