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6 placas absorbentes en mi salón, ¿donde las pongo?

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Mensaje  Invitado Jue 12 Ene 2012 - 23:44

He comprado 6 placas de estos absorbentes que no quedan muy mal en el salón, tipo estudio y ha bajado el eco bastante. Yo diría que un 40% aprox.
Miden todas juntas oueden ocupart unos 6m2 para un salón de unos 30m2 y de formas irregulares el salón.
Mi salón es como la letra T y la zona de escucha es de unos 12 m2. De las 6 placas:

* ¿Es conveniente repartirlas por toda la sala?.
* ¿Mejor todas juntas en la pared de enfrente de los altavoces?.
* ¿Donde son mas efectivas mas cerca del techo, del suelo o en todas las alturas?.

Creo que son los mejores 200e que he echado en todo el equipo de HI-FI.
http://www.citysound.net/es/ipakell-b-201-ne-absorbente-acustico-p-paredes-negro-oem/pid5227

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Mensaje  elchicodelasválvulas Vie 13 Ene 2012 - 0:11

Carloski escribió:He comprado 6 placas de estos absorbentes que no quedan muy mal en el salón, tipo estudio y ha bajado el eco bastante. Yo diría que un 40% aprox.
Miden todas juntas oueden ocupart unos 6m2 para un salón de unos 30m2 y de formas irregulares el salón.
Mi salón es como la letra T y la zona de escucha es de unos 12 m2. De las 6 placas:

* ¿Es conveniente repartirlas por toda la sala?.
* ¿Mejor todas juntas en la pared de enfrente de los altavoces?.
* ¿Donde son mas efectivas mas cerca del techo, del suelo o en todas las alturas?.

Creo que son los mejores 200e que he echado en todo el equipo de HI-FI.
http://www.citysound.net/es/ipakell-b-201-ne-absorbente-acustico-p-paredes-negro-oem/pid5227

Estos que has puesto actúan más como difusores que como absorventes, si acaso algo de absorción en la zona media.

A falta de que contesten los expertos, pondría algunos detrás de la zona de escucha, personalmente sería dónde mejor irían, y otros, si están las cajas cercanas a las paredes laterales, en ellas, aunque yo ultimamente estoy más por poner absorción en las primeras reflexiones laterales.

También las puedes poner en la pared de detrás de las cajas.

Saludos.
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Mensaje  Invitado Vie 13 Ene 2012 - 1:44

¿Pero en zonas alejadas de donde está el cotarro del equipo y la escucha no?.

Es decir, ¿se concibe la sala como un lugar donde en cualquier pared se pueden poner o solo en las zonas CALIENTES donde está la escucha y el equipo?.

No se si serán mas reflectantes que absorbentes, pero el eco se ha ido sonsiderablemente... Eso lo notan a la primera hasta losque no son ausiófilos.




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Mensaje  pecci Vie 13 Ene 2012 - 13:28

Hola

Mira te dejo un enlace con una foto de mi sala para que te hagas una idea

Vista General

En principio deberían ir en los puntos de primeras reflexiones de paredes y techo (te puedes ayudar con un espejo y un puntero láser). Pero por ejemplo, el más cercano que tengo al sillón lo coloqué ahí tras comprobar como me levantaba un valle de 4 dB hacia los 500 Hz debido a una cancelación de la caja izquierda. Con esto te digo que lo ideal es que pudieras medir con un micro en condiciones y software para saber dónde colocarlos.

Si los separas un poco de la pared, aumentas el rango de frecuencias absorbidas así como el coeficiente de absorción. Yo los tengo montados sobre unos bastidores que me hice en madera.

El uso de estos absorbentes tiene tantos defensoers como detractores. En mi caso, es una forma muy eficiente de hacer la sala más "sorda" y la escucha más agradable. Además, yo le doy más importancia al tema HC que al estéreo. Otros foreros comentan que al absorber medios, los agudos se muestran más estridentes y la sala se vuelve más "chillona"

Como siempre, lo mejor es probar y decidir en consecuencia.

Un saludo
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Mensaje  neo Sáb 14 Ene 2012 - 12:53

Te aconsejo que los primeros 20 ms, respecto del sonido directo (0 ms), del sonido reflejado te los comas, es decir que deben ser absorbidos para que la información espacial que está contenido en la grabación original pueda ser descodificada por tu oidos-cerebro. Es decir, que el oido maneja todo lo que está dentro de esos 20 ms (algunos autores consideran incluso los 50 ms) para extraer la información espacial del mensaje sonoro. Los expertos recomiendan que después de esos 20-50 ms, lo que debe haber es difusión. Por lo tanto, debes colocar esos paneles tal que los primeros 20 ms sean absorbidos. No obstante, los mismos no te resolverán el problemas de resonancias en las frecuencias bajas ni la falta de difusión, problemas que tienen las salas de pequeño tamaño. Digo pequeño tamaño en comparación con las salas de concierto o los grandes estudios de grabación.

Saludos Wink

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Mensaje  farancon Sáb 14 Ene 2012 - 12:54

Yo en esto de acondicionar salas no estoy muy puesto, pero lo que he escuchado a la gente que sí sabe es que no se hace así como así, que no es cuestión de comprarse media docena de paneles y colocarlos donde pensamos que pueden resultar mejor para el sonidos, de hecho haciéndolo así lo mejor que puede pasar es que no pase nada, porque a lo peor hasta se oye peor. Según tengo entendido hay que ecualizar, medir, comprobar, y luego poner en donde se necesite, no en donde parezca que se necesita. Yo que tú me buscaba a alguien que sepa.

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Mensaje  neo Sáb 14 Ene 2012 - 13:02

Efectivamente, lleva toda la razón el compañero farancon. Pero eso es lo suyo y, además, bastante más caro que lo que he aconsejado. De todas formas, Carloski lo que quiere saber es donde colocar esas placas, que es una cosa, y contratar a un experto en acústica y realizar las modificaciones pertinentes es otra cosa bien distinta.

Saludos Wink

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Mensaje  Invitado Sáb 14 Ene 2012 - 13:35

Pecci, esas son mus plantas, las que tienes tu en tu sala. Las que se ven en la foto que has puesto. Tengo 6 de esas. Tres Beige y tres negras. Van a ir en un salón.

Efectivamente Farancon y Neo. Una cosa es colocar esas 6 planchas donde puedan arregflar algo a oido, a pelo. Y otra es rascarse el bolsillo en contratar a alguien que no se ni donde está. Que quizá en miu ciudad no haya, etc...
Pero poniendo esas planchas en varios lugares de la sala si que se va el rebote. Vaya que si se vá, se nota bastante.



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Mensaje  elchicodelasválvulas Sáb 14 Ene 2012 - 14:17

farancon escribió:Yo en esto de acondicionar salas no estoy muy puesto, pero lo que he escuchado a la gente que sí sabe es que no se hace así como así, que no es cuestión de comprarse media docena de paneles y colocarlos donde pensamos que pueden resultar mejor para el sonidos, de hecho haciéndolo así lo mejor que puede pasar es que no pase nada, porque a lo peor hasta se oye peor. Según tengo entendido hay que ecualizar, medir, comprobar, y luego poner en donde se necesite, no en donde parezca que se necesita. Yo que tú me buscaba a alguien que sepa.

Hombre si se dispone de algunos paneles como es el caso o unos bloques de espuma, que tampoco es que sean muy caros, se puede hacer con el metodo prueba-error, en algunos lugares estratégicos como son la parte lateral de las cajas, si estas están muy cercas de las paredes, o la pared de detrás del oyente; u otros lugares, no cuesta mucho y podemos comprobar los resultados.

Lógicamente para acondicionamientos más complejos lo suyo es medir, peeeero al final será la oreja y la experiencia de cada uno, sobre todo por comparación de música en directo, con lo que tenemos en casa, la que nos dirá si las medidas van por buen camino o no, ya se sabe que no todo lo que mide bien suena bien. La sala de foreros más famosa de España, la de Gaby, sinó recuerdo mal y no me equivoco nunca fué medida para luego tomar soluciones acústicas y creo que suena muy muy bien.

De todos modos, siempre que se pueda se deben de hacer medidas y actuar en consecuencia; peeero lógicamente el resultado final lo dictaminará nuestro experto oído Wink

Un saludo.
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Mensaje  farancon Sáb 14 Ene 2012 - 16:49

Pues un amigo mío y compañero nuestro de foro se lo hizo él solito en casa. Se consiguió un programa, se compró un ecualizador barato, sacó las cajas a la terraza para medir al aire y sin distorsiones, luego midió, ecualizó y al final lo único que hizo fue mover un poco las cajas, resultó que no necesitaba paneles en ninguna parte. Por supuesto, si lo hace un profesional sería mejor, pero lo que él hizo tampoco está mal. Hay muchos compañeros en este mismo foro que aunque no sean profesionales, pilotan mucho de esto y saben hacerlo, y según me comentó este amigo, hay algunos programas bastante sencillos; de hecho hace un tiempo creo recordar que hubo un hilo abierto sobre ellos y mucha gente parecía conocerlos y saber usarlos.

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Mensaje  pecci Sáb 14 Ene 2012 - 23:33

farancon, algunos hace ya años que estamos midiendo nuestras salas y combinando elementos pasivos con ecualización activa para conseguir buenas respuestas en sala. Hay mucha info en Internet. Dominarlo todo es complicado (yo desde luego no estoy en ese punto todavía) pero hacer tus pinitos y obtener resultados más que notables es relatívamente sencillo y bastante barato.

Lamentablemente, la ecualización activa no está muy bien vista por mucha gente.

Un saludo
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Mensaje  Invitado Dom 15 Ene 2012 - 1:45

Después de leeros queridos compañeros, y después de ver las fotos, lo que mas o menos me queda claro es que 6 planchas de estas que no son muy grandes lo mejor es ponerlas cerca de donde se reproduce el sonido. Detrás de los altavoces y detrás de los oyentes, a cierta distancia, pero detrás. Luego vienen los laterales y el techo.
Pero poner un trocito en una punta y otro trocito en la otra punta parece que no es lo correcto.
Con las limitaciones del foro, y sin estar en el terreno esa es la conclusión que saco.

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Mensaje  farancon Dom 15 Ene 2012 - 10:00

pecci escribió:farancon, algunos hace ya años que estamos midiendo nuestras salas y combinando elementos pasivos con ecualización activa para conseguir buenas respuestas en sala. Hay mucha info en Internet. Dominarlo todo es complicado (yo desde luego no estoy en ese punto todavía) pero hacer tus pinitos y obtener resultados más que notables es relatívamente sencillo y bastante barato.

Lamentablemente, la ecualización activa no está muy bien vista por mucha gente.

Un saludo

Efectivamente he visto por algunas respuestas de foreros que la ecualización activa no está bien vista, respuestas tales como "a mí es mi oído el que me dice dónde tengo que poner las cajas" o "si ecualizo consigo medidas perfectas, pero a mí no me satisfacen" y otras de esta categoría. Desde mi punto de vista, estoy conforme en que cada uno tiene su gusto y su percepción subjetiva, pero la física es la física. En este mundillo hay mucho de subjetivo y también mucho de autosugestión. Mi parecer es que está bien dejar algo para el gusto personal, pero lo que es objetivo y se puede probar físicamente es impepinable. Haz las cosas como se tienen que hacer, y luego si quieres deja un margen para tu gusto personal, pero el obrar totalmente al margen de las leyes físicas es absurdo. Así luego pasa lo que pasa, que hay por aquí muchos de nosotros que tenemos un equipo en el que hemos invertido mucho tiempo y dinero y por ello pensamos y nos autoconvencemos de que suena de lujo, cuando resulta insoportable. A mí me han hablado de gente de por aquí que tiene grandes equipos y de los que están orgullosísimos y que no hay cristiano que los escuche. Yo mismo tenía unas Tannoy Kingdom 12" en una sala de apenas 14 metros y estaba orgullosísimo de cómo sonaba mi equipo (porque como era un equipo de la leche tenía que sonar genial) y hasta que no vino un amigo y me dijo a la cara que aquello tumbaba las paredes y que era insoportable, no caí en la cuenta; ahora me compré unas cajitas simples y de momento y hasta que tenga una sala mayor, disfruto de mi equipo en las condiciones más adecuadas a lo que tengo.

Mi recomendación para Carloski: búscate a alguien de por ahí que sepa, que te mida la sala (no en plan profesional sino en plan pinitos como Pecci) y una vez medido, entonces pon las placas.

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Mensaje  pecci Dom 15 Ene 2012 - 11:03

Totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo
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Mensaje  yonigta Miér 1 Feb 2012 - 0:36

Hola una cosa que te podria ayudar seria esto
http://www.audiocontrol.com/t34/5252/Autosound-Analyzers.html

es un analizador de espectro en tiempo real, o sea te mide la RTA de tu sala sobre la marcha, con ruido rosa, bien este aparato lo suelen usar los instaladores de car audio, y es totalmente fiable, por corregir un coche con esto (por lo menos en las palmas) cobran segun entre 20€ y 50, dependiendo del coche y tipo de regulacion y aparatos a regular, bueno te podrias buscar a algun insalador que tenga uno de estos y que valla a tu casa, en fin el solo tiene que encender la maquina (que es portatil), y medirte desde el punto de escucha, luego tu con los paneles los vas colocando de manera que la respuesta de la sala valla variando a mejor claro, y con la ventaja de poder mover el micro a donde quieras, esquinas techos etc,

como te digo no creo que te cobren mucho a no ser un largo desplazamiento, pero suele ser barato, y ademas vas a ser tu quien haga el trabajo de mover los paneles...

para saber quien podria tener la maquina cerca de tu casa, podrias ponerte en contacto con luis miguel de emmsiweb
96 111 59 96 (L-V, 10h-14h)
info@emssiweb.com

saludos espero que sirva de algo...

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Mensaje  yonigta Miér 1 Feb 2012 - 0:50

por cierto para quien no conozca esta marca, tienen unos amlificadores domesticos alucinantes... los de cine son brutales

http://www.audiocontrol.com/19872/products/Room-Correction-Processor----Diva.html

http://www.audiocontrol.com/t35/16464/634871/Theater-Amplifiers/Theater-Power-Amplifier----Savoy-G3.html
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Mensaje  Invitado Jue 2 Feb 2012 - 13:29

farancon escribió:Efectivamente he visto por algunas respuestas de foreros que la ecualización activa no está bien vista, respuestas tales como "a mí es mi oído el que me dice dónde tengo que poner las cajas" o "si ecualizo consigo medidas perfectas, pero a mí no me satisfacen" y otras de esta categoría. Desde mi punto de vista, estoy conforme en que cada uno tiene su gusto y su percepción subjetiva, pero la física es la física.
Efectivamente la física es la física, la percepción humana es la percepción humana y el arte es el arte. Lo digo porque un instrumento acústico no suena igual en un entorno que en otro y nadie en sus cabales corrige el instrumento acústico para evitar la influencia de la sala de conciertos, que es mucha.

Llevo años enseñando a medir e interpretar medidas de salas tanto en cursos y universidades como en casas de amigos foreros y no foreros y sigo diciendo, como cualquier otro acústico, que las medidas perfectas no existen y quien manda es el oído.

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Mensaje  neo Lun 6 Feb 2012 - 19:57

Buena observación la de berättar: nadie modifica el instrumento musical para corregir la acústica de la sala de audición. Aunque, creo que como pequeña objeción podría decir que la sala en donde escuchamos la música que reproducen nuestros fantásticos equipos nada tiene que ver con las buenas salas (y amplias) de conciertos. Por otra parte, el proceso por el cual mediante dos cajas acústicas se tiene que crear la ilusión acústica de toda una orquesta nada tiene que ver con la percepción acústica de la orquesta en directo. Con respecto a lo que el oido es el que manda, tan sólo reafirmarlo en el sentido de que si algo nos molesta cuando lo escuchamos a través de nuestros equipos, simplemente es que, en algún aspecto, no mide bien.

Saludos Wink

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Mensaje  Invitado Vie 10 Feb 2012 - 14:31

neo escribió: si algo nos molesta cuando lo escuchamos a través de nuestros equipos, simplemente es que, en algún aspecto, no mide bien.
Claro, el problema es saber qué medir y qué es medir bien. Si alguien está interesado en una clase práctica en Granada el viernes 24 que me avise, es posible que pueda invitar a gente.

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Mensaje  pablopi Vie 10 Feb 2012 - 18:34

berättar senare escribió:
neo escribió: si algo nos molesta cuando lo escuchamos a través de nuestros equipos, simplemente es que, en algún aspecto, no mide bien.
Claro, el problema es saber qué medir y qué es medir bien. Si alguien está interesado en una clase práctica en Granada el viernes 24 que me avise, es posible que pueda invitar a gente.

Si das alguna por la zona de Valencia / Castellón y es posible asistir no dejes de avisarme.
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Mensaje  elchicodelasválvulas Sáb 11 Feb 2012 - 14:20

Me parece muy triste que en este foro los temas de acústica salgan a cuentagotas, cuando es tan importante, siempre me dió la sensación de que a los aficcionados no les interesa para nada este tema, lo dicho muy triste.

Saludos.
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Mensaje  pablopi Sáb 11 Feb 2012 - 17:28

elchicodelasválvulas escribió:Me parece muy triste que en este foro los temas de acústica salgan a cuentagotas, cuando es tan importante, siempre me dió la sensación de que a los aficcionados no les interesa para nada este tema, lo dicho muy triste.

No es que sea (solo) muy importante, sino probablemente lo primero en lo que tendríamos que reparar.
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Mensaje  woku Sáb 11 Feb 2012 - 18:09

berättar senare escribió:
neo escribió: si algo nos molesta cuando lo escuchamos a través de nuestros equipos, simplemente es que, en algún aspecto, no mide bien.
Claro, el problema es saber qué medir y qué es medir bien. Si alguien está interesado en una clase práctica en Granada el viernes 24 que me avise, es posible que pueda invitar a gente.

Hola pues yo estaria interesado, a que hora seria.

Saludos
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Mensaje  woku Sáb 11 Feb 2012 - 18:11

Que deberia de poner a los lados de los monitores pues los tengo a unos 35 cm de la pared por los lados, absorbentes o difusores?.

Saludos
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Mensaje  Invitado Dom 12 Feb 2012 - 15:27

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