AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

3 participantes

Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 06/02/12, 06:33 pm

Hace casi una semana que tengo este amplificador en casa, comprado a otro forero. Pasadas ya unas cuantas horas de adaptación al medio, he notado que se desmadra algo en el extremo grave y como primera opción me planteo cambiar parte del juego de válvulas de origen TAD por otras superiores que puedan conseguir un sonido más "controlado". Consultando otros hilos abiertos anteriormente, veo que aconsejan varios modelos de Telefunken o Siemens NOS, pero hay tanta oferta en Ebay que uno no sabe por donde tirar. ¿Valdría la pena invertir, por ejemplo, 100€ en el cambio de las ECC81 y ECC88 teniendo en cuenta la sencillez del ampli?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  El Hombre del SACD 07/02/12, 11:40 am

Define "desmadra", por favor.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 07/02/12, 12:13 pm

Grave descontrolado y resonante. Lo noto bastante en música sinfónica cuando entra la percusión y en discos de rock cuando hay doble bombo. El caso es que estoy mirando el manual, la página de Yaqin y varios vendedores por internet, no habiendo consenso en cúal es la combinación de válvulas de previo.

En las tiendas ponen que lleva 2 ECC88 y 2 ECC81. Sin embargo el manual indica que son 4 6N1 (ECC88?)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  El Hombre del SACD 07/02/12, 12:49 pm

He podido encontrar que el amplificador tiene un par de problemas de diseño. El primero se refiere a la alimentación de las válvulas, y un exceso de voltaje podría reducir su vida útil. El segundo está en la alimentación, y parece que un rectificador de puente impide una recuperación rápida para entregar corriente. El circuito de alimentación puede ser muy justito, y no sé si eso es lo que te da problemas en los graves, aunque tiendo a pensar que sí.

Es el problema de los aparatos orientales: suelen sonar bien, pero tienen problemas de ajuste de polarización, de equilibrio de tonos, y también de dinámica sofocada. No creo que con unas válvulas diferentes se resuelva tu problema, pero no tomes mi opinión al pie de la letra porque es sólo eso, una opinión.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 07/02/12, 01:04 pm

Muchas gracias por la respuesta. Seguiré investigando por estos mundos para ver si consigo aclararme también con el juego de válvulas del previo. Respecto al "control de graves", también tendré que tener en cuenta el factor salón. Ahora tendré que convencer a mi jefa de comprar unas cortinas más gruesas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 07/02/12, 02:13 pm

En los Yaquin he observado que los transformadores de salida, al ser de una calidad muy justitia, generan un desplazamiento de fase y distorsión en las frecuencias bajas que se hacen bastante perceptible. Si miras en un osciloscopio la respuesta a una onda cuadrada de 50 Hz verás que deja mucho que desear. El resultado en tu caso bien puede ser ese emborronamiento o descontrol al que haces referencia, sin perjuicio de que otras causas contribuyan a agravarlo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 08/02/12, 10:37 am

Estoy haciendo una prueba. Como ya comenté antes, entre el manual y las tiendas no hay consenso con la configuración de válvulas del previo, así que ahora mismo estoy probando el ampli con las 4 6n1 originales. Aunque el sonido en conjunto es peor, los graves no resultan tan "gambiteros" como con la combinación de ECC81 y E88CC de TAD, así que la siguiente prueba será adquirir un cuarteto de E88CC.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 08/02/12, 12:16 pm

Gracias a una llamada de Sigur Ros no la he cagado. Por lo visto el esquema del amplificador sólo permite hacer dos cosas. Puedo montar 4x6n1 o 2xECC81+2xECC88. Historias de compatibilidad...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  El Hombre del SACD 08/02/12, 12:52 pm

Aquí tienes el esquema del amplificador, y en él se ven los modelos de las válvulas.

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Yaqin%20MC%205881%20A

El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 08/02/12, 12:58 pm

Muchas gracias. Voy a imprimirlo y echarle un vistazo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 08/02/12, 02:23 pm

No puedes sustituir una 6N1P por una ECC81/12AT7. El patillaje de los fulamentos no es exactamente igual y además el voltaje es muy diferente. La 6N1P necesita 6.3v entre los pines 4 y 5, mientras que la ECC81/12AT7 necesita 12.6.

Si monta 4x 6N1P de serie, cínete a 4x ECC88 o equivalentes. De todas formas estoy 100% seguro de que el problema no son las válvulas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  jazzi 08/02/12, 02:48 pm

izozaya escribió:No puedes sustituir una 6N1P por una ECC81/12AT7. El patillaje de los fulamentos no es exactamente igual y además el voltaje es muy diferente. La 6N1P necesita 6.3v entre los pines 4 y 5, mientras que la ECC81/12AT7 necesita 12.6.

Si monta 4x 6N1P de serie, cínete a 4x ECC88 o equivalentes. De todas formas estoy 100% seguro de que el problema no son las válvulas.

No izozaya, la ECC81 puede trabajar tanto a 6´3V como a 12´6V. Para trabajar a 12´6 patilla 4 y 5 y para trabajar a 6,3V puente 4 y 5 pasando a ser el filamento la patilla 9
jazzi
jazzi

Cantidad de envíos : 176
Localización : Salobreña-Granada-
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 08/02/12, 04:03 pm

Por supuesto, eso es obvio. Lo que no se puede hacer es sustituir una 6N1P por una ECC81 *SIN RECABLEAR* el circuito precisamente porque los voltajes son diferentes, y porque no sabes de antemano a donde se ha conectado el pin 9 (GND en la ECC88 pero toma intermedia de filamento en la ECC81). Los cambios a pelo son muy jodidos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 08/02/12, 06:46 pm

Para liar un poco más encontré esto:

http://www.jacquesstompboxes.com/amps.htm

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  jazzi 08/02/12, 06:59 pm

Lo que no se puede hacer es sustituir una 6N1P por una ECC81 *SIN RECABLEAR*

Esta explicacion es mas exacta, pero que poder se puede
jazzi
jazzi

Cantidad de envíos : 176
Localización : Salobreña-Granada-
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 08/02/12, 07:13 pm

Pues entonces no entiendo cómo tengo las ECC81 y ECC88 sustituyendo a las 6n1 montadas en el ampli y todavía no ha explotado nada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  jazzi 08/02/12, 07:36 pm

Kreator escribió:Pues entonces no entiendo cómo tengo las ECC81 y ECC88 sustituyendo a las 6n1 montadas en el ampli y todavía no ha explotado
nada.

En este caso es por que tu circuito tiene una tensión de 6,3v y la ecc81 puede con una tensión de 12,6 , pero lo correcto es que tienes que modificar las conexiones en el zócalo para que la ecc81 trabaje como debe.
jazzi
jazzi

Cantidad de envíos : 176
Localización : Salobreña-Granada-
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 08/02/12, 08:04 pm

Kreator escribió:Pues entonces no entiendo cómo tengo las ECC81 y ECC88 sustituyendo a las 6n1 montadas en el ampli y todavía no ha explotado nada.

Que esté mal no quiere decir que necesariamente tenga que explotar. Cuando alimentas unos filamentos de 12.6v (como son los de la ECC81) a 6.3v (los de la 6N1), la emisividad de los cátodos es mucho menor ya que no se alcanza la temperatura adecuada. Con ello se reduce significativamente la transconductancia, aumenta la resistencia interna y como consecuencia, también la distorsión y el ruido. Para rematarlo, la vida útil de la válvula puede acortarse. Y además, dependiendo de cómo esté conectado el pin 9, puede que superes la tensión máxima cátodo-filamento, con lo que te puedes cargar la válvula y algún que otro componente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Celsius 09/02/12, 01:29 am

Kreator, con el tiempo que llevas buscando un amplificador y al final compras................ wallbash y encima valvulas con vumeter Grrr

MIra las valvulas compatibles de previo en hilo y no olvides la de potencia que las electron son tambien un cacharrin.

http://thetubestore.com/6dj86922types.html



Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 09/02/12, 09:19 am

La búsqueda no ha terminado. Me he decidido por el Yaqin simplemente como amplificador de "aprendizaje", para ir conociendo este mundillo, aprender las equivalencias entre válvulas y, en definitiva, ver si este tipo de amplificación se puede adaptar a todo el espectro musical que abarco. Es como sacarse el carnet A e ir subiendo de cilindrada con el tiempo. Lo que no voy a hacer es comprar una Hayabusa de primeras...¿Que no me gusta? No hay problema, tengo mi anterior amplificador en el banquillo por si fuera necesario. Además creo, y ya generalizando, que a todos nos gusta cacharrear y probar cosas. Con el Yaqin tengo para una temporada, para tranquilidad de mi jefa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Invitado 24/07/12, 06:51 pm

Después de unos meses de compras/pruebas/cambios he llegado a la conclusión, tras probar varias combinaciones, que la mejor elección (a falta de probar unas 6l6GC) es unas 6n1p-EV y 6n2 militares rusas de previo y las TAD 5881WXT. Lo malo...que ahora en pleno verano no hay quien esté en el salón con el calor que da el cacharro.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yaqin MC-5881 cambio de válvulas Empty Re: Yaqin MC-5881 cambio de válvulas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.