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¿Cuál es vuestra prioridad?

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Mensaje  Invitado Dom 9 Ago 2009 - 14:28

A la hora de tener en cuenta los diversos parámetros que afectan al sonido en una sala, ¿cuál es vuestra mayor preocupación?:

Dimensiones da la sala Vs tamaño de caja/SPL
Colocación de las cajas
Tratamiento pasivo
Tratamiento activo.

Considero una cuestión interesante que los compañeros aporten sus comentarios sobre que parámetros creen más importantes y aplicables y cuales lo son menos (o descartables) en función de sus prioridades/gustos/objetivos.

Saludos.

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Mensaje  Tino Dom 9 Ago 2009 - 19:24

Muchas veces esos factores vienen dados y no tenemos capacidad de actuar sobre ellos; por ejemplo, el tamaño de la habitación, y las limitaciones sobre el acondicionamiento acústico.

Para mí, las prioridades son éstas:

- Mobiliario (afecta a la acústica; evitar puertas de cristal en las librerías y en cuadros, etc.)
- Tamaño de altavoces adecuado; el más "grande" posible, pero el espacio disponible manda. Bass reflex delantero o suspensión acústica.
- Amplificación; más potencia no significa que se vaya a saturar, sino más control-

El último de los factores, si tuviera un factor que no consiguiera solucionar, sería el tratamiento acústico activo.
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Mensaje  francisco martin diago Dom 9 Ago 2009 - 20:05

¿Cuál es vuestra prioridad? P1010508n

esta es mi sala, por llamarla de alguna forma Laughing , como podeis ver , pocas seran tan pequeñas, pero con placas de poliestireno en el techo y placas de esponja en paredes, el equipo suena decente, con la limitacion del volumen, aunque no me importa, pues suelo escuchar a bajo volumen, decir que la sensacion o presencia de graves es mayor que en el salon sin absorcion alguna, y con medidas muy superiores, que es donde estaba antes .
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Mensaje  Tino Dom 9 Ago 2009 - 20:49

¡Cuanto tiempo hacía que no veía esta foto!. Supongo que el cable Audio Agile lo vendiste... a mi me faltaban escasos centímetros, que si no...

Bueno, el tema de siempre, el control de los bajos; y los Sonus faber son muy generosos con ellos, a veces en exceso para nuestras limitadas estancias. Mi pregunta es la siguiente: después de tanta preocupación en el necesario acondicionamiento de esta sala tan pequeña, ¿no se te ha pasado por la cabeza poner una esponja en la salida bass-reflex?
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Mensaje  francisco martin diago Dom 9 Ago 2009 - 22:01

hola tino, efectivamente se vendio, ahora ocupan su lugar mainstream en fuente y ampli, respecto a la sala cuando estaba diafana, lo curioso es que el problema no eran los bajos, sino las medias y altas frecuencias quiza por la cercania de las cajas a mis oidos, ahora el sonido es mas agradable, menos agresivo ,mas a mi gusto, que conste que los materiales fueron muy baratos y me lo pase muy bien colocando todo y escuchando los cambios poco a poco, de nuevo un saludo.
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Mensaje  francisco martin diago Dom 9 Ago 2009 - 22:03

por cierto, el tapar el puerto reflex, mata de foma seria el sonido de estas cajas ,de por si con poco grave.
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Mensaje  Kapton Mar 11 Ago 2009 - 7:50

Joder! Un Pioneer DV-717. Un clásico entre los clásicos... cheers
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Mensaje  Kapton Mar 11 Ago 2009 - 8:05

Mi preocupación principal siempre que he cambiado de sala y con mis actuales cajas es que tenga al menos una separación de la pared trasera de 1,20m, que la altura del sofá en el que me vaya a sentar sea adecuado a la altua de las cajas, que el toe in de las mismas sea el adecuado y que haya una correcta deparación entre ellas mismas y el oyente.

A partir de ahí el tratamiento pasivo es importantísimo para una correcta acústica, bajar la rever natural de la sala y controlar el gravecito.
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Mensaje  Invitado Dom 23 Ago 2009 - 14:47

francisco martin diago escribió:por cierto, el tapar el puerto reflex, mata de foma seria el sonido de estas cajas ,de por si con poco grave.
Una solución que detesto, no solamente se come graves sino también medios y medios-graves, con lo que el sonido resultante es muy delgado, menos natural (sobre todo con las voces) y muy nasal.

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Mensaje  Encarni Miér 2 Sep 2009 - 12:59

Hola , para mi lo mas importante es la sala , acondicionamiento y después las cajas.
El que tiene una sala dedicada tiene un tesoro.
Solo hay que experimentar para darse cuenta.
saludos
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Mensaje  vipper Mar 15 Sep 2009 - 22:21

Encarni escribió:Hola , para mi lo mas importante es la sala , acondicionamiento y después las cajas.
El que tiene una sala dedicada tiene un tesoro.
Solo hay que experimentar para darse cuenta.
saludos

Con permiso, en mi modesta opinión si existe libre disposición de las cajas se avanza tanto en la acustica de la sala que a veces solo hay que tener algunas precauciones o sustituciones con el mobiliario.

En cualquier sala se puede disfrutar, por supuesto la fisica manda, pero siempre he pensado de la siguiente forma:

Gusto personal de sonido, elegir esas cajas que te den esa estetica sonora adecuandolas en tamaño a donde se van a escuchar, es decir monitores en salas pequeñas y gente que escucha en campo cercano y columnas para salas medias y grandes.

Poder dar aire a la caja y no tenerla pegada a las paredes.

Poder poner un sillon, una alfombra y cortinas, evitas espejos y similar.

Y si tienes un problema puntual como es mi caso, un panelito y tal.

Disfrutar y no comerse el coco.

UN saludo
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Mensaje  Encarni Mar 15 Sep 2009 - 23:46

Hola , pues tienes razón en parte .
Quien tiene las cajas en el salón de su casa ...... dime tu la libertad que tiene para poder situarlas donde mejor van , si tienes un comedor de por ejemplo 20 metros cuadrados y ahí tienes mesa , sofás , el mueble del televisor etc, etc .....
¿donde están los metros para dar aire a la caja????
saludos
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Mensaje  vipper Miér 16 Sep 2009 - 0:18

Encarni escribió:Hola , pues tienes razón en parte .
Quien tiene las cajas en el salón de su casa ...... dime tu la libertad que tiene para poder situarlas donde mejor van , si tienes un comedor de por ejemplo 20 metros cuadrados y ahí tienes mesa , sofás , el mueble del televisor etc, etc .....
¿donde están los metros para dar aire a la caja????
saludos

No pasa nada, a disfrutar de la musica, que los audiofilos somos unos frikis.

Pero es no sacar el partido el gastarse dinero en cacharros y no poder darle aire.

Saludos
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Mensaje  tenor Miér 16 Sep 2009 - 20:11

Os resumo mi experiencia por si a alguien le sirve:

-Darle aire a las cajas por todos lados: a pesar de que no soy amigo de la escucha en campo cercano, pero a las cajas hay que darles aire.

-Colocarlas bien: requiere su tiempo y es cuestión de gustos y también del tipo de cajas.

-Puerto reflex delantero.

-Alfombra delante de la zona de escucha

-Macetas y mobiliario detras de las cajas : ayudan mucho a la escena.

-Una curiosidad: puertas cerradas y ventanas idem. Yo lo noto bastante a peor con la puerta del salón abierta. Supongo que dependerá de la sala.


Por mi salón de 25 metros han pasado estos tres modelos de cajas:

* Sonus faber Grand Piano home + unico se

* Spendor S8e + unico se

* Spendor Sp 1/2 r+ Filarmonía, que es la combinación actual.


Ah y se me olvidaba: :bom: poner buenas grabaciones

Hay un abismo de lo primero a lo último en todos los aspectos, y en particular en adaptación a la sala.
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Mensaje  Roland Vie 25 Sep 2009 - 17:42

Ah y se me olvidaba: bom poner buenas grabaciones

No hay buenas y malas grabaciones. Hay grabaciones con las que pueden las cajas y grabaciones con las que no.
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Mensaje  tenor Dom 27 Sep 2009 - 10:11

Roland escribió:
Ah y se me olvidaba: bom poner buenas grabaciones

No hay buenas y malas grabaciones. Hay grabaciones con las que pueden las cajas y grabaciones con las que no.

¿Y cuáles son unas y otras? puedes poner un ejemplo ? He probado malas grabaciones en equipos muy decentes y nunca me sonaron bien. De donde no hay no se puede sacar.


Última edición por tenor el Dom 27 Sep 2009 - 10:15, editado 1 vez
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Mensaje  tenor Dom 27 Sep 2009 - 10:13

Vipper tienes toda la razón. El que tiene su equipo en el salón de casa tiene que buscar la mejor solución de compromiso posible, pues ya no valen tantas recetas de acondicionamiento.
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Mensaje  Roland Lun 28 Sep 2009 - 20:37

puedes poner un ejemplo ?

Una obra coral en una caja multivía suele sonar mal, en cambio en unas electrostáticas se oye mejor. Voces solistas que en cajas multivía suenan descompuestas y brillantes en unos largabanda se oyen correctamente. Grabaciones que en unos todabanda se escuchan ásperas, en unos multivía presentan un agudo limpio y transparente. Grabaciones que en unas electroestáticas presentan falta de grave, en unos multivía pueden sonar con unos graves generosos, etc. Si pudiéramos fabricar una caja que sumase las cualidades de los distintos sistemas de rerproducción, serían muy pocas las grabaciones que sonasen mal.
Por otro lado podemos observar como, dentro de una misma grabación, suele ocurrir que los fragmentos tranquilos suenan bien, mientras que los pasajes dinámicos distorsionan mucho más. También es significativo como los estilos musicales basados en instrumentos eléctricos suelen ser menos problemáticos que los de instrumentos acústicos.
De acuerdo en que una grabación puede estar mejor o peor hecha, pero en la mayoría de las ocasiones cuando una música suena mal, es porque las cajas no son capaces de reproducirla correcmente, y no por culpa de la grabación.
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Mensaje  fidel Mar 29 Sep 2009 - 9:35

tenor escribió:Os resumo mi experiencia por si a alguien le sirve:

-Darle aire a las cajas por todos lados: a pesar de que no soy amigo de la escucha en campo cercano, pero a las cajas hay que darles aire.

-Colocarlas bien: requiere su tiempo y es cuestión de gustos y también del tipo de cajas.

-Puerto reflex delantero.

-Alfombra delante de la zona de escucha

-Macetas y mobiliario detras de las cajas : ayudan mucho a la escena.

-Una curiosidad: puertas cerradas y ventanas idem. Yo lo noto bastante a peor con la puerta del salón abierta. Supongo que dependerá de la sala.


Por mi salón de 25 metros han pasado estos tres modelos de cajas:

* Sonus faber Grand Piano home + unico se

* Spendor S8e + unico se

* Spendor Sp 1/2 r+ Filarmonía, que es la combinación actual.


Ah y se me olvidaba: :bom: poner buenas grabaciones

Hay un abismo de lo primero a lo último en todos los aspectos, y en particular en adaptación a la sala.

Y en mi caso los radiadores de calefaccion,cuando estaban descubiertos estos sonaban solidariamente con la musica y ademas aportaban eco y vibraciones.Comprobado con ruido rosa y sonometro,cuando estaban descubiertos daban un pico en frecuencias medias/altas,que desaparecio simplemente con poner una manta encima.Ahora estan cubietos con madera.
un saludo

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Mensaje  Kapton Mar 29 Sep 2009 - 10:49

Lo que está claro es que en cuestión de acústica es preferible pecar en exceso que en defecto, un equipo tímbricamente estridente debido a demasiadas reflexiones siempre es peor que un equipo apagado... Aún así hay que tener la capacidad de saber encontrar el punto justo entre ambos.
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Mensaje  DrFunk Mar 29 Sep 2009 - 13:51

Kapton escribió:Lo que está claro es que en cuestión de acústica es preferible pecar en exceso que en defecto, un equipo tímbricamente estridente debido a demasiadas reflexiones siempre es peor que un equipo apagado... Aún así hay que tener la capacidad de saber encontrar el punto justo entre ambos.

Ja ja ja quien te ha visto y quien te ve.

Saludos
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Mensaje  Kapton Mar 29 Sep 2009 - 19:23

Coñe, explícate.... Razz

Un saludo Dr.
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Mensaje  DrFunk Miér 30 Sep 2009 - 13:55

Kapton escribió:Coñe, explícate.... Razz

Un saludo Dr.
Pues eso, que con "tus antecedentes" en cuanto qué factores son importantes para "mejorar el sonido" no deja de ser sorprendente y gratificante que le des esta importancia a la acústica, puesto que esto indica que hasta los "casos perdidos" como tú pueden avanzar y evolucionar y aunque, como me supongo, no creo que te desdigas ni un ápice de lo que has defendido en el pasado por lo menos incorporas algo que te hará avanzar.

Saludos

PD: tómatelo con sentido del humor
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Mensaje  tenor Vie 2 Oct 2009 - 23:09

Roland escribió:Una obra coral en una caja multivía suele sonar mal, en cambio en unas electrostáticas se oye mejor. .
Dime qué obra, en qué grabación ??
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