AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN EL PLANETA

+12
Enrike
xirea
rutho
rubius
Mittchell
Hamlet
Júpiter
hifiliberator
javihv
Valvulator
papaito
miguelito77
16 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN EL PLANETA - Página 3 Empty Re: PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN EL PLANETA

Mensaje  hifiliberator Mar 10 Ene 2012 - 18:43

rubius escribió:Por algún sitio he leído algo acerca de los led y las cataratas, ¿ alguien sabría decirme si tiene algún fundamento?

Lo que yo se de las cataratas es que están relacionadas con la radiación ultravioleta, y me temo que de esto los led de iluminación no tienen. No en vano desde la invención el led (los primeros eran rojos) hasta que se consiguió uno azul pasaron ¿lustros?. De hecho el DVD fue posible a partir de obtener laseres led diferentes a los infrarrojos. Y no te voy a contar el tiempo que pasó entre un trasto y otro.

Lo que si puede suceder es que igual dañan la retina, ya que el punto donde se origina la luz es muy pequeño y tiene mucho brillo. Pero con no mirarlos directamente asunto resuelto.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN EL PLANETA - Página 3 Empty Re: PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN EL PLANETA

Mensaje  Tomcat Mar 10 Ene 2012 - 19:20

Interesante hilo, aunque me da un poco la sensacion de que la mayoria de las reacciones han sido mas bien "con el estomago". Que buena parte del precio que pagamos aqui es impuestos no creo que sea ninguna novedad para nadie.

Sin embargo, dejando de lado las comprensibles reacciones viscerales, creo que hay 3 factores a considerar a la hora de analizar de manera objetiva esa tabla (los datos brutos pueden ser engañosos, conviene procesarlos):

1.- Proximidad a la fuente: No es posible esperar el mismo precio en paises productores que en paises importadores.

Dentro de los primeros, ademas hay casos extremos como Arabia Saudi, pero no porque el fuel sea intrinsecamente mas barato, sino porque el gobierno alli subvenciona (en la practica regala) el fuel a los ciudadanos saudies (aquello es en muchos aspectos una jaula de oro)

2.- Calidad del fuel: me ha llamado la atencion que muchos de los paises de la lista son de los llamados "en via de desarrollo" o directamente subdesarrollados. Por eso mismo, no se debe esperar la misma calidad de combustible.

El nivel de azufres, contenido en agua, metales, etc en esas gasolinas mal refinadas es terrible. Si alguno piensa que puede ir directamente con su cochecito español y repostar en ciertos paises, que lo pruebe y ya me contara cuantos kms consigue hacer antes de petar el motor. El nivel de emisiones (e incluso de prestaciones y fiabilidad asociada) tampoco es el mismo. Las modificaciones en motor pueden ser profundas en los coches comercializados alli.

Esto tiene una consecuencia directa tambien en el precio.

3.- PPP o Purchasing Power Parity, o GDP (gross domestic product) per capita. En definitiva, riqueza y poder adquisitivo de las personas: por la misma razon que en (2.) no se puede esperar que un ciudadano en Burkina Faso soporte la misma carga fiscal que en Holanda, por lo que el precio no puede tampoco ser el mismo.

Aparte de estas consideraciones, segun que paises deciden promover (ergo subvencionar) ciertos combustibles (E85 etanol, B30 biodiesel, incluso full etanol) y penalizar (encareciendo) otros. Diferentes politicas, no siempre acertadas (por ejemplo, la falacia de que el "coche de hidrogeno es limpio y solo produce emisiones de H2O...).

No hablemos ya de casos extremos de proteccionismo como p.ej. El de Singapur, donde al llegar al puente donde se encuentra el paso fronterizo con Malasia, antes del control de pasaporte hay un control del nivel de deposito de gasolina. Por debajo de 3/4, media vuelta y a repostar, para evitar que la gente vaya a llenar el deposito en Malasia donde es mas barato.

Mi experiencia personal, habiendome movido bastante, es que al menos en el contexto europeo no estamos tan mal. Desde luego, tradicionalmente bastante mejor que nuestros vecinos franceses sin ir mas lejos.

Saludos a todos
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.