El anillo del nibelungo
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Re: El anillo del nibelungo
Hola wagnerianos.
Esta tarde me puse con el III acto de la Walkiria, el castigo a Brunilda por desobedecer a papá. Al margen del tema central con el que se inicia el acto, que debe ser uno de los más conocidos del anillo y de Wagner, tiene momentos musicalmente emotivos en el diálogo final de la pareja. De todas formas, he de reconocer que las voces femeninas del grupo de valquirias y los diálogos impetuosos y amenazantes de Wotan pueden resultar cansinos por momentos. En principio, esa dependencia evidente de la línea cantada respecto de las necesidades narrativas parece forzar mucho la musica, pero forma parte de la estética de la ópera, claro. No sé por qué pienso que Wagner estaría encantado con el cine si lo llegase a conocer, igual esa sería auténticamente su forma del arte total, de forma que la música y el canto, una vez que las necesidades narrativas fuesen cubiertas con la eficacia de la imagen cinematográfica, pudiesen volver a adquirir otra vez cierta independencia. Es una pregunta que me hago.
En cuanto al aspecto literario-simbólico, esta escena de Wotan y Brunilda nos lleva a uno de los motivos clásicos de los cuentos de hadas y la mitología, el de la princesa condenada, ya en la torre del castillo, ya durmiendo un prolongado sueño, a la espera del héroe con los suficientes arrestos para liberarla y desposarla. Supongo que no es difícil la identificación de este tópico mitológico con los avatares que le esperan a toda mujer en su relación paternofilial. En este caso, el paso de diosa a humana es el equivalente a la consecución de su feminidad adulta, la necesaria traición al padre como paso imprescindible para estar en condiciones de una nueva unión. Lo peor de todo es lo difícil que nos lo ponen a los que no nos queda más remedio que hacer de héroes si queremos mojar. En este caso atravesar el fuego, en otros matar al dragón que las custodia o mil hazañas para superar si queremos que nuestra princesa se entregue. En el fondo, la lucha del héroe es estar a la altura del padre de la moza en cuestión para sustituirlo en su lugar de "amante". Pero no penséis que esto de la entrega se acaba en el momento del "sí, quiero", las condenadas no se entregan nunca del todo, el trabajo para el héroe es diario y permanente
Esta tarde me puse con el III acto de la Walkiria, el castigo a Brunilda por desobedecer a papá. Al margen del tema central con el que se inicia el acto, que debe ser uno de los más conocidos del anillo y de Wagner, tiene momentos musicalmente emotivos en el diálogo final de la pareja. De todas formas, he de reconocer que las voces femeninas del grupo de valquirias y los diálogos impetuosos y amenazantes de Wotan pueden resultar cansinos por momentos. En principio, esa dependencia evidente de la línea cantada respecto de las necesidades narrativas parece forzar mucho la musica, pero forma parte de la estética de la ópera, claro. No sé por qué pienso que Wagner estaría encantado con el cine si lo llegase a conocer, igual esa sería auténticamente su forma del arte total, de forma que la música y el canto, una vez que las necesidades narrativas fuesen cubiertas con la eficacia de la imagen cinematográfica, pudiesen volver a adquirir otra vez cierta independencia. Es una pregunta que me hago.
En cuanto al aspecto literario-simbólico, esta escena de Wotan y Brunilda nos lleva a uno de los motivos clásicos de los cuentos de hadas y la mitología, el de la princesa condenada, ya en la torre del castillo, ya durmiendo un prolongado sueño, a la espera del héroe con los suficientes arrestos para liberarla y desposarla. Supongo que no es difícil la identificación de este tópico mitológico con los avatares que le esperan a toda mujer en su relación paternofilial. En este caso, el paso de diosa a humana es el equivalente a la consecución de su feminidad adulta, la necesaria traición al padre como paso imprescindible para estar en condiciones de una nueva unión. Lo peor de todo es lo difícil que nos lo ponen a los que no nos queda más remedio que hacer de héroes si queremos mojar. En este caso atravesar el fuego, en otros matar al dragón que las custodia o mil hazañas para superar si queremos que nuestra princesa se entregue. En el fondo, la lucha del héroe es estar a la altura del padre de la moza en cuestión para sustituirlo en su lugar de "amante". Pero no penséis que esto de la entrega se acaba en el momento del "sí, quiero", las condenadas no se entregan nunca del todo, el trabajo para el héroe es diario y permanente
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2594
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Re: El anillo del nibelungo
Por si alguien no se acuerda:esta obra tiene musica.Cualquiera que lea el hilo va creer que se trata de un psicodrama.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
fidel escribió: Por si alguien no se acuerda:esta obra tiene musica.Cualquiera que lea el hilo va creer que se trata de un psicodrama.
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Y se trata en parte, pero la música es de lo mejor. A ver si pongo algún trozo de la partitura, solo viéndola a la vez que se escucha ese fragmento (se sepa leer o no), uno disfruta mucho más de lo que escucha.
Gracias por el esfuerzo en la lectura, Jeremias johnson, me alegro que haya sido grata.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Re: El anillo del nibelungo
Es que el psicodrama es muy sustancioso El mismo Wagner decía que esto era mucho más que música...
Estoy empezando a "estudiar" el CD explicativo sobre las familias de motivos musicales que tejen la obra, aunque es complicada su memorización (creo que innecesaria por otra parte). Lo importante es quedarse con el modus operandi de Wagner, que va construyendo su edificio a base de hacer variaciones de unos pocos troncos comunes (los motivos pricipales), y dotando cada variación de un contenido emocional concreto.
He leído por algún lado que la versión que tengo Levine/Metropolitan quizás no sea la mejor musicalmente. Se comenta que de las "modernas" está mejor Solti (como también apuntaba quadtube). En cuanto tenga bien masticado el "psicodrama" dejaré el DVD y me pasaré al CD directamente para que hable solo la música
Estoy empezando a "estudiar" el CD explicativo sobre las familias de motivos musicales que tejen la obra, aunque es complicada su memorización (creo que innecesaria por otra parte). Lo importante es quedarse con el modus operandi de Wagner, que va construyendo su edificio a base de hacer variaciones de unos pocos troncos comunes (los motivos pricipales), y dotando cada variación de un contenido emocional concreto.
He leído por algún lado que la versión que tengo Levine/Metropolitan quizás no sea la mejor musicalmente. Se comenta que de las "modernas" está mejor Solti (como también apuntaba quadtube). En cuanto tenga bien masticado el "psicodrama" dejaré el DVD y me pasaré al CD directamente para que hable solo la música
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2594
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Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: El anillo del nibelungo
bueno bueno,JJ....creo que te quedas un poco corto en cuanto al valor musical del anillo....unos pocos troncos comunes con "variazioni" je,je.....
ciento sesenta y pico motivos conductores ,ni un segundo de relleno en quince horas.No hablemos del canto,que sigue una estrictas reglas de compromiso con la musica....que no es casualidad.Que no es opera normal,no es una orquestilla que acompaña un italiana chillona.... que no es verismo,vaya
Lo estais tratando como una tragedia griega,y esto va mucho mas alla ,creo yo.
salud.
PD
Acabo de recibir "El Perfecto Wagneriano" y tiene una pinta extraordinaria.Un estudio/ensayo preliminar del traductor y la obra propiamente dicha,que subtitula "Un comentario a El Anillo del Nibelungo".Bonita edicion ,con fotos y reproducciones de epoca y lo mas importante par un tipo como yo:letra de gran tamaño.
ciento sesenta y pico motivos conductores ,ni un segundo de relleno en quince horas.No hablemos del canto,que sigue una estrictas reglas de compromiso con la musica....que no es casualidad.Que no es opera normal,no es una orquestilla que acompaña un italiana chillona.... que no es verismo,vaya
Lo estais tratando como una tragedia griega,y esto va mucho mas alla ,creo yo.
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Acabo de recibir "El Perfecto Wagneriano" y tiene una pinta extraordinaria.Un estudio/ensayo preliminar del traductor y la obra propiamente dicha,que subtitula "Un comentario a El Anillo del Nibelungo".Bonita edicion ,con fotos y reproducciones de epoca y lo mas importante par un tipo como yo:letra de gran tamaño.
fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
En cuanto a menmorizar el cd de Derryck Cooke ....yo lo usaria mas como una obra de consulta.La memorizacion de las familias de motivos y todas sus interrelaciones viene con la escucha y puede costar( a mi me cuesta) años.No veo la necesidad de memorizar nada obligatoriamente,la mente sin querer,lo va a hacer sin tener que ordenarselo.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
Y en cuanto a la calidad del anillo de Met...por supuesto que las hay mucho mejores en el plano musical,pero para un primer contacto con la obra tal como fue concebida no hay otra mejor.Los subtitulos son casi clavados al texto original,la escenografia sigue al pie de la letra las indicaciones,sin reintepretacion.Y los medios tecnicos del Met para la puesta en escena son fantasticos....solo faltan los animales.No falta mas que Fricka apoarezca en su carro tirado por moruecos, las valquirias aparecieran cada una montando un caballo ,o Sigfried con un oso,o que Brunilda se arroje al fuego con Grane....ya seria la leche.Y bueno,en el plano musical,aunque Mayo califique a Levine como un digno acompañante de cantores(sic),a mi James Morris me gusta,y Norman,y Moll,y el personaje de Erda me encanta,y el Hagen de Salminen es fantastico-....Vale que el Siegmund se puede mejorar,y Gunter y Fricka.....
El de Solti esta muy bien,aunque tiene un sonido irregular.Si no quieres los de Knappertsbusch(the very best) por el sonido mono directo,yo me pillaria el de Thielemann del 2008.No lo he escuchado pero tengo la Vaquiria del 2010 y es fantastica.
salud
El de Solti esta muy bien,aunque tiene un sonido irregular.Si no quieres los de Knappertsbusch(the very best) por el sonido mono directo,yo me pillaria el de Thielemann del 2008.No lo he escuchado pero tengo la Vaquiria del 2010 y es fantastica.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
fidel escribió: bueno bueno,JJ....creo que te quedas un poco corto en cuanto al valor musical del anillo....unos pocos troncos comunes con "variazioni" je,je.....
ciento sesenta y pico motivos conductores ,ni un segundo de relleno en quince horas.No hablemos del canto,que sigue una estrictas reglas de compromiso con la musica....que no es casualidad.Que no es opera normal,no es una orquestilla que acompaña un italiana chillona.... que no es verismo,vaya
Lo estais tratando como una tragedia griega,y esto va mucho mas alla ,creo yo.
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Acabo de recibir "El Perfecto Wagneriano" y tiene una pinta extraordinaria.Un estudio/ensayo preliminar del traductor y la obra propiamente dicha,que subtitula "Un comentario a El Anillo del Nibelungo".Bonita edicion ,con fotos y reproducciones de epoca y lo mas importante par un tipo como yo:letra de gran tamaño.
Jajaja... las tragedias griegas no son pecatta minuta tampoco...
ciento sesenta motivos, pero según Cooke, salen de unos pocos troncos comunes, No me quedo corto en cuanto al valor musical del anillo, de momento en lo que estoy corto es en cuanto a mi escucha, déjame armar el puzzle psicodramático-escénico-musical
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2594
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Re: El anillo del nibelungo
¿Y qué te parece la J.Norman como sieglinde? Tiene poderío para esta ópera ¿no?, aquí no valen las dúctiles y ágiles vocecitas del barroco...
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2594
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Re: El anillo del nibelungo
Si....hay unas cuantas familias de motivos principales y todos "descienden " de estas.Por otra parte el asunto musical se puede complicar tanto como el sociologico.¿sabes que hay quien asegura que cada una de las partes de la Tetralogia es una forma sonata y a su vez toda la obra lo es tambien?.........Tiempo es lo que hace falta para lidiar con Wagner.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
Jeremias johnson escribió:¿Y qué te parece la J.Norman como sieglinde? Tiene poderío para esta ópera ¿no?, aquí no valen las dúctiles y ágiles vocecitas del barroco...
A mi me encanta en este personaje....quiza no es la ideal pero tiene una tecnica que pocas personas pueden exhibir....puede cantar en todas las tesituras!!!!!
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
Oye,¿ y porque no empezamos por el principio?
Estas son las indicaciones escenograficas de Wagner al preludio del Oro del Rin.Mientras suena ese sonido primigenio en el metal,que luego las trompas convierten en el motivo de la naturaleza,para seguidamente conformar el esplendoroso motivo del Rin,tras incorporarse las cuerdas.Un largo y fantastico crescendo que desemboca en las primeras palabras de Woglinde.Son unos minutos,los primeros.Ya ponen la piel de gallina,al menos a mi.
En el fondo del Rin
Amanecer verdoso,mas claro hacia arriba,mas oscuro hacia abajo.La altura esta cubierta de ondas que fluyen incesantemente de derecha a izquierda.Hacia el fondo de la corriente se diluye en una humeda niebla cada vez mas tenue,que se extiende sobre el piso en penumbra,de manera que el espacio parece estar,desde el suelo hasta la altura de un hombre,totalmente libre de agua,la cual corre sobre el fondo nocturno como masas de nubes.Por todas partes se elevan desde el fondo agudos peñascos que limitan el escenario;el piso forma un tortuoso y agrietado laberinto de manera que en ninguna parte aparece firme y despejado,y en todas direcciones permite adivinar,en las mas densas tinieblas,gargantas y pasos mas hondos.
Describiendo circulos alrededor de un peñasco que,en el centro del escenario,se eleva con su pico fino hasta la region por donde fluye la corriente de agua mas densa y crepuscular,nada con gracioso movimiento una de las hijas del Rin.Pleno ondear de las aguas.
A ver si nos da algo que hablar ¿que ops parece el preludio del anillo?Parece simple,pero es muy eficaz.Y suena de una manera...surge desde el silencio como un rumor telurico.Es uns musica que parece que flota....yo si que floto
salud
Estas son las indicaciones escenograficas de Wagner al preludio del Oro del Rin.Mientras suena ese sonido primigenio en el metal,que luego las trompas convierten en el motivo de la naturaleza,para seguidamente conformar el esplendoroso motivo del Rin,tras incorporarse las cuerdas.Un largo y fantastico crescendo que desemboca en las primeras palabras de Woglinde.Son unos minutos,los primeros.Ya ponen la piel de gallina,al menos a mi.
En el fondo del Rin
Amanecer verdoso,mas claro hacia arriba,mas oscuro hacia abajo.La altura esta cubierta de ondas que fluyen incesantemente de derecha a izquierda.Hacia el fondo de la corriente se diluye en una humeda niebla cada vez mas tenue,que se extiende sobre el piso en penumbra,de manera que el espacio parece estar,desde el suelo hasta la altura de un hombre,totalmente libre de agua,la cual corre sobre el fondo nocturno como masas de nubes.Por todas partes se elevan desde el fondo agudos peñascos que limitan el escenario;el piso forma un tortuoso y agrietado laberinto de manera que en ninguna parte aparece firme y despejado,y en todas direcciones permite adivinar,en las mas densas tinieblas,gargantas y pasos mas hondos.
Describiendo circulos alrededor de un peñasco que,en el centro del escenario,se eleva con su pico fino hasta la region por donde fluye la corriente de agua mas densa y crepuscular,nada con gracioso movimiento una de las hijas del Rin.Pleno ondear de las aguas.
A ver si nos da algo que hablar ¿que ops parece el preludio del anillo?Parece simple,pero es muy eficaz.Y suena de una manera...surge desde el silencio como un rumor telurico.Es uns musica que parece que flota....yo si que floto
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
Fidel, ayer estaba ya con sigfrido, con el primer acto y la bronca de adolescente que mantenía con su padre adoptivo. Pero al leer tu post tuve que volver al principio, a ese inicio que te pone la carne de gallina. Al hilo de tus propios comentarios, el crescendo..., sonido primitivo que inicia el motivo de la naturaleza..., de repente me vino a la mente un librito de ciencia divulgativa (no recuerdo el título) que hablaba sucesivamente de los "tres inicios" más fascinantes, el del universo, el de la vida y el del hombre. Este prólogo musical de Wagner parece dar cuenta de todos ellos, el paso de la nada a la existencia. Quizás toda la obra es eso, un discurso sobre la existencia en estos tres niveles: el universo (lo inorgánico), la vida (la naturaleza orgánica) el hombre (la vida consciente).
Respecto de la musica, al escuchar de nuevo varios fragmentos del Oro del R. he empezado a notar como va cambiando la percepción y se van fijando los motivos en la cabeza. Por ejemplo, el que canta creo que Donner, el de los truenos, cuando reclama la tormenta que ha de dejar el arco iris para pasar al Whallhalla. También en esta segunda audición me ha gustado el lirismo de la intervención de Erda en el aviso a Wotan de los males que acarrea la posesión del anillo. Y el motivo de la naturaleza inicial pues lo veo (quizás forzado por el esquema conceptual de la obra) como una especie de matriz de donde sale todo. Es un crescendo, un esquema ascendente, tanto en el aspecto dinámico como en la sucesiva acumulación de elementos de la orquesta, que pareciera reflejar un nacimiento, un principio, una evolución desde la nada, un paso desde la simplicidad a la complejidad, de la energía a la materia, de la materia a la vida, y finalmente de la vida al hombre (a la palabra). Aún no he llegado al final de la obra, pero el final debería seguir el esuema inverso y acabar por donde empezó todo, en esos sonidos primigenios, ya que sería coherente con la idea de que la existencia es un paréntesis entre la nada y la nada.
Por cierto, en un momento de las disputas de Wotan con Fricka, el primero dice literalmente que tuvo que sacrificar su ojo para conseguir a la segunda, tal como decía Trías en su libro. por lo cual parece que la pérdida de ese ojo tiene muchas explicaciones...
Respecto de la musica, al escuchar de nuevo varios fragmentos del Oro del R. he empezado a notar como va cambiando la percepción y se van fijando los motivos en la cabeza. Por ejemplo, el que canta creo que Donner, el de los truenos, cuando reclama la tormenta que ha de dejar el arco iris para pasar al Whallhalla. También en esta segunda audición me ha gustado el lirismo de la intervención de Erda en el aviso a Wotan de los males que acarrea la posesión del anillo. Y el motivo de la naturaleza inicial pues lo veo (quizás forzado por el esquema conceptual de la obra) como una especie de matriz de donde sale todo. Es un crescendo, un esquema ascendente, tanto en el aspecto dinámico como en la sucesiva acumulación de elementos de la orquesta, que pareciera reflejar un nacimiento, un principio, una evolución desde la nada, un paso desde la simplicidad a la complejidad, de la energía a la materia, de la materia a la vida, y finalmente de la vida al hombre (a la palabra). Aún no he llegado al final de la obra, pero el final debería seguir el esuema inverso y acabar por donde empezó todo, en esos sonidos primigenios, ya que sería coherente con la idea de que la existencia es un paréntesis entre la nada y la nada.
Por cierto, en un momento de las disputas de Wotan con Fricka, el primero dice literalmente que tuvo que sacrificar su ojo para conseguir a la segunda, tal como decía Trías en su libro. por lo cual parece que la pérdida de ese ojo tiene muchas explicaciones...
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2594
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Re: El anillo del nibelungo
Edaaaaaaaa,Edaaa,Edoooooooo jajajajaja esta notas se hicieron tan famosas que las adopto el emperador como bocina de su coche oficial....jajajaja.........vamos como el los setenta "la Cucaracha" que se oia en los claxons mas distinguidos....
La musica....la musica es lo primero,o al menos para mi.Esta bien recrearse en los significados que cada epoca le da al anillo,pero la musica permanece invariable.Celebro que te hayas fijado en Erda,(Wotan cede,Wotan)mira como su tema es el mismo de la naturaleza,en modo menor y mas lento que el motivo original.Es un personaje que solo aparece dos veces en toda la Tetralogia....en la segunda es aun mas turbadora que la primera.Pero aun no has llegado,no te lo desvelo.En mi opinion es la autentica protagonista de todo este asunto....la naturaleza permanece eternamente,solo observa y no interviene aunque todo lo sabe.....el libre albedrio.
¿El final de la obra?.......paciencia,lamento decepcionarte pero no,tiene nada que ver con el principio,o al menos con ese principio.Pero si con otro principio,el de un mundo nuevo redimido por el amor y la destruccion.Empezar de cero con la pagina en blanco......todo esto ,supongo,tiene que ver con el pensanmiento de Schopenhauer....Musicalmente supone un resumen de los temas principales mezclados con pericia de alquimista,maravilla su intensidad y emocion.
Pero tranqui,aun te queda casi todo Sigfrido y El Ocaso....el Ocaso es la Hostia,viene Hagen precipitar el desarrollo de todo este lio,la fuerza bruta de la ira y la venganza:"la sangre,fria y obstinada,se me corta en las venas y no me sonroja las mejillas;infeliz,odio a los felices"....un personaje de lo mas interesante con una tesitura vocal de lo mas estremecedor.
Del ojo de Wotan,del fresno del mundo,de las runas de los pactos,"todo eso te lo dicen ,de noche,las Nornas"en el prologo del Ocaso de los Dioses,en uno de esos"flashbacks"tan usados por Wagner en la Tetralogia.
salud
La musica....la musica es lo primero,o al menos para mi.Esta bien recrearse en los significados que cada epoca le da al anillo,pero la musica permanece invariable.Celebro que te hayas fijado en Erda,(Wotan cede,Wotan)mira como su tema es el mismo de la naturaleza,en modo menor y mas lento que el motivo original.Es un personaje que solo aparece dos veces en toda la Tetralogia....en la segunda es aun mas turbadora que la primera.Pero aun no has llegado,no te lo desvelo.En mi opinion es la autentica protagonista de todo este asunto....la naturaleza permanece eternamente,solo observa y no interviene aunque todo lo sabe.....el libre albedrio.
¿El final de la obra?.......paciencia,lamento decepcionarte pero no,tiene nada que ver con el principio,o al menos con ese principio.Pero si con otro principio,el de un mundo nuevo redimido por el amor y la destruccion.Empezar de cero con la pagina en blanco......todo esto ,supongo,tiene que ver con el pensanmiento de Schopenhauer....Musicalmente supone un resumen de los temas principales mezclados con pericia de alquimista,maravilla su intensidad y emocion.
Pero tranqui,aun te queda casi todo Sigfrido y El Ocaso....el Ocaso es la Hostia,viene Hagen precipitar el desarrollo de todo este lio,la fuerza bruta de la ira y la venganza:"la sangre,fria y obstinada,se me corta en las venas y no me sonroja las mejillas;infeliz,odio a los felices"....un personaje de lo mas interesante con una tesitura vocal de lo mas estremecedor.
Del ojo de Wotan,del fresno del mundo,de las runas de los pactos,"todo eso te lo dicen ,de noche,las Nornas"en el prologo del Ocaso de los Dioses,en uno de esos"flashbacks"tan usados por Wagner en la Tetralogia.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
La música permanece invariable, por supuesto, pero los significados también permanecen aunque sean acumulativos y surjan siempre nuevas perspectivas. Es lo que tienen los clásicos de los clásicos. Y es que el relato y los simbolismos de esta obra son la leche. Es necesario verla y escucharla muchas veces. Es cierto lo que dices. Aquí no hay paja en ningún sentido. Pero la cantidad de lazos con toda la mitología universal, incluida la biblia, es acojonante. Tienes la historia de Caín y Abel, el Edipo, las distintas instancias paternas de sigfrido (padre adoptivo de sigfrido /josé, padre de jesús y padre simbólico (Wotan)/espíritu santo para jesús ),,, Es que es inagotable en significaciones...
La música tiene el don de ser idioma universal, viaja vía sentimentos, por eso es imprescindible como guía del drama para el espectador. La música hace que captes las distintas situaciones emocionales. Es lo que décadas más tarde va a ocurrir con el cine, que sin música queda desprovisto de la mayor parte de la fuerza emocional. Y lo que me entusiasma de la obra es que poco a poco, lo que en apariencia parece un discurso deshilachado, un canto forzado por la necesidad de "contar una historia", va cobrando coherencia. Desde luego, pienso que es de esas obras y música chocantes en primera instancia pero que si logras penetrar la superficie lo que nos espera es una buena dosis de disfrute. Para mi, desde luego, la narración poética actúa como gancho. No dejo de sorprenderme en cada diálogo y en cada acción.
La música tiene el don de ser idioma universal, viaja vía sentimentos, por eso es imprescindible como guía del drama para el espectador. La música hace que captes las distintas situaciones emocionales. Es lo que décadas más tarde va a ocurrir con el cine, que sin música queda desprovisto de la mayor parte de la fuerza emocional. Y lo que me entusiasma de la obra es que poco a poco, lo que en apariencia parece un discurso deshilachado, un canto forzado por la necesidad de "contar una historia", va cobrando coherencia. Desde luego, pienso que es de esas obras y música chocantes en primera instancia pero que si logras penetrar la superficie lo que nos espera es una buena dosis de disfrute. Para mi, desde luego, la narración poética actúa como gancho. No dejo de sorprenderme en cada diálogo y en cada acción.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2594
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Re: El anillo del nibelungo
Jeremias johnson escribió:La música permanece invariable, por supuesto, pero los significados también permanecen aunque sean acumulativos y surjan siempre nuevas perspectivas. Es lo que tienen los clásicos de los clásicos. Y es que el relato y los simbolismos de esta obra son la leche. Es necesario verla y escucharla muchas veces. Es cierto lo que dices. Aquí no hay paja en ningún sentido. Pero la cantidad de lazos con toda la mitología universal, incluida la biblia, es acojonante. Tienes la historia de Caín y Abel, el Edipo, las distintas instancias paternas de sigfrido (padre adoptivo de sigfrido /josé, padre de jesús y padre simbólico (Wotan)/espíritu santo para jesús ),,, Es que es inagotable en significaciones...
La música tiene el don de ser idioma universal, viaja vía sentimentos, por eso es imprescindible como guía del drama para el espectador. La música hace que captes las distintas situaciones emocionales. Es lo que décadas más tarde va a ocurrir con el cine, que sin música queda desprovisto de la mayor parte de la fuerza emocional. Y lo que me entusiasma de la obra es que poco a poco, lo que en apariencia parece un discurso deshilachado, un canto forzado por la necesidad de "contar una historia", va cobrando coherencia. Desde luego, pienso que es de esas obras y música chocantes en primera instancia pero que si logras penetrar la superficie lo que nos espera es una buena dosis de disfrute. Para mi, desde luego, la narración poética actúa como gancho. No dejo de sorprenderme en cada diálogo y en cada acción.
Y todo para narrar los líos en que se meten algunos por encargarse un chalé que luego no pueden pagar...
Porque, mirado a la luz de las circunstancias actuales, bien puede reducirse a eso. Aunque, eso sí, con música...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
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Re: El anillo del nibelungo
Cierto,al final lo acaban pagando los nietos.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
Bueno, Orejones, es una forma de verlo:D La verdad es que la vida es un lío, un gran y agotador lío... pero no nos preocupemos que para descansar tenemos toda la eternidad
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2594
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Re: El anillo del nibelungo
Por cierto. Acabas tambíén de recordarme una gran verdad de la vida. Y es que los hijos, no nos queda otra, cargamos con las facturas de papá y mamá. No nos queda más remedio que vérnoslas con nuestra herencia, para lo bueno y para lo malo. Pero es la factura que hay que pagar por vivir. El éxito y el fracaso dependerán de como juguemos esas cartas heredadas...
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2594
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Re: El anillo del nibelungo
Eh chavales,que nos aburrimos.... vamos a tener que hablar de Las Cuatro Estaciones total....tambien es una tetralogia,una tetralogia de tetralogias,je,je
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
Estoy deseando llegar a la caída de los dioses pero el tiempo no me da para más. De momento estoy en la lucha de Sigfrido con el dragón y el posterior parridicio. En estos primeros actos me he encontrado un Sigfrido que, para ser el chico de la película, la verdad es que está caracterizado con algo de exceso en cuanto a ingenuidad y fanfarronería, no sabría decir si esta pequeña sobreactuación es debida a la puesta en escena de esta versión concreta o es así en la concepción del propio Wagner. Quiero decir que quizás se podría concebir un Sigfrido algo más sobrio, porque este raya en lo tontorrón, parece de dibujos animados.
En estos dos primeros actos de Sigfrido, en los que predominan las voces masculinas (qué pena de que Salminen no tuviese un personaje más protagonista), he reparado en un detalle. Dada la ambición literaria de Wagner y la dimensión colosal de esta ópera (considerada como una toda la tetralogía), está claro que la lógica nos dice que sería un obra para separar la línea musical de la narrativa, ya que es una representación que requiere, digamos, muchas explicaciones. Es decir, en principio sería lógico pensar que requeriría recursos como el de una voz en off o como el diálogo hablado, porque la complejidad de la historia y la limitación objetiva de los recursos escénico-visuales así lo aconsejaría. Lo que hace Wagner es trasladar a los propios personajes, y integrarlo en la acción propiamente dicha, los discursos explicativos, esa voz en off, de forma que muchas partes del canto son como pensamientos en voz alta que nos van revelando elementos imprescindibles para la comprensión de la obra. Y, efectivamente, lo que empiezo a admirar es el grado de integración y coherencia de todo este galimatías poético-musical, donde hasta las risas o los golpes en el yunque se funden musicalmente tanto en la línea de canto como en el ritmo. Casi podríamos decir que la música de esta ópera funciona como un río (el Rin?) que lleva en su seno y sin pérdida de su estética y su forma, la emoción y la explicación, la música y la palabra, la materia de la palabra y la materia del sonido junto con los significados y los afectos, y todo en un todo, valga la redundancia.
En estos dos primeros actos de Sigfrido, en los que predominan las voces masculinas (qué pena de que Salminen no tuviese un personaje más protagonista), he reparado en un detalle. Dada la ambición literaria de Wagner y la dimensión colosal de esta ópera (considerada como una toda la tetralogía), está claro que la lógica nos dice que sería un obra para separar la línea musical de la narrativa, ya que es una representación que requiere, digamos, muchas explicaciones. Es decir, en principio sería lógico pensar que requeriría recursos como el de una voz en off o como el diálogo hablado, porque la complejidad de la historia y la limitación objetiva de los recursos escénico-visuales así lo aconsejaría. Lo que hace Wagner es trasladar a los propios personajes, y integrarlo en la acción propiamente dicha, los discursos explicativos, esa voz en off, de forma que muchas partes del canto son como pensamientos en voz alta que nos van revelando elementos imprescindibles para la comprensión de la obra. Y, efectivamente, lo que empiezo a admirar es el grado de integración y coherencia de todo este galimatías poético-musical, donde hasta las risas o los golpes en el yunque se funden musicalmente tanto en la línea de canto como en el ritmo. Casi podríamos decir que la música de esta ópera funciona como un río (el Rin?) que lleva en su seno y sin pérdida de su estética y su forma, la emoción y la explicación, la música y la palabra, la materia de la palabra y la materia del sonido junto con los significados y los afectos, y todo en un todo, valga la redundancia.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2594
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Re: El anillo del nibelungo
Hola Jere...efectivamente Sigfrido es un adolescente tontorron y fanfarron,como todos.Con la estupìdez mental normal en un chiquillo mal educado,y los estigmas propios de la adolescencia:cuestionamiento de la autoridad,negacion del padre,enamoramiento de la madre,sensacion de poder con todo(no conoce el miedo)y se caga en los pantalones en cuanto se da cuenta de que Brunilda tiene tetas,etc,etc.Vamos lo normal en un niñato,no es cuestion de la puesta en escena:Sigfrido es asi,un muchachote cualquiera,mas bien tosco.
¿que te ha parecido el caminante?,¿y el torneo del saber?....
Esta claro que la complejidad de la obra encierra unos conceptos que engloban todo,musica,canto,prosodia,drama,escenografia,incluso los gestos de los personajes estan calculados....la obra de arte total.
Salminen tiene un personaje muy protagonista en el Ocaso.....paciencia.
salud
¿que te ha parecido el caminante?,¿y el torneo del saber?....
Esta claro que la complejidad de la obra encierra unos conceptos que engloban todo,musica,canto,prosodia,drama,escenografia,incluso los gestos de los personajes estan calculados....la obra de arte total.
Salminen tiene un personaje muy protagonista en el Ocaso.....paciencia.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: El anillo del nibelungo
Jajaja..., me esperaba que el miedo apareciese en el encuentro con Brunilda, pero ayer no llegué al tercer acto Si es que "la mujer" acojona de verdad, está claro... Entramos en terreno pantanoso . En fin, no salimos del psicoanálisis...
Cierto que Sigfrido representa ese estadio de la estupidez propia de la edad (en la escena se encarna por la figura de un adolescente pero también remite a la primera infancia). Aunque en esta versión de Levine/Metropolitan, el cantante (que para colmo se llama Sigfrid en la vida real) la verdad es que da la imagen tontuna no sé si ya exagerada (Pero bueno, esto es teatro...)
Respecto del desafío del saber pues la verdad es que no lo ubico aún en sus simbolismos y significados
Cierto que Sigfrido representa ese estadio de la estupidez propia de la edad (en la escena se encarna por la figura de un adolescente pero también remite a la primera infancia). Aunque en esta versión de Levine/Metropolitan, el cantante (que para colmo se llama Sigfrid en la vida real) la verdad es que da la imagen tontuna no sé si ya exagerada (Pero bueno, esto es teatro...)
Respecto del desafío del saber pues la verdad es que no lo ubico aún en sus simbolismos y significados
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2594
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Re: El anillo del nibelungo
Ya...a mi tampoco me hace mucha gracia Sigfried Jerusalem.....menudo nombrecito.
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Re: El anillo del nibelungo
Hola,aqui transcribo el "Apendice de lugares,nombres y toponimos" de la traduccion de A.F.Mayo del texto del anillo,que puede venir muy bien.Lo hago por orden alfabetico,una letra en un post.
ALBA Espiritu o,por aproximacion,duende.Lo son los nibelungos,pero tambien los dioses.Por eso "Nachtalberich"(Alberich),y "Lichtalberich"(Wotan) representan los dos extremos de los Albas:Noche y Luz
ALBERICH O Elberich,rey de los albas."Alberich el Negro","Alberich de la noche",rey de los nibelungos.Enano.Espiritu de la noche.Hermano de Mime,padre de Hagen.Maldice el amor,mforja el enillo,esclaviza a los nibelungois e idea el Tarhelm,gracias al cual se convierte en serpiente y sapo.Nombres en la Edda:Andvari,Alfrik,Alferik.Nombre castellanizado:Alberico.
ANILLO DEL NIBELUNGO El anillo qu se forja Alberich con el oro del Rin,tras robarlo despues de maldecir el amor.Simbolo del poder material,negativo,coercitivo,totalitario.Perdido a manos de Wotan,Alberich lo maldice:su posesion lleva conigo la muerte por la codicia de otros.Obtenido al final por las Hijas del Rin,estas lo devuelven al agua en su estado natural de "oro claro y puro".En el Cantar de los Nibelungos,Sigfrido arrebata a la reina Brunilda un anillo,cuando doblega su fuerza para que Gunter pueda consumar con ella el matrimonio.En la saga del enano Andvari,este podeia un anillo magico,que tuvo que entregar a Loki.
ARCOIRIS El puente que tiende Froh para llegar al Valhall.En la mitologia se llama Bifrost y une la tierra con el cielo,para impedir el paso de los gigantes,demasiado pesados.Lo cuida Heimdal,que se confunde con Froh.
ARMAS DE BRUNHILDE Coraza,yelmo,lanza y escudo.Simbolo de la naturaleza de walkyria(vease la voz Brunhilde).La coraza es rota por Sigfried,y asi ella deja de ser "Brunhilde".En sus andanzas por el mundo,Sigfried lleva el yelmo,la lanza y el escudo de Brunhilde,y por eso ya no es "Sigfried",sino el brazo de Brunhilde.En el Cantar de los Nibelungos la reina Brunilda tiene una magnifica coraza y otras espeldidas armas.
La letra B,proximamente.
salud
ALBA Espiritu o,por aproximacion,duende.Lo son los nibelungos,pero tambien los dioses.Por eso "Nachtalberich"(Alberich),y "Lichtalberich"(Wotan) representan los dos extremos de los Albas:Noche y Luz
ALBERICH O Elberich,rey de los albas."Alberich el Negro","Alberich de la noche",rey de los nibelungos.Enano.Espiritu de la noche.Hermano de Mime,padre de Hagen.Maldice el amor,mforja el enillo,esclaviza a los nibelungois e idea el Tarhelm,gracias al cual se convierte en serpiente y sapo.Nombres en la Edda:Andvari,Alfrik,Alferik.Nombre castellanizado:Alberico.
ANILLO DEL NIBELUNGO El anillo qu se forja Alberich con el oro del Rin,tras robarlo despues de maldecir el amor.Simbolo del poder material,negativo,coercitivo,totalitario.Perdido a manos de Wotan,Alberich lo maldice:su posesion lleva conigo la muerte por la codicia de otros.Obtenido al final por las Hijas del Rin,estas lo devuelven al agua en su estado natural de "oro claro y puro".En el Cantar de los Nibelungos,Sigfrido arrebata a la reina Brunilda un anillo,cuando doblega su fuerza para que Gunter pueda consumar con ella el matrimonio.En la saga del enano Andvari,este podeia un anillo magico,que tuvo que entregar a Loki.
ARCOIRIS El puente que tiende Froh para llegar al Valhall.En la mitologia se llama Bifrost y une la tierra con el cielo,para impedir el paso de los gigantes,demasiado pesados.Lo cuida Heimdal,que se confunde con Froh.
ARMAS DE BRUNHILDE Coraza,yelmo,lanza y escudo.Simbolo de la naturaleza de walkyria(vease la voz Brunhilde).La coraza es rota por Sigfried,y asi ella deja de ser "Brunhilde".En sus andanzas por el mundo,Sigfried lleva el yelmo,la lanza y el escudo de Brunhilde,y por eso ya no es "Sigfried",sino el brazo de Brunhilde.En el Cantar de los Nibelungos la reina Brunilda tiene una magnifica coraza y otras espeldidas armas.
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